ITESM
CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ
Cb-95-032. Introducción a la Administración
de Bases de Datos Oracle
Tópico carreras profesionales (3,0,8)
Se asume que el alumno:
El curso consta de 29 sesiones a lo largo del
semestre, en las cuales se expondrán diversos temas que serán acompañados de
prácticas.
3 sesiones se dedicarán a exámenes parciales,
los cuales tendrán una duración máxima de 1 hora y 15 minutos.
Se pide al alumno practique fuera de la sesión
de clase y profundice en los conceptos.
Contenido del curso
El curso cubrirá las siguientes áreas:
Se aplicará el reglamento institucional para
faltas; Se permiten 4 faltas en el semestre, 6 en caso de contar con promedio
superior a 83 y/o extensión debido a actividades aprobadas por el Departamento
de Escolar. Por ningún motivo se justificarán faltas.
La clase inicia puntualmente, no se permiten
retardos ni interrupciones una vez iniciada la sesión.
Las actividades y las tareas deben
entregarse a tiempo en el formato indicado para las mismas. No se aceptarán
trabajos fuera de tiempo.
Evaluación parcial
Actividades en clase 15%
Tareas 10%
Examen Parcial 75%
Evaluación Final
Parciales 60%
Examen Final 40%
Sesión 1
Presentación del curso.
Definición del rol de un DBA en la
organización.
Análisis y modelado de Datos.
3 Ejercicios.
Sesión 2
Introducción a Oracle PL/SQL.
3 Ejercicios.
Sesión 3
Conceptos Avanzados de Unidades de Programación
con Oracle PL/SQL.
3 Ejercicios.
Sesión 4
Arquitectura Oracle 8i.
Examen de control.
Sesión 5
Instancia Oracle 8i.
Creación de Bases de Datos.
Creación de vistas y paquetes estandar.
Actividad - Creación de una Base de Datos,
vistas y paquetes.
Sesión 6
Examen Parcial (40 min.) - 70%
Práctica (35 min.) - 30%
(Creación de una DB y consultas. Un
procedimiento complejo.)
Sesión 7
Revisión del Examen.
Entrega de Calificaciones.
El archivo de control.
Actividad - Modificar parámetros en el archivo
de control.
Sesión 8
Respaldo de una Base de Datos
Tipos de respaldo
Examen escrito.
Sesión 9
Recuperación de una base de datos manualmente.
Actividad - Recuperación usando los respaldos
de la Sesión anterior.
Sesión 10
Utilerías Import y Export de Oracle.
Tipos de respaldo.
Actividad - Respaldo y Recuperación usando
import/export.
Sesión 11
Respaldo y recuperación de una base de datos
con Recovery Manager.
Actividad - Respaldo y Recuperación usando
Recovery Manager.
Sesión 12
Conceptos adicionales.
Bases de datos en Standby.
Actividad - Taller de Recuperación.
Sesión 13
Examen Parcial - Reporte escrito de
recuperación después de un incidente controlado.
Prerrequisitos: Respaldo de su base de datos de
trabajo en más de un medio.
Sesión 14
Entrega de calificaciones.
Evaluación de medio t_ermino del curso.
Introducción a la Afinación.
Examen escrito de control.
Sesión 15
Archivos de alerta y de trazado.
Utilerías y vistas dinámicas de rendimiento.
Actividad - Radiografía de su base de datos.
Sesión 16
Shared Pool.
Examen de control.
Sesión 17
Buffer Caché.
Examen de control.
Sesión 18
Redo Log Buffer.
Examen de control.
Sesión 19
Configuración de la Base de Datos.
Examen de control.
Sesión 20
Bloques.
Examen de control.
Sesión 21
Examen Parcial - Teórico.
Sesión 22
Entrega de calificaciones.
Optimización de operaciones de ordenamiento.
Examen de control.
Sesión 23
Segmentos de Rollback.
Examen de control.
Sesión 24
Monitoreo de Contención.
Examen de control.
Sesión 25
Afinación de sentencias SQL. (1)
Examen de control.
Sesión 26
Afinación de sentencias SQL. (2)
Examen de control.
Sesión 27
Taller de Afinación.
Sesión 28
Administración en Red. (1)
Examen de control.
Sesión 29
Administración en Red. (2)
Examen de control
Evaluación Final
Referencias
Bibliográficas
Manuales
proporcionados por Oracle University para los cursos siguientes:
Oracle8i: DBA Empresariales - 1A
(Arquitectura y Administración)
Oracle8i: DBA Empresariales - 1B (Respaldo
y Recuperación)
Loney,
Kevin; Koch,George. Oracle 8i:
The Complete Reference. Osborne
McGraw-Hill, 2000
Schwinn,
Ulrike; Couchman, Jason; Judson, Jeremy.
Oracle8i Certified Professional DBA Certification Exam Guide. Osborne McGraw-Hill, 2000