INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS MORELOS

 

 

Cb-95-031. Redes Cisco II

 

REQUISITO:                                        Cb-95-031 Redes Cisco II

SEMESTRE:                                         7°, 8°, 9°

CARRERAS:                                        IEC, IMT, ISC, ISE, ISI, LSCA

UNIDADES:                                        8

LABORATORIO:                                1.5 HORAS A LA SEMANA

HORAS DE CLASE:                           1.5 HORAS A LA SEMANA

EQUIVALENCIA:                               No tiene

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

Proporcionar al alumno las habilidades prácticas y los conocimientos teóricos necesarios para diseñar, instalar, poner en operación y mantener redes pequeñas y medianas utilizando principalmente tecnologías de redes Cisco. Esto les brindará la oportunidad de ingresar a la fuerza laboral en el campo de redes de computadoras con una mayor preparación en los temas que demandan las grandes compañías de telecomunicaciones y la posibilidad de obtener certificados avalados por dichas compañías. El curso ofrece una guía para comprender ruteo avanzado y switching, así como aprendizaje basado en proyectos avanzados de diseño y administración de redes.

Este tópico es un curso basado en los temas de los semestres 3 y 4 del Programa Académico de Redes Cisco (CNAP de sus siglas en Inglés).

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA TEMA:

Desarrollar en los estudiantes las habilidades prácticas necesarias para diseñar, instalar, poner en operación y mantener redes pequeñas y medianas. Por tal razón, el curso se acompaña de una variedad de prácticas en el laboratorio de redes

 

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

RUTEO Y CONMUTACIÓN (SWITCHING) AVANZADO:

 

 

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE REDES:

 

                                                               

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Exposición en pizarrón, proyector de acetatos y powerpoint (en todos los temas)

Uso del laboratorio cisco para prácticas

Investigación por parte de los alumnos, exposición y debate en clase 

 

 

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS

Exámenes parciales: 50%

Examen Final teórico práctico: 50%

 

 

PERFIL DEL MAESTRO:

Profesor con maestría en ciencias computacionales, redes o telecomunicaciones o doctor con especialidad en redes y telecomunicaciones y experiencia práctica en redes de computadoras. Es recomendable que el profesor sea un instructor con los siguientes certificados de Cisco (CCAI y CCNA). Definitivamente debe estar registrado como instructor de la Academia Cisco.

 

 

LIBRO(S) DE TEXTO:

Cisco Networking Academy Program: Second-Year Companion Guide, Revised Printing

Vito Amato, Series Editor

Cisco Press, 2000

 

LIBRO(S) DE CONSULTA:

Cisco CCNA Exam #640-507

Certification Guide

Wendell Odom, CCIE #1624

Cisco Press, 2000

 

MATERIAL DE APOYO Y/O SOFTWARE DE APOYO:

Online Curriculum, Semesters 3 and 4

Cisco Networking Academy Program

Cisco Local Academy – Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca

http://redes.mor.itesm.mx/cisco

 

Laboratorio de Redes Cisco – adecuado para realizar las prácticas del CNAP

 

Salón con proyector de video y de preferencia con conexión a Internet