DATOS GENERALES

Cb-95-019. EDS (CALIDAD EN LA INGENIERIA DE SOFTWARE)

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

Que el alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales adquiera la formación que lo convierta en un profesionista en Tecnología de Información. Teniendo como herramientas para logra este objetivo la metodología propietaria de EDS™, y la experiencia adquirida en el campo por diversos consultores tecnológicos y de negocio. Apoyándonos en el uso de los procesos del Centro de Ingeniería de Software™ (CIS) para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo y administración de proyectos computacionales.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
  1. Antecedentes
    1. Objetivo de la interacción entre ITESM-CCM y EDS
    2. Historia de EDS
    3. Historia de EDS de México
    4. Que es un sistema de calidad
    5. ¿Es necesario un sistema de calidad?
    6. ¿Para que certificarte en ISO-9000?
  2. Metodología de Ingeniería de Software
    1. Metodología del SLC3
    2. Sistema de Calidad del CIS
  3. Guía de Entrenamiento
    1. ¿Que es una guía de entrenamiento?
    2. ¿Que beneficios aporta y como debe de utilizar?
    3. Análisis de la guía de entrenamiento
    4. Objetivos de Calidad
    5. Servicios que son proporcionados
    6. Modelo de operación
    7. ¿Que son los procedimientos comunes de calidad?
    8. ¿Que son los procedimientos de operación?
  4. Procedimientos Comunes de Calidad
    1. Acciones correctivas y preventivas
    2. Técnicas Estadísticas
    3. Junta o reunión de trabajo
    4. Desviación a Procesos
    5. Administración de reportes de problemas
    6. Evaluación de la satisfacción del cliente
    7. Revisión Administrativa
    8. Auditorias internas de calidad
  5. Procedimiento de Desarrollo
    1. Definición
      1. Definición la necesidad del negocio
      2. Definir Proyecto
      3. Definición del plan de trabajo
    2. Análisis
      1. Evaluar situación actual
      2. Definir perfiles de usuario
      3. Analizar sistema lógico
      4. Refinar requerimientos de negocio
    3. Diseño
      1. Diseñar arquitectura tecnológica
      2. Diseñar aplicación
      3. Diseñar organización de negocios
      4. Desarrollo de estrategias de transición
    4. Construcción
      1. Producción de componentes del ambiente técnico
      2. Producir componentes de la aplicación
      3. Producir componentes de organización de negocio
      4. Producir componentes de transición
      5. Integración de componentes del sistema
    5. Optimización
      1. Optimizar desempeño del sistema
      2. Obtención de aceptación formal
    6. Implantación
      1. Instalar sistema
      2. Conducir capacitación del sistema
      3. Proporcionar soporte post-instalación
    7. Cierre del proyecto
  6. Mantenimiento de Sistemas
    1. Identificación del mantenimiento
    2. Análisis del mantenimiento
    3. Diseño del mantenimiento
    4. Construcción del mantenimiento
    5. Pruebas de aceptación
    6. Implantación y cierre del mantenimiento
  7. Reporte de problemas de sistemas
    1. Identificación del reporte de problema
    2. Análisis del reporte de problema
    3. Diseño de solución del reporte de problema
    4. Construcción de solución del reporte de problema
    5. Pruebas de aceptación
    6. Implantación del cambio y cierre del reporte de problema
  8. Asignación Temporal
    1. Identificación del requerimiento
    2. Realización del requerimiento
    3. Cierre del requerimiento
  9. Guías Auxiliares
    1. Guías de aseguramiento de calidad
      1. Conformidad de productos
      2. Pruebas
      3. Revisiones
      4. Administración de la configuración
      5. Métricas
    2. Procesos de ingeniería
      1. Requerimientos
      2. Análisis y Diseño
      3. Interfaces usuario/computadora
      4. Construcción
      5. Documentación
      6. Recepción de sistemas realizados por terceros
      7. Adaptación de paquetes de software
      8. Evaluación de software
    3. Administración de proyectos
      1. Inicio
      2. Planeación
      3. Ejecución
      4. Cierre

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

Tema 1

Que el alumno conozca los antecedentes de EDS y los objetivos que se persiguen a lo largo del curso. Sensibilizarlo en el impacto que tiene el desarrollo de software haciendo uso de procedimientos para el aseguramiento de la calidad.
Tema 2

Que el alumno conozca la metodología de desarrollo de sistemas usada en el CIS, la organización de los procesos principales y la organización de los procesos auxiliares de ingeniería de software y aseguramiento de la calidad del software.
Tema 3

Que el alumno aprenda que es una guía de entrenamiento, los procesos actuales que conforman la forma de operar de una área orientada a la ingeniería de software, explicando los conceptos de un sistema de calidad y los beneficios que se obtienen.
Tema 4

Que el alumno comprenda los principales procesos que deben de ser aplicados en cualquier proyecto orientado a la construcción de software, teniendo por objetivo documentar la operación del día a día y administrar cualquier contratiempo que se presente, dándole seguimiento y solucionándolo en base a las expectativas del cliente.
Tema 5

Que el alumno aprenda el procedimiento para el desarrollo de nuevas aplicaciones, tomando en cuenta las necesidades del cliente y los objetivos del negocio. Asegurando que el producto a obtener exceda las expectativas del cliente y la organización.
Tema 6

Que el alumno aprenda el procedimiento para el mantenimiento de sistemas previamente desarrollados por ellos mismos.
Tema 7

Que el alumno aprenda el procedimiento para la atención de reportes de problemas a sistemas previamente desarrollados por ellos mismos.
Tema 8

Que el alumno aprenda el procedimiento para la atención de requerimientos que impliquen una asignación temporal.
Tema 9

Que el alumno conozca las diversas habilidades que debe de tener un ingeniero de sistemas y en que metodología se puede apoyar.
Material Bibliográfico