INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS GUADALAJARA

 

DATOS GENERALES

 

Cb-95-006.  GRÁFICAS COMPUTACIONALES

 

(Requisito: Haber aprobado: Cb00831, Cb00851)

 

Fecha de apertura: abril de 2001

 

CARACTERÍSITICAS DEL CURSO:

 

Es un curso introductorio a las gráficas computacionales, en el que se hace énfasis en las distintas técnicas de modelado geométrico y procedural utilizadas para representar gráficas vectoriales. Durante el curso el estudiante desarrolla aplicaciones gráficas 3D  e interactivas, utilizando librerías gráficas conocidas como OpenGL, OpenInventor o Java3D. Se espera que los alumnos desarrollen aplicaciones en la que utilicen gráficas 3D.

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

 

Al final este curso se espera que el alumno:

 

  1. Conozca el proceso de representar un objeto 3D como una gráfica vectorial en el display 2D de la computadora.
  2. Conozca las distintas técnicas de modelado utilizadas en gráficas 3D.
  3. Integre los conocimientos de distintos cursos de su carrera al desarrollar sus aplicaciones gráficas. Entre otros: Matemáticas, Física, ED, Métodos Numéricos, Programación Orientada a Objetos, etc.
  4. Sea capaz de desarrollar aplicaciones con gráficas 3D, utilizando alguna de las librerías gráficas conocidas como OpenGL, OpenInventor o Java3D.

 

TEMAS Y SUBTEMAS

 

1.        Introducción

1.1.      Historia de las gráficas

1.2.      Panorama de las gráficas computacionales 3D

1.3.      Bibliotecas gráficas 3D

1.4.      OpenGL, OpenInventor o Java3D

2.        Fundamentos de Gráficas Computacionales

2.1.      Sistemas Coordenados

2.2.      Geometría Computacional

2.2.1.           Vectores y Sistemas Coordenados

2.2.2.           Puntos, Segmentos, Polígonos

2.2.3.           Envolvente Convexa

2.2.4.           Triangulación de Polígonos

2.3.      Transformaciones 3D

2.3.1.           Matrices

2.3.2.           Traslaciones, Rotaciones y Escalamientos

2.3.3.           Coordenadas Homogeneas

2.4.      Proyecciones y Vistas

2.4.1.           Transformaciones de Vista

2.4.2.           Transformaciones de Perspectiva

2.4.3.           Modelos Wire-Frame

2.5.      Eliminación de Superficies Ocultas

3.        Técnicas de Modelado Geométrico

3.1.      Modelado Poligonal

3.1.1.           Modelado con Lista de Vértices

3.1.2.           Modelado con Lista de Aristas

3.1.3.           Modelado Manual

3.1.4.           Laser-Ranger

3.2.      Modelado Paramétrico

3.2.1.           Paramétricas de Primitivas

3.3.      Modelado de Sólidos

3.3.1.           Tecnología CSG

3.3.2.           Modelado Generativo y Técnicas de Barrido

3.4.      Modelado Volumétrico

3.4.1.           Voxeles

3.4.2.           Modelado con BSP-Trees

 

METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:

 

 

EVALUACIÓN SUGERIDA

 

45%        3 Parciales (15% cada uno)

20%        Ex. Final

35%        Tareas y proyectos

 

LIBRO DE TEXTO:

 

Donald Hern. Computer Graphics. Second Edition Prentice Hall

 

LIBROS DE CONSULTA:

 

 

SOFTWARE DE APOYO:

 

 

PERFIL DEL MAESTRO:

 

Profesor con maestría en el área de computación, preferentemente con experiencia en el desarrollo de aplicaciones gráficas 3D con OpenGL, OpenInventor, Java3D ó VRML.