CAMPUS GUADALAJARA
Cb-95-006. GRÁFICAS COMPUTACIONALES
(Requisito:
Haber aprobado: Cb00831, Cb00851)
Fecha de apertura: abril de 2001
CARACTERÍSITICAS
DEL CURSO:
Es
un curso introductorio a las gráficas computacionales, en el que se hace
énfasis en las distintas técnicas de modelado geométrico y procedural
utilizadas para representar gráficas vectoriales. Durante el curso el
estudiante desarrolla aplicaciones gráficas 3D
e interactivas, utilizando librerías gráficas conocidas como OpenGL,
OpenInventor o Java3D. Se espera que los alumnos desarrollen aplicaciones en la
que utilicen gráficas 3D.
OBJETIVO
GENERAL DE LA MATERIA:
Al
final este curso se espera que el alumno:
1.
Introducción
1.1.
Historia
de las gráficas
1.2.
Panorama
de las gráficas computacionales 3D
1.3.
Bibliotecas
gráficas 3D
1.4.
OpenGL,
OpenInventor o Java3D
2.
Fundamentos
de Gráficas Computacionales
2.1.
Sistemas
Coordenados
2.2.
Geometría
Computacional
2.2.1.
Vectores
y Sistemas Coordenados
2.2.2.
Puntos,
Segmentos, Polígonos
2.2.3.
Envolvente
Convexa
2.2.4.
Triangulación
de Polígonos
2.3.
Transformaciones
3D
2.3.1.
Matrices
2.3.2.
Traslaciones,
Rotaciones y Escalamientos
2.3.3.
Coordenadas
Homogeneas
2.4.
Proyecciones
y Vistas
2.4.1.
Transformaciones
de Vista
2.4.2.
Transformaciones
de Perspectiva
2.4.3.
Modelos
Wire-Frame
2.5.
Eliminación
de Superficies Ocultas
3.
Técnicas
de Modelado Geométrico
3.1.
Modelado
Poligonal
3.1.1.
Modelado
con Lista de Vértices
3.1.2.
Modelado
con Lista de Aristas
3.1.3.
Modelado
Manual
3.1.4.
Laser-Ranger
3.2.
Modelado
Paramétrico
3.2.1.
Paramétricas
de Primitivas
3.3.
Modelado
de Sólidos
3.3.1.
Tecnología
CSG
3.3.2.
Modelado
Generativo y Técnicas de Barrido
3.4.
Modelado
Volumétrico
3.4.1.
Voxeles
3.4.2.
Modelado
con BSP-Trees
45% 3
Parciales (15% cada uno)
20% Ex.
Final
35% Tareas
y proyectos
Donald Hern. Computer Graphics. Second Edition
Prentice Hall
PERFIL
DEL MAESTRO:
Profesor
con maestría en el área de computación, preferentemente con experiencia en el
desarrollo de aplicaciones gráficas 3D con OpenGL, OpenInventor, Java3D ó VRML.