ITESM
Campus Monterrey
Av95001 Estética y sentido de la imagen
(3-0-8) Requisito: No tiene.
Semestre y carrera: Todas.
Equivalencia: No tiene
Objetivo general de la materia:
* Analizar el manejo de los lenguajes básicos de composición de la imagen y su estrecha relación con los contenidos explícitos y latentes de los mensajes inherentes al lenguaje visual.
* Comprender la relación entre fondo y forma visual por medio del análisis de la percepción de la imagen.
* Conocer y aplicar las particularidades de la imagen en áreas diversas como el arte, arquitectura, diseño, periodismo y lenguaje digital.
Temas y subtemas del curso:
1. Elementos de composición de la imagen
1.1 Introducción a los conceptos de balance, simetría, textura, contraste, cadencia, fluidez.
2. Sentido del color e imagen
2.1 Exposición de elementos básicos de teoría del color aplicados a la imagen
3. Espacio, tridimensionalidad e imagen
3.1 Exploración de loa lenguajes propios de la tercera dimensión conceptualizados en dos dimensiones.
4. Sentido de la imagen
4.1 Mensajes inherentes de lo visual
5. Interpretación de la imagen
5.1 Mensajes latentes en lo visual
6. Forma, Fondo y Función
6.1 Dependencia de la imagen en su tres elementos básicos.
7. La Imagen y el arte contemporáneo
7.1 Particularidades de la expresión y el estilo plástico
8. La Imagen y el espacio arquitectónico
8.1 Dimensionalidad y lenguajes del espacio.
9. La Imagen y el diseño gráfico
9.1 La imagen al servicio de lo publicitario y el mensaje dirigido
10. La imagen digital
10.1 Sentido de la imagen en la era digital.
11. La imagen en movimiento.
11.1 Sentido de la imagen en el tiempo.
Objetivos específicos de aprendizaje:
1.Conocer los elementos de composición de la imagen
2.Comprender el concepto y sentido del color e imagen
3.Comprender el concepto de espacio, tridimensionalidad e imagen
4.Comprender y analizar el sentido de la imagen
5.Analizas e interpretar la imagen
6.Comprender y distinguier el concepto de Forma, Fondo y Función
7.Analizar la Imagen y el arte contemporáneo
8.Analizar la imagen y el espacio arquitectónico
9.Analizar la imagen y el diseño gráfico
10.Analizar la imagen digital
11.Analizar y apreciar la imagen en movimiento.
Metodología de enseñanza
Tiempo estimado de cada tema:
1.Elementos de composición de la imagen (Semana 1-3)
2.Sentido del color e imagen (Semana 4)
3.Espacio, tridimensionalidad e imagen (Semana 5-7)
4.Sentido de la imagen ((Semana 8)
5.Interpretación de la imagen (Semana 9)
6.Forma, Fondo y Función ((Semana 10)
7.La Imagen y el arte contemporáneo (Semana 11)
8.La Imagen y el espacio arquitectónico (Semana 12)
9.La Imagen y el diseño gráfico (Semana 13)
10.La imagen digital (Semana 14)
11.La imagen en movimiento (Semana 15)
Políticas de evaluación sugeridas:
Cada tema planteará un ejercicio de carácter creativo, el cual será presentado y discutido ante la clase y del cual se ponderarán los resultados de evaluaciones parciales. El examen final será un análisis o creación de imagen relacionada al área de conocimiento y carrera propia de cada estudiante.
Libro de texto:
Arnheim, Rudolf. Art and Visual Perception. University of California Press. Berkeley. 1974
Darley, Andrew. Cultura Visual Digital. Paidos. España. 2002
Libro de consulta:
Feldman, Simon. La Composición de la Imagen en Movimiento. GEDISA Editorial. Barcelona, España. 1997
Gauthier Guy. Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido. Ediciones Cátedra. Madrid 1996
Lovejoy, Margot. Postmodern Currents. Prentice hall. New Jersey. 1998.
Ocvirk, Otto G. Art Fundamentals. McGraw Hill. U.S.A. 1998.
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Capacidades para el análisis de los elementos que forman la composición de la imagen, así como un conocimiento profundo de interpretación, simbología y semiótica del lenguaje visual. El docente deberá contar con una trayectoria académica que le permita profundizar en áreas como el diseño gráfico, arte, arquitectura, lenguajes digitales, producción audiovisual y periodismo.
Fecha de la última actualización: 06 de mayo del 2004 (IZ)