INSTITUTO TECNOLÓGICO
Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Ar95085. Teorías
y obras del siglo XX
Departamento académico:Arquitectura
Unidades:3-0-8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:ninguna
Objetivo general de la materia: El paradigmático abanico de posturas y
tendencias que el siglo XX planteó requiere ser estudiado y desmenuzado
en los albores del nuevo siglo, no de una manera tradicional (cronológica)
sino conceptual. El curso plantea la reflexión crítica sobre la
producción artística y arquitectónica más representativa
del pasado siglo, de las vanguardias hasta nuestra condición postmoderna
entendiendo todo lo comprendido dentro de un ciclo por evidenciar y que coincide
como fenómenos y formas dentro de un período de casi 100 años
y dentro del cual, a su vez, se observan estructuras internas que responden al
todo pero en breves lapsos de tiempo.
Temas y subtemas del curso:1. ORGANICISMOS.
Sub-temas:
-La metáfora orgánica.
-El territorio del Pathos.
-La vanguardia de la no-forma.
-Arquitectura metabolista.
Obras:
-Casa Milá / Antonio Gaudí. (1906-1910)
-Casa Batlló / Antonio Gaudí. (1904-1906)
-Casa Kaufman / F. L. Wright. (1936)
-Opera House / Jörn Utzon. Sydney (1957-1974)
Bibliografía de trabajo:
-Thompson, D'Arcy. Sobre el crecimiento y la forma. Ed. Blume. Madrid. (1980)
-Wright, F. Lloyd. El futuro de la arquitectura. Ed. Poseidón. Bs.As. (1957)
-Zevi, Bruno. Verso Una. Architecttura Orgánica. Einaudi. (1945)
2. EXPRESIONISMO, RUPTURA Y SURREALISMO.
Sub-temas:
-Gesamkunstwerk y La cadena de cristal
-Las formas de Dadá.
-El espacio Onírico.
Obras:
-Pabellón de Colonia / Bruno Taut. Colonia (1914)
-“Ready Made”. Marcel Duchamp.
-Rascacielos en Friederichstrasse / Mies Van Rohe. Berlín. (1919)
-Goetheanum I y II / R. Steiner. Dornach. (1913, 1928)
-Open House / Coop Himmelb(l)au. (1983)
Bibliografía de trabajo:
-Scheerbart, Paul. Glasarchitektur (La Arquitectura de cristal). (1914)
-Taut, Bruno. Escritos expresionistas. Ed. El croquis. (1947)
-Ball, Hugo. Flight out of time. University of California, Press. (1996)
-Wiene, Robert. El Gabinete del Dr. caligari. -film-(1920)
-Lynch, David. Lost Highway. -film- (1996)
3. ABSTRACCIÓN.
Sub-temas:
-Los métodos de la abstracción.
-El neoplasticismo.
-Constructivismo.
Obras:
-Casa Stein. Adolf Loos. (1909)
-Monumento a la 3ra. Internacional. V. tatlin. (1919-1920)
-Casa VI / Peter Eisenman. Connecticut. (1975)
Bibliografía de trabajo:
-Ortega y Gasset, José. La deshumanización de arte y otro ensayos
de estética. Alianza. (2000)
-Worringer, Wilhelm. Abstracción y naturaleza. FCE. México. (1953)
-Lahuerta, Juan José. 1927 La Abstracción necesaria en el arte y
la arquitectura europeos de entre guerras. Ed. Anthrpos. Barcelona. 1989.
4. PURISMO, FUNCIONALISMO Y MECANIZACIÓN.
Sub-temas:
-La estética de la maquina.
-La mecanización toma el mando.
-El tipo y la repetición.
-"Less is more".
Obras:
-Casa Wittgenstein / Ludwig Wittgenstein. Viena. (1926)
-Pabellón de Barcelona / Mies Van der Rohe. Barcelona. (1929)
-Frankfurt Kitchen / M. Schutte-Lihotzky. Frankfurt. (1925)
-Casa-estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo / Juan O'Gorman. México.
(1929-1931)
Bibliografía de trabajo:
-Hays, Michael K. Modernism and the Posthumanist Subject. Mit press. (1992)
-Pérez Gómez, Alberto. La génesis y superación del
funcionalismo en arquitectura. Ed. Limusa. México. 1980
-Le Corbusier. Hacia una arquitectura. Ed. Apóstrofe. Bcn. (1978)
-Lang, Fritz. Metrópolis. -film- (1927)
5. FENOMENOLOGÍA Y HUMANISMO.
Sub-temas:
-Realismo/socialismo.
-Habitat y mimesis.
-Existencialismo.
-Neo–Regionalismos.
Obras:
-Biblioteca municipal Viipuri / Alvar Aalto. (1935)
-Biblioteca Central / Juan O'Gorman. C.U. México. (1952-1954)
-Torre Velasca / BBPR. Milán (1950-1958)
-Museo de Arte de Sao Paulo / Lina Bo Bardi. (1957-1968)
-Museo de Arte contemporáneo de Helsinki / Steven Holl. (1997)
Bibliografía de trabajo:
-Bachelard, Gaston, La poética del espacio. FCE. (1968)
-Heidegger. Martin. Construir, Habitar, Pensar. (1971)
-Smithson, Peter/Alison. Cambiando el arte de habitar. GG. (2001)
-Ávalos, Iñaki. La buena vida. GG. (2001)
-Cabrera, Sergio. La estrategia del caracol. (1995)
6. SEMIÓTICA Y POPULISMO.
Sub-temas:
-Cultura pop.
-La teoría de la complejidad.
-Postmodernismos.
-La experiencia de la lingüística.
Obras:
-Pop art / Andy Warhol.
-Casa en Filadelfia / Robert Venturi. (1962)
-Museo Judío / Daniel Libeskind. Berlín (1988-1999)
Bibliografía de trabajo:
-Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en arquitectura. GG.(1972)
-Venturi, Robert. Aprendiendo de las Vegas. GG. (1978)
7. CRÍTICA RADICAL.
Sub-temas:
-La critica de la escuela de Frankfurt.
-Arquitecturas Nómadas y teoría de la Deriva.
Obras:
-Psico-geografía / Internacional Situacionista. (1956-1958)
-New babylon / Constant. (1964-1971)
Bibliografía de trabajo:
-Benjamin, Walter. Das Passagen-Werk. Frankfurt au Main. Suhrkamp Verlag. (1982)
-Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Ed. La Marca. Bs. As. (1995)
-Tafuri, Manfredo. Architecture and Utopia. Design and capitalis Development.
MIT press. (1996)
8. ESTRUCTURALISMO Y CRÍTICA TIPOLÓGICA.
Sub-temas:
-El concepto de “Tipus” vs “Prototipo”.
-Metafísica y pintura.
-La búsqueda del orden.
-Epistema, arte y diseño.
Obras:
-Instituto Salk / Louis I. Kahn. La Jolla. (1959-1965)
-Cementerio Familia Brion / Carlo Scarpa. (1968-1978)
-Teatro del Mundo / Aldo Rossi. Venecia. (1979)
Bibliografía de trabajo:
-Barthes, Roland. La Torre Eiffel. Paidós. Bcn. (2001)
-Calvino, Italo. La Ciudades Invisibles. Minotauro. (1993)
-De Chirico, Giorgio. Sobre el arte Metafísico.
9. FORMALISMOS MINIMALISTAS.
Sub-temas:
-Desmaterialización / masa.
-Monumentalidad / simplicidad.
-Autorreferencialidad.
-Precisión /minimal art
Obras:
-Cuadrado negro / K. Malevich. (1923)
-4' 33" / J. Cage. (1952)
-Mirrored cubes / R. Morris. (1965)
-Neue Nationalgalerie / Mies van der Rohe. Berlín (1968)
-Chinati Foundation / D. Judd. Texas. (1973)
-Capilla del agua / T. Ando. Hokkaido. (1988)
Bibliografía de trabajo:
-Marchán Fiz, Simón; La Historia del cubo: minimal art y fenomenología.
Rekalde. (1994)
-Savi E, Vittorio; Montaner, José María. Less is more. minimalismo
en arquitectura y otras artes. Coac/Actar. (1996)
-Antonioni, Michelangelo; Wender, Wim. Más allá de las nubes. (1993)
10. LA CULTURA DEL FRAGMENTO Y CAOS.
Sub-temas:
-El Colage y el montaje.
-Fragmentación y Bigness.
-El Zoning y Fuck the context!
-El fin del Clásico.
-Teoría de los Pliegues y objetos fractales.
Obras:
-Guernica / Pablo Picasso. París. (1937)
-Parc de la Villette/ Bernard Tschumi. París. (1988-1990)
-Congrexpo / Rem Koolhaas. Lille. (1990-1994)
-Max Reinhardt Haus / Peter Eisenman. (1992)
-Terminal portuaria/ FOA. Yokohama. (1995-2002)
-Casa Möbius / Ben Van Berkel. (1993-1998)
Bibliografía de trabajo:
-Rowe, Collin. Koetter, Fred. Ciudad Collage. GG. Bcn. (1998)
-Koolhaas, Rem. Delirious New York. 010 Publishers, Rotterdam. (1994)
-Koolhaas, Rem. S,M,L,XL. OMA. The Monacelli press. N.Y. (1999)
-Tschumi, Bernard. The Manhattan Transcrips. Academy edicions. Ldn.-N.Y. (1981)
-Gilles Deueuze. El pliegue. Leibnitz y el Barroco. Paidos Ed. (1989)
11. ENERGÍAS; INMATERIALIZACIÓN.
Sub-temas:
-Corpus Real y Virtual.
-Transparencia y luminosidad.
-Imagen Electrónica.
-Arquitectura de la Velocidad.
Obras:
-Casa Dalsace / Pierre Chareau. París. (1932)
-Mediateca / Toyo Ito. Sendai. (1995-2001)
-Almacén Ricola / Herzog & de Meuron. Mulhouse. (1987)
-Kursaal / Rafael Moneo. San Sebastián. (1990-1999)
-Torre de oficinas y C.C. / Massimiliano Fuksas.Viena. (1998-2002)
Bibliografía de trabajo:
-Ito, Toyo. Escrítos. COAAT. Murcia. (2000)
-Virilio, Paul. La estética de la desaparición. Anagrama. (1998)
-Scheerbart, Paul. Glasarchitektur (La Arquitectura de cristal). (1914)
Objetivos específicos de aprendizaje:1. ORGANICISMOS.
Entender las formas de la naturaleza y su limitación en la arquitectura,
su metáfora y su estructura; el nautilus, los huracanes, etc. Nociones
del concepto aristotélico de "organon" y la sintonía entre
la máquina y la natura. Del diseño orgánico a la tradición
de la Ciudad-Jardín y la arquitectura ecológica y sustentable.
2. EXPRESIONISMO, RUPTURA Y SURREALISMO.
Comprender el Expresionismo como corriente ideológica que tiene influencia
en la mayoría de las vanguardias del siglo XX. Las formas expresionistas
se mezclan en un mundo subjetivo y teórico (Kunstwollen) a la vez. Las
corrientes de ruptura -expresionismo, dadaísmo y surrealismo- de principios
del siglo XX afrontaron la necesidad de un cambio de fondo, su permanencia efímera
enfatiza su fuerza.
3. ABSTRACCIÓN.
Las teorías de la pura visualidad presentadas por Lipps y Wölfflin
a finales del siglo XIX abren el camino para una nueva manera de afrontar las
condiciones de la naturaleza. Una nueva mirada hace posible el entendimiento de
la esencia de las cosas; el inicio de un nuevo orden, aquel consumado de manera
intelectual desde la obra de Descartes, el racionalismo.
4. PURISMO, FUNCIONALISMO Y MECANIZACIÓN.
Los cambios en los conceptos formales se deben básicamente a los avances
tecnológicos. La repetición del "prototipo" hará
una escisión en la manera de producir los objetos en la nueva industria,
la relación con la arquitectura no se haría esperar, es la forma
de producir "más con menos". Todo se puede reproducir y debe
ser modular. "La casa es una máquina para habitar".
5. FENOMENOLOGÍA Y HUMANISMO.
La realidad es ahora el referente inmediato. La segunda posguerra europea es una
época de crisis. La arquitectura debe ser una respuesta a las necesidades
físicas y espirituales del hombre y debe ser sensible a lo pre-existente.
6. SEMIÓTICA Y POPULISMO.
Como continuación del realismo de los años 60's, la arquitectura
busca educar, ser didáctica, es sistema comunicativo. El paso del "existencialismo"
a la "cultura pop" significa el paso de lo simple a lo complejo. Las
teorías del lenguaje llevan al pluralismo, al relativismo. Todo, ahora,
es igualmente válido.
7. CRÍTICA RADICAL.
La posición crítica de la posguerra lleva a la revirada de la voluntad
de ruptura presentada por Dadá con la propuesta de destruir para luego
"construir" -no reconstruir-. La Critica radical está en franca
oposición al estandarismo y a la ingenuidad del funcionalismo. La búsqueda
de una nueva condición social mediante un urbanismo unitario y basado en
lo sensorial es la meta.
8. ESTRUCTURALISMO Y CRÍTICA TIPOLÓGICA.
La cultura tiene un valor superior, lo más importante es la estructura.
La arquitectura proviene de la memoria. La arquitectura, como la lengua, ya está
dada, sólo se puede hablar mejor. Hay un regreso al orden clásico,
un viaje iniciatico.
9. FORMALISMOS MINIMALISTAS.
El minimalismo es la máxima coherencia de unidad mediante la geometría,
es sacrificar todo aquello superfluo.
10. LA CULTURA DEL FRAGMENTO Y CAOS.
La aceleración de las vanguardias conlleva a violentar los objetos, a crear
un "collage", cuando todos los grandes sistemas fallan, surge el collage.
El montaje cinematográfico es relacionable con la vida real. La geometría
de los fractales y de los pliegues tiende al infinito
11. ENERGÍAS; INMATERIALIZACIÓN.
La electrificación de la ciudad produce una transformación antropológica,
es una síntesis del universo y demuestra el desgaste del mismo; la ley
de la entropía (2ª ley dela termodinámica) aplica en las artes
y la arquitectura. La luz es transformación y velocidad, del mismo modo
que la cultura contemporánea.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:3-4 horas
Políticas de evaluacion sugeridas: Preparación de ensayos, participación
y debate critico
Libro de texto1:-de Solá-Morales, Ignasi. Diferencias. Topografía
de la Arquitectura Contemporánea. GG. (1998)
Libro de texto2:Montaner, Josep Mª. Las Formas del Siglo XX. GG. (2002)
Libro de texto3:
Libro de consulta:-de Solá-Morales, Ignasi. Inscripciones. GG. (2003)
-Hays, Michael K. Architectural Theory since 1968. Mit press. (1998)
-Heynen, Hilde. Architecture and Modernity (a critique). Mit press. (1999)
-Montaner, Josep Mª. La modernidad superada. GG. 1997.
-Nesbitt, Kate (ed). Theorizing a new agenda for architecture (An anthology of
architectural theory 1965-1995). Princeton arch. press. (1996)
\0Material de apoyo:
Perfil del Profesor: Arquitecto con maestría
Fecha de la última
actualización: 09 de febrero de 2004(M)