INSTITUTO TECNOLÓGICO
Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Ar95083. Modelación
de productos industriales con alias
Departamento académico:Arquitectura
Unidades:3 0 8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Objetivo general de la materia:"El alumno, desarrollara habilidades necesarias
para:
- Crear modelos bi y tridimensionales foto realistas utilizando creativamente
las herramientas CAID (Computer Aided Industrial Design) y superficies NURBS.
- Realizar animaciones y recorridos de calidad en donde apliquen las conceptos
vistos en clase que permitan visualizar y entender mejor la geometría,
así como comunicar y vender una idea de diseño.
- Concebir productos originales/innovadores a través de la investigación
de las tendencias actuales tanto en revistas, libros, internet, etc.
- Generar presentaciones profesionales multimedia de dichos productos en donde
integren los conocimientos adquiridos tanto en este curso como en el curso previo
de Visualización y Multimedia, y muestren el desarrollo del producto de
inicio a fin.
"
Temas y subtemas del curso:TEMA I Interfase
1. Manejo básico de la ventana inicial
2. Configuración de preferencias y opciones de construcción de menús
3. Manejo básico y manipulación de objetos
4. Organización de la información.
5. Creación de formas primitivas
TEMA II Sketcher
1. Manejo de las herramientas básicas de dibujo y edición gráfica
en Studio Tools.
2. Generación e composiciones gráficas para la presentación
de conceptos de diseño a partir de curvas NURBS.
TEMA III Modelación en 3D
1.Generación, edición y manipulación de objetos 3D, a partir
de NURBS.
2. Generación, edición y manipulación de curvas y superficies.
3. Generación, edición y manipulación de transiciones entre
superficies.
4. Conceptos de continuidad en superficies.
5. Generación de modelos tridimensionales de conceptos de productos a partir
de superficies NURBS.
TEMA IV Texturas, Luces y Renders
1. Creación y edición de Shaders,Luces, Ambientes y Cámaras.
2. Generación de renders utilizando los diferentes esquemas (Raytracer
y Raycaster).
3. El alumno deberá ser capaz de aplicar los diferentes tipos de texturas,
luces y ambientes a modelos tridimensionales.
TEMA V Animaciones
1. Conceptos básicos para la realización de animaciones.
2. Creación y edición de animaciones.
3. Conceptos básicos de una postproducción.
Objetivos específicos de aprendizaje:Creatividad en la realización
de las actividades
Responsabilidad en la realización de las actividades
Actitud hacia el uso de la tecnología
TEMA V Animaciones
Objetivos Particulares Contenidos Del Curso
El alumno deberá conocer y entender los conceptos básicos de para
la realización de animaciones.
El alumno deberá conocer, crear, editar y modificar animaciones.
El alumno deberá conocer lo conceptos básicos de una postproducción.
Conceptuales
Conceptos básicos de para la realización de animaciones.
Animaciones por medio de trayectorias.
Animaciones de Cámara.
Animaciones de shaders y luces.
Conceptos básicos de una postproducción.
Procedimentales
Elaboración y generación películas cortas, donde apliquen
herramientas.
Actitudinales
Originalidad en la creación de las tareas y trabajos.
Creatividad en la realización de las actividades
Responsabilidad en la realización de las actividades
Actitud hacia el uso de la tecnología
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:"TEMA I: 3 horas de clase
Tema II 3 horas de clase
TEMA III: 20 horas de clase
TEMA IV: 10 Horas de clase
Políticas de evaluacion sugeridas:"
Evaluaciones Parciales 30%
Tareas y ejercicios 30%
Proyecto Final 30%
Examen Final 10%"
Libro de texto1:Manual de referencia de Alias-Wavefront
Libro de texto2:Tutoriales de Alias-Wavefront
Libro de texto3:Libro de Texto 3
Libro de consulta:Digital Composition, Doung Kelly, Coriolis
\0Material de apoyo:Sotware CAID (Studio Tools)
Perfil del Profesor:Arquitecto, Diseñador Industrial, Ingeniero Mecánico,
Ingeniero Civil con experiencia en el uso del Studio Alias y el CAD
Fecha de la última
actualización : 26 de enero de 2004(M)