INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONETERREY

Ar95077 Teoría Crítica de la Arquitectura
Departamento académico:Arquitectura
Unidades:3 0 8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:ninguno
Objetivo general de la materia:Conocimiento y análisis de los problemas contemporáneos en el ámbito de la teoría y la práctica de la arquitectura y el urbanismo, a partir de una visión multidisciplinaria, señalando las relaciones, conexiones e interacciones con otras disciplinas. Reconocer la acción de la arquitectura y el urbanismo en otros ámbitos del conocimiento para, mediante la reflexión, el análisis y la discusión, lograr establecer una postura crítica que permita unir la teoría y la práctica, reconociendo las nuevas notificaciones de la realidad que el mundo moderno impone. Establecer las coordenadas locales en las que se mezclan las fronteras entre diversas disciplinas y la teoría de la arquitectura en el ámbito global, tanto como en el local. Impulsar al alumno a, mediante un pensamiento crítico, incidir en la realidad a partir de la crítica constructiva en obras y fenómenos locales.
Temas y subtemas del curso:
1.- Teoría, Crítica y Cultura.
1.1 Definiciones de conceptos elementales del curso. ¿Qué es la Teoría? ¿Qué es la Crítica? ¿Cuáles son sus límites? ¿Qué es la cultura? ¿Cuáles son los orígenes de tales términos? ¿Cuál es su rol en la sociedad contemporánea?

2.-La filosofía del espacio y la vida pública.
2.1 Formas de organización mental del espacio.
2.2 Representación filosófica de la ciudad a lo largo del tiempo.
2.3 El objeto arquitectónico como idea

3.-Del territorio desnudo al territorio conquistado.
3.1 Mecanismos de percepción, apropiación y definición del territorio.
3.2 La conversión del sitio en lugar
3.3 Relación entre espacio lugar y memoria
3.4 Los territorios de la identidad.

4.-Lo natural y lo artificial.
4.1 Origen de la definición de Naturaleza.
4.2 Natura y Cultura.
4.3 El medio ambiente natural y el medio ambiente construido.
5.-Espacio, percepción y psique.
5.1 Fenomenología de la percepción espacial.
5.2 Lo visual y lo mental.
5.3 La Psicogeografía.

6.-La nueva revolución científica.
6.1 Las nuevas teorías (de la complejidad, del caos, de los clusters, etc)
6.2 El nuevo lenguaje cotidiano.
6.3 La ciencia también como intuición.
6.4 De la ciencia a la técnica.

7.-La ciudad y el espacio como narrativa.
7.1 Aproximación a la semiótica arquitectónica.
7.2 Símbolo y significado.
7.3 Hacia una narrativa de la arquitectura.
7.4 La lectura de la ciudad.
7.5 Sociedad y cultura en la ciudad mexicana.

8.- La Historia y sus historias.
8.1 Análisis de la historiografía de la Arq.
8.2 Los subtextos del texto histórico.
8.3 Operatividad de la historia.
8.4 El pensamiento histórico.
8.5 Fundamentos teóricos de la arquitectura mexicana.

9.-Los espacios de poder.
9.1 La política del espacio. El espacio de lo político.
9.2 Los fundamentos y orígenes del poder.
9.3 La ciudad como ideología.
9.4 El objeto arquitectónico como instrumento político.

10.- Hannah y sus hermanas.
10.1 La arquitectura, la ciudad y las artes visuales.
10.2 La ciudad como obra de arte.
10.3 La representación cinemática y pictórica de la ciudad y del objeto arquitectónico.
10.4 Arquitectura y poiesis.

11.-Lo real, lo simulado y lo virtual.
11.1 Nuevos medios, nuevos espacios.
11.2 Informática, información y conocimiento.
11.3 La velocidad y las nuevas arquitecturas.
11.4 Paisajes imaginarios.



Objetivos específicos de aprendizaje:
1.-Reconocer las definiciones de los conceptos fundamentales del curso, tales como teoría, crítica y cultura. Estudiar los orígenes de dichos conceptos, así como sus cambios en el tiempo. Mostrar la teoría de la arquitectura como una base conceptual cambiante, y abierta a nuevas posibilidades de exploración.

2.-Introducción al las estructuras esenciales de construcción de la realidad. Mostrar la evolución de la definición de espacio a lo largo de la historia. Hacer una introducción a las diversas formas de organización mental del mismo e intentar reconocer en el objeto arquitectónico el pensamiento filosófico que lo origina.
3.- Explorar las definiciones de territorio y espacio desde la geografía. Mostrar los puentes y abismos conceptuales existentes entre la geografía, la arquitectura y el urbanismo y las maneras en que éstos últimos se apropian del territorio geográfico. Señalar la importancia del espacio como generador de lugares significativos para la memoria, y enfatizar la importancia de éstas relaciones para la generación de una identidad colectiva e individual.

4.-Explorar el origen de la definición actual de naturaleza y el enfrentamiento tradicional entre lo natural y lo cultural. Analizar las crecientes interacciones entre el medio ambiente y el quehacer arquitectónico y urbano.

5.-Mostrar las características de la percepción del espacio urbano y arquitectónico, y el impacto psicológico de esta percepción en los individuos. Esbozar las relaciones que la ciudad física crea con la ciudad mental de cada uno, y explorar mecanismos alternativos de exploración de la ciudad, tales como la psicogeografía y la teoría de la deriva.

6.-Señalar el impacto de los nuevos paradigmas científicos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo y explorar el impacto de los neologismos de origen científico en el quehacer arquitectónico. Explorar la mitificación de la ciencia, y señalar la importancia de la intuición como parte de los procesos de generación de conocimiento.

7.-Revisar las teorías de significación arquitectónica. Describir las partes fundamentales de las mismas, y analizar los ejemplos paradigmáticos de los objetos arquitectónicos producto de dichas teorías. Analizar la ciudad como fuente de significados y como un metalenguaje.

8.-Revisar la visión lineal de la historia y mostrar a la historia de la Arquitectura como producto
de procesos operativos, no únicamente descriptivos. Señalar la importancia del pensar históricamente los fenómenos, entendiendo esto como un pensamiento diacrónico.

9.-Explorar la relación espacio-poder. Explorar los orígenes del poder así como sus fundamentos. Analizar el reflejo de las estructuras de poder -de todo tipo- en la ciudad y los objetos arquitectónicos. Mostrar ejemplos paradigmáticos y extremos de tal relación.

10.-Trazar un mapa conceptual de las relaciones entre la arquitectura, la ciudad y las artes visuales. Analizar las percepciones lúdicas de la ciudad, así como los mecanismos mediante los cuales las artes visuales representan la ciudad y la arquitectura.

11.-Explorar la relación entre los nuevos medios técnicos y la formación de espacios. Señalar los mecanismos de acción de los nuevos medios en la generación de conocimiento y mostrar como las nuevas tecnologías y su léxico afectan al quehacer urbano y arquitectónico.



Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:Tema 1 4 semanas (12 horas)
Tema 2 3 semanas (9 horas)
Tema 3 3 semanas (9 horas)
Tema 4 3 semanas (9 horas)
Tema 5 3 semanas (9 horas)


Políticas de evaluacion sugeridas:
Evaluación continua durante el curso a partir de ensayos teóricos y trabajos prácticos como maquetas, proyectos, etc.
Evaluación de temas.
Tema 1 (15%)
Temas 2 y 3 (15%)
Temas 4 y 5 (15%)
Temas 6 y 7 (15%)
Temas 8 y 9 (15%)
Temas 10 y 11 (15%)
Trabajo final (10 %)


Libro de texto1:Libro de Texto 1*
Josep María Muntaner, Arquitectura y Crítica, Gustavo Gili. Barcelona 1998.

Libro de texto2:Libro de Texto 2


Libro de texto3:Libro de Texto 3


Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
Mclurie, Angela. Reading Popular Culture. Routledge.
Lillyman, William (ed.). Critical architecture and contemporary culture. Oxford University press.
Hays, Michael. Architectural Theory since 1968. Mit press.
Vernant, J.P. Mythe et pensée chez les grecs.
Venturi Robert Complejidad y contradicción en la arquitectura. Gustavo Gili.
Norberg-Schultz, Christian. Genus Loci. Towards a phenomenology of architecture. Rozolli.
Nesbit, Kate (ed.). Theorizing a new agenda for architecture. Princeton
Koolhaas, Rem. S, M, L, XL. OMA The monacelli press.
Merleau-Ponty. Lo visible y lo invisible.
Costa, Xavier (ed.). Los Situacionistas. Ed. Actar.
Cassirer, Ernst. El mito del estado.
Ricoeur, Paul
Pierre Vilar
Foucault Michel Disciplina y Castigo. Poder y Conocimiento.
Jencks, Charles
Benjamín, Walter. La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica.
Guy Debord. La ciudad del espectáculo.
Bachelard, Gaston. La poética del espacio. FCE.
Eisenman, Peter. Architecture in the age of the electronic media.
Mitchel, Michael. City of Bits: Space, place and the Infobahn.
Baudrillard, Jean. El crimen perfecto.
Virilio, Paul. La estética de la desaparición. Anagrama.
aul. La estética de la desaparición. Anagrama.

\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO


Perfil del Profesor:Profesor con Maestría en Arquitectura