AR-95-071. LAS SEGUNDAS VANGUARDIAS DEL ARTE
(3-0-8) Requisitos: No tiene Curso tópico
SISTEMA ITESM
Reconocer y valorar las tendencias de la segunda mitad del siglo XX, ya que éstas pasaron por un importante período de redefinición, dejando a un lado el punto de vista tradicional del arte y manifestándose en nuevos materiales y técnicas de expresión. Formar el criterio para el entendimiento y juicio de éstas.
Identificar la importancia de la expresión artística de este período de la historia en el contexto social y político de su aplicación, así como ésta logró mantener un equilibrio en la sociedad y la vida cotidiana.
Examinar los elementos que integran una vanguardia artística y como éstos se reinterpretan con el paso del tiempo para volverse a establecer con éxito e inovación.
Comprender los elementos que aportaron el psicoanálisis y la filosofía, como disciplinas anexas, a la crítica de arte de este período.
1. Conceptos de arte abstracto.
(Abstracción 1910 – 1914)
La fragmentación de la forma: Picasso/Braques/ Cézanne.
El color independiente: Kandisky/Severini/ Balla/Delunay.
Velocidad y movimiento: Klee/Picabia/ Stella/ Larinov.
Investigaciones de 1912 – 1920.
Lo espiritual en el arte de Kandisky
Fondo y figura: Piet Mondrian / Kasimir Malevich.
Constructivo: Rodchenko / Vladimir Tatin / Lissitzky
2. Escultura moderna
La obra de August Rodin
La obra de Duchamp
La obra de Brancusi
La obra de Man Ray
La obra de Alberto Giacometti
La obra de Arp
3. Arte durante la Segunda Guerra Mundial
La filosofía de Karl Jaspers
Gobiernos de partidos únicos
La Guernica de Picasso
Instrumentos de propaganda del estado, el carte y el radio.
Papel de la arquitectura.
Realismo regresa a ser la línea oficial de las artes.
La obra de Girgio de Chirico.
Lo que el viento se llevó. 1939
Charles Chaplin. El gran dictador. 1940
EU. Primera red comercial de tv que registra los acontecimientos de la guerra.
4. Fotomontaje
La supremacía del mensaje
La obra de John Hearfield
Metrópolis: La visión del futuro.
Lo maravilloso y lo común.
El fotomontaje y el arte no objetivo.
5. Arte de la posguerra en Europa
Europa pierde la vanguardia en pintura moderna y los arquitectos voltearon a ver la arqutiectura popular y el folckor, para extener sus vocabularios.
La máquina, objeto de destrucción.
Pintura de Le Corbusier
Escultura de Le Corbusier
Teoría del Modulor.
Filosofía del excistencialismo
Art Brut o pintura informalista
La obra de Jean Dubuffete
La obra de Mark Tobey
6. Arte de la posguerra en EUA.
La ocupación alemana de París en 1940, aisló del mundo libre a esta ciudad. Un número importante de pintores emigraron a NY y se transformó en la capital del mundo del arte, situación que la vanguardia neoyorquina reconoció de inmediato.
Movimiento pictórico más importante en la historia de EUA.
Un arte nuevo y diferente de cualquier época.
La teoría informalista de Bataille
Holocausto, guerra fría, devastación nuclear.
Impulsos irracionales del inconsciente.
Papel de las galerías en la obra de arte.
La obra de Still
La obra de Rothko
La obra de Newman
La obra de Pollock
La obra de Kooning
La obra de Kline
La obra de Hofmann
La obra de Guston
La obra de David Smith
7. Arte durante la Guerra Fría
Instancia de miedo después de la segunda guerra mundial
Ansiedad por la época del consumismo
Cine francés de 1946
La bomba atómica y el futuro de la ciudad
Textos de Clement Greenberg
8. Arte Pop
La cultura de masas se expande para las sociedades avanzadas: Transporte, electrodomésticos, robótica, tiempo libre constituyen el nuevo panorama de felicidad universal.
Manejo de texturas, reinterpretación del College
La obra de Rauschenberg
La obra de Jasper Jhons.
La obra de Michelangelo Pistoletto.
Asociación con el medio ambiente existente.
Pinturas de artículos de consumo de masas.
El grupo independiente
La obra de Richard Hamilton
La obra de Peter Blake
La única forma en que se ve América.
La obra de Roy Linchenstein
La obra de Andy Warhol.
9. La internacional situacionista
Construcción de una situación
Nuevo formulario para la ciudad
Tesis de Guy Debord
Situacionistas y automatización
La obra de Constant
La creación abierta y sus enemigo
10. La escultura en el espacio público
Eliminación de la monumentalidad
La obra de Jean Dubuffete
La obra de Alexander Calder
La obra de Noguchi
La obra de Dan Graham
La obra de Hans Haacke
La obra de Richard Serra
La obra de Walter de María
La obra de Christo
La obra de Richard Long
La obra de Eduardo Chillida
11. Fluxus Art
La actividad del artista se disuelve con la vida
Atmósfera diseñada por un artista
Una acción que termina de manera instantánea
La experiencia del flujo y medición del cuerpo.
Reducción a cero de la estética
La obra de Yves Klein
La obra de Stuart Brisley
La obra de Rudolf Schwarzkogler.
12. Arte cinético y arte óptico.
El arte que envuelve el movimiento
Movimiento que no es representado
El objeto en movimiento
La obra de Kenteh Martin
La obra de Jesus Rafael Soto
13. Minimal Art
La obra de Ernest He mingway
El grado cero de la escritura de Roland Barthes
La obra de Paul Valery
La obra de Marcel Duchamp.
Características semejantes
La obra de Donald Judd
La obra de Robert Morris
La obra de Carl Andre
La obra de Dan Flavin
La obra de So Lewitt
La obra de Jorge Oteiza
La obra de Tony Smith
Raíces
La música como proceso gradual
Música de figuras breves
14. Art Povera
La obra de Germano Celant
La obra de Pistoleto
La obra de Fabro
La obra de Manzoni
La obra de Giovanni Aligiero Boetti
La obra de Piero Paola Calzolari
La obra de Kounellis
La obra de Merz
15.Postmodernismo
La sociedad postmoderna
Rechazo a la creencia en el progreso y la fe en la razón
La seducción continua
La política de patrimonio
Ruptura entre la distancia de la obra y el espectador
Sensación, simultaneidad, inmediatez e impacto.
El arte existente para si mismo.
El lenguaje de la arquitectura postmoderna
Crítica a la tipología arquitectónica
La imagen de la ciudad
Ciudad collage
Arquitectura de la ciudad.
Crítica semiológica de los setentas
Complejidad y contradicción en arquitectura
Parques temáticos
Postmodernismos historicista y vernáculo
16. De la ciencia al cine
Orson Wells. El ciudadano Kane
Teoría de la visión de Paul Virilio
La imagen movimiento de Gilles Deleuze
III.POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Elementos que conforman la evaluación del curso y ponderación sugerida.
1. Tres exámenes parciales 60%
2. Productos diversos de aprendizaje
reportes, trabajos de investigación,
análisis de corrientes, etc. 10%
3. Trabajo final 15%
4. Examen final 15%
Total 100%
IV. BIBLIOGRAFÍA
17. Archer Michel Art Since 1960. Thames and Hudson, Londres 1997
18. Batchelor David . Minimalism, The Gallery Publishing Londres 1997.
19. Colpit Frances. Minimal Art the Critical Perspective, EUA 1990.
20. Champigneulle Bernard Rodin, Thames and Hudson Londres 1980.
21. Friedman Ken The Fluxus Reader, Academy editions, Londres 1998
22. Foster Hal The return of the Real, The Avant-Garde at the End of the Century,
MIT press, Londres 1996.
23. Garner Philiph Sixties Design Taschen 1998.
24. Guilbaut Serge De cómo Nueva York robó la idea de Arte Moderno. Lavel, Madrid 1990.
25. Itten Johannes El Arte del Color. Noriega, México 1994.
26. Krauss Rosalind Passages in Modern Sculpture MIT press, Londres 1981.
27. Jencks Charles. Theories and Manifestos of Contemporany Architecture. Academy Editions, Londres 1999.
28. Jom Asger La Creación Abierta y sus enemigos. La Piqueta, Madrid 1977.
29. Moszynska Anna Abstract Art. Thames and Hudson, Londres 1990.
30. Montaner Josep Maria La Mdernidad Superada Gustavo Gili, Barcelona 1997
31. Ramírez Juan Antonio Duchamp el amor y la muerte incluso. Siruela 1993
32. Vinilo Paul War and Cinema The logistics of perception. Verso, Londres 1989.
33. Vinilo Paul Un paisaje de acontecimientos. Paidós, Barcelona 1997.
34. Vinilo Paul La Máquina de Visión. Cátdera, Madrid 1998.
35. Vattimo Gianni La Sociedad Transparente Paidós, Barcelona 1989.