INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Ar-95-035. SEMINARIO DE CONSTRUCCIÓN Y SUPERVISIÓN DE OBRA

OBJETIVOS DEL CURSO.

El curso esta dirigido Fundamentalmente a brindar al futuro profesional los conocimientos relacionados al papel que juega el Arquitecto, el Proyecto Ejecutivo y la Obra.

Para ello se plantea en el desarrollo del mismo la interacción entre clases, conferencias, y visitas programadas a una obra seleccionada, e investigar las diferentes actuaciones del arquitecto para conformar las bases del conocimiento de campo y de gabinete, fundamento esencial para la comprensión de su rol específico en el desarrollo de una obra; así como la concientización de su participación intelectual (Dirección General del Proyecto, Coordinación de Especialidades, Proyecto Ejecutivo Completo entre otras más.), para la eficiente realización de los compromisos del diseño.

Superarse personalmente, aprovechando los conocimientos de la práctica en el campo y de las experiencias vividas, como un aporte básico para el eficiente desempeño en la vida profesional. En este aspecto el compromiso se refleja en la actitud de mejora constante que caracteriza al perfil del estudiante, y que conjunta el grupo de HAVS, que se propician en el desarrollo del presente curso.

Sustentar oralmente o por escrito de manera eficiente, organizada y coherente, sus productos de trabajo.

OBJETIVOS TEMAS Y SUB TEMAS

I DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTO

Objetivo: Proporcionar al alumno el conocimiento de la organización de una estructura para el control del proyecto en la obra, así también conocer las formas de comunicación e integración de las actividades de diseño en el marco de los programas de construcción.

II EL PROYECTO Y LA OBRA

Objetivo: Que el alumno conozca un proyecto realizado y visite la obra en proceso del mismo para realizar las investigaciones dirigidas a los procesos constructivos.

III EL ANTEPROYECTO Y EL PROYECTO EJECUTIVO COMPLETO

Objetivo: tiene como objeto el conocimiento de su composición y las acciones dirigidas a su coordinación con las diferentes especialidades que un diseño integra.

IV EL CATALOGO DE CONCEPTOS

Objetivo: Conocimiento del documento su relación con el proyecto arquitectónico, el diseño estructural, los proyectos de ingeniería, los concursos de obra, la dirección de proyectos y sus implicaciones legales.

V COORDINACION DEL ANTEPROYECTO Y DEL PROYECTO

Objetivo: plasmar los alcances y la importancia de una coordinación frente a las actividades como: los estudios topográficos, las mecánicas de suelo, el diseño estructural, las ingenierías, insidiendo en éste papel del arquitecto, como actividad previsora de errores que repercuten en la obra.

VI EL DETALLE CONSTRUCTIVO

Objetivo: Brindar criterios a través de ejemplos para afianzar el conocimiento del diseño constructivo, en otras palabras con conocimiento de los procesos de obra.

VII ARANCELES DE HONORARIOS (CAM e IMSS)

Objetivo: El alumno conozca cuales son las mecánicas para concretar el monto de los honorarios de sus servicios de acuerdo a las instituciones.

POLÍTICA DE EVALUACIÓN DEL CURSO.

Las calificaciones en esta materia, están separadas de acuerdo a los exámenes del semestre, tres exámenes parciales y un examen final.

La calificación definitiva se compone del promedio de los exámenes parciales que representan el 66 % del total, otorgando al examen final el 34 % restante.

COMPOSICIÓN DE LA CALIFICACIÓN

Primer Parcial

22%

1er. + 2do. + 3er. parcial = 66%

Segundo Parcial

22%

1er. + 2do. + 3er. parcial = 66%

 

Tercer Parcial

22%

1er.+2do. + 3er. parcial = 66%

Examen Final

34%

Examen Final = 34%

 

 

Suman 100%

Calificación Final = 100%

 

Todos los exámenes (parciales y final) se evalúan considerando los aspectos informativos y los formativos, para su aplicación se han generado dos tablas para la evaluación y autoevaluación, la primera dirigida a la evaluación de los exámenes parciales, la segunda enfocada a la evaluación del examen final.

Para todos los efectos de esta materia, las tablas de evaluación, reflejan la evaluación del alumno por sus compañeros, por él mismo, por el profesor del curso y en el caso del examen final incluso, por el jurado en turno.

La participación en las calificaciones, de los alumnos representa el 10% de la evaluación.

La participación del profesor o profesores en la calificación, representa el 90% de la evaluación.

Todos los trabajos realizados en formato carta, deberán considerar un encabezado con el logotipo del Campus, nombre de la materia, matrícula del alumno (a), nombre del profesor y por último la fecha de realización.

Los trabajos presentados en otros formatos, encausados a la presentación de gráficos, deberán incorporar el "pie de plano", en el que se integrarán los datos siguientes: el logotipo del Campus al que perteneces, nombre de la materia, título del gráfico, escala, indicación del norte, espacio para anotar observaciones, matrícula del alumno (a), nombre del profesor, y fecha de realización.

La entrega de los trabajos se realizarán en el lugar, fecha y hora indicada, de acuerdo a la programación establecida por el profesor, los trabajos que no se entreguen en el tiempo establecido serán calificados con el valor de 1.

Cinco errores de ortografía en cualquier trabajo presentado, se penalizará con el 10% del puntaje asignado a la actividad.

La redacción incorrecta se penalizará con el 5% del puntaje asignado a la actividad.

Para la evaluación de los HAVS, se tendrá en cuenta la participación del alumno (a), observándose y valorando por parte del profesor y alumnos el desempeño propio y de los demás compañeros.