Ar 95 029 ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA URBANA

(3-0-8) Requisitos: Ninguno

Equivalencia: Ninguna

Catrreras: ARQ.

Semestre: 7º.

 

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

El objetivo general del Tópico Análisis de la Estructura Urbana en apoyo al taller de diseño es:

·      Elaborar por parte de los alumnos un ejercicio de análisis y propuesta urbana que parta de lo general (la ciudad) a un nivel particular (el sitio y el entorno)

 

Los objetivos particulares del Tópico de Análisis de la Estructura Urbana son

·      Conocer e identificar los diferentes componentes de los elementos constitutivos de la estructura urbana y su relación con la arquitectura.

·      Estudiar el espacio urbano en base modelos científicos.

·      Plantear alternativas a los debilidades y fortalezas que presenta toda estructura urbana.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

1- INTRODUCCION:

1.1.- Consideraciones Generales sobre el proceso urbano de la ciudad

o       Aspectos Preliminares.

o       Delimitación de la Zona

o       Antecedentes Históricos Urbanos

 

2.- DIAGNOSTICO

2.1.-  Perfil Social Actual

o       Estructura Social

2.2.- Medio Natural

o       Clima

o       Topografía

o       Hidrografía

o       Geología - Edafología

2. 3.- Estructura Urbana

o       Traza Urbana

o       Caracterización Funcional (Zonas Comerciales, Administrativas, etcétera)

o       Caracterización Arquitectónica

o       Caracterización Constructiva

2.4.-Suelo

o       Usos del Suelo

o       Densidad

o       Coeficientes de Utilización y de Ocupación del suelo

o       Baldíos y Áreas Subutilizadas

o       Conclusiones preliminares

2.5.- Infraestructura

o       Agua potable

o       Drenaje y Alcantarillado

o       Diagnóstico del estado actual  de pavimentos, banquetas y guarniciones

o       Alumbrado Público

2.6.- Vialidad

o       Las condiciones para la accesibilidad

o       Estructura urbana y accesibilidad

o       Estructura  vial

2.7.- Tránsito

o       Movilidad vehicular

o       Estacionamientos y terminales

2.8.- Vivienda

o       Densidad Domiciliaria

o       Caracterización de la Vivienda

2.9.- Equipamiento

o       Educación

o       Cultural

o       Salud

o       Administración Pública

o       Turismo

o       Recreación y Deporte

o       Comercio

2-10.- Imagen Urbana

o       Medio natural

o       Lo urbano y lo Arquitectónico

o       Lo urbano (sendas, bordes, hitos, barrios, etc.)

o       Lo arquitectónico

 

3.- SÍNTESIS DEL DIAGNOSTICO-PRONOSTICO POR COMPONENTES

3.1.- Problemática

o       Infraestructura

o       Agua potable

o       Drenaje y alcantarillado

o       Servicios de energía eléctrica, alumbrado público y telefonía

o       Vialidad y transporte

o       Diagnóstico integrado de vialidad y transporte

o       Conclusiones del diagnóstico de vialidad y transporte

o       Usos de suelo

o       Coeficiente de utilización y ocupación del suelo

o       Síntesis de la problemática de imagen urbana

 

3.2.- Aspectos potenciales para el desarrollo

 

4..-PROPUESTAS

4.1.- Propuesta General de desarrollo urbano

o       Recuperación urbana

o       Conservación

o       Revitalización

o       Reutilización

o       Mejoramiento

o       Consolidación

o       De intervención arquitectónica (Restauración, reintegración, etc.)

o       Restauración preventiva

o       Restauración

 

4.2 Zonificación secundaria

o       Usos (tabla de compatibilidad de usos de suelo)

o       Destinos

o       Coeficientes de Utilización del Suelo


 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA

 

1-     INTRODUCCIÓN

Tiene como objetivo definir el límite  a estudiar en la localidad y conocer  el proceso histórico de su evolución.

 

2.- DIAGNOSTICO

Tiene como objetivo identificar las características y variables existentes, mismas que intervienen en el desarrollo urbano de la localidad a estudiar, investigando su perspectiva histórica e identificando el comportamiento de las estructuras.

 

Un pronóstico que debe permitir comprender la situación determinada en el diagnóstico, sus efectos e implicaciones en el caso de no instrumentar acción alguna  que apoyen o cambien las tendencias.

 

3.- SÍNTESIS DEL DIAGNOSTICO-PRONOSTICO POR COMPONENTES

Las conclusiones resaltarán  las ventajas comparativas del centro de población, identificará la problemática existente. Se diseñará una primer imagen objetivo para mitigar los problemas y explotar en beneficio las ventajas comparativas.

 

En la imagen objetivo se definirá la síntesis de un conjunto de intenciones condicionadas que reflejan algunos cambios deseables. Estas intenciones contendrán características cualitativas (hipótesis, conceptos) además de las cuantitativas de importancia (umbrales y metas).  Se señalarán los objetivos generales y particulares por cada componente de desarrollo urbano.

 

4..-PROPUESTAS

En las propuestas, se definirán los objetivos y las metas a alcanzar, se establecerán parámetros cuantitativos que permitan, en el tiempo, hacer una evaluación de los logros obtenidos. 

 

Se establecerán objetivos generales y específicos por cada uno de los componentes urbanos, estarán referidos a los fines que persigue  los diversos agentes, respecto al área a desarrollar y hacia cuya consecución se dirigirán las propuestas a plantear. La metas establecidas deberán ser estrictamente cuantificables, concretas y específicas,

 

Se plantearán proyectos integrales de impacto urbano que transformen y complementen las funciones de la localidad estudiada.

 

Se plantearán proyectos inaplazables de infraestructura básica, equipamiento urbano y vivienda  que mejoraron las condiciones de calidad de vida.

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

La metodología se basa en un método científico, que supone la utilización de modelos y normas para la parte de investigación del fenómeno urbano, así como de la utilización de fuentes de información y sistemas tecnológicos para el manejo, procesamiento y divulgación de datos (estadísticos y geográficos)

 

En el desarrollo de los trabajos se deberán realizar diversos tipos de modelos  tanto para  el aspecto ambiental, demográfico, socioeconómico y físico espacial artificial.

 

Un aspecto importante es el uso de fuentes de información que será necesario consultar para cada uno de los componentes del fenómeno urbano. Es necesario contemplar un sistema de información base con las fuentes oficiales como INEGI y CONAPO.

 

La información de consulta es:

o       Reglamento de construcciones

o       Sistema para la consulta de información censal (SCINCE)

o       Cartografía temática escala 1: 50,000

o       Cartografía catastral escala 1: 2,000

o       Aerofotografías

o       Plan de desarrollo municipal

 

Las fuentes de información de consulta deberán tener las siguientes características:

1.- Fuentes de información de campo

Mediciones cuantitativas (valores matemáticos del espacio urbano)

Mediciones cualitativas (valores sobre aspectos no físicos del espacio urbano)

2.- Documentos de archivos

De dos dimensiones (cartografía y fotogrametría)

Lineales  ( Censos e información estadística)

 

El proceso metodológico se apoya en la investigación del inventario en campo y  en gabinete.

 

Exposición del marco teórico que sustenta cada tema.

 

Aplicación de todos los conceptos anteriores en un caso integrador en grupos de dos; en el cual se fomentará la búsqueda y procesamiento de información, así como la comunicación interpersonal.

 

TIEMPO ESTIMADO DE CADA TEMA

 

Tema 1.-  2 semanas ( 6 horas en clase más trabajo del alumno)

 

Tema 2.-   4 semanas ( 12 horas en clase más trabajo del alumno)

 

Tema 3.-   2 semana ( 6 horas en clase más trabajo del alumno)

 

Tema 4.-   8 semanas ( 24 horas en clase más trabajo del alumno)

 

Total 16 semanas (48 horas)

 

POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS

La evaluación del curso se realizará en base a los temas de trabajo. Para esto se define un valor por cada etapa de trabajo. Este valor es el total máximo, el cual se cubrirá cumpliendo con todos los requisitos planteados en el presente programa.

 

1- INTRODUCCION:  10%

2.- DIAGNOSTICO:  45%

3.- SÍNTESIS DEL DIAGNOSTICO-PRONOSTICO POR COMPONENTES: 15%

4..-PROPUESTAS: 30%

 

Para cubrir el 100% de los puntos de cada etapa de trabajo el alumno deberá desarrollar, trabajo de taller, participación en clase y entregas con productos. Asimismo se considerará para las evaluaciones  el  registro de la asistencia.

 

Para las asesorías el alumno deberá presentar la información mínima requerida para la comprensión de sus análisis y propuestas, de no hacerlo el asesor estará en libertad de no dar la asesoría sino hasta tener los elementos necesarios para dar su opinión.

 

LIBRO(S) DE TEXTO

Bibliografía Actualizada

Manual de criterios de diseño urbano.

Ed. Trillas

Bazant S., Jean

 

El Desarrollo Urbano de México

El Colegio de México

Luis Unikel.

 

Una década de planeación urbano - regional en México

El Colegio de México

Compilador.- Gustavo Garza.

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

Planificación del sitio. Ed. G.G.

Caps. I, II, III, y IV

Lynch. Kevin

 

La imagen de la ciudad. Ed. G.G.

Cap. 3 La imagen de la ciudad y sus elementos

Lynch. Kevin

 

Elementos de análisis urbano. Ed. Instituto de estudios de administración local. Madrid 1983

Cap. I Crecimientos

Cap. VI Estructuras urbanas

Ph. Panerai

J.Ch. Depaule

M. Demorgón

M. Veyrenche

 

Introducción al urbanismo. Ed. G.G.

Primera parte: Conceptos y fundamentos legales del planeamiento urbano

Tema III  Planeamiento Urbano

Mausbach, Hans

 

Alexander, Christopher

Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ed. Infinito

Segunda parte, Caps, VI al IX

 

PERFIL DEL MAESTRO

 

Profesor con graduado como Arquitecto y con  maestría y/o doctorado en Diseño Urbano y Planeación.