(CLU:3-1.5-8. Requisitos: AR99813 y
AR99846)
Semestre: de 7° a 10°, dado que se ofrece como
Tópico.
Carrera: Arquitectura, Plan 95 y Plan 99.
Equivalencia: no tiene
Capacitar a los estudiantes a presentar
trabajos de un alto nivel gráfico.
Integrar los conocimientos y aptitudes que
los estudiantes han obtenido en talleres anteriores – dibujo, representación,
manejo de programas digitales -, ampliarlos y profundizarlos. Desarrollar el juicio gráfico del alumno que
le permite aplicar las herramientas y técnicas adecuadas para una presentación
óptima en respectos gráficos.
TEORIA INVESTIGACION Y HERRAMIENTAS
1ª unidad Medios del dibujo
Se analiza el material original, distinguiendo los
elementos del dibujo que pueden servir para un tratamiento gráfico. Usando los medios expuestos en la teoría, se
desarrollarán alternativas de representación. Ejercicios de forma manual y
digital (Autocad).
1.1 Lineas, sombreadas, texturas Elementos en planta, corte, alzado
1.2 Profundidad y sombras Elem. en 3ª
dimension
1.3 Marcos, sellos, tipografía Elem. de planos urbanísticos
Partes existentes
/ plaeadas
1.4 Contraste de intensidad y de tamaño Edificación
/ zonas libres / circulación
2ª unidad Percepción visual y teoría del color
Se
expondrán las leyes básicas de la percepción visual y de la luz. Por su
característico basado en pixeles, con el programa Photoshop se pueden ilustrar
y entender varias de estas leyes.
2.1 El cuerpo
y la luz Analogía entre la
fotografia y la visión humana
2.2 Adición y sustracción de colores Aplicación de unos parámetros de
Photoshop:
Image
mode: RGB y CMYK, escala de grises etc.
2.3 Los
parámetros del color manipulación
de colores, image adjust
2.4 Ojo, cerebro y perspectiva Corrección de la perspectiva
(free
transform, distorsión)
3ª unidad Medios del diseño gráfico
Más alla del dibujo, serán
analizados y aplicados los siguientes medios del trabajo gráfico. A través de
ejercicios creativos con Photoshop, se investigan las diferencias y los efectos
de los medios o técnicas expuestos.
3.1 Monocromía, vector y pixel Comparación AutoCad / Photoshop
3.2 Policromía, contrastes de colores Herramientas de pintura/dibujo
Herramientas
de color
3.3 Abstracto o realista Efectos gráficos y fotográficos
El
uso de filtros
3.4 Elementos libres y aleatorios Asociaciónes de imágenes
4ª unidad Medios de la composición gráfica
El producto final: la lámina o
el juego de láminas y su composición. Se investigará como se combinan imágenes,
fondos, textos de valores muy distintos. La composición debe apoyar el
propósito informativo, usando medios gráficos.
4.1 Colage / fotomontaje Herram. de selección y transformación
máscaras,
patrones
4.2 Repetición, superposición, Herram. de transparencia, layers
transparencia
4.3 Lógica del layout, Adaptar imagenes de calidad diferente
manejo de varios láminas
4.4 Aspecto homogénico y balance final Manejo técnico de archivos, impresión y
ploteo
1. Manejo de herramientas. Aprovechar las herramientas que proveen
varios programas electrónicos y integrarlas con herramientas manuales.
2.
Enseñar conocimientos gráficos. El taller enseña principios básicos del diseño
gráfico, que forman la base del juicio gráfico de los alumnos. Esto les capacita a hacer buenas decisiones
en cuanto a la presentación.
3. Animar la creatividad. El taller ofrece una multitud de opciones para
la la representación y anima a los alumnos a experimentar y generar ideas.
El taller combina la enseñanza teórica con
ejercicios de investigación, que se realizarán en computadora y de forma
manual. Además, los alumnos entregarán tareas terminadas en casa.
El profesor expondrá los temas de cada
sesión de manera audiovisual. Usará ejemplos gráficos y otros medios para
explicar y ilustrar la materia. El programa teórico les dará a los alumnos un
fondo de conocimientos gráficos, que junto con las experiencias que ya tienen,
forma la base para trabajar en las investigaciones y tareas. Por medio de
Photoshop se van a realizar ejercicios creativos, que al mismo tiempo sirven
para entender los medios gráficos y su aplicación.
Los alumnos llevarán una bitácora, que sirve
para apuntar las exposiciones en forma verbal y de croquis, y para realizar pequeños ejercicios manuales.
El taller usará material existente en forma
de dibujos / planos digitales como material original, que será elaborado o
manipulado. En general, los alumnos
deben proveer este material según explica el profesor.
1ª unidad 12 horas
2ª unidad 12 horas
3ª unidad 12 horas
4ª unidad 12 horas
total 48 horas
Se
definirá de común acuerdo entre los alumnos y el profesor al principio de curso
y deberá de apegarse a los criterios y políticas académicas establecidas por el
Departamento de Arquitectura de la Universidad.
Se basa en los siguientes factores:
1.
Tareas parciales a entregar como archivo digital o como lámina
2. Bitácora
con ejercicios
3. Participación
4. Trabajo final
Como criterios de calificación se sugiere:
A Nivel
gráfico de la entrega
B Dominio de
herramientas y medios
C Terminado
del trabajo
Ponderación sugerida:
Tarea parcial 1 15
%
Tarea parcial 2 15
%
Tarea parcial 3 15
%
Trabajo final 25
%
Bitácora / ejercicios 20
%
Participación 10
%
100 %
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Profesor
con maestría en Arquitectura, experiencia en técnicas de representación gráfica
y dominio de herramientas de dibujo por computadora.