SISTEMA ITESM
CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO
Ar-95-023. VIVIENDA Y CIUDAD
(3-0-8. Requisito: No tiene. 8 ARQ)
Equivalencia: No tiene
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Introducir al estudiante en el tema de la vivienda y lograr su comprensión como un fenómeno de múltiples dimensiones. Conocer las formas de producción de la vivienda y sus relaciones particulares con la ciudad. Conocer las formas de intervención habitacional. Entender a la vivienda como proceso y como producto arquitectónico y urbano. Adquirir herramientas para la formulación adecuada de propuestas de diseño
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Políticas de vivienda
El marco conceptual. Definiciones de vivienda, sociedad y territorio. El proceso de urbanización y la vivienda. Diagnóstico general de la vivienda, población y déficit habitacional.
Políticas, planes y programas de vivienda y desarrollo urbano. El programa nacional de vivienda, políticas y líneas de acción, estrategias para los no asalariados, los planes de desarrollo urbano.
Los actores sociales y sus posturas. Evolución reciente de la acción habitacional del estado y de los organismos públicos. La industria de la construcción, las grandes empresas. La participación de organizaciones civiles y sociales, los movimientos urbanos.
Las formas de producción de la vivienda. Producción social y producción comercial, renta y propiedad, producción pública, privada y social,
Los elementos estratégicos de la producción. Suelo, financiamiento, organización y tecnología.
Los referentes internacionales. Las reuniones de Hábitat, agencias y organismos multilaterales, el derecho a la vivienda.
2. Diagnóstico urbano y formulación de alternativas de vivienda
Dinámicas urbanas y tipologías de vivienda. Zonas históricas, intermedias, periféricas y rurales. Características de los barrios y de la vivienda existente, el ciclo de vida de la construcción. Formas de intervención, vivienda nueva, terminada y progresiva, sustitución, mejoramiento, regeneración, consolidación y expansión urbanas.
Estimación de necesidades y demandas. Identificación de oportunidades de intervención y del potencial de desarrollo habitacional en las dinámicas urbanas.
Formulación de alternativas de intervención. Desarrollo de programas, participación del usuario
3. Diseño y alternativas tecnológicas de vivienda
Importancia del diseño y la tecnología en el proceso de producción.
Métodos de diseño: creativo, científico, patrones, participación del usuario, soportes, investigación de mercado, uso de la informática.
Diseño de los agrupamientos: diseño urbano, escala y estructura urbana, condicionantes de uso del suelo, altura y densidad, precio de la tierra, formas de agrupamiento, comunidad y autoadministración, apropiación del espacio común, lotificación, tramas urbanas, evaluación de la eficiencia de traza y redes, urbanización progresiva, equipamiento semilla.
Diseño en barrios existentes: mejoramiento, saturación, regeneración urbana, edificios históricos, sustitución de vecindades.
Diseño de la unidad vivienda: familias de prototipos, dimensiones, progresividad, estrategias proyectuales, racionalización de espacios y servicios, mejoramiento y ampliaciones, diseño para grupos vulnerables.
Materiales y sistemas constructivos: cadenas productivas y desarrollo tecnológico, líneas de investigación, tecnologías libres y patentadas, artesanales, manufactureras e industriales, apropiables y apropiadas, para la autoconstrucción y para empresas, métodos de evaluación y selección, sistematización de prototipos, componentes y elementos.
4. La historia de la vivienda en la ciudad.
Historia de las ideas sobre la vivienda. Análisis crítico de las teorías y de las formas de la vivienda. La ciudad y la vivienda del futuro. El Nuevo Urbanismo. Tendencias de la ciudad contemporánea. Visiones de futuro. ¿Que hacer con la ciudad y la vivienda?
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE DE LOS TEMAS
Adquirir una comprensión integral de la cuestión urbana y habitacional.
Reconocer la importancia del diseño en el proceso de producción habitacional. Valorar la participación de los usuarios, del profesionista y de las instituciones públicas en el diseño de la vivienda.
Poner en práctica el diagnóstico de la problemática en distintas dinámicas urbanas y la identificación de alternativas de intervención habitacional.
Aprender a evaluar las necesidades habitacionales en situaciones concretas y a formular propuestas adecuadas.
Aprender a seleccionar los sistemas de construcción, materiales y componentes apropiados.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Exposición de temas y subtemas por parte del maestro y conferencistas invitados, sesiones de discusión de los temas expuestos, lectura de textos básicos recomendados y ejercicios realizados por los alumnos fuera de clase:
a) Aplicación de métodos de análisis urbano a una zona de la ciudad, reconocimiento de las dinámicas urbanas y de las tipologías de vivienda.
b) Conocimiento de los Programas Delegacionales y otros instrumentos legales, de la forma como condicionan el desarrollo de la vivienda en una zona.
c) Reflexión sobre la forma como se expresan las dinámicas de la ciudad y los conflictos. Distintas dinámicas urbanas y formas de intervención habitacional.
d) Revisión de textos sobre la política y proyecto de la vivienda.
e) Reflexión sobre el futuro de la ciudad y la vivienda
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
Dieciséis sesiones de tres horas cada una. Cuarenta y ocho horas totales. Un subtema por cada una de las sesiones programadas.
POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO
Trabajos solicitados por el maestro (calidad, productividad y aportaciones al tema) y dedicación del alumno ( asistencia, puntualidad y participación en clase) requisitada en los límites indicados en el estatuto del TEC. Se considera que el alumno tendrá un tiempo de dedicación fuera de clase para la realización de los trabajos y ejercicios del curso.
Tres calificaciones parciales con valor del 33%
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Ana BASURTO Q., 1999, Agenda Habitat II, Coalición Habitat México, México D.F.
Arturo MIER Y TERÁN Ordiales, 1994, Repensando Alternativas Tecnológicas para la Vivienda posible y Socialmente Aceptable , en Jirón 92, Jornadas de Solidaridad con Cuba, IPN, México D.F.
GRUPO MEXICANO DE PARLAMENTARIOS PARA EL HÁBITAT, 1998, El Marco Jurídico e Institucional de los Asentamientos Humanos en México, Senado de la República, Mexicana, México D.F.
John F. C. TURNER y Robert Fichter, 1972, Freedom to build, Macmillan, Nueva York.
Judith VILLAVICENCIO Blanco coordinadora, 2000, Condiciones de Vida y Vivienda de Interés Social en la Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco, UAM, colección Ciencias Sociales, Miguel Ángel Porrúa, México DF.
Michael SEELIG. 1978, The Architecture of self-help communities.. Architectural Record Brooks, Mc. Graw Hill, New York.
PODER EJECUTIVO FEDERAL, Secretaría de Desarrollo Social, 1995, Programa Nacional de Vivienda 1994-2000, Talleres Gráficos de la Nación, México D.F.
SEDESOL , 1993, Catálogo 1er. Concurso Nacional de Tecnología para la Vivienda de Interés Social, SEDESOL, México D.F.
OTRAS REFERENCIAS
· Arturo MIER Y TERÁN Ordiales y otros, 1991, Vivienda y Construyendo, Subprograma XIV, Tecnología para Vivienda de Interés Social, Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, Editorial Escala, Bogotá.
· Carlos GONZÁLEZ LOBO, 2000, Vivienda y Ciudad Posibles, Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), Subprograma XIV, Ed. Escala, Colombia.
· FONHAPO, 1987, 2º Concurso Nacional de Vivienda Popular “Casa de Madera”, Fonhapo, México DF.
· Gustavo ROMERO y otros, 1994, Reflexiones sobre la Autoconstrucción del Hábitat Popular en América Latina, Subprograma de Tecnología para la Vivienda de Interés Social, Programa Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, Resistencia.
· Julián SALAS, 1995, La Industrialización Posible, Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) Subprograma XIV,
· Julián SALAS, Hugo Pereira, C. Escobar , 1994, Habiterra, Catálogo de la Exposición de Construcciones con Tierra en Iberoamérica Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Subprograma XIV, Ed. Escala, Colombia.
· Mario LUNGO, N. Morales, M. Pérez A Juárez, 1995, Postulados de la Red. “Vivienda y Construyendo “ de cara a la conferencia sobre la ciudad HÁBITAT” Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo(CYTED), Subprograma XIV, El Salvador.
· Martha STHEINGART y Boris Graizbord coordinadores, 1998, Vivienda y Vida urbana en la Ciudad de México, la acción de Infonavit, El Colegio de México, México DF.
· PODER EJECUTIVO FEDERAL, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas ( SAHOP ), 1979, Programa Nacional de Vivienda 1977-1982, Talleres Gráficos de la Nación, México D.F.
· Rubén SEPÚLVEDA, Raúl Fernández, 1999, Formulación y Evaluación de Políticas y Programa Sociohabitacionales, Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) Subprograma XIV, Mar del Plata, Arquitectura.
· Víctor DELGADILLO Polanco editor, 1999, Habitat II, declaraciones compromisos y estrategias para la acción, Coalición Internacional para el Hábitat, Coalición Hábitat México DF.
SOFTWARE DE APOYO Y OTROS MATERIALES
Programas de uso común y acceso a Internet
Centro Experimental de Vivienda Económica ( CEVE ), 1997, Viviendo y Construyendo, módulo pedagógico, Red Viviendo y Construyendo, Subprograma XIV.B, Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo ( CYTED ), Córdoba, Argentina.
PERFIL DEL PROFESOR
Arquitecto con estudios de posgrado en arquitectura o urbanismo y especialidad en vivienda y/o con experiencia mínima de cinco años en política y desarrollo de programas de vivienda.