INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE
ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO
Ar-95-021. LA CULTURA ARQUITECTÓNICA EN MÉXICO, SIGLO
XX
(3-0-8. Requisito: No tiene. 8 ARQ)
Equivalencia: No tiene
OBJETIVO GENERAL DE LA
MATERIA
Aplicar el método de análisis histórico aprendido en los cursos
anteriores del área de historia. Interrelacionar el conocimiento adquirido con
ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Analizar las fuentes de pensamiento proyectual de la arquitectura del
siglo XX.
Entender la relación de las expresiones construidas de la arquitectura
mexicana del siglo XX con esas fuentes.
Construir en el estudiante un proceso activo de análisis de la
arquitectura de su tiempo.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1.
La cultura arquitectónica y el método de análisis crítico que la
construye.
2.
Análisis histórico-crítico de las artes y la arquitectura.
3.
La vanguardia figurativa y su repercusión en el pensamiento de la
arquitectura del siglo XX en el mundo y en México.
3.1.
La vertiente de la “neuesachlichkeit” (la nueva objetividad)
3.1.1.
Constructivismo
3.1.2.
Neoplasticismo
3.1.3.
Purismo
3.2.
La vertiente del “einpühlung” (la empatía simbólica)
3.2.1.
Expresionismo
3.2.2.
Futurismo
3.3.
La vertiente de la “sichbarkeit” (la pura visibilidad)
3.3.1.
Racionalismo alemán
3.3.2.
Racionalismo italiano
4.
Primera entrega por parte de los alumnos. Resumen crítico de los
capítulos 2 y 3 de “La idea de arquitectura” de Renato de Fusco.
5.
Análisis comparativo del pensamiento y obra de:
5.1. Los arquitectos:
5.1.1.
Frank Lloyd Wright
5.1.2.
Adolf Loos
5.1.3.
Gerrit Rietvelt
5.2.
en comparación con los arquitectos:
5.2.1.
Manuel F. Alvarez
5.2.2.
Carlos Obregón Santacilia
5.2.3.
José Villagrán García
6.
Análisis de las vertientes torales de la arquitectura moderna, siglo XX
6.1 El pensamiento y obra
los arquitectos:
6.1.1.
LeCorbusier
6.1.2.
Mies van der Rohe
6.1.3.
Walter Gropius
6.2.
en comparación con los
arquitectos:
6.2.1.
Juan O’Gorman
6.2.2.
Mario Pani
6.2.3.
Francisco J. Serrano
7.
Segunda entrega por parte de los alumnos. Historia crítica de la
arquitectura moderna/ Kenneth Frampton/ 2da. Parte.
8.
Las vertientes paralelas al concepto de “Arquitectura Internacional”.
8.1 El pensamiento y obra
los arquitectos:
8.1.1.
Alvar Aalto
8.1.2.
Hans Sharoun
8.1.3.
Giuseppe Terragni
8.2.
en comparación con los
arquitectos:
8.2.1.
Luis Barragán
8.2.2.
Enrique del Moral
8.2.3.
Augusto H. Alvarez
9.
Crisis del concepto de arquitectura y urbanismo modernos/ 2ª.
Postguerra.
9.1 El pensamiento y obra
los arquitectos:
9.1.1.
LeCorbusier
9.1.2.
James Stirling
9.1.3.
Eero Saarinen
9.2.
en comparación con los
arquitectos:
9.2.1.
Pedro Ramírez Vázquez
9.2.2.
Vladimir Kaspé
9.2.3.
Alberto T. Arai
10.
Tercera entrega por parte de los alumnos. Historia de la arquitectura
contemporánea / Renato de Fusco / capítulo VII.
11.
Crítica al movimiento moderno en los escritos de:
11.1.Manfredo Tafuri
11.2.Aldo Rossi
11.3.Robert Venturi
12.
Apertura de códigos en el lenguaje de la arquitectura de la segunda
mitad del siglo XX
12.1. El pensamiento y obra
los arquitectos:
12.1.1.
Richard Meier
12.1.2.
Paolo Portoghesi
12.1.3.
Tadao Ando
12.2.en comparación con los
arquitectos:
12.2.1.
Teodoro González de León
12.2.2.
Ricardo Legorreta
12.2.3.
Alejandro Zohn
13.
El tardo modernismo, la reconsideración de la arquitectura moderna del
siglo XX como herencia histórica.
13.1. El pensamiento y obra
los arquitectos:
13.1.1.
Alvaro Siza
13.1.2.
Toyo Ito
13.1.3.
Peter Sumpthor
13.2.en comparación con los
arquitectos:
13.2.1.
Alberto Kalach
13.2.2.
Enrique Norten
13.2.3.
Augusto Quijano
14.
Cuarta entrega por parte de los alumnos. “El tardo modernismo” / Ian
Ibbelings / resumen crítico, máximo 2 cuartillas.
15.
Conclusiones.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE
APRENDIZAJE DE LOS TEMAS
·
Conocer los orígenes socioeconómicos y artísticos del pensamiento
arquitectónico del siglo XX.
·
Conocer las corrientes de pensamiento que influyeron en el origen de la
arquitectura mexicana del siglo XX.
·
Conocer, mediante un método de análisis comparativo, los ejemplos
relevantes de arquitectura mexicana, relacionados a ejemplos asociables de
arquitectura internacional contemporáneos.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
· Exposición por parte del maestro de los temas troncales del programa (1,2,3,6,8,9,11,12 y 13).
· Investigación, análisis y exposición de los temas y autores programados (3.1, 5.1.1, 5.1.2, etc.) por parte de los estudiantes en grupos de tres.
· Lectura de los textos básicos programados en las entregas con una opinión crítica (máximo 2 cuartillas).
· Entrega de resumen final del curso con opinión personal por parte de los alumnos (máximo 3 cuartillas).
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
Un tema troncal por sesión programada de hora y media.
POLITICAS DE EVALUACION DEL
CURSO
·
Calidad y método de las exposiciones en clase.
·
Capacidad de análisis crítico y síntesis interpretativa de las
lecturas.
·
Entrega final, con capacidad de síntesis conclusiva y crítica del
curso.
·
De Fusco, Renato. La idea de arquitectura. Ed.
Gustavo Gili
·
Frampton, Kenneth. Historia crítica de la
arquitectura moderna. Ed. Gustavo Gili
·
De Fusco, Renato. Historia de la arquitectura contemporánea. Ed. Gustavo Gili
·
Ibbelings, Ian. El tardo modernismo.
LIBRO(S) DE CONSULTA
·
Varios. Apuntes para la historia y la
crítica de la arquitectura mexicana. Ed. INBA
· Lisitski, E. Et alt. Constructivismo. Ed. Comunicación
·
Bayer, H. Et alt. The Bauhaus. Ed. MOMA
·
Pehnt,
W. Expressionist architecture. Ed. Thames Huston
· Wright, F.L. Autobiografía. Ed. Electa
· Rossi Aldo. Adolf Loos. Ed. Electa
· Piñón, H. Arquitectura de la neovanguardias. Ed. Gustavo Gili
· Tafuri, M. Arquitectura contemporánea. Ed. Electa
· Venturi, R. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Ed. Gustavo Gili
·
Portoghesi, P. Postmodern. Ed. Electa
· Klotz, H. History of postmodern architecture. Ed. MIT
PERFIL DEL PROFESOR
Arquitecto con experiencia pedagógica y suficiencia en el manejo del tema.