INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO

 

 

Ar-95-021.  LA CULTURA ARQUITECTÓNICA EN MÉXICO, SIGLO XX

 

(3-0-8. Requisito: No tiene. 8 ARQ)

Equivalencia: No tiene

 

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

 

Aplicar el método de análisis histórico aprendido en los cursos anteriores del área de historia. Interrelacionar el conocimiento adquirido con ejemplos de arquitectura moderna y contemporánea.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

 

Analizar las fuentes de pensamiento proyectual de la arquitectura del siglo XX.

Entender la relación de las expresiones construidas de la arquitectura mexicana del siglo XX con esas fuentes.

Construir en el estudiante un proceso activo de análisis de la arquitectura de su tiempo.

 

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

 

1.        La cultura arquitectónica y el método de análisis crítico que la construye.

2.        Análisis histórico-crítico de las artes y la arquitectura.

3.        La vanguardia figurativa y su repercusión en el pensamiento de la arquitectura del siglo XX en el mundo y en México.

3.1.   La vertiente de la “neuesachlichkeit” (la nueva objetividad)

3.1.1.                       Constructivismo

3.1.2.                       Neoplasticismo

3.1.3.                       Purismo

3.2.   La vertiente del “einpühlung” (la empatía simbólica)

3.2.1.                       Expresionismo

3.2.2.                       Futurismo

3.3.   La vertiente de la “sichbarkeit” (la pura visibilidad)

3.3.1.                       Racionalismo alemán

3.3.2.                       Racionalismo italiano

4.        Primera entrega por parte de los alumnos. Resumen crítico de los capítulos 2 y 3 de “La idea de arquitectura” de Renato de Fusco.

5.        Análisis comparativo del pensamiento y obra de:

5.1.   Los arquitectos:

5.1.1.                       Frank Lloyd Wright

5.1.2.                       Adolf Loos

5.1.3.                       Gerrit Rietvelt

5.2.   en comparación con los arquitectos:

5.2.1.                       Manuel F. Alvarez

5.2.2.                       Carlos Obregón Santacilia

5.2.3.                       José Villagrán García

6.        Análisis de las vertientes torales de la arquitectura moderna, siglo XX

6.1 El pensamiento y obra los arquitectos:

6.1.1.                       LeCorbusier

6.1.2.                       Mies van der Rohe

6.1.3.                       Walter Gropius

6.2.    en comparación con los arquitectos:

6.2.1.                       Juan O’Gorman

6.2.2.                       Mario Pani

6.2.3.                       Francisco J. Serrano

7.        Segunda entrega por parte de los alumnos. Historia crítica de la arquitectura moderna/ Kenneth Frampton/ 2da. Parte.

8.        Las vertientes paralelas al concepto de “Arquitectura Internacional”.

8.1 El pensamiento y obra los arquitectos:

8.1.1.                       Alvar Aalto

8.1.2.                       Hans Sharoun

8.1.3.                       Giuseppe Terragni

8.2.    en comparación con los arquitectos:

8.2.1.                       Luis Barragán

8.2.2.                       Enrique del Moral

8.2.3.                       Augusto H. Alvarez

9.        Crisis del concepto de arquitectura y urbanismo modernos/ 2ª. Postguerra.

9.1 El pensamiento y obra los arquitectos:

9.1.1.                       LeCorbusier

9.1.2.                       James Stirling

9.1.3.                       Eero Saarinen

9.2.    en comparación con los arquitectos:

9.2.1.                       Pedro Ramírez Vázquez

9.2.2.                       Vladimir Kaspé

9.2.3.                       Alberto T. Arai

10.     Tercera entrega por parte de los alumnos. Historia de la arquitectura contemporánea / Renato de Fusco / capítulo VII.

11.     Crítica al movimiento moderno en los escritos de:

11.1.Manfredo Tafuri

11.2.Aldo Rossi

11.3.Robert Venturi

12.     Apertura de códigos en el lenguaje de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX

12.1. El pensamiento y obra los arquitectos:

12.1.1.                    Richard Meier

12.1.2.                    Paolo Portoghesi

12.1.3.                    Tadao Ando

12.2.en comparación con los arquitectos:

12.2.1.                    Teodoro González de León

12.2.2.                    Ricardo Legorreta

12.2.3.                    Alejandro Zohn

13.     El tardo modernismo, la reconsideración de la arquitectura moderna del siglo XX como herencia histórica.

13.1. El pensamiento y obra los arquitectos:

13.1.1.                    Alvaro Siza

13.1.2.                    Toyo Ito

13.1.3.                    Peter Sumpthor

13.2.en comparación con los arquitectos:

13.2.1.                    Alberto Kalach

13.2.2.                    Enrique Norten

13.2.3.                    Augusto Quijano

14.     Cuarta entrega por parte de los alumnos. “El tardo modernismo” / Ian Ibbelings / resumen crítico, máximo 2 cuartillas.

15.     Conclusiones.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE DE LOS TEMAS

 

·         Conocer los orígenes socioeconómicos y artísticos del pensamiento arquitectónico del siglo XX.

·         Conocer las corrientes de pensamiento que influyeron en el origen de la arquitectura mexicana del siglo XX.

·         Conocer, mediante un método de análisis comparativo, los ejemplos relevantes de arquitectura mexicana, relacionados a ejemplos asociables de arquitectura internacional contemporáneos. 

 

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

·         Exposición por parte del maestro de los temas troncales del programa (1,2,3,6,8,9,11,12 y 13).

·         Investigación, análisis y exposición de los temas y autores programados (3.1, 5.1.1, 5.1.2, etc.) por parte de los estudiantes en grupos de tres.

·         Lectura de los textos básicos programados en las entregas con una opinión crítica (máximo 2 cuartillas).

·         Entrega de resumen final del curso con opinión personal por parte de los alumnos (máximo 3 cuartillas).

 

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

 

Un tema troncal por sesión programada de hora y media.

 

POLITICAS DE EVALUACION DEL CURSO

 

·         Calidad y método de las exposiciones en clase.

·         Capacidad de análisis crítico y síntesis interpretativa de las lecturas.

·         Entrega final, con capacidad de síntesis conclusiva y crítica del curso.

 

LIBRO DE TEXTO

 

·         De Fusco, Renato. La idea de arquitectura. Ed. Gustavo Gili

·         Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. Ed. Gustavo Gili

·         De Fusco, Renato. Historia de la arquitectura contemporánea. Ed. Gustavo Gili

·         Ibbelings, Ian. El tardo modernismo.

 

LIBRO(S) DE CONSULTA

 

·         Varios. Apuntes para la historia y la crítica de la arquitectura mexicana. Ed. INBA

·         Lisitski, E. Et alt. Constructivismo. Ed. Comunicación

·         Bayer, H. Et alt. The Bauhaus. Ed. MOMA

·         Pehnt, W. Expressionist architecture. Ed. Thames Huston

·         Wright, F.L. Autobiografía. Ed. Electa

·         Rossi Aldo. Adolf Loos. Ed. Electa

·         Piñón, H. Arquitectura de la neovanguardias. Ed. Gustavo Gili

·         Tafuri, M. Arquitectura contemporánea. Ed. Electa

·         Venturi, R. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Ed. Gustavo Gili

·         Portoghesi, P. Postmodern. Ed. Electa

·         Klotz, H. History of postmodern architecture. Ed. MIT

 

PERFIL DEL PROFESOR

 

Arquitecto con experiencia pedagógica y suficiencia en el manejo del tema.