INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

 

Ar-95-001. El diseño industrial en la empresa

 

Antecedentes:

 

El diseño industrial es una de las herramientas que permite innovar y crear productos, incrementar la calidad, funcionalidad, imagen y diferenciación.

 

El profesional de diseño es apto para intervenir en el proceso de concepción, y fabricación de productos industriales porque cuenta de forma equilibrada con conocimientos visuales, plasticos, de ingeniería y de mercado que le permiten tener una visión amplia de los requerimientos de los fabricantes y usuarios de los objetos.

 

 

Objetivos generales de la materia:

 

Que los alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial conozcan las características de la disciplina del diseño industrial, así cómo las potencialidades que tiene para la industria que desee desarrollar productos acordes a los requerimientos de calidad exigidos en el entorno internacional.

Comprender que el diseño industrial forma parte del proceso de desarrollo de productos y que la disciplina cuenta con un proceso de diseño que le permite visualizar las múltiples variables que todo objeto tiene en su contexto.

 

 

Objetivos generales del curso:

 

a)       Conocer las particularidades de los diseños, en específico el diseño industrial.

b)       Comprender como el diseño se incorpora e integra en la empresa.

c)       Comprender los conceptos y la importancia del desarrollo de nuevos productos.

d)       Conocer el proceso de desarrollo de nuevos productos, así como el proceso de diseño.

e)       Saber como contratar servicios de diseño

 

 

Temas y subtemas:

 

1.- Que es el diseño

·         El diseño en la estretegia de la empresa

·         Definición de diseño

 

2.- Clases de diseño

·         Diseño de productos o industrial

·         Diseño gráfico, de la identidad, de la información

·         Diseño del entorno

 

3.- La incorporación del diseño en la empresa

·         El diseño desde la óptica de la empre

·         El diseño compo proceso

·         El diseño como tecnología

·         El diseño como disciplina

·         El diseño como servicio

 

4.- Campos de aplaicación y niveles de integración del diseño en la empresa

·         Campos de aplicación del Diseño

·         Niveles de Integración del Diseño

·         Condicioanes de la Incorporación de Diseño en la empresa

·         Modelo de empresa y compatibilidad con el diseño

·         Compromiso de la Dirección con el Diseño

·         La necesidad de una gestión especializada del Diseño

 

5.- Definición de nuevos productos

·         Importancia del grado de novedad según el sector industrial

·         Categorías de novedad de productos atendiendo a la tecnología y al mercado

·         Tipología de nuevos productos

      Reposicionados

      Rediseñados

      Originales

·         Causas de Éxito y Fracaso de nuevos productos.

·         Tasas de fracaso y constos incurridos

·         Causas del fracaso de los nuevos productos

 

6.- Las motivaciones para el desarrollo de nuevos productos

·         Estrategias para el Diseño y desarrollo de nuevos productos

·         tamaño del mercado

·         Protección de la Innovación

·         La competencia

·         Fuerza de Proveedores y clientes

·         Estrategia de crecimiento

 

7.- El diseño y el proceso de desarrollo de nuevos productos

·         Exploración

·         La selección de ideas   

·         Concepto de producto

·         Desarrollo del producto

      Diseño

      Proyecto

      Prototipo

     Evaluación

·         Modificaciones y mejoras en los productos actuales

     Aumentando su valor

      Variando su calidad

      Cambiando su imagen