INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Am95006. Taller de Diseño para el Ambiente en Productos y Servicios

(C-L-U: 3-0-8 Requisito: Ninguno)
Equivalencia: No tiene

PROGRAMA SINTETICO
Introducción a los sistemas y métodos de análisis de políticas, herramientas para evaluar las implicaciones económicas, ambientales y de sostenibilidad asociadas con productos y servicios (evaluación del análisis de ciclo de vida, contabilidad de materiales, costo-beneficio materiales y energía, análisis de incertidumbre, peso de toxicidad). Estudio de casos a través del uso de éstas herramientas, sistemas y métodos. Los casos de estudio incluyen análisis del ciclo de vida. Libro de Texto: Industrial Ecology, T.E. Graedel. B.R. Alleby, Prentice Hall, Englewood Clifts, New Jersey

Workshop on Environmental Design of Products and Services
Introduction to environmental assessment methods and tools for products and services including life cycle analysis and risk assessment. Overview of design tools for improving environmental performance of process and services. Discussion and analysis of case studies that use these methods. Application of these tools, concepts and criteria to a specific project. Textbook: Industrial Ecology, T.E. Graedel. B.R. Alleby, Prentice Hall, Englewood Clifts, New Jersey

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Los alumnos al finalizar el curso entenderán la complejidad de los temas ambientales y de sostenibilidad relacionados con productos y servicios. Adicionalmente tendrán conciencia del uso de las herramientas analíticas y del uso de los recursos para evaluar las implicaciones para el ambiente. Los alumnos serán capaces de evaluar críticamente los procesos productivos y servicios, adicionalmente aportando una solución a problemas reales a través del desarrollo de un proyecto aplicado en la industria utilizado estos métodos y herramientas vistos en clase.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Introducción al Análisis del ciclo de vida y diseño para el ambiente.
1.1. Introducción entender la importancia de temas ambientales
1.2. Implicaciones ambientales
1.3. Sostenibilidad, revisión de casos estudio
1.4. ISO-14000 y legislación ambiental

2. Contabilidad de materiales e Inventario del analisis de ciclo de vida
2.1. Conceptos de contabilidad de materiales
2.2. Inventario de materiales

3. Analisis de costo beneficio de materiales y energía e impacto ambiental
3.1. Evaluando el potencial económico (costo beneficio)
3.2. Evaluando el potencial de impacto de materiales
3.3. Evaluando el destino de quimicos y contaminantes
3.4. Responsabilidad etica y social en la solucion de problemas ambientales

4. Evaluación y Analisis del ciclo de vida
4.1. Cualitativo y cuantitativo entendimiento del analisis de ciclo de vida
4.2. Desempeño ambiental de procesos
4.3. Desempeño ambietnal de productos

5. Diseño verde o para el ambiente.
5.1. Evaluando el desempeño ambiental y económico
5.2. Analisis de prevención de la contaminación,
5.3. Evaluando y mejorando el desempeño ambiental
5.4. Entendiendo el potencial económico como un beneficio superior del desempeño ambiental.

METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Se seguirá la metodología de PBL, técnica didáctica del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de conocimientos y criteros para el proyecto final.
El proyecto final será realizado en grupo fomentando las habilidades de trabajo colavorativo y las capacidades de síntesis y análisis. El proyecto va a requerir trabajo e investigación de campo por parte del alumno.

INTENCIONES EDUCATIVAS
Formar profesionistas con conocimientos básicos de herramientas para el diseño verde de productos y servicios y con capacidad para analizar procesos de productos y servicios a través del uso eficiente de materiales y de energía y de la solución de problemas reales para mejorar el desempeño ambiental de los mismos.
Además, se pretende formar personas que sean capaces de trabajar en forma individual y en forma colaborativa y que desarrollen un compromiso con el desarrollo sostenible y que consideren sus implicaciones sociales, ambientales y económicas por su actividades.

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1. Introducción al Análisis del ciclo de vida y diseño para el ambiente. 12 hrs
2. Contabilidad de materiales e Inventario del analisis de ciclo de vida 6 hrs
3. Analisis de costo beneficio de materiales y energía e impacto ambiental 6 hrs
4. Evaluación y Analisis del ciclo de vida 6 hrs
5. Diseño verde o para el ambiente. 16 hrs
Examen medio termino 2 hrs
Total 48 hrs

TEMA Subtema PBL SEMANA
Introducción
(6 horas) Objetivos, Implicaciones Ambientales, Sostenibilidad. 1
Introducción al caso :Industria de la Fundición.. PBL1. Fundiciones. Contabilidad de materiales 2
Introdución Diseño Verde
(6 horas) Conceptos, métodos, y herramientas de Diseño Verde.. PBL1. 3
Conceptos, métodos, y herramientas de Diseño Verde.. PBL2. Fundiciones. Contabilidad de Energía 4
Contabilidad de materiales
(6 horas) Introducción al Inventario del analisis de ciclo PBL2 5
Análisis de ciclo de vida. PBL3. Análisis de la industria de la fundición. (Grande, mediana, pequeña). 6
Analisis de costo beneficio
( 6 horas) Introducción al analisis de costo beneficio del uso de materiales y de energía
Analisis del impacto ambiental PBL3. 7
Análisis de costo beneficio e impacto. 8
Evaluación y Analisis del ciclo de vida (6 horas) Análisis del impacto del ciclo de vida. Diferentes procesos para obtener el mismo producto
. PBL 4 Análisis del ciclo de vida costo beneficio e impacto ambiental 9
Examen de medio termino (2 hrs) PBL4. 10
Diseño verde o para el ambiente
(16 horas) LCA, Practica 11
LCA, Practica 12
LCA, Practica 13
LCA, Practica 14
LCA, Practica 15
Presentación y Reporte 16

POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS
Exámenes de medio término 30%.
Avance de proyecto (PBL) 20%.
Proyecto final presentación oral 10%.
Proyecto final escrito 40%.

LIBRO (S) DE TEXTO
Industrial Ecology
T.E. Graedel. B.R. Alleby
Prentice Hall, Englewood Clifts, New Jersey

LIBRO (S) DE CONSULTA
Design for Environment (última edición)
T.E. Graedel. B.R. Alleby

PERFIL DEL PROFESOR
Profesor con Doctorado y/o maestria en el área de Ingenieria Ambiental.


Fecha de la última actualización : 12 de diciembre de 2003(M)