PLAN SINTETICO
Integrar mediante sesiones teóricas y prácticas en campo, los
conceptos que relacionan al medio ambiente con la sociedad civil, instituciones
y organizaciones, desarrollo rural participativo y consumo responsable. Conocer
estrategias para la procuración de recursos para iniciar proyectos ambientales.
Inducir al alumno a un cambio de paradigma ambiental a través de experiencias
vivenciales en áreas naturales protegidas y el contacto comunitario.
Libro de Texto: No hay.
Leadership for the Environment Workshop
Fundamental concepts of rural development, sustainable consumption, and the
relationship between environment, society, institutions and organizations. Fundraising
strategies to initiate environmental projects. Field activities in Natural Protected
Areas and community contact experiences.
OBJETIVO GENERAL
Identificar las diferencias entre diversas organizaciones e instituciones ambientales.
Conocer cuál es el papel de las ONG’s e instituciones gubernamentales
en la gestión de la conservación de la naturaleza y en la administración
de los recursos naturales. Comprender la relación entre los patrones
de consumo y el impacto ambiental. Reflexionar acerca de la relación
entre el consumo y la economía mundial. Reconocer los diferentes tipos
de consumo de productos y sus procesos de producción, empaque, distribución
y desecho. Conocer ejemplos exitosos de proyectos comunitarios rurales que tienen
como plataforma el desarrollo sostenible. Conocer el concepto de desarrollo
rural participativo. Conocer el concepto de procuración de fondos y los
mecanismos por los cuales se lleva a cabo. Visitar Áreas Naturales Protegidas
e interactuar con la comunidad para analizar la importancia de los proyectos
comunitarios en la conservación de la naturaleza.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Sociedad civil, instituciones y organizaciones
1.1. Papel de las ONG’s e instituciones gubernamentales en la gestión
de la conservación de la naturaleza
1.2. Importancia de las ONG’s en la conservación de la naturaleza
1.3. Principales organizaciones e instituciones ambientales en México
y en el mundo
1.4. Funciones de las AC, ONG’s y organismos públicos relacionadas
con el medio ambiente.
2. Desarrollo rural participativo
2.1. Introducción al desarrollo rural participativo
2.2. Importancia de los Proyectos comunitarios sostenibles en la conservación
de la naturaleza.
2.3. Papel de las comunidades rurales en el manejo y conservación de
los recursos naturales
2.4. Barreras en el éxito del desarrollo rural en México.
2.5. Mesa de trabajo en campo: Foro campesino.
3. Consumo responsable
3.1. Consumo responsable y consumo sostenible
3.2. Relación entre patrones de consumo e impacto ambiental
3.3. Huella ecológica
3.4. Producción limpia de productos y servicios
4. Procuración de recursos
4.1. Procuración de recursos y mecanismos.
4.2. Estrategias para obtener financiamiento para iniciar o apoyar proyectos
ambientales
4.3. Fuentes de apoyo técnico y financiero
METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Exposición y discusión grupal en clase, complementada con actividades
en campo, visitas a sitios de interés que ofrezcan información
práctica de los conceptos tratados durante el curso. Fomento al autoaprendizaje
por medio de la lectura crítica de documentos asignados previos a las
clases y discusión en clase, estableciendo el diálogo entre el
grupo.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1 6
2 8
3 4
4 3
Exámenes 3
Total 24 horas
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Exámenes parciales 30%
Reportes de salidas a campo 25%
Tareas y reporte de lectura 10%
Participación 5%
Examen final 30%
LIBRO DE TEXTO
No hay
LIBROS DE CONSULTA
Alcorn, Janis
Lecciones aprendidas en el campo: Cómo podemos trabajar juntos. Principios
para formar alianzas eficaces en la conservación
Biodiversity Support Program
2000
Deruyttere, Ann
Pueblos indígenas y Desarrollo Sostenible: El papel del Banco Interamericano
de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo
1997
Historias de conservación
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
2002
Sargent, F. et. al
Rural Environmental Planning for Sustainable Communities
Island Press
1991
PERFIL DEL PROFESOR
Profesor con Maestría o Doctorado en alguna área de Recursos Naturales
o áreas afines.
Fecha de la última
actualización : 12 de diciembre de 2003(M)