INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Am95005. Taller de Liderazgo por el Medio Ambiente
(C-L-U: 2-0-4, Requisito: Ninguno)
Equivalencia: No tiene

PLAN SINTETICO
Integrar mediante sesiones teóricas y prácticas en campo, los conceptos que relacionan al medio ambiente con la sociedad civil, instituciones y organizaciones, desarrollo rural participativo y consumo responsable. Conocer estrategias para la procuración de recursos para iniciar proyectos ambientales. Inducir al alumno a un cambio de paradigma ambiental a través de experiencias vivenciales en áreas naturales protegidas y el contacto comunitario. Libro de Texto: No hay.

Leadership for the Environment Workshop
Fundamental concepts of rural development, sustainable consumption, and the relationship between environment, society, institutions and organizations. Fundraising strategies to initiate environmental projects. Field activities in Natural Protected Areas and community contact experiences.


OBJETIVO GENERAL
Identificar las diferencias entre diversas organizaciones e instituciones ambientales. Conocer cuál es el papel de las ONG’s e instituciones gubernamentales en la gestión de la conservación de la naturaleza y en la administración de los recursos naturales. Comprender la relación entre los patrones de consumo y el impacto ambiental. Reflexionar acerca de la relación entre el consumo y la economía mundial. Reconocer los diferentes tipos de consumo de productos y sus procesos de producción, empaque, distribución y desecho. Conocer ejemplos exitosos de proyectos comunitarios rurales que tienen como plataforma el desarrollo sostenible. Conocer el concepto de desarrollo rural participativo. Conocer el concepto de procuración de fondos y los mecanismos por los cuales se lleva a cabo. Visitar Áreas Naturales Protegidas e interactuar con la comunidad para analizar la importancia de los proyectos comunitarios en la conservación de la naturaleza.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Sociedad civil, instituciones y organizaciones
1.1. Papel de las ONG’s e instituciones gubernamentales en la gestión de la conservación de la naturaleza
1.2. Importancia de las ONG’s en la conservación de la naturaleza
1.3. Principales organizaciones e instituciones ambientales en México y en el mundo
1.4. Funciones de las AC, ONG’s y organismos públicos relacionadas con el medio ambiente.

2. Desarrollo rural participativo
2.1. Introducción al desarrollo rural participativo
2.2. Importancia de los Proyectos comunitarios sostenibles en la conservación de la naturaleza.
2.3. Papel de las comunidades rurales en el manejo y conservación de los recursos naturales
2.4. Barreras en el éxito del desarrollo rural en México.
2.5. Mesa de trabajo en campo: Foro campesino.

3. Consumo responsable
3.1. Consumo responsable y consumo sostenible
3.2. Relación entre patrones de consumo e impacto ambiental
3.3. Huella ecológica
3.4. Producción limpia de productos y servicios

4. Procuración de recursos
4.1. Procuración de recursos y mecanismos.
4.2. Estrategias para obtener financiamiento para iniciar o apoyar proyectos ambientales
4.3. Fuentes de apoyo técnico y financiero

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Exposición y discusión grupal en clase, complementada con actividades en campo, visitas a sitios de interés que ofrezcan información práctica de los conceptos tratados durante el curso. Fomento al autoaprendizaje por medio de la lectura crítica de documentos asignados previos a las clases y discusión en clase, estableciendo el diálogo entre el grupo.

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1 6
2 8
3 4
4 3
Exámenes 3
Total 24 horas

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Exámenes parciales 30%
Reportes de salidas a campo 25%
Tareas y reporte de lectura 10%
Participación 5%
Examen final 30%

LIBRO DE TEXTO
No hay

LIBROS DE CONSULTA
Alcorn, Janis
Lecciones aprendidas en el campo: Cómo podemos trabajar juntos. Principios para formar alianzas eficaces en la conservación
Biodiversity Support Program
2000

Deruyttere, Ann
Pueblos indígenas y Desarrollo Sostenible: El papel del Banco Interamericano de Desarrollo
Banco Interamericano de Desarrollo
1997

Historias de conservación
Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza
2002

Sargent, F. et. al
Rural Environmental Planning for Sustainable Communities
Island Press
1991

PERFIL DEL PROFESOR
Profesor con Maestría o Doctorado en alguna área de Recursos Naturales o áreas afines.



Fecha de la última actualización : 12 de diciembre de 2003(M)