INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Am95004.Taller de Conservación y Restauración
(C-L-U-: 2-0-4, Requisito: Ninguno)
Equivalencia: no tiene

PROGRAMA SINTETICO
Introducir al alumno mediante sesiones teóricas y prácticas en campo, a la temática relacionada con conservación, restauración, semillas y viveros, educación ambiental y desarrollo sostenible. Conocer diferentes estrategias de conservación y restauración de ecosistemas y aplicar los conocimientos básicos en actividades de campo. Libro de Texto: ninguno

Conservation and Restoration Workshop
Fundamental concepts of conservation, restoration, seeds and breeding grounds, Environmental education and sustainable development. Ecosystem’s conservation and restoration strategies. Application of basic knowledge in field activities.


OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Identificar tipos de comunidades vegetales a través de la observación. Analizar y reflexionar acerca de la vinculación ambiental, económica y social de una comunidad. Conocer la importancia de la conservación de los recursos naturales y las áreas naturales protegidas. Analizar el concepto de sostenibilidad en torno al ámbito de la educación ambiental, así como la visión holista. Identificar las estrategias de conservación de los recursos naturales y las técnicas de restauración de ecosistemas. Conocer los procedimientos operativos de la siembra y algunos criterios de elección de especies. Conocer en campo los procedimientos de rehabilitación de un área.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Conservación
1.1. La relación del ser humano-naturaleza
1.2. Demografía, capacidad de carga y calidad de vida.
1.3. Importancia de la conservación
1.4. Estrategias de conservación
1.5. Áreas Naturales Protegidas
1.6. Prácticas de conservación en campo.

2. Restauración
2.1. Introducción a la restauración
2.2. Técnicas de restauración de ecosistemas
2.3. Proyectos comunitarios de conservación y restauración
2.4. Semillas y viveros
2.5. Prácticas de restauración en campo.

3. Cultura y Educación Ambiental
3.1. Sostenibilidad y Educación Ambiental
3.2. Paradigmas ambientales: Visión antropocéntrica vs. ecocéntrica
3.3. Principios de Educación Holista.
3.4. Conocimiento, conciencia y compromiso ambiental.

4. Desarrollo Sostenible
4.1. Aspecto social
4.2. Aspecto económico
4.3. Aspecto ambiental
4.4. Desarrollo Sostenible y su aplicación en diferentes áreas del conocimiento.

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Exposición en clase según metodología tradicional complementada con actividades en campo, visitas a sitios de interés que ofrezcan información práctica de los conceptos tratados durante el curso. Lectura crítica de documentos asignados previos a las clases y discusión en clase, estableciendo el diálogo entre el grupo.

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1 7
2 7
3 4
4 3
Exámenes 3
Total 24 horas

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Exámenes parciales 30%
Reportes de salidas a campo 25%
Tareas y reporte de lectura 10%
Participación 5%
Examen final 30%

LIBRO DE TEXTO
No hay

LIBROS DE CONSULTA
Angel, et al.,
La fragilidad ambiental de la cultura
Ed. Colombia
Instituto de Estudios Ambientales
1995

Gutiérrez, M et al.,
Salvemos al planeta Tierra
La Nave Espacial de la Tierra
Limusa
1996

Costanza, R
Ecological Economics, The Science and management of sustainable
Columbia University Press
1991

Lovins, H.,
A talk with L. Hunter Lovins
Mother Earth News
2000

Meadows, H, Meadows, D
Más allá de los límites del crecimiento
Madrid, 1993.

Educación Holista
Pedagogía de la Educación Universal
Editorial Pax
México, 1999

Cohen, M.
Reconnecting with Nature: Finding wellness through restoring your bond with the Earth
Ecopress
1997

Ebert, F
Conservación de la biodiversidad
Grupo de Estudios Ambientales
México
1996

PERFIL DEL PROFESOR
Profesor con Maestría o Doctorado en alguna área de Recursos Naturales, con experiencia en investigación de conservación y restauració





Fecha de la última actualización : 12 de diciembre de 2003(M)