INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Am95001. Fundamentos e Implicaciones del Desarrollo Sostenible
(C-L-U: 3-0-8, Requisito: Ninguno)
Equivalencia: no tiene

PROGRAMA SINTETICO
Antecedentes y conceptos generales del Desarrollo Sostenible. Modelos Conceptuales de Desarrollo Sostenible. Las dimensiones económica, ambiental y social del Desarrollo Sostenible. Introducción a indicadores de sostenibilidad. Análisis de casos teóricos y prácticos. Libro de Texto: no hay.

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Conocer los fundamentos científicos, institucionales, económicos y sociales del Desarrollo Sostenible para identificar las oportunidades de desarrollo personal, profesional y comunitario que brinda si lo adoptamos como paradigma de progreso del siglo XXI.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Antecedentes y conceptos generales
1.1. Historia y evolución de la Tierra
1.2. Evolución de la vida
1.3. Evolución de las sociedades humanas
1.4. Agendas y protocolos

2. Modelos del desarrollo sostenible
2.1. Las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible
2.2. El paso natural
2.3. Vector de sostenibilidad
2.4. Fuentes y resumideros
2.5. Huella ecológica
2.6. Bagaje ecológico (intensidad de materiales)

3. La dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible
3.1. Fuentes y resumideros
3.2. Recursos Naturales y Biodiversidad
3.3. Amenazas al equilibrio ecológico

4. La dimensión social del Desarrollo Sostenible
4.1. Crecimiento poblacional
4.2. Marginación, migración y pobreza
4.3. Desarrollo económico vs calidad de vida

5. La dimensión económica del Desarrollo Sostenible
5.1. Servicios de la naturaleza
5.2. Contabilidad verde y externalidades
5.3. Tecnología, mercados y Sobrepasamiento

6. Indicadores de sostenibilidad
6.1. Definición y utilidad para medir costos y beneficios

7. Análisis de de casos prácticos y teóricos
7.1. El beneficio del trabajo en equipo para la búsqueda de soluciones sostenibles
7.2. Crecimiento exponencial
7.3. Simulación de suministro de energía eléctrica
7.4. Biosfera II

METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Exposición por parte del maestro y de los alumnos, lectura de artículos y páginas WWW para complementar los temas.
Búsquedas en internet y uso de simuladores para comprender, por medio de ejercicios y analogías, conceptos específicos asociados al Desarrollo Sostenible.
Desarrollo de casos teóricos y prácticos así como la búsqueda de soluciones integrales por equipos.

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1. Antecedentes y conceptos generales 6 hrs
2. Modelos del desarrollo sostenible 6 hrs
3. La dimensión ambiental del Desarrollo Sostenible 6 hrs
4. La dimensión social del Desarrollo Sostenible 6 hrs
5. La dimensión económica del Desarrollo Sostenible 6 hrs
6. Indicadores de sostenibilidad 6 hrs
7. Análisis de de casos prácticos y teóricos 9 hrs
Exámenes 3 hrs
Total 48 horas

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN SUGERIDAS
Exámenes parciales 20%
Tareas y actividades 20%
Proyectos 45%
Examen final 15%

LIBRO DE TEXTO: No hay

LIBROS DE CONSULTA
Mas allá de los límites del crecimiento 1993,
Meadows & Meados, Randers
Ed. El País/Aguilar
ISBN: 84-03-59256-6

Global Issues.
Annual Editions 2002/2003
Dushkin/McGraw Hill

Resource Flows: The material Basis of industrial Economies,
Kathleen Courries (publ. Director)
World resourses Institute, 1997
ISBN: 1-56973-209-4

Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental en América Latina y el Caribe
CEPAL, PNUMA, SEMARNAP, 1998
ISBN: 968-817-414-9

Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible
Enkerlin, et. al, 1997
Ed. Thomson
ISBN: 968-7529-02-4

Environmental Science
Nebel & Wright 1993
Ed. Paramount
ISBN: 0-13-285446-6

PERFIL DEL MAESTRO
Profesor con Maestría o Doctorado en áreas de Ingeniería, Humanidades o Recursos Naturales con interés, conocimiento y experiencia, al menos en un aspecto del Desarrollo Sostenible, así como visión integral del entorno.

Fecha de la última actualización: 11 de diciembre de 2003(M)