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Departamento de Mercadotecnia

 

Mt00001. INTRODUCIÓN A LA CARRERA DE LEM

 

(2-0-2. Requisito:No tiene. LEM).

Equivalencia :

Crear un vínculo entre los alumnos que van incorporándose a la carrera de Licenciado en Mercadotecnia con su directora de carrera que permita una comunicación abierta. Generar en los alumnos un espíritu de compañerismo y de trabajo en equipo que haga más fácil la adaptación a la carrera. Dar una visión general de la carrera, y de su División que permita al alumno identificar áreas de particular interés dentro de su carrera y reafirmar su elección vocacional.

 

 

Mt00831. MERCADOTECNIA.

 

(3-0-8. Requisito:No tiene. 4 ISI, 3 LAE, 3 LAF, 3 LAN, 6 LCC, 3 LCPF, 7 LDI, 2 LEC, 3 LEM, 3 LIN, 5 LPO, 4 LSCA).

Equivalencia : Mt95831.

Introducir al alumno al campo de la mercadotecnia comprendiendo su ambiente. Los sistemas de información e investigación de mercados. La segmentación del mercado y la demografía. El comportamiento de compra del consumidor y el mercado de negocios. Estudiar la planeación y el desarrollo del producto. Las estrategias de mezclas de productos. Las marcas, los envases y otras características del producto. La determinación del precio. Las estrategias y las políticas para la fijación de precios. La administración de los canales de distribución. La venta al mayoreo. La venta al detalle. La administración de la distribución física. El programa promocional. La administración de la venta de personal. Manejar conceptos en el área de administración de la publicidad. Mercadotecnia de servicios y marketing internacional. Texto: Lamb, Hair, McDaniel, "Marketing" International Thomson, 4a. edición en español.Consulta: W. Stanton, M. Etzel y B.J. Walker, Fundamentos de marketing, McGraw Hill, Novena edición

 

 

Mt00851. ADMINISTRACION DE VENTAS.

 

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado Mt00831. 5 LAE, 6 LEM).

Equivalencia: Mt95851

Planeación. Estructura organizacional. Funciones del gerente de ventas. Reclutamiento y selección. Capacitación. Motivación. Compensación. Estimación de la demanda. Presupuestos. Territorios. Cuotas. Evaluación. Control. Texto: Robert F. Hartley, Administración de ventas, CECSA.

 

 

Mt00852. ANALISIS DEL CONSUMIDOR.

 

(3-0-8. Requisito : Haber aprobado Mt00831 o Cc00812. 8 LDI, 4 LEM, 8 LPO).

Equivalencia: Mt95852

Entender y aplicar las variables internas y externas relacionadas con el comportamiento de compra del consumidor que le permita desarrollar las mejores acciones mercadológicas.

 

 

Mt00853. INVESTIGACION DE MERCADOS.

 

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00831 o Mt00851. 6 LAE, 6 LEC).

Equivalencia: Mt95853 .

Aprender y aplicar los procedimientos y técnicas para la obtención de información en las áreas de mercadotecnia enfatizando en el diseño de la investigación de mercados comprendiendo: la definición del problema, objetivos e hipótesis; fuentes de datos secundarios; diseño del cuestionario; experimentación; observación; estudios cualitativos; muestreo; escalas de medición; análisis de la información; trabajo de campo; codificación y tabulación de la información y el reporte de investigación. Texto: D. Aaker y G. Day, Investigación de mercados, McGraw Hill, Tercera edición.

 

 

Mt00854. INVESTIGACION DE MERCADOS I.

 

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado Mt00831. 5 LEM).

Equivalencia: Mt95854

Aprender y aplicar los procedimientos y técnicas para la obtención de información en las áreas de mercadotecnia. Diseño de la investigación de mercados. Definición del problema. Objetivos e hipótesis. Fuentes de datos secundarios. Observación. Técnicas proyectivas. Sesiones de grupo. Entrevistas de profundidad. Encuesta y cuestionario. Texto: Kinnear y Taylor, Investigación de mercados, un enfoque aplicado, McGraw Hill, Cuarta edición.

 

 

Mt00855. INVESTIGACION DE MERCADOS II.

 

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00854. 6 LEM).

Equivalencia: Mt95855 .

Aprender y aplicar la metodología de la investigación de mercados a través del manejo de escalas de medición de actitudes. Muestreo. Trabajo de campo. Análisis de información. Manejo del paquete SPSS y la experimentación. Texto: Kinnear y Taylor, Investigación de mercados, McGraw Hill, Cuarta edición.

 

 

Mt00856. MERCADOTECNIA DE SERVICIOS.

 

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00831. 6 LEM).

Equivalencia: Mt95856.

Presentación de la mercadotecnia de servicios estudiando el papel de los servicios en la mezcla de mercadotecnia. La mercadotecnia de servicios. Herramientas para mercadotecnia de servicios. Planeación e implementación de un programa de mercadotecnia de servicios. Texto: Christopher H. Lovelock, Services marketing, Prentice Hall.

 

 

Mt00861. PUBLICIDAD I.

 

(3-0-8. Requisito:No tiene. 5 LDI, 5 LEM).

Equivalencia: Mt95861.

Aprender el concepto de publicidad, sus principales épocas. El medio ambiente y la publicidad. El cliente. La agencia publicitaria. El concepto de segmentación. La estrategia de posicionamiento y de mercado. Publicidad estratégica. El presupuesto publicitario. Publicidad de detallistas. Publicidad industrial y publicidad corporativa. Publicidad de respuesta directa e internacional. Texto: Berkman y Gilson, Advertising, Random House, McGraw Hill.

 

 

Mt00862. PUBLICIDAD II.

 

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00861. 6 LEM).

Equivalencia: Mt95862.

Establecimiento del plan de medios. Selección y compra de espacio en medios impresos. Selección y compra de tiempo en medios electrónicos. Selección y compra de otros medios. La estrategia creativa, la ejecución creativa en medios electrónicos. La evaluación de la efectividad de la publicidad en los medios seleccionados y la campaña completa. Texto: Berkman y Gilson, Advertising, Random House, McGraw Hill.

 

 

Mt00863. PROCESOS DE VENTAS.

 

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00851. 7 LEM).

Equivalencia: Mt95863

Estudiar y practicar los distintos procesos de ventas y negociaciones existentes, identificando oportunidades de venta, con uso de telemarketing y fomentando relaciones duraderas con los clientes. Estas prácticas se harán con base en manejo de casos y situaciones de laboratorio.

 

 

Mt00865. TECNICAS DE COMERCIALIZACION Y SERVICIO.

 

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado Mt00831. 5 ISI).

Requisito para planes de transición:Haber aprobado Mt95831.

Equivalencia:Mt95865.

Conceptos básicos de servicio-cliente. Conceptos básicos de ventas. Clasificación de servicios. Tipos de ventas. Estrategias de ventas. Análisis de mercado. Características de un vendedor y sus roles. Venta de tecnología de proyecto y de producto. Presentación y documentación de la venta.

 

 

Mt00867. ANÁLISIS DE PRECIOS

 

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado Cf00841. 6 LEM).

Equivalencia: -.

Analizar la importancia de las decisiones de precios para la economía y para las empresas. Conocer los objetivos de una política de precios y las estrategias de precios que pueden aplicar los diferentes tipos de organizaciones. Comprender el procedimiento para establecer el precio correcto y estudiar los diferentes métodos de fijación del precio correcto. Aplicar los conocimientos teoricos de contabilidad y finanzas adquiridos en cursos previos a las estrategias de Mercadotecnia. Ofrecer al estudiante una visión completa de los elementos financieros necesarios en la aplicación de la Mercadotecnia. Proveer las herramientas de análisis financiero en Mercadotecnia. Desarrollar la capacidad de estructurar un sistema de apoyo a la toma de decisiones financieras en el área de Mercadotecnia de una empresa.

 

 

Mt00871. MERCADOTECNIA INDUSTRIAL.

 

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00831. 7 LEM).

Equivalencia: Mt95871

Proveer al alumno de un conjunto de conceptos de mercadotecnia industrial. La naturaleza y el alcance. La compra en su proceso, organización y comportamiento. El sistema de inteligencia de mercado. La segmentación de mercados. El potencial de mercado. El producto. El servicio en los mercados industriales. El precio. La distribución. La distribución física. La promoción. Texto: Michael Hutt yThomas Speh, Busines marketting management, The Dryden Press.

 

 

Mt00873. MERCADOTECNIA INTERNACIONAL.


(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00831 o Ni00851. 7 LAN, 8 LEM).

Equivalencia: Mt95873

Entrenar al alumno en el desarrollo de estrategias de comercialización internacional desde el punto de vista de la empresa exportadora. El curso se basa en el sistema de casos que contemplan la adaptación y desarrollo de productos para mercados internacioanles; la formación del precio de exportación; estrategias de entrada a mercados y selección de canales de distribución, y la promoción de bienes y servicios internacionales. Segmentación de mercados internacionales. Desarrollo y adaptación de productos y servicios para los mercados internacionales. Estrategias de precios para los mercados internacionales. Estrategias de entrada y distribución para los mercados internacionales. Desarrollo de programas promocionales para los mercados internacionales.

 

 

Mt00881. PROMOCION DE VENTAS.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Mt00862. 7 LEM).

Equivalencia: Mt95881.

El alumno deberá de conocer todas las herramientas de la promoción de ventas, su uso, su análisis económico, así como su integración al resto de la mezcla comunicacional. Definición de promoción de ventas y sus características. Información necesaria para desarrollar la promoción de ventas. Beneficios de la promoción de ventas. Condiciones de una buena promoción de ventas. Aspectos legales de la promoción de ventas. Ley Federal de Protección al consumidor y las técnicas promocionales. Texto: Don E. Schultz y William A. Robinson, Sales promotion essentials, Crain Books, 1994.

 

 

Mt00882. SEMINARIO DE MERCADOTECNIA.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 8 LAE).

Equivalencia: Mt95882..

Dirección de mercadotecnia. Planeación de mercadotecnia. Segmentación de mercados. Estrategias y políticas de precios. Administración de la distribución física. Programa promocional. Estrategias publicitarias. Pronóstico de la demanda. Sistemas de información de mercadotecnia. Investigación de mercados. Evaluación y redefinición de la mercadotecnia. Mercadotecnia internacional. Temas especiales de mercadotecnia. Texto: Lecturas asignadas por el profesor.

 

 

Mt00892. SEMINARIO AVANZADO DE MERCADOTECNIA.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 9 LEM).

Equivalencia: Mt95892.

Enfatizar los principales conceptos de calidad total en mercadotecnia. Sistemas de información de mercadotecnia. Mercadotecnia social. Comportamiento del consumidor. Métodos de pronóstico de ventas. Estrategias de acuerdo al ciclo del producto. Lanzamiento y desarrollo de nuevos productos y servicios. Selección y manejo de canales de mercadeo. Estrategias de diseño de comunicación. Programa de promoción de ventas y relaciones públicas. Administración de ventas. Estrategias de mercadotecnia en el mercado mundial. El plan de mercadotecnia y su contenido. Texto: Dalrymple y Parson, Marketing management strategy and cases, Editorial Willey.

 

 

Mt00893. SEMINARIO DE INVESTIGACION DE MERCADOS.

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado Cd00872. 8 LEM).

Equivalencia: Mt95893 .

Revisión y repaso de conceptos básicos de investigación de mercados desde el punto de vista práctico. Caso de Thurstone. Técnica multivariable de regresión múltiple. Técnica multivariable de análisis discriminante. Técnica multivariable de análisis de varianza. Técnica multivariable de análisis de factores y la técnica multivariable de agrupamiento. Texto: Lecturas asignadas por el profesor.

 

 

Mt00894. COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOS.

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado Mt00881. 9 LEM).

Equivalencia: Mt95894 .

Al terminar el curso el estudiante diseñará programas coordinados de comunicación comercial entre las empresas y los mercados a los que sirven desde una visión de Comunicación Integral de Mercados. Para lograr este objetivo se integran contenidos aprendidos en cursos anteriores y se complementan con conocimientos sobre nuevas formas de promocionar productos y servicios.