.
Departamento de Humanidades

 

H00071 CULTURA Y TRADICIONES EN LATINOAMERICA.

(3-0-8 Requisito: No tiene).

Equivalencia: H950071

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA :

Estudiar y analizar las manifestaciones m·s representativas de la cultura y las tradiciones de Latinoamerica. OBJETIVOS

GENERALES DEL CURSO:

 

H00072 HISTORIA DEL ARTE LATINOAMERICANO.

(3-0-8 Requisito: No tiene). Equivalencia: H95072

OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA:

Analizar los lenguajes del arte en América Latina a partir de tres ejes que al finalizar el siglo XX siguen teniendo influencia sobre las expresiones plásticas: arte prehispánico, arte colonial y arte moderno. Se complementará el estudio de las obras con un marco que incluya el análisis del entorno social, de otras expresiones artísticas, de la influencia del pensamiento europeo y de sus movimientos artísticos.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:

 

 

H00801. INGLES REMEDIAL I.

Correo del Sistema sobre Valoración del TOEFL

(5-0-8. Requisito: Puntaje Toefl menor o igual a 377. 0 IAP, 0 IAZ, 0 IC, 0 IEC, 0 IFI, 0 IIA, 0 IIS, 0 IMA, 0 IME, 0 IMT, 0 IQA, 0 IQS, 0 ISC, 0 ISE, 0 ISI, 0 LAE, 0 LAF, 0 LAN, 0 LCC, 0 LCPF, 0 LCQ, 0 LDI, 0 LEC, 0 LED, 0 LEM, 0 LIN, 0 LPO, 0 LSCA, 0 LLE).

Equivalencia: H95801 , H99801

Habilidades de comprensión auditiva y producción oral a nivel básico: lenguaje natural en diversos contextos. Ejercicios de comprensión auditiva en contextos formales e informales. Entrevistas. Presentaciones personales. Descripciones de eventos. Discursos cortos. Estrategias de "pre-listening", "listening" y "post -listening". Ejercicios de producción oral: diálogos y actividades grupales. Habilidades lingüísticas de comprensión de lectura y producción escrita a nivel básico: estrategias de pre-lectura, lectura y post-lectura en textos simples. Estrategias de pre-escritura. Enfoque retórico del escrito. Conocimiento gramatical básico: aprendizaje de las estructuras gramaticales básicas en ejercicios comunicativos. Tiempos verbales. Formas modales del verbo. Partes de la oración. Modo imperativo.

 

 

H00802. INGLES REMEDIAL II.

Correo del Sistema sobre Valoración del TOEFL

(5-0-8. Requisito: Puntaje Toefl 380-407 inclusive o Haber aprobado H00801.0 IAP, 0 IAZ, 0 IC, 0 IEC, 0 IFI, 0 IIA, 0 IIS, 0 IMA, 0 IME, 0 IMT, 0 IQA, 0 IQS, 0 ISC, 0 ISE, 0 ISI, 0 LAE, 0 LAF, 0 LAN, 0 LCC, 0 LCPF, 0 LCQ, 0 LDI, 0 LEC, 0 LED, 0 LEM, 0 LIN, 0 LPO, 0 LSCA, 0 LLE).

Equivalencia: H95802 , H99802

Habilidades de comprensión auditiva y producción oral a nivel intermedio bajo: lenguaje auténtico en diversos contextos. Ejercicios de comprensión auditiva: entrevistas, discursos cortos, anuncios, mensajes. Estrategias de "pre -listening", "listening" y "post-listening". Ejercicios de producción oral: discusiones en grupos, presentaciones, debates. Estrategias para la formulación de inferencias a través de pistas contextuales. Habilidades de comprensión de lectura y producción escrita a nivel intermedio bajo: lectura de textos simples. Predicción del contexto. Establecimiento del contexto. Lectura rápida. Búsqueda específica de información. Vocabulario por contexto. Identificación de palabras clave. Uso de afijos. Comprensión de ideas principales y secundarias. Producción escrita de ideas simples y descripciones breves como escritos anecdóticos, científicos, etc. Oraciones principales. Estructura del párrafo. Uso de palabras de transición. Organización lógica y coherente del párrafo. Aplicación de estilos retóricos tales como exposición, narración, etc. Conocimientos gramaticales del inglés a nivel intermedio bajo: tiempos verbales. Comparación y contraste de tiempos verbales. Gerundios. Infinitivos. Verbos que denotan estado.

 

 

H00803. INGLES REMEDIAL III.

Correo del Sistema sobre Valoración del TOEFL

(5-0-8. Requisito: Puntaje Toefl 410-437 inclusive o Haber aprobado H00802. 0 IAP, 0 IAZ, 0 IC, 0 IEC, 0 IFI, 0 IIA, 0 IIS, 0 IMA, 0 IME, 0 IMT, 0 IQA, 0 IQS, 0 ISC, 0 ISE, 0 ISI, 0 LAE, 0 LAF, 0 LAN, 0 LCC, 0 LCPF, 0 LCQ, 0 LDI, 0 LEC, 0 LED, 0 LEM, 0 LIN, 0 LPO, 0 LSCA, 0 LLE).

Equivalencia: H95803 , H99803

Habilidades de comprensión auditiva y producción oral a nivel intermedio medio: ejercicios de comprensión auditiva aplicando estrategias de "pre-listening", "listening" y "post-listening". Ejercicios de producción oral tales como diálogos, actividades en parejas y/o grupos pequeños, discusiones grupales, discusiones guiadas, dramatizaciones, etc. Habilidades lingüísticas de comprensión de lectura y producción escrita: aplicación de estrategias de lectura. Adquisición de vocabulario utilizando estrategias académicas tales como reconocimiento de sinónimos. Identificación de instrucciones con propósitos académicos. Distinción de los componentes de la oración. Reconocimiento de las palabras que se relacionan. Reconocimientos de adjetivos y sustantivos por medio de sufijos. Comprensión de las definiciones del diccionario. La pluralidad de significado de una palabra. Comprensión escrita de ideas más complejas. Uso y reconocimiento de los componentes de la escritura tales como palabras de transición. Unidad del párrafo. Organización lógica y coherente del párrafo. Jerarquización de ideas de acuerdo a importancia. Revisión de detalles. Desarrollo de la oración temática. Corrección de frases hiperbólicas. Revisión de estilos retóricos: expositivo, narrativo, persuasivo, etc. Conocimiento gramatical del inglés a nivel intermedio medio: aprendizaje de las estructuras gramaticales mediante ejercicios comunicativos orales y escritos enfocados a situaciones cotidianas y formales. Repaso de tiempos verbales. Formas modales del verbo de acuerdo a la situación lingüística. Sustantivos y artículos definidos e indefinidos. Comparación y contraste entre tiempos verbales.

 

 

H00804. INGLES REMEDIAL IV.

Correo del Sistema sobre Valoración del TOEFL

(5-0-8. Requisito: Puntaje Toefl 440-467 inclusive o Haber aprobado H00803. 0 IAP, 0 IAZ, 0 IC, 0 IEC, 0 IFI, 0 IIA, 0 IIS, 0 IMA, 0 IME, 0 IMT, 0 IQA, 0 IQS, 0 ISC, 0 ISE, 0 ISI, 0 LAE, 0 LAF, 0 LAN, 0 LCC, 0 LCPF, 0 LCQ, 0 LDI, 0 LEC, 0 LED, 0 LEM, 0 LIN, 0 LPO, 0 LSCA, 0 LLE).

Equivalencia:H95804 , H99804

Habilidad de comprensión auditiva y producción oral a nivel intermedio avanzado. Ejercicios de comprensión auditiva de conversaciones formales e informales aplicando estrategias de predicción. Resumen de lo escuchado. Identificación de entonación. Identificación del humor en el discurso. Inferencias. Generalizaciones. Identificación de analogías. Orden cronológico de los sucesos. Ejercicios de producción oral. Habilidades lingüísticas de producción de lectura y producción escrita a nivel intermedio avanzado: aplicación de estrategias de lectura como definición de palabras de acuerdo al contexto; identificación de señales estructurales; inferencia del contenido del texto a partir de su título; rastreo rápido; rastreo específico; identificación del significado a través del contexto; elaboración de síntesis y resumen. Desarrollo de vocabulario aplicando estrategias académicas tales como análisis de oraciones principales. Consideración de la posición personal. Profundización de la discusión del tema. Análisis de definiciones del diccionario. Diferenciación de ideas principales y secundarias. Formulación de la idea principal implícita. Análisis e interpretación de proverbios. Comprensión de expresiones idiomáticas. La expresión escrita de ideas más complejas que en niveles anteriores. Identificación del propósito del escrito y del público al que se dirige. Revisión y edición, organización de oraciones en párrafo con ideas principales, secundarias y de apoyo. Escritura creativa, párrafos de comparación y contraste, etc. Revisión de estilos retóricos como descripción de temas científicos, elaboración de reportes y artículos, elaboración de ensayos, escritos de tipo formal e informal. Conocimientos de la gramática del inglés a nivel intermedio avanzado: aplicación y profundización en el estudio de las estructuras gramaticales del idioma. Repaso de estructuras gramaticales. Identificación de las distintas partes del discurso. Establecimiento del orden sintáctico del discurso. Análisis de tiempos verbales. Identificación de verbos auxiliares. Uso de tiempos verbales en caso del presente, pasado y futuro. Aplicación de las formas modales del verbo. Revisión de la voz pasiva. Uso de sustantivos y modificadores.

 

H00805. INGLÉS AVANZADO.

(5-0-8. Requisito: Puntaje Toefl 500-547 inclusive o haber aprobado H00809. LCC, 0 LDI).

Equivalencia: H95805 , H99805, H00810

Mejorar el manejo del inglés a nivel intermedio. Desarrollar las habilidades de entender y hablar el idioma, junto con habilidades de pensamiento crítico. Capacitar al alumno con la metodología necesaria para escribir un trabajo académico en inglés.

Temática social. Problemas del medio ambiente. Análisis y síntesis de ideas e información. Habilidades de argumentación y debate. Vocabulario cotidiano y técnico. Habilidades de redacción. Organización y desarrollo de temática. Textos: Blass, Laurie y Pike-Baky, Meredith. Mosaic I: a content-based writing book, New York, McGraw Hill, Inc., 1990. Carol Numrich, in cooperation with National Public Radio, Face the issues, New York, Longman Publishers, 1990. Patricia K. Werner, Mosaic I: a content based grammar, New York, McGraw Hill, Inc., 1990. Zona Pacífico usará el libro: Michael Lannon, Graham Tullis y Tonya Trappe, Insights into business, Ed. Nelson, 1993.


El Campus Monterrey y Campus Estado de México estan utilizando actualmente como texto: Focus on Grammar: An Advanced Course for Reference and Practice, autor Jay Maurer, casa editora Addison-Wesley Publishing Company, 1995.  

 

H00806. REDACCION EN ESPAÑOL.

(3-0-8. Requisito: No tiene. 0 IAP, 0 IAZ, 0 IC, 0 IEC, 0 IFI, 0 IIA, 0 IIS, 0 IMA, 0 IME, 0 IMT, 0 IQA, 0 IQS, 0 ISC, 0 ISE, 0 ISI, 0 LAE, 0 LAF, 0 LAN, 0 LCC, 0 LCPF, 0 LCQ, 0 LDI, 0 LEC, 0 LED, 0 LEM, 0 LIN, 0 LPO, 0 LSCA, 0 LLE).

Equivalencia: H95806 , H99806

Observación, análisis y producción de estructuras lingüísticas simples y complejas, para desarrollar habilidades de comunicación escrita a través de la práctica lingüística con: oración coordinada, oración subordinada, formas no personales del verbo, redacción de textos, ortografía y puntuación. Texto: Ma. Eugenia Herrera Lima, ¿Redactar! Ed. Patria, México.

 

 

H00807. REDACCION AVANZADA.

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado H00806. 2 LDI, GRAL CSO).

Equivalencia: H95807 H97807 H99807.

Desarrollar la habilidad escritural con base en la lectura y el dominio del lenguaje. Desarrollo de la observación. Descripción y modificación de una estructura lingüístico-discursiva. El proceso de la comunicación. Acercamiento a un proceso descriptivo. Modelo del escarabajo. Redacción de informes y ensayos. Formas especializadas de redacción. Transformación lingüístico-discursiva del discurso en el texto literario. Texto: Redacción avanzada: un enfoque lingüístico, Alhambra, México, 1994.

 

H00808. ANALISIS DE LA INFORMACION.


(3-0-8. Requisito: No tiene. 2 IAP, 2 IAZ, 1 IC, 2 IEC, 2 IFI, 1 IIA, 1 IIS, 1 IMA, 1 IME, 1 IMT, 1 IQA, 1 IQS, 2 ISC, 2 ISE, 2 ISI, 1 LAE, 1 LAF, 1 LAN, 1 LCPF, 1 LCQ, 3 LEC, 1 LED, 1 LEM, 1 LIN, 3 LPO, 2 LSCA, 2 LLE).
Equivalencia: H95808.
Formar lectores críticos responsables de su propio proceso de aprendizaje a través del desarrollo de las habilidades de procesamiento de la información aplicando un modelo cognoscitivo de comprensión de lectura. Lograr la integración de la lecto-escritura mediante el ensayo académico.

H00808. ANALISIS DE LA INFORMACION.
Enfoque: Individuo y sociedad
Desarrollar en los estudiantes la habilidad de pensar en forma analítica y crítica con respecto a la comprensión de textos del ámbito social. Además se espera guiar al alumno en la búsqueda de información confiable, en la elaboración de escritos analíticos y un trabajo de investigación bibliográfica del tipo exploratorio.  

 

H00809. INGLÉS REMEDIAL V.

Correo del Sistema sobre Valoración del TOEFL

(5-0-8. Requisito: Puntaje Toefl 470-497 inclusive o haber aprobado H00804. 0 IAP, 0 IAZ, 0 IC, 0 IEC, 0 IFI, 0 IIA, 0 IIS, 0 IMA, 0 IME, 0 IMT, 0 IQA, 0 IQS, 0 ISC, 0 ISE, 0 ISI, 0 LAE, 0 LAF, 0 LAN, 0 LCC, 0 LCPF, 0 LCQ, 0 LEC, 0 LED, 0 LEM, 0 LIN, 0 LPO, 0 LSCA, 0 LLE).

Equivalencia: No tiene.

Authentic reading passages at the low-advanced level for practice of skimming, scanning, getting meaning from context, making inferences. A variety of listening activities for practicing listening for main ideas and/or details, listening for tone, and making inferences. Parts of a paragraph (topic sentence, supporting sentences, and concluding sentence) and parts of an essay (introduction, body, and conclusion) for development of academic writing skills . Interactive speaking tasks for pronunciation practice and development of fluency. Review of active and passive verb tenses and other grammatical topics, such as relative clauses, two and three-word verbs, articles, direct and reported speech, comparatives and superlatives. Appropriate vocabulary for this level, including idiomatic expressions. Critical thinking skills, such as inductive and deductive reasoning, summarizing, analyzing and evaluating. Strategies for supporting opinions and disagreeing politely. Activities and policies to promote values and attitudes, such as responsibility, honesty, tolerance and respect for human differences in culture and opinions, and commitment to the community.  

 

H00810. LENGUA EXTRANJERA

H00810. LENGUA EXTRANJERA (Con orientación para la preparación de TOEFL)

Correo del Sistema sobre Valoración del TOEFL  

(5-0-8. Requisito: Puntaje Toefl 500-547 inclusive o Haber aprobado H00809. 1 IAP, 1 IAZ, 1 IC, 1 IEC, 1 IFI, 1 IIA, 1 IIS, 1 IMA, 1 IME, 1 IMT, 1 IQA, 1 IQS, 1 ISC, 1 ISE, 1 ISI, 1 LAE, 1 LAF, 1 LAN, 1 LCPF, 1 LCQ, 1 LEC, 1 LED, 1 LEM, 1 LIN, 3 LPO, 1 LSCA, 1 LLE).

Equivalencia: H95805, H99805 , H00805

 

Mejorar el manejo del inglés a nivel intermedio. Desarrollar las habilidades de entender y hablar el idioma, junto con habilidades de pensamiento crítico. Capacitar al alumno con la metodología necesaria para escribir un trabajo académico en inglés.

Temática social. Problemas del medio ambiente. Análisis y síntesis de ideas e información. Habilidades de argumentación y debate. Vocabulario cotidiano y técnico. Habilidades de redacción. Organización y desarrollo de temática. Textos: Blass, Laurie y Pike-Baky, Meredith. Mosaic I: a content-based writing book, New York, McGraw Hill, Inc., 1990. Carol Numrich, in cooperation with National Public Radio, Face the issues, New York, Longman Publishers, 1990. Patricia K. Werner, Mosaic I: a content based grammar, New York, McGraw Hill, Inc., 1990. Zona Pacífico usará el libro: Michael Lannon, Graham Tullis y Tonya Trappe, Insights into business, Ed. Nelson, 1993.

El Campus Monterrey y Campus Estado de México estan utilizando actualmente como texto: Focus on Grammar: An Advanced Course for Reference and Practice, autor Jay Maurer, casa editora Addison-Wesley Publishing Company, 1995.  

H00811. TEXTOS CLASICOS.

(3-0-8. Requisito: No tiene. 1 LLE).

Equivalencia: H95811.

Le epopeya griega. Homero: La Ilíada y la Odisea. Hesíodo y la sistematización de los mitos. La lírica griega. La tragedia: Esquilo Sófocles y Eurípides. Las comedias de Aristófanes y Menandro. La prosa griega. La literatura clásica en lengua latina. EL teatro. La época republicana. Cicerón. Los historiadores. La época del imperio. Virgilio, Horacio, Séneca, Poesía latina. Petronio.

 

H00812. METODOLOGIA PARA EL ANALISIS LINGUISTICO.

(3-0-8. Requisito: No tiene. 1 LLE).

Equivalencia: H95812.

Panorama histórico de la lingüística. Saussure. Lingüística y semiología. Lenguaje, lengua y habla. El signo lingüístico. Jackobson y el círculo de Praga. Funciones del lenguaje. Fonética y fonología. Hjemslev y el círculo de Copenhague. Martinet y el funcionalismo francés. El distribucionalismo americano. Bloomfield, Harris, Chomsky. Ultimas tendencias 1970-1990. Texto: Jesús Tusón, Aproximación a la historia de la lingüística, Teide, Barcelona, 1990. Panorama de la lingüística moderna, Universidad de Cambridge, Visor, Madrid, 1990.

 

H00813. METODOLOGIA LITERARIA.

(3-0-8. Requisito: No tiene. 1 LLE).

Equivalencia: H95813.

La investigación literaria y la organización de la información. Dos metodologías: Modern Language Asociation of America (MLA) y Nueva revista de filología hispánica (NRFH). Concepto de literatura y teoría literaria. Los géneros literarios. Problemas de estructuración de la épica, la lírica y el drama. La función poética del lenguaje. El concepto de novela. El narrador, los tiempos y los modos narrativos. Género dramático: lenguaje, acciones y conflicto. El drama como espectáculo. Literatura y significación. Texto: Víctor Manuel Aguiar y Silva, Teoría de la literatura, Gredos, Madrid, 1975. Alfonso Sánchez-Rey, El lenguaje literario de la nueva novela hispánica, Mapfre, Madrid, 1991.

 

 

H00814. GRAMATICA SUPERIOR.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 3 LLE).

Equivalencia: H95814.

Aproximación a la nueva gramática. Gramática tradicional, estructuralista y generativo transformacional. La ciencia del texto. Van Dijk, Tusón. Análisis morfológico. Categorías gramaticales. Forma y función de las palabras. Lexicografía y lexicología. Impropiedades léxicas. Sintaxis. Coordinación y subordinación. Impropiedades sintácticas. Semiología y semántica. Análisis textual. Nivel sintáctico, nivel semántico y nivel léxico. Texto: Emilio Alarcos Llorach, Gramática de la lengua española, Espasa-Calpe, Madrid, 1994. Teun Van Dijk, La ciencia del texto, Paidós, Barcelona, 1983. Jesús Tusón, Teorías gramaticales y análisis sintáctico, Teide, Barcelona, 1985.

 

 

H00821. SEMIOTICA APLICADA.

(3-0-8. Requisito: No tiene. 2 LCC, 2 LLE).

Equivalencia: H95821.

Antecedentes. La lingüística y la semiótica. Los signos. Desarrollo de la observación: la lógica de la forma, continuidad, armonía, forma o estructura, equilibrio y lenguaje. El arte como hecho semiológico. Semiótica de los mensajes visuales. Música y semiótica. Cine y semiótica. Iconografía. Semiótica del teatro. Importancia del signo en la comunicación. Clasificación de signos. Signo y cultura. La semiótica, sus límites, los umbrales y su punto de partida: Los Saussure, Pierce, Morris y Buyesens. Análisis de pintura, escritura, cine y otras manifestaciones de arte y la cultura. Textos: Eco, Signo, Labor, Barcelona, 1975. Eco, Tratado de semiótica general, Nueva Imagen, México, 1978.

 

 

H00822. TEORIA LITERARIA I.

(3-0-8. Requisito: No tiene. 2 LLE).

Equivalencia: H95822.

Estudiar las tendencias más importantes de la Teoría Literaria actual y aplicar sus conceptos en el análisis de textos. Poner en práctica los principios de análisis de la Teoría Literaria actual. Introducir al alumno en el campo de la crítica literaria enfocada a la narrativa. Entender, evaluar y poner en práctica las distintas propuestas de análisis literario de nuestro siglo.

 

 

H00823. TEXTOS RENACENTISTAS Y BARROCOS.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00811 y H00813. 2 LLE).

Equivalencia: H95823.

Adquirir una perspectiva panorámica de la producción literaria renacentista y barroca en Europa y del contexto socio-político-cultural en que ésta se manifiesta. Ejercitar la lectura analítica y profunda de los textos que se van a estudiar. Ejercitarse en la redacción de ensayos críticos de los textos leídos. Abstraer los rasgos característicos del período presentes en las obras analizadas, desde la perspectiva literaria como desde el punto de vista de las obras dentro de sus contextos. Apreciar la validez de la literatura del Renacimiento y del Barroco como documento vivo de la sociedad que la gestó.

 

 

H00824. TEXTOS MEDIEVALES.

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado H00811. 2 LLE).

Equivalencia: H95824.

Comprender el período medieval en los aspectos histórico, ideológico, social y político de Europa Occidental. Conocer los antecedentes del período medieval y sus relaciones con etapas posteriores de la historia. Ejercitar la lectura crítica y el análisis de una serie de obras literarias producidas en la Edad Media. Valorar dichas obras estableciendo entre ellas similitudes, diferencias, influencias y aportaciones. Elaborar ensayos críticos donde se ejercite y desarrolle la capacidad de estudio de los elementos, relaciones y contenidos de las producciones literarias de este período.

 

 

H00825. LITERATURA ESPAÑOLA I: DEL MEDIEVO AL RENACIMIENTO.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 2 LLE).

Equivalencia: No tiene.

Adquirir una visión general de la literatura española De los períodos medieval y renacentista con base en el estudio de los textos más representativos de ambos períodos y establecer nexos entre los mismos considerando sus similitudes, diferencias, influencias y aportaciones. Ejercitar la lectura crítica y el análisis de las obras más representativas de estos períodos, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso de Metodología Literaria. Que el alumno se familiarice con la producción literaria española de estos períodos desde una perspectiva crítica en la que desarrolle habilidades de lectura, comprensión e internalización del texto literario, de manera que éstas contribuyan a un mejor conocimiento de la naturaleza humana

 

 

H00832. ESTILISTICA.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00812 y H00822. 3 LLE).

Equivalencia: H95832.

Concepto de retórica tradicional. Componentes de versificación castellana. Análisis rítmico. Estilística estructural y funcional. Método estilístico de Dámaso Alonso. Significado y significante en poesía. La función expresiva del hipérbaton y la hipérbole en Góngora. Poética de Roman Jackobson. Lingüística y poética. Nexo entre sonido y significado. Semiótica literaria. Estilística y semiótica. Programas narrativos, conjuntos figurativos, isotopías. Texto: Alicia Yllera, Estilística, poética y semiótica literaria, Alianza Editorial, México, 1983.

 

 

H00833. LITERATURA EUROPEA del XVII al XIX.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00823. 4 LLE).

Equivalencia: H95833.

Proporcionar al alumno una perspectiva del desarrollo de la literatura europea desde el período neoclásico francés (siglo XVII) hasta fines del siglo XIX. Para alcanzar este objetivo, se recurre a una selección de obras literarias representativas de los diversos movimientos estéticos más trascendentes de esos siglos. Se complementa el estudio de tales textos con un marco más amplio de la cultura, condiciones sociales y corrientes de pensamiento que rodearon la formulación y aparición de cada obra. De esta manera, el alumno podrá vislumbrar al individuo y la sociedad dentro de ella.

 

 

H00834. SEMANTICA.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00814 y H00812. 4 LLE).

Equivalencia: H95834.

Introducción. Conceptos básicos. Semántica extralingüística. Relatividad lingüística. Universalidad semántica. El contexto en el significado. El significado y la cultura. La competencia comunicativa: lengua oral/lengua escrita, capacidad lingüística y producción lingüística. Acto de habla: definición, locución y perlocución. Tipos de actos de habla. Funciones de lenguaje. Semántica de la palabra. Semántica de la oración: el modelo proposicional. Análisis tradicional vs. análisis semántico. Textos: Gaetano Berruto, La semántica, Nueva Imagen, México, 1979. Angel Raimundo Fernández González, Salvador Hervás y Valerio Báez, Introducción a la semántica, Cátedra, Cuarta edición, Madrid, 1984. Ramón Trujillo, Elementos de semántica lingüística, Cátedra, Segunda edición, Madrid, 1979.

 

 

H00835. ANÁLISIS DEL DISCURSO

(3-0-8. Requisito:No tiene.3 LCC, 5 LLE).

Equivalencia: H99835, H95831.

En principio, se busca que los alumnos comprendan el funcionamiento del lenguaje como una herramienta y, hasta cierto punto, un fin en sí del proceso ideológico. Por otro lado, los alumnos conocerán y comprenderán los conceptos básicos del análisis del discurso a partir de los distintos tipos de enunciación discursiva y qué implicaciones tiene ésta en la organización ideológica. Por último, se hará una reflexión sobre el poder del discurso ideológico en base a la estructuración del lenguaje.

TEXTOS:
Ideología y Lenguaje, de Olivier Reboul, El orden del discurso, de Michel Foucault; Aparatos ideológicos del estado, de Lois de Althuser.

 

 

H00836. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FILOLÓGICO DEL ESPAÑOL

(3-0-8. Requisito:Haber cursado H00812 y H00821.3 LLE).

Equivalencia: No tiene.

Describir el papel de la Filología Románica frente a otras filologías. Situar la Filología Hispánica y el desarrollo del español desde sus orígenes hasta la época actual. Interrelacionar los fenómenos de tipo histórico con los cambios lingüísticos Proceder al análisis, observando las modalidades lingüísticas del español en textos diversos.

 

 

H00837. LITERATURA ESPAÑOLA II: DEL BARROCO AL REALISMO

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00825.3 LLE).

Equivalencia: No tiene.

Adquirir un conocimiento general de la literatura española barroca, neoclásica, romántica y realista, con base en el estudio de los textos más representativos de dichas corrientes y establecer nexos entre los mismos, considerando sus similitudes, diferencias, influencias y aportaciones. Ejercitar la lectura crítica y el análisis de las obras más representativas de estos períodos, aplicando los conocimientos adquiridos en el curso de Teoría literaria. Que el alumno se familiarice con la producción literaria española de los períodos comprendidos entre el Barroco y el Realismo desde una perspectiva crítica en la que desarrolle habilidades de lectura, comprensión e internalización del texto literario, de manera que éstas contribuyan a un mejor conocimiento de la naturaleza humana.

 

 

H00838. HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

(3-0-8. Requisito:No tiene.3 LCC).

Equivalencia: No tiene.

Que el alumno conozca los diferentes movimientos y artistas del arte moderno y contemporáneo en el mundo occidental, desde los primeros movimientos vanguardistas hasta el arte posmoderno. Que el alumno comprenda la construcción de los principales discursos y propuestas estéticas del arte del siglo XX. Que el alumno sea capaz de elaborar crítica en torno a la validez y a los discursos de legitimidad del arte moderno y contemporáneo.

 

 

H00841. LINGUISTICA APLICADA.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00834. 6 LLE).

Equivalencia: H95841.

Lenguaje y sociedad. Diversidad lingüística. Lengua. Sociedad. Comunidad lingüística. Poliformismo. Cambio lingüístico. Variación libre. Sociolingüística. Análisis sociolingüístico. Proceso social. Labov. Bernstein. Fishman. Gumperz. Sociolingüística aplicada. Psicolingüística. Texto: Herbert Clark y Eve Clark, Psychology and language, Harcourt Brace Jovanovich, Publishers, USA, 1977. S. Bolaño, Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística, Trillas, México, 1993.

 

 

H00842. LITERATURA ESPAÑOLA III: DEL 98 A LA POSTGUERRA.

(3-0-8. Requisito: H00822. 4 LLE).

Equivalencia: H95842.

La generación del 98. Trasfondo histórico de la generación del 98. Miguel de Unamuno, José Martínez Ruíz (Azorín), Antonio Machado, Pío Baroja y Ramón del Valle Inclán. Los nietos del 98: generación del 27: Federico García Lorca, Diego Hernández y Alberti. La novela española de postguerra. Novelistas de la guerra. Novelistas en el exilio. Evolución técnica de la novela de postguerra. Aspectos sociológicos de los años 40, 50 y 60. Camilo José Cela, Laforet y Delibes. La novela de los 70 a los 90. Texto: Julián Marías, La generación del 98, Colección Austral, Espasa-Calpe, Madrid, 1979. Gonzalo Sobejano, La novela española de nuestro tiempo, Editorial Prensa Española, Madrid, 1975.

 

 

H00843. LITERATURA MUNDIAL DEL SIGLO XX.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 7 LCC, 5 LLE).

Equivalencia: H95843.

La búsqueda de una nueva realidad en la novela: Franz Kafka y André Bretón. El monólogo proustiano en la novela inglesa: Virginia Woolf. La corriente de conciencia: El Ulises de Joyce y su influencia en la literatura contemporánea. El problema del artista como heroe: tres planteamientos: Thomas Man, James Joyce y Herman Hesse. El existencialismo: la filosofía presente en la literatura: Jean -Paul Sartre y Albert Camus. Teatro del absurdo: Eugène Ionesco, Samuel Beckett y Edward Albee. El neo-objetalismo francés de los años 50: Alain Robbe-Grillet, Michel Butor, Nathalie Sarraute y Marguerite Duras. Realidad y discurso de algunos autores de sin de siglo: Doris Lessing, Milán Kundera e Italo Calvino, entre otros. Texto: Benito Varela, Renovación de la novela en el siglo XX, Destino, 1967. Andrés Amorós, Introducción a la novela contemporánea, Cátedra, 1981.

 

 

H00844. TEORÍA LITERARIA II

(3-0-8. Requisito:Haber cursado H00822. 4 LLE).

Equivalencia: No tiene.

Estudiar las tendencias actuales de la Teoría Literaria y valorar su importancia en el análisis e interpretación de textos. Enfatizar en la construcción del significado poético y la sistematización en el estudio de los géneros literarios y las diferentes posturas postestructuralistas. Aplicar los principios teóricos en el análisis del texto literario. Interpretar y evaluar la obra literaria a la luz de las teorías más recientes.

 

H 00 850 Historia de la ciencia

IC, IIS, IQA, IQS 4o. Semestre

IMA; IME, IMT 6o. Semestre

Revalidable por el curso sello Optativo III (3-0-8)

Equivalencia: H95850

DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

El nacimiento de la ciencia moderna: la revolución científica

Un curso introductorio de historia de la ciencia y de la tecnología centrándose en el periodo que se extiende desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, es decir desde el Renacimiento hasta la Ilustración. Se debe poner un énfasis especial en el contexto social y en los aspectos de la ciencia y la tecnología que las relacionan con otras formas de cultura de su época tales como la filosofía, el arte, la religión, la literatura.

Bibliografía obligatoria
1. Elena, A y J. Ordóñez. Historia de la Ciencia. De la Antigüedad al siglo XV. Madrid: 1988 Ediciones de la UAM
2. Elena, A y J. Ordóñez Historia de la Ciencia. De la Revolución Científica a la Revolución Industrial. Madrid: 1988. Ediciones de la UAM
3. Mason, S. Historia de las Ciencias (Cinco pequeños volúmenes) Madrid: 1985. Alianza Editorial
4. Rioja, A y J. Ordóñez. Teorías del Universo. Volumen I: de los pitagóricos a Galileo. Madrid 1999. Ed. Síntesis
5. Rioja, A. y J. Ordóñez. Teorías del Universo. Volumen II: de Galileo a Newton. Madrid 1999. Ed. Síntesis

 

 

 

H00851. LITERATURA LATINOAMERICANA CONTEMPORANEA.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 6 LCC, 5 LLE).

Equivalencia: H95851.

Lo mágico y lo fantástico como lecturas de la realidad: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez. América Latina como espacio de ficción: Horacio Quiroga, Mario Vargas Llosa, Luis Sepúlveda. La literatura femenina: la escritura de la diferencia: María Luisa Bombal, Isabel Allende, Clarice Lispector, Luisa Valenzuela. Nuestra cultura amplía sus fronteras: la literatura chicana: José Antonio Burciaga, Pedro Juan Soto, Sandra Cisneros. Texto: César Fernández Moreno, América Latina en su literatura, Siglo XXI, México, 1980. Donald Shaw, Historia de la literatura hispanoamericana, Cátedra, Madrid, 1990.

 

 

H00853. SEMINARIO DE NOVELA ESPAÑOLA DE POSTGUERRA.

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado H00842. 6 LLE).

Equivalencia: H95853.

La novela de la guerra civil española: problemas histórico-sociales. Las dificultades del diálogo. El cambio por la guerra. Actores y observadores. Actores y protagonistas. Evolución técnica de la novela española de postguerra: los años 40, 50 y 60. Las innovaciones. El monólogo interior, el tiempo, el contrapunto y el laberinto. Los novelistas de la postguerra: observadores, militares e intérpretes. La novela existencial: Camilo José Cela, Carmen Laforet y Miguel Delibes. La novela social: Rafael Sánchez Ferlosio, Jesús Fernández Santos, Juan Goytisolo, Luis Goytisolo, Juan García Hortelano, Juan Marsé, Ana Ma. Matute, Cela Trulock y Umbral. Novela estructural: Luis Martín Santos, Juan Benet, Sueiro y Guelbenzu. Novela en el exilio: Sender y Max Aub. Otros autores recientes. 1970-1990.

 

 

H00861. SEMINARIO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA CONTEMPORANEA.

(3-0-8. Requisito: Haber aprobado H00851. 9 LLE).

Equivalencia: H95861.

Investigación sobre las obras más significativas del boom y el postboom a la luz de las tendencias más importantes de la crítica literaria actual: ideología, narratología, discurso y teoría de la recepción. Isabel Allende. Manuel Puig, Skármeta, Goldenberg, Luis Rafael Sánchez, Bryce Echenique y Luisa Valenzuela, Eduardo Liendo, Luis Sepúlveda y otros.

 

 

H00872. LITERATURA NOVOHISPANA.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 7 LLE).

Equivalencia: H95872.

Este curso está orientado hacia el análisis de textos novohispanos. Se trabaja con el acervo de la Biblioteca Cervantina de esta Institución. El curso inicia al alumno en la crítica textual y en el análisis filológico.

Antecedentes. Producción literaria mesoamericana. Los relatos míticos. Los textos didácticos. La poesía filosófico moral. Las crónicas de la conquista. Los cronistas soldados. Los cronistas misioneros. Los relatos de los vencidos. El teatro de evangelización. El teatro de colegio. La poesía novohispana. Influencia del barroco español. Sor Juana. Carlos de Sigüenza y Góngora. Juan Ruíz de Alarcón. La poesía satírica. El romance tradicional. La narrativa. Los orígenes de la novela en México. Fernández de Lizardi. El ensayo ideológico. La crítica literaria. Texto: José Joaquín Blanco, La literatura en la Nueva España, Cal y Arena, México, 1989. José Pascual Buxó, La literatura novohispana: revisión crítica y propuestas metodológicas, UNAM, México, 1994.

 

 

H00873. SEMINARIO DE CRITICA LITERARIA.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00822. 7 LLE).

Equivalencia: H95873.

El análisis estructural del relato mítico: Greimas. Semiología del discurso literario. Crítica sociológica: Lukàcs y Goldman. Postestructuralismo e historia: Hayden White. Dos enfoques ideológicos: Bajtín y Foucault. El acercamiento hermenéutico: Gadamer, Ricoeur, Ingarden, Iser y Jauss. Deconstrucción: Derrida y Gasché. Texto: Marc Angenot, et al, Teoría literaria, S. XXI Editores, Madrid, 1993. José María Pozuelo, Teoría del lenguaje literario, Cátedra, Madrid, 1988

 

 

H00881. FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 8 LLE).

Equivalencia: H95881.

Hacia una filosofía de la educación. Filosofía y ciencia. Filosofía y cultura. Filosofías de la educación contemporánea. Maneras filosóficas de entender al hombre y modelos pedagógicos. El campo de las ciencias de la educación. Fundamentos de la educación. Teorías educativas. Aportaciones a la teoría de la educación. Epistemología. Tecnología educativa. Cibernética y enseñanza. Bases didácticas. Orientaciones de la enseñanza. Diseño y desarrollo curricular. Los componentes de un modelo didáctico. Textos: Octavio Fullat, Filosofías de la educación, Aconcahua Ediciones y Publicaciones, México, 1991. Jaime Sarramona, Qué es la pedagogía, una respuesta actual, Barcelona, Ceac, 1985. Margarita Pansza, et a, Fundamentos de la didáctica, Guernika, México, 1988.

 

 

H00882. LITERATURA MEXICANA CONTEMPORANEA.

(3-0-8. Requisito:No tiene. 8 LCC, 8 LLE).

Equivalencia: H95882.

Teatro antihistórico: Rodolfo Usigli. La desmitificación de la historia: Ibargüengoitia. El mexicano producto de su historia. Azuela, Fuentes, Rulfo. La mitificación de la historia. El Cardenismo. La literatura de la onda. El movimiento del 68. La nueva crónica. La literatura femenina. En este curso se revisan obras de autores como: Elena Garro, Rosario Castellanos, José Agustín, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, José Emilio Pacheco, Gustavo Sainz, Hector Aguilar Camín, Silvia Molina, Luis Arturo Ramos, Sara Sefchovich y otros.

 

 

H00883. SEMINARIO DE LINGUISTICA APLICADA.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00841. 7 LLE).

Equivalencia: H95883

Introducción al campo de la investigación lingüística. El discurso pedagógico. Análisis del discurso. Bilingüismo. Lenguas en contacto. Teoría de la traducción. Etnografía del habla. Adquisición del lenguaje. Psicolingüística y neurolingüística. Sociolingüística. Planificación lingüística. Análisis de la conversación. Proxémica. Lenguaje y comunicación. Lenguajes artificiales. Lenguaje e inteligencia artificial.

 

 

H00884. SEMINARIO DE LITERATURA EUROPEA.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00843 y H00873. 8 LLE).

Equivalencia: No tiene.

Que los alumnos analicen con profundidad algunas novelas de las últimas tres décadas del siglo veinte. Que los estudiantes discutan el contenido de éstas desde diferentes puntos de vista crítico- analíticos. Que los alumnos practiquen la escritura de un ensayo académico. Que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en los cursos de Teoría Literaria y el Seminario de Crítica Literaria.

 

 

H00891. PROYECTOS DE INNOVACION.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00881 y H00821. 9 LLE).

Equivalencia: H95891.

Esta materia está planeada con la metodología de seminario-taller, en la cual se conjuntan los conocimientos y habilidades que se adquirieron en las áreas de tecnología educativa y lenguaje para el desarrollo de diferentes proyectos innovadores en el campo educativo. La temática, el diseño y desarrollo de estos proyectos variarán, según las necesidades de la dependencia (pública o privada), empresa o institución a quien se destina. Los estudiantes trabajarán en grupos, con sus propios recursos o con patrocinador externo, de acuerdo con la siguiente agenda: integración del equipo de trabajo, determinación del destinatario del proyecto, análisis de necesidades, elaboración del anteproyecto, presentación del proyecto, implantación, informe de resultados, propuesta de implantación definitiva y difusión de la propuesta.

 

 

H00892. SEMINARIO DE LITERATURA MEXICANA DEL SIGLO XX.

(3-0-8. Requisito:Haber aprobado H00882 . 9 LLE).

Equivalencia: H95892.

Antecedentes históricos sociales de la novela mexicana del siglo XX. La revolución. La independencia. Hacia un México moderno. Los géneros épico, lírico y dramático. Ideología, literatura e historia: Yañez, Revueltas, Rulfo, Fuentes, Arreola, Paz y Garro. Contraescritura y escritura: Sainz, Agustín, Elizondo y Pacheco. La literatura del 68. Ultimas tendencias: novela urbana, policial, feminista, crónica, metaficción, desficcionalización y otras tendencias importantes.

 

--  

H00900 CORRECCION Y EDICION DE TEXTOS

 

Requisito: Co00856. Equivalencia: NT

Los escritores no escriben libros, escriben textos. En este curso se profundizará en los diversos estadios por los que un texto tiene que pasar para convertirse en un libro, o un artículo dentro de una revista. Los alumnos incursionarán en los lineamientos básicos de la edición y la corrección de textos. Entenderán el trabajo del editor como el espacio en el que se hacen las decisiones finales de la elaboración de libros y revistas, con respecto a corrección de estilo, calidad de la presentación, contenidos y diseño. El trabajo del editor. Las habilidades básicas del trabajo de edición: la corrección de estilo, la corrección de galeras, la corrección de planas. Las habilidades avanzadas: la edición electrónica, problemas especiales de la edición. Los elementos visuales: la tipografía, el formato de la página, el diseño del libro. Las ediciones comerciales, las ediciones universitarias, las publicaciones académicas.

TEXTOS:

Libro de Texto:

Baskette, Floyd K., The art of Editing, Allyn and Bacon, Mass. 1997.

Reyes Coria, Bulmaro, Manual de estilo editorial, Limusa, México, 1986.

Zavala Ruiz, Roberto, El libro y sus orillas, Biblioteca del Editor, UNAM, México, 1997

Libros de Consulta:

Arellano, Jesús, Cómo presentar originales y corregir pruebas para su edición, Dirección General de Publicaciones, UNAM, México, 1992.

Beaumont, Michael, Tipo y color, Hermann Blume, Madrid, 1988.

Bruce H. Westley, News Editing, Houghton Mifflin Company, Boston, 1980.

Fioravanti, Giorgio, Diseño y reproducción/ Notas históricas e información técnica para el impresor y su cliente, Editorial Gustavo Gili, GG Diseño, Barcelona, 1988.

Karp, Albert, 101 reglas para el diseño de libros, traducción de J. A. Pomar Montalvo, Empresas editoriales de cultura y ciencias, La Habana, 1985.

Núñez Ladevéze, Luis, Métodos de redacción periodística y fundamentos del estilo, Editorial Síntesis, Madrid, 1993.

Ramos Martínez, R., Corrección de pruebas tipográficas, Unión tipográfica, Editorial Hispano Americana, Manuales UTEHA, México, 1996.

Simon, Rita J. and Fyfe James J., Editors as Gatekeepers, Rowman & Littlefield Publishers,Inc., London, 1994.

 

H00901 SEMINARIO DE PROYECTOS EDITORIALES

Requisito: Haber aprobado H00900.

Equivalencia: NT

Este curso está planeado como un seminario-taller, en el cual se integrarán los conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de lenguaje, tecnología para la comunicación y negocios editoriales. Tiene como finalidad que los alumnos desarrollen diferentes proyectos en el campo editorial. Se trata de preparar un libro para su publicación y de planear las estrategias necesarias para la venta y la comercialización del mismo. El libro con el que se va a trabajar dependerá del autor o de la dependencia (pública o privada), empresa o institución a quien se le hace el proyecto. Los estudiantes trabajarán en grupos, con sus propios recursos o con patrocinador externo, de acuerdo con la siguiente agenda: integración del equipo de trabajo, determinación del cliente del proyecto y del destinatario de la obra que se va a editar, análisis de necesidades, elaboración del anteproyecto, presentación del proyecto, creación de un dummy, presupuesto de publicación, campaña publicitaria y lanzamiento del libro.

Libros de consulta:

Genette, Gérard ,Paratexts, La bibliografía dependerá de la naturaleza y contenido de cada proyecto.