DATOS GENERALES
Rh00874 SUELDOS, SALARIOS Y COMPENSACIONES.
(6-0-8. Requisito: Haber aprobado D00864. 7 LPO).
Equivalencia: Rh95874.
SISTEMA ITESM
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Rh00874 SUELDOS, SALARIOS Y COMPENSACIONES
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OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA.
Conocer, desarrollar y evaluar un sistema efectivo de
administración de compensaciones que ayude a obtener y mantener equidad
interna y competitividad externa en el pago de los sueldos y prestaciones que
la organización deberá asignar a sus empleados a cambio de sus
servicios.
OBJETIVOS GENERALES DE CURSO.
Conocer los antecedentes históricos de la administración
de compensaciones, así como elos objetivos del área y el proceso
a seguir. También se diseñan y aplican técnicas de descripciones
de puestos, valuaciones de puestos, diagnósticos de equidad-competitividad,
intrumentos de administración de compensaciones y la definición
de políticas de sueldos que garanticen el óptimo funcionamiento
de de un programa de administración de compensaciones.
1. Conocer los antecedentes históricos y las etapas evolutivas en México en relación al trabajo y al pago de llod trabajadores.
2. Conocer e interpretar los elementos que componen la Administración de las Compensaciones.
3. Definir y entender los objetivos del área de Compensaciones.
4. Identificar, conocer y analizar el proceso de completo de la Administración de Compensaciones.
5. Conocer, desarrollar y analizar los componentes de una descripción de puestos.
6. Conocer, aplicar y evaluar los diferentes métodos de valuación de puestos existentes.
7. Conocer, aplicar, analizar y evaluar los diagnósticos de equidad-competitividad que garanticen una remuneración justa y atractiva para el trabajador.
8. Desarrollar tabuladores de sueldos y salarios y definir las políticas respectivas.
9. Conocer todos los tipos de prestaciones existentes
e integrarlas al sueldo o salario del trabajador.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO.
1. Antecedentes históricos del trabajo y el pago a los trabajadores.
1.1 Antecedentes históricos y etapas de la remuneración en México.
2. Concepto de Administración de Compensación.
2.1 Salario, sueldo, remuneración y compensación.
3. Objetivos del área de Administración de Compensaciones.
3.1 Concepto de equidad interna.
3.2 Concepto de competitividad externa.
4. Descripciones de puestos enfocada a compensaciones.
4.1 Fundamentos teóricos de la descripción de puestos.
4.2 Desarrollo de descripciones para diferentes tipos y niveles de puestos.
5. Valuación de Puestos.
5.1 Método de alineación pura.
5.2 Método de comparación por factores.
5.3 Método de gradación.
5.4 Método de valuación por puntos.
5.5 Sistema HAY.
6. Diagnóstico de equidad-competitividad.
6.1 Equidad interna.
6.2 Competitividad externa.
6.3 Encuestas de sueldos y salarios.
7. Definición de políticas de sueldos y salarios.
7.1 Factores que determinan las políticas de compensaciones.
8. Instrumentos de Administración.
8.1 Tabuladores.
8.2 Guías de incremento.
9. Prestaciones.
9.1 Clasificación y tipología.
9.2 Integración de las prestaciones al tabulador.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE POR TEMA.
1. Conocer los antecedentes históricos de las compensaciones en México.
1.1 Distinguir y diferenciar cada una de las etapas evolutivas del trabajo y la remuneración en México.
2. Comprender qué es lo que integra un sistema de administración de compensaciones.
2.1 Entender y diferenciar los conceptos de sueldo, salario, remuneración y compensación
3. Comprender y analizar los objetivos del área de compensaciones.
3.1 Analizar el concepto de equidad interna.
3.2 Analizar el concepto y las fuentes de información que sirven para hacer el análisis de competitividad externa.
4. Analizar y desarrollar descripciones de puestos para su uso en los sistemas de valuación de puestos.
4.1 Comprender el marco teórico de las descripciones de puestos.
4.2 Ejercitar y elaborar descripciones de puestos diversas en niveles y complejidad.
5. Conocer y aplicar los diferentes métodos de valuación de puestos.
5.1 Conocer y ejercitar el método de alineación pura.
5.2 Conocer y ejercitar el método de comparación por pares.
5.3 Conocer y ejercitar el método de gradación.
5.4 Conocer y ejercitar el método de puntos.
5.5 Conocer y ejercitar el método HAY.
6. Conocer y desarrollar las técnicas para desarrollar el diagnóstico de equidad- competitividad.
6.1 Conocer y aplicar las técnicas para el diagnóstico de equidad interna.
6.2 Conocer y aplicar las técnicas para el diagnóstico de competitividad.
6.3 Conocer y analizar los diferentes tipos de encuestas de sueldos y salarios.
7. Conocer y definir los criterios para elaborar las políticas de sueldos y salarios.
7.1 Analizar cada uno de los factores que determinan las políticas de compensaciones.
8. Conocer y elaborar los intrumentos de administración de las compensaciones.
8.1 Conocer y desarrollar tabuladores de sueldos y salarios.
8.2 Diseñar y elaborar las guías de incremento salarial.
9. Conocer e integrar al sueldo y al salario los distintos tipos de prestaciones.
9.1 Conocer y diferenciar los distintos tipos de prestaciones existentes en México.
9.2 Calcular e integrar los diferentes tipos de presatciones
al tabulador.
METODOLOGÍA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Exposición de los temas por parte del maestro. Documentación de casos prácticos que ayuden a aplicar y practicar las técnicas vistas en clase. Aplicación de dinámicas y ejercicios personales y grupales que refuerzen los temas expuestos.
Dar retroalimentación de cada ejercicio que se
aplique. Realizar investigaciones de campo donde el alumno analice y ponga en
práctica las estrategias y técnicas deadministración de
compensaciones. Tareas e investigación hemerográfica que refuerze
lo visto en clase.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA.
1 3 Horas.
2. 2 Horas.
3. 3 Horas.
4. 4 Horas.
5. 9 Horas.
6. 9 Horas.
7. 3 Horas.
8. 9 Horas.
9. 3 Horas
Exámenes 3 Horas.
Total 48 Horas.
POLÍTICAS DE EVALUACIÓN.
3 exámenes parciales 50%
Tareas y prácticas 20%
Examen final integrador 30%
LIBRO(S) DE TEXTO.
Alexander Hamilton Institute Inc.
Cómo planear y administrar un programa eficaz de sueldos y salarios.
Modern Business Reports, USA.
LIBRO(S) DE CONSULTA.
Ramírez.
Técnicas para el ajuste salarial.
Limusa, México.
Torres Díaz J.
Administración de prestaciones.
ECASA, México.
MATERIAL Y/O SOFTWARE DE APOYO.
Paquetes de nóminas.
PERFIL DEL MAESTRO.
Profesor con maestría en áreas administrativas
y experiencia en compensaciones.