DESARROLLO DE EMPRENDEDORES

(Versión Básica)

 

I. Datos generales:

Clave y Nombre de la Materia:

OR00801 Desarrollo de Emprendedores

Estructura del Curso (horas de clase - horas de laboratorio - unidades):

(3-0-8. Requisito:No tiene. 6 IAP, 6 IAZ, 8 IC, 8 IEC, 7 IFI, 6 IIA, 8 IIS, 7 IMA, 7 IME, 8 IMT, 7 IQA, 7 IQS, 9 ISC, 8 ISE, 8 ISI, 7 LAE, 5 LAF, 7 LAN, 8 LCC, 6 LCPF, 8 LCQ, 6 LDI, 5 LEC, 8 LED, 7 LEM, 7 LIN, 6 LPO, 8 LSCA, 5 LLE,

Equivalencia: Or95801.

II. Objetivo del curso.

Que el alumno fortalezca su potencial emprendedor a través del desarrollo de sus habilidades para concebir, planear y poner en marcha un proyecto innovador.

III. Temas y subtemas.

1.- Presentación y el perfil emprendedor

1.1.- Presentación del curso

1.2.- El Programa Emprendedor del ITESM

1.2.1.- Sesión de inducción para dar a conocer el Programa Emprendedor del ITESM

1.3.- Características del emprendedor

1.4.- Emprender para vivir y vivir para emprender (plan de vida)

2.- La micro, pequeña y mediana empresa (MPME)

2.1.- La micro, pequeña y mediana empresa

2.2.- Perspectivas de desarrollo de la MPME

2.3.- Papel del emprendedor en la libre empresa

2.4.- Características generales para el desarrollo de la libre empresa

3.- Gestación de ideas (creatividad) y el trabajo en equipo

3.1.- Trabajo en equipo

3.2.- Conceptos básicos de creatividad

3.3.- Herramientas de creatividad

3.4.- Detección de oportunidades de negocios

4.- Contenido del plan de negocios

4.1.- Proceso de selección de proyectos

4.2.- Planes de negocios

4.3.- Contenido de un plan de negocios

4.4.- Naturaleza del proyecto (empresa)

4.5.- Clasificación de empresas (giros)

4.6.- Misión de una empresa

4.7.- Ventajas competitivas de un producto-empresa

4.8.- Apoyos del emprendedor

5.- Mercadotecnia

5.1.- La mercadotecnia del proyecto

5.2.- Investigación del mercado

5.3.- Estudios de mercado

5.4.- La mezcla de mercadotecnia

5.5.- Planes de introducción al mercado

5.6.- Sistemas de ventas (planeación y administración)

6.- La producción y/o el diseño de sistemas de servicios

6.1.- Diseño de productos y/o servicios

6.2.- Procesos de producción

6.3.- Planeación y administración de recursos de producción

6.4.- Sistemas de calidad

6.5.- Programación de la producción

7.- Organización (recursos humanos)

7.1.- Conceptos básicos de organización

7.2.- Administración de recursos humanos

8.- El aspecto financiero

8.1. Sistemas de control contable

8.2.- Estados financieros

8.3.- Proyecciones financieras

8.4. indicadores financieros

8.5.- Esquemas viables de financiamiento para su proyecto-empresa

9.- Aspectos legales y requisitos gubernamentales

9.1.- Requisitos gubernamentales (fiscales y laborales de operación)

9.2.- Apoyos gubernamentales

9.3.- Marco legal de la empresa

9.4.- Apoyos institucionales

10.- Integración del plan de negocios

10.1.- Análisis de casos para la toma de decisiones

10.2.- Aspectos básicos de impantación de proyectos

11.- Presentación del plan de negocios del proyecto

11.1.- Tips para presentaciones efectivas de proyectos

11.2.- Presentación verbal y escrita del proyectos

12.- Tópicos selectos de actualidad

12.1.- Franquicias

12.2.- Exportación

12.3.- Alianzas estratégicas

12.4. Multinivel

IV. Objetivos específicos de aprendizaje por tema.

1. Presentación y el perfil emprendedor

Conocer el significado e importancia de ìEmprenderî y las habilidades que una persona emprendedora posee, elaborando un proyecto concreto de desarrollo de esas habilidades, mismo que integrará a su Plan de vida.

El alumno:

1.1.- Describirá los aspectos generales del curso.

1.2.- Conocerá el origen y propósitos del programa Emprendedor del ITESM

1.3.- Identificará sus fortalezas y debilidades como emprendedor, ante una lista de factores del potencial emprendedor

1.4.- Identificará sus estrategias de desarrollo personal en el corto, mediano y largo plazo.

2.- La micro, pequeña y mediana mepresa (MPME)

Identificar la estructura de la Micro y Pequeña empresa y su importancia actual en el desarrollo económico de un País.

El alumno:

2.1.- Describirá la estructura, características y funcionamiento de la MPME

2.2.- Será capaz de discutir la importancia y perspectivas de desarrollo de la MPME en la economía de un País

2.3.- Conocerá el papel de la libre empresa en México

2.4.- Identificará las características generales para el desarrollo de la libre empresa

3.- Gestación de ideas (creatividad) y el trabajo en equipo

Distinguir los conceptos básicos y herramientas de Creatividad y Trabajo en Equipo, que le permitan detectar y aprovechar áreas de oportunidad y desarrollar proyectos.

El alumno:

3.1.- Conocerá las bases para trabajar en equipo

3.2.- Definir los conceptos básicos de creatividad

3.3.- Conocerá las herramientas elementales de creatividad

3.4.- Será capaz de detectar oportunidades de negocios






4.- Contenido del plan de negocios

Comprender la importancia de desarrollar un Plan de Negocios, para planear e implementar un proyecto, así como estructurar los elementos básicos, generales, que comprenden un Plan de Negocios.

El alumno:

4.1.- Será capaz de producir y seleccionar una idea para convertirla en un proyecto innovador

4.2.- Definirá que es un plan de negocios

4.3.- Conocerá la estructura de un plan de negocios

4.4.- Definirá la naturaleza de un proyecto o empresa

4.5.- Describirá la clasificación de un proyecto o empresa

4.6.- Redactará la misión de una empresa

4.7.- Establecerá la(s) ventaja(s) competitivas de un proyecto o empresa

4.8.- Determinará los apoyos que requiere para desarrollar un proyecto o empresa

5.- Mercadotecnia

Identificar los elementos de una Investigación de Mercado, para evaluar mercadológicamente un proyecto.

El alumno:

5.1.- Definirá los elementos de mercadotecnia de su proyecto o empresa

5.2.- Será capaz de llevar a cabo una investigación de mercado

5.3.- Será capaz de llevar a cabo un estudio de mercado de su proyecto o empresa

5.4.- Fijará el (los) precio(s) de su producto o servicio, así como el resto de la mezcla de mercadotecnia para su proyecto o empresa.

5.5.- Desarrollará los planes de introducción de un producto y/o servicio en el mercado.

5.6.- Definirá el sistema de planeación y administración de ventas por periodos (semana, quincenas) hasta la terminación del semestre como mínimo

6.- La producción y/o el diseño de sistemas de servicios

Organizar los conceptos de producción de un proyecto, para facilitar el proceso de elaboración de un producto y/o prestación de un servicio.

El alumno:

6.1.- Diseñará su producto o sistema de servicio

6.2.- Determinará su preceso de producción o sistema de servicio

6.3.- Definirá la maquinaria, equipo e infraestructura para elaborar la cantidad de producto requerido para la producción

6.4.- Definirá un sistema de calidad de su proyecto o empresa

6.5.- Presentará un programa de producción

7.- Organización (recursos humanos)

Reconocer los aspectos relacionados con la Organización de un equipo de trabajo (empresa), Recursos Humanos, Requisitos Gubernamentales (legales) y Apoyos Institucionales, para la implementación de un proyecto.

El alumno:

7.1.- Conocerá los conceptos básiocs de organización

7.2.- Conocerá las formas de capacitación y desarrollo; admon. de sueldos y salarios; evaluación del desempeño; así como también las relaciones de trabajo dentro de la empresa

8.- El aspecto financiero

Conocer y aplicar los fundamentos de planeación y evaluación financiera de un proyecto.

El alumno:

8.1.- Conocerá los sistemas de control contable

8.2.- Conocerá los estados financieros de una empresa

8.3.- Elaborará la proyecciones financieras de los estados financieros de su empresa por periodos (meses) hasta (mínimo) terminación de los dos primeros años de operación

8.4.- Conocerá y elaborará los indicadores financieros de su empresa

8.5.- Conocerá y seleccionará esquemas viables de financiamiento para su proyecto empresa

9.- Aspectos legales y requisitos gubernamentales

Identificar los requisitos y apoyos gubernamentales, indispensables para la operación y desarrollo de una microempresa.

El alumno:

9.1.- Será capaz de explicar los requisitos gubernamentales para iniciar una MPME

9.2.- Será capaz de aprovechar los apoyos gubernamentales para su proyecto o empresa

9.3.- Conocerá el marco legal en el cual se encuentran inmersos la MPME

9.4.- Será capaz de aprovechar los apoyos institucionales para su proyecto o empresa

10.- Integración del plan de negocios

Analizar, mediante casos, situaciones concretas de toma de decisiones, relacionadas con la implantación de un proyecto-empresa.



El alumno:

10.1.- Aplicará los conceptos, tratados en los casos, a su propio proyecto

10.2.- Conocerá los aspectos básicos de implantación de proyectos

11.- Presentación del plan de negocios del proyecto

Comprender los elementos clave para un presentación efectiva de proyectos a posibles inversionistas, clientes y/u organismos financieros.

Distinguir los aspectos básicos de Planeación Operativa y los trámites específicos de implantación de su proyecto-empresa.

Evaluar proyectos de empresa, tomando el suyo como modelo.

El alumno:

11.1.- Será capaz de realizar una presentación efectiva de su proyecto

11.2.- Presentará ante todo el grupo (e invitados) su plan de negocios y entregará el reporte final de su proyecto

12.- Tópicos selectos de actualidad

Revisar tópicos selectos, de actualidad, de apoyo al Emprendedor, entre los cuales se sugiere:

12.1.- Franquicias

12.2.- Exportación

12.3.- Alianzas estratégicas

12.4.- Multinivel

V. Metodología sugerida y actividades de aprendizaje.

METODOLOGIA

La metodología de este curso sello implica aumentar la responsabilidad del alumno para que él, solo o en equipo, sea el que planee y ejecute su proyecto, pero bajo la constante y atenta supervisión del profesor. Aunque el alumno realiza muchas actividades en forma individual y en equipo, es en el salón de clase donde se llevan a cabo las actividades clave - exposición (profesor y alumno), planeación , evaluación y seguimiento- para lograr el objetivo general del curso.

Para la mayoría de los alumnos este es el primer intento formal de desarrollar su potencial emprendedor; si a este hecho se agrega la libertad para seleccionar, planear y ejecutar el proyecto se puede provocar desconcierto, por lo que es necesario motivar y apoyar las actividades de los estudiantes, y en particular la planeación.



Motivación

Es importante demostrar a los estudiantes de éste curso sello, que es posible realizar buenos proyectos en cualquier área y en cualquier nivel de estudios. El encuentro con jóvenes que como estudiantes- quizá todavía lo sean- han realizado algún proyecto notable es muy importante, de allí la importancia de invitar a emprendedores estudiantiles exitosos.

Planeación

Para desarrollar el compromiso de ejecutar lo que alguien se propone realizar, ayuda mucho el poner en ì blanco y negroî las ideas; de allí la importancia de la planeación en este curso. Desde el principio del curso se pide a los alumnos la planeación general del proyecto; conviene poner fechas clave (entrega del plan de negocios. presentación final del proyecto, etc.), para que lo incluyan en su plan de trabajo para el semestre.

También la planeación semanal es muy importante, para que se vaya desarrollando el ì sentidoî de fijarse metas alcanzables en el plazo propuesto.

Es conveniente diseñar formas de planeación, tanto general como semanal, que faciliten esta actividad a los alumnos (ver ejemplo en anexos).

El seguimiento se hace más fácil sobre la planeación que los mismos alumnos realizan.

Exposiciones

Una vez por semana el profesor expondrá los conceptos necesarios para que los alumnos planeen y realicen las actividades sobre bases firmes; las evaluaciones se harán en relación a la aplicación práctica de estos conceptos.

En la exposición de los alumnos, del avance de su proyecto, se debe buscar la participación de cada uno de los miembros del equipo y, de hecho, calificar individualmente esta actividad.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.- Presentación y el perfil emprendedor

1.1.- Conocer los objetivos, contenido, metodología, actividades y evaluación del curso, así como las políticas, reglamento, apoyos y bibliografía

1.2.- Contestar un diagnóstico sobre potencial emprendedor

1.3.- Desarrollar un ejercicio de "plan de vida", para el desarrollo de las habilidades detectadas en el punto anterior

1.4.- Realizar dinámicas para integrar al equipo

1.5.- Desarrollar el ejercicio y exposición del "escudo personal" (emprender para vivir, vivir para emprender)

1.6.- El equipo entrevista a un emprendedor exitoso

2.- La micro, pequeña y mediana empresa (MPME)

2.1.- El alumno reconoce la estructura, características, funcionamiento e importancia de la MPME

2.2.- Los alumnos realizarán actividades que fomenten el trabajo en equipo

2.3.- Los alumnos harán un trabajo de investigación sobre la micro, pequeña y mediana empresa

2.4.- Análisis de la relación que existe entre el espíritu emprendedor, libre empresa y desarrollo regional (fuentes: INEGI y Centro de Estudios Estratégicos)

2.5.- Artículo "Poor and the rich" (revista: Economist mayo 25, 1996)

2.6.- Libro "Perfil del Ejecutivo Mexicano", Centro de Estudios Estratégicos

2.7.- Analizar las características regionales, culturales y de gobierno (apoyos o/y obstáculos gubernamentales) para el desarrollo de la llibre empresa

3.- Gestación de ideas (creatividad) y el trabajo en equipo

3.1.- El alumno analiza los conceptos sobre creatividad e innovación y las técnicas para producir ideas

3.2.- El equipo realiza los ejercicios 1.1. a 1.4. del libro de texto

3.3.- El alumno conoce el proceso de detección de áreas de oportunidad

3.4.- El alumno realizará dinámicas de creatividad e inncvación y producirá ideas de negocios

3.5.- El equipo hace propuestas de proyectos innovadores

3.6.- Investigar cadenas productivas del Estado, región o sectores de desarrollo como detección de oportunidades de nuevos negocios

3.7.- Desarrollar dinámicas de integración de equipos de trabajo (por ejemplo: Curso Carnero, Project Adventure, etc)

4.- Contenido del plan de negocios

4.1.- El equipo define un proyecto de empresa

4.2.- El alumno define los conceptos básicos para determinar la naturaleza de la empresa

4.3.- El equipo realiza los ejercicios 1.5. a 1.15. del libro de texto

4.4.- El equipo establece las actividades que realizará en su proyecto de empresa

4.5.- Visitar un lugar donde el alumno pueda observar y detectar áreas de mejora, tanto en productos como en servicios

5.- Mercadotecnia

5.1.- El alumno aprende las herramientas aplicables a un estudio de mercado

5.2.- El alumno investiga los elementos básicos para determinar la mezcla de mercado adecuada para el éxito del proyecto (precio, producto, plaza y promoción)

5.3.- El equipo realiza los ejercicios 2.1. a 2.19. del libro de texto

5.4.- El equipo define la factibilidad de su proyecto en el mercado

6.- La producción y el diseño de sistemas de servicios

6.1.- El alumno identifica los fundamentos de la función de producción

6.2.- El equipo realiza los ejercicios 3.1. a 3.15. del libro de texto

6.3.- El equipo define su estrategia tecnológica

6.4.- El alumno investiga los requisitos básicos para proteger la idea de su proyecto

6.5.- El equipo define la factibilidad técnica de su proyecto


7.- Organización (recursos humanos)

7.1.- El alumno determinará los objetivos de la empresa a través de la elaboración del organigrama de la misma y define cada área funcional

7.2.- El alumno diseñará las políticas operativas de la empresa

7.3.- El equipo realiza los ejercicios 4.1. a 4.14. del libro de texto

7.4.- El equipo planea toda la organización y/o estuctura de su empresa

8.- El aspecto financiero

8.1.- El alumno distingue las herramientas básicas para elaborar un plan financiero

8.2.- El equipo realiza los ejercicios 5.1. a 5.15. del libro de texto

8.3.- El equipo evalúa la factibilidad económica de su proyecto

8.4.- El equipo realiza el plan en el área financiera y contable de su proyecto

8.5.- El equipo analiza esquemas viables de financiamiento para su proyecto

9.- Aspectos legales y requisitos gubernamentales

9.1.- El equipo redacta el reporte final

9.2.- El alumno identifica los requisitos gubernamentales y mecanismos de apoyo

9.3.- El equipo define el marco legal de la empresa

10.- Integración del plan de negocios

10.1.- Los alumnos continúan con la implantación de su proyecto-empresa, de acuerdo con lo planeado

10.2.- El alumno analiza y resuelve los casos asignados

10.3.- El equipo realiza el ejercicio 6.1. del libro de texto

10.4.- Revisión para la integración del plan de negocios

11.- Presentación del plan de negocios del proyecto

11.1.- El equipo reune toda la información y elabora la presentación del plan de negocios

11.2.- El equipo realiza el ejercicio 7.1. del libro de texto

11.3.- El equipo organiza la presentación de su proyecot a clientes, inversionistas e instituciones financieras

11.4.- El equipo realiza la evaluación de su proyecto

12.- Tópicos selectos de actualidad

12.1.- El alumno revisa conceptos básicos de tópicos de actualidad

12.2.- El equipo realiza la evaluzación final del curso

VI. Tiempo estimado de cada tema.

TEMA
TIEMPO ESTIMADO (Horas)

Presentación y el Perfil Emprendedor

4

La Micro, Pequeña y Mediana Empresa

4

Gestación de ideas (creatividad) y el trabajo en equipo

2

Contenido del plan de negocios

6

Mercadotecnia

4

La producción y/o el diseño del sistema de servicio

5

Organización (Recursos Humanos)

5

El aspecto financiero

5

Aspectos Legales y Requisitos gubernamentales

1

Integración del Plan de negocios

2

Presentación del plan de negocio

2

Tópicos selectos de actualidad

2

Subtotal

42

Exámenes Parciales

3

Programa de Inducción

1

Muestra Empresarial

1

Sesión de Revisión

1

TOTAL

48

 

VII. Evaluación del curso.

CALIFICACION PARCIAL:

CONCEPTO
PONDERACIÓN

Exámenes sorpresa y tareas

20.00%

Planeación semanal (plan y reporte)

40.00%

Exámenes parciales

40.00%

TOTAL

100.00 %

 

CALIFICACION FINAL:

CONCEPTO
PONDERACIÓN

Calificación parcial

30.00%

Plan de negocio

20.00%

Proyecto (presentación)

20.00%

Exámen final

30.00%

TOTAL

100.00 %

 

VIII. Libro(s) de texto.

Bibliografía Actualizada

Rafael Alcaraz. El Emprendedor de éxito: guía de planes de negocios

Ed. McGraw Hill, 1995

IX. Libro(s) de consulta.

Desarrollo Empresarial de Monterrey, A.C. Desarrollo de Emprendedores

McGraw Hill, 1991

Anzola Rojas, Servulo. La actitud emprendedora

Ed. McGraw Hill, 1995

Martha C. León y Jorge Flores (ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias), semestre ago - dic 1994. Ejemplo del Plan de Negocios de la Empresa ìDUNCAL, S.A.î (Dulces Nacionales de Calidad,S.A.)

Programa Emprendedor; ITESM

A. Sánchez y H. Cantú. El Plan de Negocios del Emprendedor

McGraw Hill, México 1993

Anzola Rojas, Servulo. De la Idea a tú Empresa: una guía para los nuevos empresarios

Limusa Noriega Editores, México 1993

Programa Emprendedor. Prototipo del Plan de Negocios

ITESM, 1992

Programa Emprendedor. Manual de Apoyos Institucionales

ITESM, 1992

Programa Emprendedor. Manual de Implantación Legal de una Empresa

ITESM, 1992

Programa Emprendedor. Manual de Protección a la Propiedad Industrial e Intelectual

ITESM, 1992

Programa Emprendedor. Admón. de la Pequeña Empresa (Manual del Alumno)

ITESM, 1991

Hernando Mariño. Gerencia de la Calidad Total

Tercer Mundo Editores, Colombia 1991

Charles Martin. Starting your New Business

Crisp Publications Inc, EUA 1988.

Apoyos Tecnológicos para el curso

 

X. Software de apoyo.

Software en Planes de Negocios ìEl Emprendedor de Exitoî, 1996; ALCARAZ, RAFAEL; Ed. McGraw Hill.

XI. Perfil del profesor.

Antes de definir los objetivos del curso de ìDesarrollo de Emprendedoresî, es importante definir el perfil que el profesor deberá cumplir.

El profesor deberá ser un profesionista emprendedor, con experiencia en el ´qrea y deberá haber estudiado al menos una de las siguientes maestrías:

Maestría en Administración

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Calidad

Maestría en Ingeniería Industrial

Maestría en Agronegocios o Productividad Agropecuaria

Maestría en Educación

Maestría en cualquier otra especialidad que contenga, al menos, una materia por cada una de las seis áreas:

- Innovación

- Elaboración de Planes de negocios

- Desarrollo de Franquicias

- Calidad

- Areas Administrativas

- Planeación Estratégica

Se manejarán excepciones a esta regla, siempre y cuando el contenido de los estudios de posgrado del profesor en cuestión tenga un alto grado de relación con los temas del curso a impartir.

ï El profesor deberá ser un profesionista emprendedor, con experiencia en el área, y deberá haber cursado estudios de posgrado con un alto grado de relación con los temas del curso a impartir.

ï Deberá tener conocimientos y práctica de planeación, evaluación, administración y seguimiento de proyectos.

ï Deberá contar con experiencia en manejo de dinámicas de grupo y trabajo en equipo.

ï Manejar conceptos de creatividad e innovación y estimularlos en sus alumnos.

ï Conocer la metodología didáctica para la elaboración de Planes de Creación de Empresas (Planes de Negocios)

ï Deberá conocer las herramientas para identificar y promover actitudes emprendedoras en sus alumnos.