(Versión Básica)
I. Datos generales:
Clave y Nombre de la Materia:
OR00801 Desarrollo de Emprendedores
Estructura del Curso (horas de clase - horas de laboratorio - unidades):
(3-0-8. Requisito:No tiene. 6 IAP, 6 IAZ, 8 IC, 8 IEC, 7 IFI, 6 IIA, 8 IIS, 7 IMA, 7 IME, 8 IMT, 7 IQA, 7 IQS, 9 ISC, 8 ISE, 8 ISI, 7 LAE, 5 LAF, 7 LAN, 8 LCC, 6 LCPF, 8 LCQ, 6 LDI, 5 LEC, 8 LED, 7 LEM, 7 LIN, 6 LPO, 8 LSCA, 5 LLE,
Equivalencia: Or95801.
II. Objetivo
del curso.
Que el alumno fortalezca su potencial emprendedor a través del desarrollo de sus habilidades para concebir, planear y poner en marcha un proyecto innovador.
III. Temas
y subtemas.
1.- Presentación y el perfil emprendedor
1.1.- Presentación del curso
1.2.- El Programa Emprendedor del ITESM
1.2.1.- Sesión de inducción para dar a conocer el Programa Emprendedor del ITESM
1.3.- Características del emprendedor
1.4.- Emprender para vivir y vivir
para emprender (plan de vida)
2.- La micro, pequeña y mediana empresa (MPME)
2.1.- La micro, pequeña y mediana empresa
2.2.- Perspectivas de desarrollo de la MPME
2.3.- Papel del emprendedor en la libre empresa
2.4.- Características generales
para el desarrollo de la libre empresa
3.- Gestación de ideas (creatividad) y el trabajo en equipo
3.1.- Trabajo en equipo
3.2.- Conceptos básicos de creatividad
3.3.- Herramientas de creatividad
3.4.- Detección de oportunidades
de negocios
4.- Contenido del plan de negocios
4.1.- Proceso de selección de proyectos
4.2.- Planes de negocios
4.3.- Contenido de un plan de negocios
4.4.- Naturaleza del proyecto (empresa)
4.5.- Clasificación de empresas (giros)
4.6.- Misión de una empresa
4.7.- Ventajas competitivas de un producto-empresa
4.8.- Apoyos del emprendedor
5.- Mercadotecnia
5.1.- La mercadotecnia del proyecto
5.2.- Investigación del mercado
5.3.- Estudios de mercado
5.4.- La mezcla de mercadotecnia
5.5.- Planes de introducción al mercado
5.6.- Sistemas de ventas (planeación
y administración)
6.- La producción y/o el diseño de sistemas de servicios
6.1.- Diseño de productos y/o servicios
6.2.- Procesos de producción
6.3.- Planeación y administración de recursos de producción
6.4.- Sistemas de calidad
6.5.- Programación de la
producción
7.- Organización (recursos humanos)
7.1.- Conceptos básicos de organización
7.2.- Administración de recursos
humanos
8.- El aspecto financiero
8.1. Sistemas de control contable
8.2.- Estados financieros
8.3.- Proyecciones financieras
8.4. indicadores financieros
8.5.- Esquemas viables de financiamiento
para su proyecto-empresa
9.- Aspectos legales y requisitos gubernamentales
9.1.- Requisitos gubernamentales (fiscales y laborales de operación)
9.2.- Apoyos gubernamentales
9.3.- Marco legal de la empresa
9.4.- Apoyos institucionales
10.- Integración del plan de negocios
10.1.- Análisis de casos para la toma de decisiones
10.2.- Aspectos básicos de
impantación de proyectos
11.- Presentación del plan de negocios del proyecto
11.1.- Tips para presentaciones efectivas de proyectos
11.2.- Presentación verbal
y escrita del proyectos
12.- Tópicos selectos de actualidad
12.1.- Franquicias
12.2.- Exportación
12.3.- Alianzas estratégicas
12.4. Multinivel
IV. Objetivos
específicos de aprendizaje por tema.
1. Presentación y el perfil
emprendedor
Conocer el significado e importancia
de ìEmprenderî y las habilidades que una persona emprendedora posee,
elaborando un proyecto concreto de desarrollo de esas habilidades, mismo que
integrará a su Plan de vida.
El alumno:
1.1.- Describirá los aspectos generales del curso.
1.2.- Conocerá el origen y propósitos del programa Emprendedor del ITESM
1.3.- Identificará sus fortalezas y debilidades como emprendedor, ante una lista de factores del potencial emprendedor
1.4.- Identificará sus estrategias
de desarrollo personal en el corto, mediano y largo plazo.
2.- La micro, pequeña y mediana
mepresa (MPME)
Identificar la estructura de la
Micro y Pequeña empresa y su importancia actual en el desarrollo económico
de un País.
El alumno:
2.1.- Describirá la estructura, características y funcionamiento de la MPME
2.2.- Será capaz de discutir la importancia y perspectivas de desarrollo de la MPME en la economía de un País
2.3.- Conocerá el papel de la libre empresa en México
2.4.- Identificará las características
generales para el desarrollo de la libre empresa
3.- Gestación de ideas (creatividad)
y el trabajo en equipo
Distinguir los conceptos básicos
y herramientas de Creatividad y Trabajo en Equipo, que le permitan detectar
y aprovechar áreas de oportunidad y desarrollar proyectos.
El alumno:
3.1.- Conocerá las bases para trabajar en equipo
3.2.- Definir los conceptos básicos de creatividad
3.3.- Conocerá las herramientas elementales de creatividad
3.4.- Será capaz de detectar
oportunidades de negocios
4.- Contenido del plan de negocios
Comprender la importancia de desarrollar
un Plan de Negocios, para planear e implementar un proyecto, así como
estructurar los elementos básicos, generales, que comprenden un Plan
de Negocios.
El alumno:
4.1.- Será capaz de producir y seleccionar una idea para convertirla en un proyecto innovador
4.2.- Definirá que es un plan de negocios
4.3.- Conocerá la estructura de un plan de negocios
4.4.- Definirá la naturaleza de un proyecto o empresa
4.5.- Describirá la clasificación de un proyecto o empresa
4.6.- Redactará la misión de una empresa
4.7.- Establecerá la(s) ventaja(s) competitivas de un proyecto o empresa
4.8.- Determinará los apoyos
que requiere para desarrollar un proyecto o empresa
5.- Mercadotecnia
Identificar los elementos de una
Investigación de Mercado, para evaluar mercadológicamente un proyecto.
El alumno:
5.1.- Definirá los elementos de mercadotecnia de su proyecto o empresa
5.2.- Será capaz de llevar a cabo una investigación de mercado
5.3.- Será capaz de llevar a cabo un estudio de mercado de su proyecto o empresa
5.4.- Fijará el (los) precio(s) de su producto o servicio, así como el resto de la mezcla de mercadotecnia para su proyecto o empresa.
5.5.- Desarrollará los planes de introducción de un producto y/o servicio en el mercado.
5.6.- Definirá el sistema
de planeación y administración de ventas por periodos (semana,
quincenas) hasta la terminación del semestre como mínimo
6.- La producción y/o el
diseño de sistemas de servicios
Organizar los conceptos de producción
de un proyecto, para facilitar el proceso de elaboración de un producto
y/o prestación de un servicio.
El alumno:
6.1.- Diseñará su producto o sistema de servicio
6.2.- Determinará su preceso de producción o sistema de servicio
6.3.- Definirá la maquinaria, equipo e infraestructura para elaborar la cantidad de producto requerido para la producción
6.4.- Definirá un sistema de calidad de su proyecto o empresa
6.5.- Presentará un programa
de producción
7.- Organización (recursos
humanos)
Reconocer los aspectos relacionados
con la Organización de un equipo de trabajo (empresa), Recursos Humanos,
Requisitos Gubernamentales (legales) y Apoyos Institucionales, para la implementación
de un proyecto.
El alumno:
7.1.- Conocerá los conceptos básiocs de organización
7.2.- Conocerá las formas
de capacitación y desarrollo; admon. de sueldos y salarios; evaluación
del desempeño; así como también las relaciones de trabajo
dentro de la empresa
8.- El aspecto financiero
Conocer y aplicar los fundamentos
de planeación y evaluación financiera de un proyecto.
El alumno:
8.1.- Conocerá los sistemas de control contable
8.2.- Conocerá los estados financieros de una empresa
8.3.- Elaborará la proyecciones financieras de los estados financieros de su empresa por periodos (meses) hasta (mínimo) terminación de los dos primeros años de operación
8.4.- Conocerá y elaborará los indicadores financieros de su empresa
8.5.- Conocerá y seleccionará
esquemas viables de financiamiento para su proyecto empresa
9.- Aspectos legales y requisitos
gubernamentales
Identificar los requisitos y apoyos
gubernamentales, indispensables para la operación y desarrollo de una
microempresa.
El alumno:
9.1.- Será capaz de explicar los requisitos gubernamentales para iniciar una MPME
9.2.- Será capaz de aprovechar los apoyos gubernamentales para su proyecto o empresa
9.3.- Conocerá el marco legal en el cual se encuentran inmersos la MPME
9.4.- Será capaz de aprovechar
los apoyos institucionales para su proyecto o empresa
10.- Integración del plan
de negocios
Analizar, mediante casos, situaciones
concretas de toma de decisiones, relacionadas con la implantación de
un proyecto-empresa.
El alumno:
10.1.- Aplicará los conceptos, tratados en los casos, a su propio proyecto
10.2.- Conocerá los aspectos
básicos de implantación de proyectos
11.- Presentación del plan
de negocios del proyecto
Comprender los elementos clave para un presentación efectiva de proyectos a posibles inversionistas, clientes y/u organismos financieros.
Distinguir los aspectos básicos de Planeación Operativa y los trámites específicos de implantación de su proyecto-empresa.
Evaluar proyectos de empresa, tomando
el suyo como modelo.
El alumno:
11.1.- Será capaz de realizar una presentación efectiva de su proyecto
11.2.- Presentará ante todo
el grupo (e invitados) su plan de negocios y entregará el reporte final
de su proyecto
12.- Tópicos selectos de
actualidad
Revisar tópicos selectos,
de actualidad, de apoyo al Emprendedor, entre los cuales se sugiere:
12.1.- Franquicias
12.2.- Exportación
12.3.- Alianzas estratégicas
12.4.- Multinivel
V. Metodología
sugerida y actividades de aprendizaje.
METODOLOGIA
La metodología de este curso
sello implica aumentar la responsabilidad del alumno para que él, solo
o en equipo, sea el que planee y ejecute su proyecto, pero bajo la constante
y atenta supervisión del profesor. Aunque el alumno realiza muchas actividades
en forma individual y en equipo, es en el salón de clase donde se llevan
a cabo las actividades clave - exposición (profesor y alumno), planeación
, evaluación y seguimiento- para lograr el objetivo general del curso.
Para la mayoría de los alumnos
este es el primer intento formal de desarrollar su potencial emprendedor; si
a este hecho se agrega la libertad para seleccionar, planear y ejecutar el proyecto
se puede provocar desconcierto, por lo que es necesario motivar y apoyar las
actividades de los estudiantes, y en particular la planeación.
Motivación
Es importante demostrar a los estudiantes
de éste curso sello, que es posible realizar buenos proyectos en cualquier
área y en cualquier nivel de estudios. El encuentro con jóvenes
que como estudiantes- quizá todavía lo sean- han realizado algún
proyecto notable es muy importante, de allí la importancia de invitar
a emprendedores estudiantiles exitosos.
Planeación
Para desarrollar el compromiso de
ejecutar lo que alguien se propone realizar, ayuda mucho el poner en ì
blanco y negroî las ideas; de allí la importancia de la planeación
en este curso. Desde el principio del curso se pide a los alumnos la planeación
general del proyecto; conviene poner fechas clave (entrega del plan de negocios.
presentación final del proyecto, etc.), para que lo incluyan en su plan
de trabajo para el semestre.
También la planeación semanal es muy importante, para que se vaya desarrollando el ì sentidoî de fijarse metas alcanzables en el plazo propuesto.
Es conveniente diseñar formas
de planeación, tanto general como semanal, que faciliten esta actividad
a los alumnos (ver ejemplo en anexos).
El seguimiento se hace más
fácil sobre la planeación que los mismos alumnos realizan.
Exposiciones
Una vez por semana el profesor expondrá
los conceptos necesarios para que los alumnos planeen y realicen las actividades
sobre bases firmes; las evaluaciones se harán en relación a la
aplicación práctica de estos conceptos.
En la exposición de los alumnos,
del avance de su proyecto, se debe buscar la participación de cada uno
de los miembros del equipo y, de hecho, calificar individualmente esta actividad.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1.- Presentación y el perfil emprendedor
1.1.- Conocer los objetivos, contenido, metodología, actividades y evaluación del curso, así como las políticas, reglamento, apoyos y bibliografía
1.2.- Contestar un diagnóstico sobre potencial emprendedor
1.3.- Desarrollar un ejercicio de "plan de vida", para el desarrollo de las habilidades detectadas en el punto anterior
1.4.- Realizar dinámicas para integrar al equipo
1.5.- Desarrollar el ejercicio y exposición del "escudo personal" (emprender para vivir, vivir para emprender)
1.6.- El equipo entrevista a un
emprendedor exitoso
2.- La micro, pequeña y mediana empresa (MPME)
2.1.- El alumno reconoce la estructura, características, funcionamiento e importancia de la MPME
2.2.- Los alumnos realizarán actividades que fomenten el trabajo en equipo
2.3.- Los alumnos harán un trabajo de investigación sobre la micro, pequeña y mediana empresa
2.4.- Análisis de la relación que existe entre el espíritu emprendedor, libre empresa y desarrollo regional (fuentes: INEGI y Centro de Estudios Estratégicos)
2.5.- Artículo "Poor and the rich" (revista: Economist mayo 25, 1996)
2.6.- Libro "Perfil del Ejecutivo Mexicano", Centro de Estudios Estratégicos
2.7.- Analizar las características
regionales, culturales y de gobierno (apoyos o/y obstáculos gubernamentales)
para el desarrollo de la llibre empresa
3.- Gestación de ideas (creatividad) y el trabajo en equipo
3.1.- El alumno analiza los conceptos sobre creatividad e innovación y las técnicas para producir ideas
3.2.- El equipo realiza los ejercicios 1.1. a 1.4. del libro de texto
3.3.- El alumno conoce el proceso de detección de áreas de oportunidad
3.4.- El alumno realizará dinámicas de creatividad e inncvación y producirá ideas de negocios
3.5.- El equipo hace propuestas de proyectos innovadores
3.6.- Investigar cadenas productivas del Estado, región o sectores de desarrollo como detección de oportunidades de nuevos negocios
3.7.- Desarrollar dinámicas
de integración de equipos de trabajo (por ejemplo: Curso Carnero, Project
Adventure, etc)
4.- Contenido del plan de negocios
4.1.- El equipo define un proyecto de empresa
4.2.- El alumno define los conceptos básicos para determinar la naturaleza de la empresa
4.3.- El equipo realiza los ejercicios 1.5. a 1.15. del libro de texto
4.4.- El equipo establece las actividades que realizará en su proyecto de empresa
4.5.- Visitar un lugar donde el
alumno pueda observar y detectar áreas de mejora, tanto en productos
como en servicios
5.- Mercadotecnia
5.1.- El alumno aprende las herramientas aplicables a un estudio de mercado
5.2.- El alumno investiga los elementos básicos para determinar la mezcla de mercado adecuada para el éxito del proyecto (precio, producto, plaza y promoción)
5.3.- El equipo realiza los ejercicios 2.1. a 2.19. del libro de texto
5.4.- El equipo define la factibilidad
de su proyecto en el mercado
6.- La producción y el diseño de sistemas de servicios
6.1.- El alumno identifica los fundamentos de la función de producción
6.2.- El equipo realiza los ejercicios 3.1. a 3.15. del libro de texto
6.3.- El equipo define su estrategia tecnológica
6.4.- El alumno investiga los requisitos básicos para proteger la idea de su proyecto
6.5.- El equipo define la factibilidad
técnica de su proyecto
7.- Organización (recursos humanos)
7.1.- El alumno determinará los objetivos de la empresa a través de la elaboración del organigrama de la misma y define cada área funcional
7.2.- El alumno diseñará las políticas operativas de la empresa
7.3.- El equipo realiza los ejercicios 4.1. a 4.14. del libro de texto
7.4.- El equipo planea toda la organización
y/o estuctura de su empresa
8.- El aspecto financiero
8.1.- El alumno distingue las herramientas básicas para elaborar un plan financiero
8.2.- El equipo realiza los ejercicios 5.1. a 5.15. del libro de texto
8.3.- El equipo evalúa la factibilidad económica de su proyecto
8.4.- El equipo realiza el plan en el área financiera y contable de su proyecto
8.5.- El equipo analiza esquemas
viables de financiamiento para su proyecto
9.- Aspectos legales y requisitos gubernamentales
9.1.- El equipo redacta el reporte final
9.2.- El alumno identifica los requisitos gubernamentales y mecanismos de apoyo
9.3.- El equipo define el marco
legal de la empresa
10.- Integración del plan de negocios
10.1.- Los alumnos continúan con la implantación de su proyecto-empresa, de acuerdo con lo planeado
10.2.- El alumno analiza y resuelve los casos asignados
10.3.- El equipo realiza el ejercicio 6.1. del libro de texto
10.4.- Revisión para la integración
del plan de negocios
11.- Presentación del plan de negocios del proyecto
11.1.- El equipo reune toda la información y elabora la presentación del plan de negocios
11.2.- El equipo realiza el ejercicio 7.1. del libro de texto
11.3.- El equipo organiza la presentación de su proyecot a clientes, inversionistas e instituciones financieras
11.4.- El equipo realiza la evaluación
de su proyecto
12.- Tópicos selectos de actualidad
12.1.- El alumno revisa conceptos básicos de tópicos de actualidad
12.2.- El equipo realiza la evaluzación
final del curso
VI. Tiempo estimado
de cada tema.
|
|
Presentación y el Perfil Emprendedor |
|
La Micro, Pequeña y Mediana Empresa |
|
Gestación de ideas (creatividad) y el trabajo en equipo |
|
Contenido del plan de negocios |
|
Mercadotecnia |
|
La producción y/o el diseño del sistema de servicio |
|
Organización (Recursos Humanos) |
|
El aspecto financiero |
|
Aspectos Legales y Requisitos gubernamentales |
|
Integración del Plan de negocios |
|
Presentación del plan de negocio |
|
Tópicos selectos de actualidad |
|
Subtotal |
|
Exámenes Parciales |
|
Programa de Inducción |
|
Muestra Empresarial |
|
Sesión de Revisión |
|
TOTAL |
|
VII. Evaluación
del curso.
CALIFICACION PARCIAL:
|
|
Exámenes sorpresa y tareas |
20.00% |
Planeación semanal (plan y reporte) |
40.00% |
Exámenes parciales |
40.00% |
TOTAL |
100.00 % |
CALIFICACION FINAL:
|
|
Calificación parcial |
30.00% |
Plan de negocio |
20.00% |
Proyecto (presentación) |
20.00% |
Exámen final |
30.00% |
TOTAL |
100.00 % |
VIII. Libro(s) de texto.
Rafael Alcaraz. El Emprendedor de éxito: guía de planes de negocios
Ed. McGraw Hill, 1995
IX. Libro(s)
de consulta.
Desarrollo Empresarial de Monterrey, A.C. Desarrollo de Emprendedores
McGraw Hill, 1991
Anzola Rojas, Servulo. La actitud emprendedora
Ed. McGraw Hill, 1995
Martha C. León y Jorge Flores (ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias), semestre ago - dic 1994. Ejemplo del Plan de Negocios de la Empresa ìDUNCAL, S.A.î (Dulces Nacionales de Calidad,S.A.)
Programa Emprendedor; ITESM
A. Sánchez y H. Cantú. El Plan de Negocios del Emprendedor
McGraw Hill, México 1993
Anzola Rojas, Servulo. De la Idea a tú Empresa: una guía para los nuevos empresarios
Limusa Noriega Editores, México
1993
Programa Emprendedor. Prototipo del Plan de Negocios
ITESM, 1992
Programa Emprendedor. Manual de Apoyos Institucionales
ITESM, 1992
Programa Emprendedor. Manual de Implantación Legal de una Empresa
ITESM, 1992
Programa Emprendedor. Manual de Protección a la Propiedad Industrial e Intelectual
ITESM, 1992
Programa Emprendedor. Admón. de la Pequeña Empresa (Manual del Alumno)
ITESM, 1991
Hernando Mariño. Gerencia de la Calidad Total
Tercer Mundo Editores, Colombia
1991
Charles Martin. Starting your New Business
Crisp Publications Inc, EUA 1988.
Apoyos Tecnológicos para el curso
X. Software
de apoyo.
Software en Planes de Negocios ìEl
Emprendedor de Exitoî, 1996; ALCARAZ, RAFAEL; Ed. McGraw Hill.
XI. Perfil
del profesor.
Antes de definir los objetivos del
curso de ìDesarrollo de Emprendedoresî, es importante definir el
perfil que el profesor deberá cumplir.
El profesor deberá ser un
profesionista emprendedor, con experiencia en el ´qrea y deberá
haber estudiado al menos una de las siguientes maestrías:
Maestría en Administración
Maestría en Ingeniería de Sistemas y Calidad
Maestría en Ingeniería Industrial
Maestría en Agronegocios o Productividad Agropecuaria
Maestría en Educación
Maestría en cualquier otra especialidad que contenga, al menos, una materia por cada una de las seis áreas:
- Innovación
- Elaboración de Planes de negocios
- Desarrollo de Franquicias
- Calidad
- Areas Administrativas
- Planeación Estratégica
Se manejarán excepciones
a esta regla, siempre y cuando el contenido de los estudios de posgrado del
profesor en cuestión tenga un alto grado de relación con los temas
del curso a impartir.
ï El profesor deberá
ser un profesionista emprendedor, con experiencia en el área, y deberá
haber cursado estudios de posgrado con un alto grado de relación con
los temas del curso a impartir.
ï Deberá tener conocimientos y práctica de planeación, evaluación, administración y seguimiento de proyectos.
ï Deberá contar con experiencia en manejo de dinámicas de grupo y trabajo en equipo.
ï Manejar conceptos de creatividad e innovación y estimularlos en sus alumnos.
ï Conocer la metodología didáctica para la elaboración de Planes de Creación de Empresas (Planes de Negocios)
ï Deberá conocer las herramientas para identificar y promover actitudes emprendedoras en sus alumnos.