MT00852. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR
(3-0-8. Requisitos:Haber aprobado Mt00831 o Cc00812. 5 LEM, 8 LPO)
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SISTEMA ITESM
MT00852. ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Entender el proceso de toma de decisión de compra del consumidor y aplicar las variables internas y externas relacionadas con el comportamiento de compra del consumidor, que le permita desarrollar las mejores acciones mercadológicas.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor.
- ¿Qué es el comportamiento del consumidor?
- Importancia de estudiar el comportamiento del consumidor
- Su relación con otras áreas de estudio
- Consumismo
- Consumerismo
II. Ley general de protección al consumidor en México.
- Los derechos del consumidor
- Las obligaciones de las empresas de bienes y/o servicios
III. Investigación aplicada al estudio del comportamiento del consumidor.
IV. Segmentación de mercados.
V. Proceso de decisión de compra del consumidor
- ¿Qué es una decisión?
- Análisis de los modelos de toma de decisiones de compra del consumidor
VI. Necesidades y motivación.
- ¿Qué es la motivación?
- Su importancia para la mercadotecnia
- Características de la motivación
- Análisis de la naturaleza dinámica de la motivación
- Tipos de necesidades
- Análisis de la relación entre necesidades y motivación
- ¿Cómo investigar la motivación?
VII. Personalidad.
- Naturaleza de la personalidad
- Importancia en la mercadotecnia
- Teorías de la personalidad
- Autoimagen
- Composición de la autoimagen
- Su importancia en la mercadotecnia
VIII. Percepción
- ¿Qué es la percepción?
- Percepción vs sensación
- Umbral absoluto
- Umbral diferencial
- Percepción subliminal
- Dinámica de la percepción
- Selección perceptual
- Organización perceptual
- Interpretación perceptual
- Estímulos
- Manejo de estímulos en la percepción
- Importancia en mercadotecnia
- Riesgo
- Percepción de riesgo
- Su importancia en mercadotecnia
- Semiótica
- Qué es semiótica?
- Importancia de su estudio para el análisis del comportamiento del consumidor
IX. Aprendizaje.
- ¿Qué es aprendizaje?
- Proceso de aprendizaje
- Lealtad de marca
X. Actitudes.
- Formación y cambio de actitudes
- Importancia para mercadotecnia del manejo de actitudes.
XI. Dinámica de grupos
- ¿Qué es un grupo?
- Tipos de grupos
- Grupos de referencia
- Importancia del manejo de grupos en mercadotecnia
- Familia
- Funciones de la familia
- Toma de decisiones en la familia
- Ciclo de vida familiar
XII. Clase social
- Clasificación AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación)
- Características de comportamiento de las clases sociales en México
- Estilo de vida
- Importancia de la clase social y el estilo de vida en el comportamiento de compra del consumidor
XIII. Cultura
- Características de la cultura
- Valores culturales
- Psicología social
- Subcultura
- Características de la subcultura
- Influencia de la cultura y la subcultura en el comportamiento de compra del consumidor
XIV. Líderes de opinión.
- ¿Qué es el liderazgo de opinión?
- Medición del liderazgo de opinión
- Perfil del líder de opinión
- Liderazgo de opinión y su relación con la estrategia promocional de la empresa
XV. Difusión y adopción de las innovaciones.
- Proceso de difusión
- Proceso de adopción
- Tipos de adoptadores
OBJETIVOS ESPECIFICOS POR TEMA
I. Introducción al estudio del comportamiento del consumidor.
- Comprender la importancia que tiene visualizar al consumidor como un tomador de decisiones de compra.
- Resumir brevemente las influencias socio-culturales sobre el comportamiento del consumidor.
- Resumir brevemente las influencias individuales sobre el comportamiento del consumidor.
- Analizar la forma en que el conocimiento del comportamiento de compra facilita la toma de decisiones de mercadotecnia.
- Entender el papel que juega la teoría en el estudio del comportamiento del consumidor.
- Describir las aportaciones que el estudio del comportamiento del consumidor recibe de la economía, la psicología y la sociología.
- Comprender la importancia que puede tener el utilizar modelos que representen el comportamiento de compra.
- Comprender la tendencia de consumo en el mundo a través del análisis de los términos consumismo y consumerismo.
II. Ley general de protección al consumidor en México.
- Conocer la ley general de protección al consumidor que regula las acciones de mercadotecnia.
- Conocer las Instituciones reguladoras independientes que protegen el interés público.
III. Investigación aplicada al estudio del comportamiento del consumidor
- Conocer el campo de investigación del consumidor. Historia de la investigación del consumidor.
- Entender y analizar el proceso de investigación del consumidor.
- Conocer las diferentes técnicas de mercados y evaluar sus ventajas y desventajas.
- Conocer la forma de conducir un estudio de investigación.
IV. Segmentación de mercados
- Comprender el significado de la segmentación de mercados.
- Entender los conceptos del mercado y opciones estratégicas de mercadotecnia
- Conocer cada una de las variables de segmentación de mercados y sus características.
- Conocer las limitaciones de las variables para predecir el comportamiento de compra.
- Definir los criterios para un enfoque efectivo de los segmentos de mercado.
- Analizar las variables de segmentación de mercados de diferentes empresas mexicanas.
- Desarrollar diversas estrategias de segmentación.
- Entender la interrelación de la segmentación del mercado con el posicionamiento del producto.
- Analizar el posicionamiento de diferentes productos.
- Desarrollar estrategias para posicionar productos.
- Comprender el futuro de la segmentación de mercados.
V. Proceso de decisión de compra del consumidor.
- Comprender el concepto de decisión.
- Describir las cuatro perspectivas de la toma de decisiones del consumidor
- Desarrollar un modelo de toma de decisiones del consumidor.
- Comprender los conceptos de uso y posesión
- Conocer los factores que determinan la selección de una tienda.
- Analizar el comportamiento de compra en la tienda.
- Explicar la naturaleza situacional de las decisiones del cliente.
- Analizar los patrones de compra.
VI. Necesidades y motivación.
- Comprender el concepto de motivación, necesidades, metas, motivación positiva y negativa.
- Comparar los motivos racionales vs los motivos emocionales.
- Conocer la naturaleza y función de los motivos.
- Resumir la clasificación de los motivos.
- Comprender la forma en que se activan los motivos.
- Analizar la naturaleza dinámica de la motivación.
- Conocer los tipos y sistemas de necesidades.
- Evaluar el uso de diferentes técnicas en la investigación motivacional..
VII. Personalidad.
- Describir las principales teorías sobre personalidad y sus aplicaciones.
- Describir las principales metodologías seguidas en la investigación de personalidad aplicada al comportamiento del consumidor.
- Comprender la importancia del autoconcepto y el comportamiento del consumidor.
- Elaborar un conjunto de escalas para medir la autoimagen de los consumidores y la autoimagen ideal.
VIII. Percepción
- Comprender la naturaleza de la personalidad.
- Conocer las diferentes teorías acerca de la personalidad y su impacto en el comportamiento del consumidor.
- Analizar los diferentes factores que influyen en la personalidad del consumidor.
- Comprender el cambio que se ha dado del materialismo al consumo compulsivo.
- Conocer los niveles en los cuales el consumidor puede percibir los estímulos.
- Comprender el proceso para la interpretación de estímulos.
- Analizar las diferencias entre umbral absoluto y el umbral diferencial.
- Conocer las implicaciones de la relación figura-fondo para los anuncios.
- Analizar cómo se utiliza el mapeo perceptual en la investigación del consumidor.
- Analizar la función de señales intrínsecas y extrínsecas en la percepción de la calidad.
IX. Aprendizaje
- Definir el término aprendizaje y sus principales elementos.
- Conocer los tipos de comportamiento adquiridos.
- Aplicar conceptos de aprendizaje al comportamiento del consumidor.
- Entender las teorías conductistas del aprendizaje y del aprendizaje cognoscitivo.
- Comprender el proceso de desarrollo de la lealtad de marca.
- Analizar la lealtad de marca de diversos productos de consumo.
- Comprender el término capital de marca y su impacto en las decisiones de los consumidores.
X. Actitudes
- Definir el concepto de actitud y sus características.
- Describir los tres componentes de la actitud.
- Describir la organización de las actitudes.
- Resumir las cuatro funciones de las actitudes.
- Describir las principales técnicas usadas para medir actitudes en el estudio del comportamiento del consumidor.
- Resumir las principales teorías que explican el cambio de actitudes y su aplicación al estudio del comportamiento del consumidor.
- Conocer los modelos estructurales de las actitudes.
- Conocer el proceso de formación de actitudes.
- Conocer diversas estrategias para lograr cambios de actitudes.
- Importancia de la actitud en la pos-venta.
XI. Dinámica de grupos.
- Conocer los diferentes tipos de grupo que hay. c
- Identificar los grupos que son relevantes para el consumidor.
- Conocer los factores que afectan la influencia de un grupo de referencia.
- Comprender los diferentes conceptos de grupo de referencia y su aplicación.
- Identificar normas que dirijan el comportamiento del consumidor.
- Analizar la influencia que la familia tiene en el comportamiento de compra del consumidor.
- Entender las funciones de la familia y el comportamiento de compra.
- Conocer el ciclo de vida de las familias y su importancia en el comportamiento de compra.
- Conocer la dinámica de la toma de decisiones en la familia.
XII. Clase Social
- Comprender el concepto de clase social y su importancia en el estudio del comportamiento del consumidor.
- Conocer la diferencia entre status social y clase social.
- Identificar las categorías de clases sociales y su influencia en el comportamiento de compra.
- Conocer diferentes herramientas para medir las clases sociales.
- Conocer la clasificación de las clases sociales que realiza la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación.
- Comprender las características del comportamiento de las clases sociales en México y sus perfiles de estilo de vida.
- Conocer las características del consumidor pudiente y el no pudiente.
- Describir las aplicaciones selectas de clase social en el comportamiento del consumidor.
XIII. Cultura
- Definir el concepto cultura, tal y como se aplica al estudio del comportamiento del consumidor.
- Describir los tres elementos componentes de la cultura.
- Resumir la importancia que tiene aplicar los conocimientos sobre cultura en la expansión de mercados.
- Describir la relación entre los valores mexicanos tradicionales y nuevos y el comportamiento del consumidor.
- Conocer las características de la cultura.
- Conocer diferentes formas de medir la cultura.
- Definir el concepto de la subcultura.
- Definir algunas diferencias de comportamiento de compra entre subculturas en México.
XIV. Líderes de opinión.
- Resumir la importancia del liderazgo de opinión para el estudio del comportamiento del consumidor.
- Analizar el perfil de un líder de opinión.
- Conocer la dinámica del proceso de liderazgo de opinión.
- Conocer y evaluar diferentes métodos de medición del liderazgo de opinión.
- Describir las tres maneras en que los consumidores adquieren información para tomar sus decisiones de compra.
- Describir el ambiente situacional del liderazgo de opinión
- Resumir algunas aplicaciones del liderazgo de opinión a la toma de decisiones de la mercadorecnia.
- Comprender el flujo interpersonal de comunicaciones.
- Analizar diversos programas diseñados para estimular el liderazgo de opinión.
- Descubrir la relación de un líder de opinión con la estrategia de promoción de la empresa.
- Resumir la importancia de las influencias ambientales y las influencias individuales sobre la decisión de compra.
XV. Difusión y adopción de las innovaciones.
- Definir los términos de difusión, adopción e innovación.
- Describir las características generales del proceso de difusión de innovaciones.
- Analizar el perfil del consumidor innovador.
- Analizar el ciclo de compras del innovador.
- Resumir los perfiles del consumidor innovador y el no innovador o adoptador tardío.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
- Revisión de casos prácticos y consulta de artículos relacionados con cada tema.
- Desarrollo de un trabajo práctico a través del semestre, en donde se apliquen los conocimientos adquiridos.
- Exposiciones por parte de los alumnos de la solución de algún caso.
- Entrevistas con consumidores.
- Visitas a centros de consumo.
- Análisis de promociones existentes.
- Análisis de la congruencia entre beneficios ofrecidos, marca, empaques, etiqueta, precio, canales de distribución, servicio, etc. de un producto o servicio específico.
- Presentación de videos.
POLITICAS DE EVALUACION SUGERIDAS
Parciales 60%
Trabajo final 20%
Examen final 20%
LIBRO DE TEXTO
Schiffman & Lazar Kanuk
Comportamiento del consumidor
Prentice Hall
Berkman & Gilson
Consumer behavior
Kent Publishing Company
LIBROS DE CONSULTA
Laudon
Comportamiento del consumidor
Mc Graw Hill- Interamericana
Gordon Foxall
Consumers in context
Routledge
Gordon Foxall & Goldsmith
Consumer Psychology for marketing
Routledge