H00821. SEMIOTICA APLICADA.
(3-0-8. Requisito: No tiene. 2 LCC, 2 LLE).
Equivalencia: H95821.
===============================================================
SISTEMA ITESM
_________________________________________________
H00821. SEMIÓTICA APLICADA.
_________________________________________________
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Familiarizar al alumno con los principios
básicos de la investigación semiótica. Estudiar
y analizar estos principios en diferentes formas de
comunicación y manifestaciones del arte.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
Conocer y desarrollar las habilidades de
observación, selección, análisis y
evaluación de las diferentes manifestaciones del arte y de la
cultura. Desarrollar en los estudiantes la capacidad para leer signos
en diferentes contextos. Desarrollar la lectura crítica de
signos en el seno de la vida social. Desarrollar la capacidad
analítica crítica en los estudiantes a través de
ejemplos reales.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. Hacia una definición de semiótica
1.1 Antecedentes
1.2 Pierre Giraud (lectura obligatoria)
1.3 La lingüística y la semiótica
1.4 Los signos
2. Desarrollo de la observación
2.1 La lógica de la forma
2.2 Continuidad
2.3 Armonía
2.4 Forma o estructura
2.5 Equilibrio
2.6 Lenguaje
Esta parte del curso se apoya en recursos
audiovisuales.
3. Documentación-discusión
3.1 Lectura y discusión de algunos artículos de semiótica aplicada:
3.1.1. El arte como hecho semiológico
3.1.2 Tres lecciones de semiótica
3.1.3. Semiótica de los mensajes visuales
3.1.4. Música y semiótica
3.1.5. Cine y semiótica
3.1.6. Iconografía
3.1.7. Semiótica del teatro
3.2 Análisis y estructura de un ensayo.
3.3 Manejo de ideas principales
3.4 Fundamentación de las ideas
3.5 Resumen de ideas.
4. Teoría
4.1 Importancia del signo en la comunicación
4.2 Clasificación de signos
4.3 Signo y cultura
4.4 La semiótica, sus límites, los umbrales, su punto de partida.
4.4.1. Saussure
4.4.2. Peirce
4.4.3. Morris
4.4.4. Buyessens
5. Aplicación, análisis de:
5.1 Pintura
5.2 Escultura
5.3 Cine
5.4 Teatro
5.5 Publicdidad
5.6 Canción popular
5.7 Subliteratura
5.8 Ideología
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE POR
TEMA
1. Comprender y estudiar los antecedentes
históricos de la semiótica. Definir sus funciones y su
relación con la lingüística a través de
ejercicios prácticos.
2. Desarrollar la capacidad de
observación para comprender la lógica, armonía,
el equilibrio y la forma y la estructura del lenguaje en algunas
manifestaciones artísticas y culturales. Esta parte del
programa se apoya en recursos audiovisuales: diapositivas, acetatos,
videos y audios.
3. Comprender y analizar artículos
sobre semiótica aplicada a distintos campos del saber y hacer
humanos, con el fin de que los estudiantes refuercen la lectura, la
expresión oral y la escrita.
4. Analizar y comprender mediantes ejemplos
prácticos la teoría básica del signo.
5. Desarrollar al análisis
crítico a partir de la investigación.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
1. Exposición por parte del maestro,
actividades, tareas y ejercicios que el alumno desarrollará
tanto en clase como en casa.
2. Sesiones de discución, lecturas
analíticas, trabajos o reportes de investigación para
algunos de los temas del programa.
3. Reseña de lecturas y otros
eventos culturales; cine, exposición,etc.
TIEMPO ESTIMADO POR TEMA
1 6 horas
2 6 horas
3 10 horas
4 10 horas
5 13 horas
Exámenes: 3 horas
Total: 48 horas
POLITICAS DE EVALUACION
Primer mes
1. Lectura del libro La Semiología de Pierre Giraud.
2. Buscar definiciones de signo, señal y símbolo.
3. Práctica en equipos sobre canción popular.
4. Análisis de pósters.
5. Visita a una exposición
pictórica. (Reporte)
Segundo mes
1. Lectura de algunos artículos que señalará el maestro. Resúmenes analíticos y discusión en grupo de los mismos.
2. Análisis de algunas notas
periodísticas actuales.
Tercer mes
1. Reseña de una exposición de pintura, obras de teatro u otro evento cultural.
2. Reseña de una película
aplicando los conceptos aprendidos en clase.
Final
1. Reporte de tres cuartillas sobre posible aplicación de la semiótica tomar un ejemplo específico.
1.1 cine
1.2 teatro
1.3 pintura
1.4 sistemas sociales
1.4 economía
1.5 otros
Todas las actividades son requisitos
indispensables para el curso y el porcentaje de evaluación lo
indicará el el maestro.
BIBLIOGRAFIA
Eco
Labor, l975.
Eco
La Estructura ausentes
Lumen, l975.
Eco
Tratado de semiótica general
Nueva Imagen, l978.
Garroni
Re-conocimiento de la semiótica
Concepto, l979.
Garroni
Semiótica.
Kristeva
Semiótica I, II
Fundamentos, l978.
Lotman, Yuri
Estética y semiótica del cine
Gili, 1979.
Serrano Sebastiá
La semiótica
Ed. Montesinos, 1984.
Lectura obligatoria de varios
artículos que proporcionará el maestro:
POLITICAS DE EVALUACION
3 exámenes parciales con valor de 50%
1 examen final que se promediara con los parciales y tendrá valor del 50%
Reportes como requisito para cada
examen.
LIBRO (S) DE TEXTO
Bibliografía
Actualizada
Eco
Tratado de semiótica general
Nueva Imagen l978.
Serrano Sebastián
La semiótica
Ed. Montesinos, 1984.
Apoyos Tecnológicos para el curso
LIBRO (S) DE CONSULTA
Eco
La estructura eusente
Lumen, 1975.
Garroni
Re-conocimiento de la semiótica
Concepto, l979.
Garroni
Semiótica.
MATERIAL Y/O APOYO DE SOFTWARE
Videos, filminas, diapositivas, revistas,
periódicos.
PERFIL DEL MAESTRO
Licenciado en letras españolas con maestría en las siguientes áreas:
a) Letras españolas
b) Lingüística
c) Semiótica
d) Comunicación
e) Artes visuales
Doctorado en letras, lingüística, comunicación, artes.