H00808 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

(3-0-8. Requisito: No tiene. 2 IAP, 2 IAZ, 1 IC, 2 IEC, 2 IFI, 1 IIA, 1 IIS, 1 IMA, 1 IME, 1 IMT, 1 IQA, 1 IQS, 2 ISC, 2 ISE, 2 ISI, 1 LAE, 1 LAF, 1 LAN, 1 LCPF, 1 LCQ, 3 LEC, 1 LED, 1 LEM, 1 LIN, 3 LPO, 2 LSCA, 2 LLE).

Equivalencia: H95808.

Ultima Actualización Abril/97

SISTEMA ITESM


JUSTIFICACIÓN

Desarrollar las habilidades que se requieren para un óptimo análisis de la información tiene importancia para el aprendizaje y para el desempeño profesional del alumno. Se considera necesario guiar al estudiante en el desarrollo de habilidades analíticas de lectura y comprensión basado en el procesamiento de la información siguiendo un sistema instruccional con características distintas al tradicional vigente basado en la mera acumulación de información que induce a la memorización de hechos y conceptos. Es decir, mediante la metodología basada en procesos, se puede guiar al estudiante para que analice y aplique las estrategias de pensamiento que se requieren para procesar e interpretar lo leído en textos de diferentes ámbitos y áreas de conocimiento. Con esto se pretende mejorar substancialmente las habilidades para el procesamiento de la información y la elaboración de escritos analíticos. Así mismo se pretende que este aprendizaje sea perdurable y que se traduzca en una transferencia de procesos cognoscitivos y habilidades de lectura a otras disciplinas.

METAS Y OBJETIVOS DEL CURSO

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los estudiantes la habilidad de pensar en forma analítica y crítica con respecto a la comprensión de textos y en la redacción de ensayos académicos y un trabajo de investigación bibliográfica del tipo exploratorio..

OBJETIVOS ESPECíFICOS

- Aplicar un modelo de comprensión de lectura en el análisis crítico de la información en diferentes áreas de conocimiento, contextos y niveles de abstracción.

- Promover la transferencia de las habilidades cognitivas al análisis de la información.

- Efectuar la integración de la lectura y la escritura para mejorar la generación de escritos que se basen en el análisis, la síntesis, evaluación, interpretación y visión crítica y analógica de textos leídos.

- Elaborar un trabajo de investigación del tipo exploratorio.

TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO

1. UN MODELO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA Y SU APLICACIÓN AL

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN.

2. LA LECTURA LITERAL-CRÍTICA Y EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

2.1. Estrategias cognoscitivas básicas aplicadas al análisis de la información.

2.2. Expresión del análisis de la información en el párrafo.

2.3. Conocimiento y empleo del formato de la Modern Language Association

(MLA) para reportar las fuentes de información consultadas.

2.4. El patrón de organización en la comprensión de lectura.

2.5. El diagrama y bosquejo como herramientas de análisis.

2.6. Evaluación y crítica de la estructura del patrón de organización.

2.7. Elaboración y revisión crítica de escritos analíticos (en forma de ensayo) que

expresen el análisis, la síntesis y el juicio crítico de lo leído. (Primer Nivel)

3. LA LECTURA DE NIVEL INFERENCIAL, INTERPRETATIVO Y CRíTICO Y SU

APLICACIÓN AL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

3.1. Aplicación de la decodificación.

3.2. Aplicación de la inferencia.

3.3. Aplicación del razonamiento inductivo y deductivo y el argumento

convincente.

3.4. Análisis de falacias de razonamiento en los textos leídos.

3.5. Aplicación de los procesos de adquisición de conocimiento.

3.6. Aplicación del discernimiento.

3.7. Interpretación de las temáticas de un texto.

3.8. Evaluación y crítica del contenido temático y de la argumentación lógica de

los textos leídos.

3.9. Elaboración y revisión de escritos analíticos (en forma de ensayo) que

expresen interpretaciones, conclusiones y juicios críticos acerca de lo leído.

(Segundo Nivel).

4. LA LECTURA DE NIVEL ANALÓGICO, INTERPRETATIVO Y CRíTICO

4.1. Aplicación del razonamiento analógico.

4.2. Interpretación de las metáforas.

4.3. Aplicación de los procesos de funcionalización y de relaciones en el análisis

de la información.

4.4. Evaluación y crítica del contenido temático y de la argumentación lógica de

pares de textos leídos.

4.5. Elaboración y revisión de escritos analíticos (en forma de ensayo) que

expresen relaciones, interpretaciones, conclusiones, y juicios críticos

profundos acerca de lo leído. (Tercer Nivel)

5. LEER PARA CREAR CONCIENCIA, INTERPRETAR Y/O INVESTIGAR

5.1. Estrategia para una investigación bibliográfica del tipo exploratoria y

argumentativa y el análisis de fuentes de información.

5.2. Evaluación de logros.

6. PROMOCIÓN DE HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES EN EL

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (Ver Adendum)

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. LECTURA:

1.1. Practicar las estrategias cognoscitivas.

1.2. Aplicar las estrategias cognoscitivas a lecturas cortas.

1.3. Aplicar las estrategias cognoscitivas a lecturas más extensas en diferentes

ámbitos y áreas de conocimiento, y su aplicación a diferentes niveles de

complejidad, abstracción y razonamiento.

2. ESCRITURA:

Por medio de escritos analíticos, el alumno hará visible al profesor su habilidad para utilizar las estrategias cognoscitivas en la elaboración de ensayos organizados y estructurados que incluyan análisis, síntesis, interpretación, comparación y crítica de los textos leídos.

EVALUACIÓN DEL CURSO

1. Primer parcial:

1.1. Elaboración de un escrito analítico (Párrafo). (40%)

1.2. Tareas y exámenes rápidos (10%).

1.3. Elaboración de un escrito analítico en forma de ensayo. (50%)

2. Segundo parcial:

2.1. Elaboración de un escrito analítico en forma de ensayo. (50%)

2.2. Tareas y exámenes rápidos (10%).

2.3. Elaboración de un escrito analítico en forma de ensayo. (40%)

3. Tercer parcial:

3.1. Elaboración de un escrito analítico en forma de ensayo. (50%)

3.2. Tareas y exámenes rápidos (10%).

3.3. Elaboración de un escrito analítico en forma de ensayo. (40%)

4. Examen final:

- Una investigación bibliográfica del tipo exploratoria y argumentativa que

refleja los tres niveles de la lectura analítica crítica.

5. Calificación final:

- Promedio de las calificaciones parciales: 60%

- Examen final 40%

TIEMPO ESTIMADO POR TEMA

1 2.5 Horas

2 11.5 Horas

3 11 Horas

4 7.5 Horas

5 6.5 Horas

Total 39 Horas

TEXTOS

 

Bibliografía Actualizada


1. Kabalen, Donna y Margarita de Sánchez. La lectura analítico-crítica: un enfoque

cognoscitivo aplicado al análisis de la información. México: Trillas, 1996.

2. Análisis de la información: Antología de lecturas http://www.mty.itesm.mx/dch/deptos/h/h-808.

3. How to Write a Research Paper. Lexington: D.C. Heath and Company, 1995.

4. García T.,Consuelo, Yolanda Garza G. y Ma. Velia Montemayor H..Guide for document research, México: Editorial Trillas 1998.

Apoyos Tecnológicos para el curso

 

PERFIL DEL MAESTRO

Profesor con Maestría en Educación, Lingüística, Lingüísitca Aplicada, Literatura, Humanidades, Desarrollo Cognoscitivo, Comunicación o Periodismo.

6. ADENDUM

Desarrollo de Habilidades en Análisis de la Información

El objetivo de diferentes habilidades se describen a continuación:

Aprender por cuenta propia.

Capacidad de análisis, síntesis

Pensamiento Crítico..

Capacidad de identificar y resolver problemas

Uso eficiente de la informática.

Buena comunicación escrita

Uso del MLA

Cultura de Calidad

Desarrollo de Valores y Actitudes en Análisis de la Información

Honestidad.

Responsabilidad.

Líderes.

Espíritu de superación personal

Aprecio por la cultura y conciencia clara de necesidades del país y regiones.

Respeto a la digndad de las personas