Co00863. PRODUCCION RADIOFONICA.
(3-0-8. Requisito:Haber aprobado Co00852 y Co00866.
OC LCC).
Equivalencia: Co95863.
==================================================================
SISTEMA ITESM
__________________________________________
Co00863. PRODUCCION RADIOFONICA.
__________________________________________
OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA
Aplicar los conocimientos relacionados con
la producción y difusión de mensajes y programas
radiofónicos para diseñar, producir y evaluar diferentes
tipos de producciones de radio. Conocer y operar el equipo de
producción analógico y digital. Aplicar los principios
de la redacción de guiones en el diseño de programas
radiofónicos.
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
1) Conocer los elementos y técnicas de la producción radiofónica.
2) Diseñar y producir diferentes tipos de mensajes y programas radiofónicos.
3) Evaluar la producción, el contenido
y el impacto en la audiencia de diferentes mensajes y programas
radiofónicos.
TEMAS Y SUBTEMAS DEL CURSO
1. FUNDAMENTOS DE LA PRODUCCION RADIOFONICA
1.1 Nacimiento y desarrollo histórico de la radiodifusión.
1.2 La naturaleza del sonido.
1.3 El fenómeno físico de la radiodifusión.
2. PRINCIPIOS TECNICOS DE PRODUCCION RADIOFONICA
2.1 Equipo técnico y materiales de producción radiofónica.
2.2 Cabinas de locución y producción.
2.3 Técnicas de producción radiofónica.
2.4 Producción radiofónica análoga y digital.
3. LA ESTACION DE RADIO
3.1 Tipos de estaciones radiofónicas.
3.2 Perfil de una estación de radio.
3.3 Tipos de producciones radiofónicas.
3.4 Evaluación de las producciones radiofónicas.
3.5 Programación radiofónica.
4. ELEMENTOS DEL LENGUAJE RADIOFONICO
4.1 Manejo de la voz.
4.2 Efectos sonoros.
4.3 Musicalización.
5. TECNICAS DE PRODUCCION DE PROGRAMAS RADIOFONICOS
5.1 Etapas de la producción radiofónica.
5.2 La pre-producción en radio.
5.3 El guión radiofónico.
5.4 La producción en radio.
5.5 La post-producción en radio.
6. TIPOS DE PRODUCCIONES RADIOFONICAS
6.1 Tipos de programas radiofónicos según su producción.
6.2 Tipos de programas radiofónicos
según su contenido.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE APRENDIZAJE
1. Conocer los fundamentos históricos y técnicos de la radiodifusión.
1.1 Conocer la evolución histórica de la radiodifusión en el Mundo y en México.
1.2 Comprender el fenómeno físico del sonido.
1.3 Comprender la naturaleza de la transmisión y la recepción radiofónica.
1.4 Comprender la naturaleza de las ondas electromagnéticas.
1.5 Establecer las características de las diferentes modalidades de transmisión radiofónica: amplitud modulada (AM), frecuencia modulada (FM), onda corta, ultra-alta-frecuencia (UHF), microondas y transmisión satelital.
2. Conocer y aplicar los principios técnicos de producción radiofónica.
2.1 Conocer las características de los materiales de la producción radiofónica: cintas (reel, cassette, DAT), discos (acetato y disco compacto).
2.2 Conocer las características del equipo técnico de la producción radiofónica: micrófonos, audífonos, mezcladora, monitores, grabadoras (reel abierto, cassette, DAT), tocadiscos (tornamesa y aparato de discos compactos), equipo de edición digital.
2.2 Aprender a operar el equipo técnico en las cabinas de locución y de producción.
2.3 Conocer y aplicar las diferentes técnicas de producción radiofónica.
2.4 Establecer las características de la producción radiofónica análoga y diferenciarla de la producción digital.
2.5 Aprender a realizar grabaciones utilizando
las técnicas de producción análoga y digital.
3. Conocer las características de diferentes estaciones de radio, en base a su operación, perfil y programación.
3.1 Conocer los diferentes tipos de estaciones de radio: radio comercial, radio no comercial (educativa, cultural y de servicios; nacional, internacional, clandestina, popular y confesional).
3.2 Conocer el concepto de perfil de audiencia y perfil de contenido de una estación de radio.
3.3 Crear el un tipo de estación de radio con un perfil definido.
3.3 Conocer los principales tipos de producciones radiofónicas: identificaciones, comerciales, cápsulas, programas informativos y programas dramatizados.
3.4 Conocer y aplicar los elementos que determinan la calidad de una producción radiofónica: inteligibilidad, corrección, relevancia y atracción (INCRA).
3.5 Conocer y aprender a elaborar pautas
de programación radiofónica.
4. Conocer y utilizar adecuadamente los elementos del lenguaje radiofónico: voz, música, efectos sonoros y silencios.
4.1 Aprender las técnicas de locución para radio.
4.2 Reconocer la importancia de los efectos sonoros en una producción radiofónica.
4.3 Crear y seleccionar adecuadamente los efectos sonoros para distintas producciones.
4.4 Reconocer la importancia de la musicalización en una producción radiofónica.
4.5 Crear y seleccionar adecuadamente la música para distintas producciones.
4.6 Reconocer la importancia de las pausas y los silencios en una producción radiofónica.
4.7 Identificar las dimensiones o planos de los sonidos una producción radiofónica.
4.8 Conocer las técnicas de combinación
de los elementos del lenguaje radiofónico.
5. Aplicar las técnicas de combinación de los elementos del lenguaje radiofónico a diferentes producciones.
5.1 Conocer la importancia de las etapas de la producción radiofónica.
5.2 Realizar la pre-producción de diferente programas radiofónicos: selección del contenido de acuerdo al tipo y perfil de la estación; selección de la(s) voz(ces), efectos sonoros y música; selección y preparación del material y del equipo técnico.
5.3 Redactar correctamente los guiones para diferentes producciones radiofónicas.
5.4 Llevar a cabo la producción en cabina de diferentes producciones radiofónicas.
5.5 Llevar a cabo la post-producción
(edición) análoga y/o digital de diferentes producciones
radiofónicas.
6. Analizar y producir diferentes tipos de producciones radiofónicas.
6.1 Analizar y producir programas en vivo y grabados.
6.2 Analizar y producir programas informativos
y de entretenimiento para radio comercial y no comercial.
METODOLOGIA SUGERIDA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Exposición de temas por parte del profesor.
2. Actividades de auto-estudio por parte de los alumnos.
3. Producción radiofónica en el Laboratorio de Radio o en las instalaciones radiofónicas disponibles.
4. Elaboración de tareas y trabajos
individuales y/o en equipo.
LIBRO(S) DE TEXTO
Gross, Lynne y David E. Reese
Radio production worktext
ocal Press, Boston, 1990.
González I Monge, Ferrán
En el dial de mi pupitre
Ediciones Gustavo Gili, Barcelona, 1989.
LIBRO(S) DE CONSULTA
Kaplun, Mario
Producción de programas de radio
Colección Intiyán, Ediciones
CIESPAL, Quito, 1978.
López Vigil, José Ignacio
Compito, luego existo
Revista Mexicana de Comunicación, Año
5, No. 28, marzo-abril, 1993.
O'Donnell B., Lewis, Philip Benoit y Carl Hausman
Modern radio production
Wadsworth Publishing Co., California, 1986.
Ouro Alves, Walter
Radio: la mayor pantalla del mundo
Materiales de trabajo #3, CIESPAL, Quito,
SF.
Paiva, Bob
The program director's handbook
Tab Books Inc, Philadelphia, 1983.
Pérez Sánchez, José
Hacia una tipología de la radio en América Latina
Chasqui, CIESPAL, Quito, 1985.
Romo Gil, María Cristina
Introducción al conocimiento y práctica de la radio
Diana Técnico, México, 1987.
Romo Gil, María Cristina
Ondas, canales y mensajes. Un perfil de la radio en México
ITESO, México, 1991.
Varios Autores
El sonido de la radio, ensayo teórico
práctico sobre producción radiofónica. IMER,
UAM-Xochimilco, Plaza y Valdés Editores, México,
1988.
White, Ted, Adrian Meppen y Steve Young
Broadcast news writing, reporting, and production
MacMillan Publishing Co., New York, 1984.
MATERIAL O SOFTWARE DE APOYO
Paquete computacional para edición
de audio (Pro Tools para Macintosh; Sound Edit 16 para Power Macintosh
o equivalente en PC
PERFIL DEL PROFESOR DEL CURSO
Profesor con maestría en comunicación,
producción de medios, producción de audio o tecnología
de medios, con amplia experiencia docente en el área de
producción radiofónica y/o experiencia en el campo
de la producción radiofónica y de audio.