Corrientes del Pensamiento Político

University of British Columbia

Vancouver, Canadá

________________________________________________________________________________

I. DATOS GENERALES

Clave: PR95-883 / PR95-884

Nombre de la Materia: Corrientes del Pensamiento Político

                     Corrientes del Pensamiento Político I

Estructura del curso: (3-0-8)

Requisitos:  Ser alumno de 4to semestre de las carreras de LPL, LRI o LEC. No estar condicionado académica o disciplinariamente

Equivalencias: El curso será revalidado por dos tópicos del plan de estudios.

II. OBJETIVO DEL CURSO

III. TEMAS Y SUBTEMAS

1. Políticas Ideológicas del Oeste: Pasado, Presente y Futuro

El estatus de las ideologías clásicas del oeste están siendo cuestionadas hoy en día. Algunos analistas dicen que el aparente triunfo del capitalismo liberal-democrático apuntan hacia el agotamiento del conservatismo y socialismo, mientras otros sugieren que las nuevas orientaciones políticas como el feminismo y lo ambiental,  han roto las categorías ideológicas viejas para tomarse mas allá de izquierda y derecha. Este curso examinará estas ideologías y los asuntos relacionados con el pasado, presente y futuro de las políticas del oeste.

En lo particular este curso ayudará a:

1) Introducir al estudiante en las ideologías clásicas del oeste: Liberalismo, conservatismo y

    socialismo;

2) Explorar como estas ideologías han transformado por el colapso de la Unión Soviética y el

    consenso de la post-guerra para el bienestar del estado.

3) Examinar la relación entre las principales ideologías del oeste y las políticas del feminismo y lo

    ambiental.

Bibliografía del Instructor

Matt James es doctor  en Ciencia Política en la Universidad de British Columbia. Enseña en las áreas de teoría política y política Canadiense,  Coordina la investigación de política constitucional, movimientos sociales y símbolos políticos. Su mas reciente publicación es en el tema de la redirección de las injusticias históricas.