Vicerrectoría Académica

La Evaluación de Actitudes y Valores

Es importante evaluar los valores y actitudes ya que estos impactan directamente en el desarrollo de cualidades personales y formación integral de la personalidad

Los valores:

  • son guías y principios que rigen la conducta.
  • impulsan, orientan y condicionan la conducta.
  • contribuyen a formar los rasgos de la personalidad.
  • son el fundamento de todo juicio, decisión o acción que realice el individuo a lo largo de su vida.

Valores
prioridades que tienen su reflejo en la
conducta humana, son la base que da
significado, impulsan y motivan a la
persona.
Bunes y Elexpuro (España, 2001)

Evaluación
Evaluar es un proceso por medio del cual los profesores realizan, buscan y usan información procedente de numerosas fuentes para llegar a un juicio de valor sobre el alumno.

Gimeno Sacristán, 1992

Moral Judgment Test (MJT)
Georg Lind (Test de Juicio Moral)

  • Nivel de competencia del juicio moral evaluando actitud y razonamiento a través de dilemas.
  • Basado en la teoría cognitiva de Kohlberg
  • http://www.uni-konstanz.de/ag-moral/mut/mjt-intro-engl.htm

Defining Issues Test (DIT)
University of Minnesota

  • Mide como la persona razona moralmente
    sobre problemas sociales.
  • Presenta tres dilemas que representan problemas sociales actuales.
  • Basado en la teoría cognitiva de Kohlberg
  • http://www.education.umn.edu/csed/dit_center.html

SRM: Sociomoral Reflection Measure Schwartz

  • Mide razonamiento moral
  • Requiere que el alumno produzca justificaciones al elegir posturas sobre dilemas específicos.
  • Mide tanto producción individual como grupal.
  • Requiere entrenamiento

http://www.prs-ltsn.leeds.ac.uk/ethics/documents/assessment.html

ETR Character Education Survey (Lickona)

  • La encuesta está diseñada para aplicarse a alumnos de secundaria y preparatoria así como al personal de la escuela.
  • Evalúa el ambiente escolar además de las actitudes y comportamientos relacionados con los valores de: empatía, respeto, responsabilidad, confianza, familia y servicio comunitario.
  • Esta herramienta ha sido utilizada en los campus Chihuahua y Aguascalientes.


Inventario de Valores Hall - Tonna

  • Los valores forman combinaciones que reflejan los estadios de desarrollo de las personas y organizaciones.
  • Las acciones, pensamientos y sentimientos se basan en el proceso interior de imágenes reflejado en un lenguaje de valores.

Vida reflejada en una escala progresiva:
pasado - presente - futuro

necesidades - 'insight' - motivaciones

Diagnóstico y Seguimiento

  • Medición de los valores de la organización.
  • Planificación de estrategias para alinear los valores de la institución con los valores del personal o alumnos de una institución.

 

Actualmente tenemos varios proyectos utilizando el instrumento:

  • Preparatoria EGL
  • Escuela de Medicina, Campus Mty
  • Modalidad de Liderazgo en Campus Monterrey
  • Cursos de Ética impartidos por la VA