Exámenes
estructurados de opción múltiple
Opción
Múltiple
Las
pruebas de opción múltiple pertenecen al grupo de pruebas
estructuradas y de tipo escrito. Son preguntas (enunciados o base del
reactivo) con varias posibles respuestas (opciones) de las cuales una
es la correcta y las restantes (distractores) son verosímiles,
o de las que todas son parcialmente correctas, pero sólo una de
ellas es la más apropiada; en el primer caso, son llamadas de respuesta
correcta y, en el segundo, de respuesta óptima.
Este tipo de pruebas se utiliza para medir
resultados de aprendizaje tanto simples (conocimiento) como complejos
(comprensión, aplicación, interpretación....):
- conocimiento
de terminologías
- conocimiento
de hechos específicos
- conocimiento
de principios
- conocimiento
de métodos y procedimientos
- capacidad
para aplicar principios
- capacidad
para interpretar relaciones
- capacidad
para juzgar métodos y procedimientos
Ventajas:
- pueden
medir conocimientos, habilidades de los objetivos de enseñanza
con la misma o mayor efectividad que otros tipos de prueba
- son
pruebas confiables
- discrimina
entre el aprovechamiento alto y bajo
- se
prestan menos a la ambigüedad
- las
respuestas están menos sujetas a la adivinación
- su
estructura es menos artificial
- los
puntajes son más objetivos y pueden usarse para obtener una muestra
representativa de un área de conocimiento
- son
flexibles: permiten evaluar aprendizajes sencillos y complejos
- se
pueden usar prácticamente para todo tipo de contenido y disciplinas
- permiten
la evaluación de resultados en áreas en que los problemas
no son simplemente verdaderos o falsos, sino que admiten diferentes
grados de propiedad
- se
pueden emplear para medir varios tipos de capacidad intelectual o diferentes
fases del aprovechamiento
- son
fáciles de calificar
Desventajas:
- capacidad
limitada para medir dimensiones cognitivas de alto nivel y complejas
tales
- como
la creatividad y la habilidad para resolver problemas
- dificultad
en la construcción y redacción de reactivos
- dificultad
en la elaboración de distractores adecuados
- se
reducen a evaluar resultados de aprendizaje sólo a nivel verbal
(como todos los demás tipos de reactivo)
- demandan
mucho tiempo en su elaboración
Los
reactivos constan de:
enunciado = una frase o pregunta; es la base del
reactivo en donde se expone un problema o tarea en forma de pregunta,
instrucciones o afirmaciones incompletas.
por
ejemplo:
- pregunta:
¿Cuál de las siguientes alternativas
refleja mejor la intención del autor?
- instrucciones:
Indique, de entre las siguientes alternativas, la que refleja mejor
la intención del autor.
- afirmación
incompleta: La intención del
autor se refleja mejor en la frase.....
opciones
= todas las alternativas de un reactivo
clave
= la opción correcta
distractores
= las opciones incorrectas; éstas deben guardar relación
con el enunciado.
Ejemplo
de un reactivo de opción múltiple
Se considera que Veinte Mil Leguas de un Viaje Submarino
es una
(A)
narración de aventuras
(B)
tragedia
(C)
novela histórica
(D)
autobiografía
(E)
comedia
Recomendaciones
para su elaboración:
- Cada
ejercicio debe presentar un problema que al ser contestado demuestre
que el alumno ha alcanzado un objetivo determinado.
- Los
ejercicios deben ser novedosos, es decir diferente a los que ya ha resuelto
en clase o a los de texto, evitando así, soluciones aprendidas
de memoria.
- El
lenguaje del reactivo debe ser apropiado a la materia que cubre.
- Los
reactivos deben ser independientes unos de otros; la información
que se incluye en un ejercicio no debe sugerir la solución de
otro.
- Determinar
primero la respuesta deseada y luego redactar la pregunta cuya respuesta
no pueda ser mas que la deseada.
- Elaborar
instrucciones claras y precisas sobre la forma en que el examinado debe
responder y registrar su respuesta.
- Construir
escalas equidistantes cuando los reactivos piden respuestas numéricas
de algún tipo.
En
cuanto al enunciado:
- el
enunciado debe presentar solamente un problema central. Si al leer la
frase principal del enunciado, ocultando las alternativas, se puede
entender de qué trata el problema o pregunta, el ejercicio cumple
con este requisito.
- el
problema debe expresarse con precisión. Debe quedar bien claro
cuál es el propósito del ejercicio, evitando las ambigüedades.
- el
ejercicio debe redactarse con sencillez. No debe medir la habilidad
para comprender estructuras gramaticales complejas, excepto al medir
esta habilidad específica. En matemáticas debe evitarse
que las destrezas de lenguaje sean más importantes que las del
manejo de los conceptos matemáticos.
- solamente
debe darse una instrucción por enunciado.
- incluir
términos que pertenecen a todas las opciones.
- el
problema debe contener sólo material relevante a su solución,
excepto cuando se desea evaluar si el estudiante puede distinguir la
relevancia de ciertos datos (ej. comparación de cantidades).
- se
debe tener una respuesta concisa y alternativas plausibles
- se
deben utilizar frases cortas, evitando los preámbulos que no
contribuyan al mejor entendimiento.
- evitar
reactivos que pidan como respuesta la opinión del examinado;
en su lugar, referirlas a un contexto (ejemplo: de acuerdo al autor
o a tal teoría).
- el
ejercicio debe redactarse en forma afirmativa; aquellos en forma negativa
tienden a tener menor validez. En caso de que sea necesario usar negaciones,
resaltarlas con claridad.
- evitar
reactivos que pidan como respuesta correcta, una respuesta incorrecta.
En
cuanto a la respuesta:
- la
respuesta correcta (clave) debe ser incuestionable; el razonamiento
correcto debe llevar a una sola respuesta; tener especial cuidado de
no tener dos respuestas igualmente correctas.
- las
alternativas deben de ser breves y evitar que la respuesta correcta
sea la más larga.
- evitar
que la respuesta de una pregunta dé la respuesta a otra pregunta.
- la
colocación de la respuesta debe variar; la respuesta correcta
debe ocupar todas las posiciones aproximadamente el mismo número
de veces.
- no
usar determinantes específicos que puedan dar una clave a los
alumnos como:
- estilo
o semejanza entre enunciado y clave
- asociación
fonética o de forma gramatical entre una palabra importante
en el enunciado y una palabra esencial en la alternativa
- términos
demasiado inclusivos como nunca, siempre, único;
- frases
como 'ninguna de las anteriores' o 'todas las anteriores' deben restringirse;
en caso de usarse, ocasionalmente éstas deberán ser
la opción correcta
En
cuanto a los distractores:
- todas
las alternativas deben ser igualmente aceptables.
- los
distractores deben presentar errores de pensamiento que ocurren con
frecuencia y que parezcan verdaderos utilizando el uso de palabras y
frases de uso común; no deben ser obvias porque reduce la capacidad
de discriminación entre alumnos buenos y malos.
- leer
las alternativas solas para asegurarse que es necesario leer el enunciado.
- los
distractores deben ser claramente falsos, pero posibles, de manera que
puedan confundir a los alumnos que no tienen dominio del tema.
- las
alternativas deben colocarse en orden numérico, alfabético
o cronológico, de manera ascendente o descendente.
- presentar
las opciones en una columna, no en fila ni en párrafo.
- es
conveniente el uso de cuatro distractores aparte de la respuesta correcta.
- usar
respuestas compuestas ('sis' y 'nos' acompañados de una explicación,
o combinaciones de opciones) cuando sea difícil encontrar el
número adecuado de distractores.
- todas
las opciones deben ser paralelas, es decir, semejantes en estructura
gramatical, tipo de contenido, longitud y complejidad.
- las
alternativas de cada reactivo deben estar dispuestas al azar.
- las
opciones deben ser lo mas breve posible.
En
cuanto a los casos:
- redactar
el objetivo de evaluación que se pretende cumplir.
- narrar
una situación real de una empresa presentada en su contexto.
- presentar
los hechos circunstanciales que rodean el caso.
- seleccionar
casos que evalúen diferentes niveles cognitivos.
- debe
tener estructura en cuanto al tiempo y a la narración.
- presentar
los antecedentes.
- evitar
opiniones propias.
- crear
una trama interesante.
- esquema
de un caso:
- introducción
- presentación de la situación.
- antecedentes.
- cuerpo
del caso (información pertinente - cronología de los
hechos).
- características
del entorno.
- cierre
- reiteración del tema central de la situación.
- tipos
de casos:
- casos
breves
- casos
anecdóticos
- casos
descriptivos
Ejemplos
y bibliografía
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