Vicerrectoría
Académica
|
|||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||
Taxonomía de Bloom 1 Conocimiento Se refiere a la capacidad de recordar hechos específicos y universales, métodos y procesos, esquemas, estructuras o marcos de referencia sin elaboración de ninguna especie, puesto que cualquier cambio ya implica un proceso de nivel superior. Requiere que el alumno repita algún dato, teoría o principio en su forma original.
2 ComprensiónSe refiere a la capacidad de comprender o aprehender; en donde el estudiante sabe qué se le está comunicando y hace uso de los materiales o ideas que se le presentan, sin tener que relacionarlos con otros materiales o percibir la totalidad de sus implicaciones. El material requiere de un proceso de transferencia y generalización, lo que demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.Requiere que el alumno explique las relaciones entre los datos o los principios que rigen las clasificaciones, dimensiones o arreglos en una determinada materia, conocimiento de los criterios fundamentales que rigen la evaluación de hechos o principios, y conocimientos de la metodología, principios y generalizaciones.
3 AplicaciónSe guía por los mismos principios de la comprensión y la única diferencia perceptible es la cantidad de elementos novedosos en la tarea por realizar.Requiere el uso de abstracciones en situaciones particulares y concretas. Pueden presentarse en forma de ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados y pueden ser también principios, ideas y teorías que deben recordarse de memoria y aplicarse.
4 AnálisisConsiste en descomponer un problema dado en sus partes y descubrir las relaciones existentes entre ellas. En general, la eventual solución se desprende de las relaciones que se descubren entre los elementos constituyentes.Implica el fraccionamiento de una comunicación en sus elementos constitutivos de tal modo, que aparezca claramente la jerarquía relativa de las ideas y se exprese explícitamente la relación existente entre éstas.
5 SíntesisEs el proceso de trabajar con fragmentos, partes, elementos, organizarlos, ordenarlos y combinarlos para formar un todo, un esquema o estructura que antes no estaba presente de manera clara.Requiere la reunión de los elementos y las partes para formar un todo.
6 EvaluaciónSe refiere a la capacidad para evaluar; se mide a través de los procesos de análisis y síntesis.Requiere formular juicios sobre el valor de materiales y métodos, de acuerdo con determinados propósitos. Incluye los juicios cuantitativos y cualitativos de acuerdo a los criterios que se sugieran (los cuales son asignados).
OBJETIVOS DE EVALUACIÓN Los objetivos de la evaluación
consisten en definir lo que se espera medir; estos objetivos van
necesariamente ligados a nuestros propósitos y metas en la experiencia
educativa. Antes de seleccionar la metodología y las técnicas
para una evaluación, se requiere que exista un programa del curso
planeado en su totalidad, con objetivos generales, específicos,
actividades y recursos didácticos a utilizar. Estos objetivos nos
permiten tener una idea clara de nuestra intención, tanto al enseñar
como al evaluar lo aprendido. Es muy importante que exista congruencia
entre lo que se enseña y lo que se evalúa. Una vez elaborados
estos objetivos podremos elaborar reactivos de exámenes adecuados
a la enseñanza.
EJEMPLOS DE
REACTIVOS DE ACUERDO A LA TAXONOMÍA
DE BLOOM Los ejemplos a continuación
fueron obtenidos de los siguientes textos:
Conocimiento
Una sinapsis es (A) una masa o capa de protoplasma que contiene muchos núcleos, pero carece de límites claramente definidos entre las células. (B) un lapsus en la memoria provocado por una irrigación sanguínea inadecuada al cerebro. (C) el pareamiento de los cromosomas paterno y materno durante la maduración de las células germinales. (D) la porción cilíndrica de un axón. (E) el punto en el cual el impulso nervioso pasa de una neurona a otra. ¿Cual de las siguientes alternativas es una proposición abierta? (A) 3x (B) 3x + 1 (C) 3x + 1 = 8 (D) 7 + 1 = 4 + 4 (E) ninguna de las anteriores Comprensión
(A) evalúan el progreso de la educación. (B) clasifican las metas de la enseñanza. (C) preparan un currículo. (D) elaboran ejercicios para el aprendizaje. Cuando una corriente es inducida por el movimiento relativo de un conductor y un campo magnético, la dirección de la corriente inducida es tal que establece un campo magnético que se opone al movimiento. Este principio se manifiesta enRequiere que traduzca una definición formal y abstracta en un ejemplo específico. Aplicación
El ácido sulfúrico diluido reacciona rápidamente ante virutas de hierro y, sin embargo, el ácido sulfúrico concentrado puede almacenarse sin peligro en recipientes de hierro. Esto sucede porque (A) el ácido sulfúrico concentrado está menos ionizado que el ácido sulfúrico diluido. (B) el hierro ocupa una posición superior al hidrógeno en la serie de actividades. (C) del recipiente de hierro, por ser más macizo, es un conductor del calor de la reacción. (D) el hierro contiene carbón que no es afectado por el ácido sulfúrico. (E) el azufre en el ácido sulfúrico cubre al hierro y lo protege. Suponga que un ascensor desciende con una aceleración de la gravedad "g" constante. Si un pasajero intenta arrojar hacia arriba una pelota de goma, ¿cuál será el movimiento de la pelota con respecto al ascensor? La pelotaEl alumno debe utilizar un principio o generalización no enunciado a fin de efectuar la predicción. El grado de dificultad aumentaría si tuviera que indicar el principio que utilizó. Análisis
¿Cuánto interés capitalizado trimestralmente paga un banco sobre $300.00 guardados en una cuenta de ahorro durante un año? Si es necesaria, ¿qué información adicional se deberá conocer para poder resolver el problema? (A) No se necesita información adicional. (B) La fecha en que se retirará el dinero. (C) La finalidad para la que se ahorra el dinero. (D) La edad de la persona que hizo el ahorro. (E) La proporción del interés. Después de leer un pasaje (aquí no se presenta):Requiere analizar principios organizados en estructura explícita e implícita. En el pasado, los glaciares cubrieron la región de los grandes lagos. ¿Cuál de las siguientes situaciones ofrece el apoyo experimental más directo para esta afirmación?Requiere que se determine el tipo de evidencia que da apoyo a un determinado enunciado teórico. Analizar cierta información para relacionar la evidencia con al teoría. Síntesis
El pueblo de Medina está situado a orillas del Lago Águila. La ciudad de Cardona está al oeste de Medina. La aldea de Salinas está al este de Cardona pero al oeste de Medina. El pueblo de Dávila se encuentra al este de Ribera, pero al oeste de Salinas y de Cardona. Suponiendo que todos estos poblados están en el mismo país, ¿cuál de ellos está más al oeste? (A) Medina (B) Dávila (C) Cardona (D) Salinas (E) Ribera El tablero de un juego consiste en x hileras con x cuadrados. Los cuadros en el tablero alternan el color blanco y el color negro, siendo los cuadros de las esquinas todos blancos. Si hay B cuadros blancos y N cuadros negros, ¿cuál es el valor de B - N?Requiere de habilidad para hacer generalizaciones. Evaluación
¿Cuál de las siguientes afirmaciones interpreta y aclara mejor la afirmación: "La geología es en su mayor parte una ciencia de observación y no una ciencia experimental"? (A) Los fenómenos de la geología son por lo general demasiado amplios en tiempo y escala para una investigación en condiciones controladas. (B) Es imposible investigar fenómenos geológicos en el laboratorio. (C) Una mente despierta puede ser atraída por la observación de la naturaleza tal cual es en mayor grado que por la observación de ésta en condiciones artificiales. (D) Mientras los procesos geológicos sean fácilmente visibles, no es necesario llevar a cabo experimentos. (E) La afirmación se basa en la errónea distinción entre la evidencia directa tal como es obtenida por nuestros sentidos y la inferencia obtenida por razonamientos a partir de los hechos: la afirmación se contradice a sí misma. Después de leer un texto (aquí no se presenta):Requiere descubrir los valores, puntos de vista y suposiciones hechas por los autores. Juzgar de acuerdo a criterios establecidos. Si a y b son enteros positivos tales que a/b < 1, ¿cuál(es) de las siguientes alternativas es(son) cierta(s)?Requiere evaluar con base en evidencia interna.
|