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Flippling the Organic Chemistry classroom
Datos de los profesores
Presentación del profesor
Área a la que pertenece la experiencia

Ciencias / Carbon and its compounds - PC4012

Nombre de la actividad Flippling the Organic Chemistry classroom
Temas que se abordan
  • Nomenclature for carboxylic acids, its derivatives and nitrogen compounds; reactions for alkenes and alkynes.
Diseño de la actividad

Durante el tercer parcial del semestre enero-mayo 2013 introduje actividades con la  metodología flipped classroom en la clase de El carbono y sus compuestos, (dos grupos de 4° semestre, cada uno con 21 alumnos, impartida en inglés) con la finalidad de revisar con ella la nomenclatura de las diferentes familias de compuestos orgánicos y los temas relativos a reacciones orgánicas.

Para algunos de los temas yo les hice los videos y para otros utilicé los de Leah 4 Sci (http://leah4sci.com/naming-organic-compounds-iupac-nomenclature/) una profesora que tiene un sitio en internet dedicado a la Química Orgánica y que fue publicando videos de los temas que vimos en clase casi a la par que nosotros.

Esta metodología consiste en invertir el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que los alumnos revisan la teoría en casa por medio de videos y entonces el trabajo en el aula se enfoca a resolver dudas y hacer ejercicios (para conocer más sobre la metodología se pueden consultar los siguientes sitios: http://www.flippedclassroom.com/, http://www.knewton.com/flipped-classroom/).

Las apps de iPad que utilicé para llevar a cabo lo anterior fueron las siguientes:

Socrative para elaborar los quizzes de comprobación y detectar dudas generales sobre el tema visto en video.

Apps

Nearpod para algunos de los ejercicios de práctica.

Apps
  • Doceri para grabar como video algunas de las clases de ejercicios de práctica para que mis alumnos las tuvieran también disponibles para estudiar después (aunque algunas quedaron en “espanglich”). En la siguiente liga se puede ver uno de los videos: http://youtu.be/rdikmiVz40Q
  • Animator para hacer animaciones de algunas reacciones donde mis alumnos pudieran visualizar de manera muy simple el mecanismo: http://youtu.be/tnQn4_89wsI

Los objetivos de estas actividades fueron:

  • Poner a prueba la metodología “flipped classroom” con el fin de modificar la dinámica de las clases de química orgánica para propiciar una mejor comprensión de los temas.
  • Evaluar la metodología y hacer los ajustes necesarios para utilizarla en futuros semestres.

El tiempo estimado para cada actividad fue variable, pues los videos tenían una duración aproximada de entre 6 y 20 minutos y cada alumno podía verlos cuantas veces quisiera en su casa. Las actividades en clase podían durar una o varias sesiones (50 minutos cada una) dependiendo del tema y del grupo (uno de los grupos generalmente avanzaba más rápido que el otro. De manera global, la implementación de estas actividades utilizando el flipped classroom fue del 1 de abril al 8 de mayo.

Las fases generales de estas actividades fueron las siguientes:

  • Introducción: antes de la primera actividad con esta metodología les expliqué a los alumnos en qué consistía y cuál iba a ser la mecánica de trabajo (ver videos en casa, verificar lo que habían entendido al llegar a clase, resolver dudas y hacer ejercicios).
  • Desarrollo: se utilizó este modelo en la mayor parte de los temas que se cubrieron en el periodo antes mencionado.
  • Cierre: al final del semestre se aplicó a los alumnos una encuesta para conocer sus impresiones acerca de este modelo; en la misma se les pidieron sugerencias de mejora para la implementación de la metodología en semestres posteriores.

Los recursos utilizados fueron únicamente las apps del iPad, los dispositivos de los mismos alumnos (en el caso de Socrative, esta app funciona tanto en dispositivos Apple como Android y también pueden usarlo desde su computadora; el Nearpod sí requiere dispositivos Apple, por lo que cuando se utilizó se hizo en parejas o tercias, dependiendo de cuántos dispositivos había disponibles en cada salón), el grupo de Facebook de la materia y el tiempo de preparación de los materiales.

Para evaluar la experiencia, como se mencionó arriba, se utilizó una encuesta elaborada en Free Online Surveys, la cual se puede consultar en esta liga: http://freeonlinesurveys.com/app/rendersurvey.asp?sid=
txehyxgdayi9woz261341&refer=www.facebook.com#.UYpuRnyhlY4.facebook

Resultados de la implementación

Los resultados más relevantes de implementar esta metodología fueron los siguientes:

  • Al 50% de los 40 alumnos que respondieron la encuesta, le gustó trabajar con esta metodología y al otro 50% no le gustó.
    • Las principales razones por las que les gustó son:
      • Pueden ver los videos muchas veces,  a cualquier hora y a su propio paso.
      • Ponen más atención y se concentran más viéndolos en su casa
      • Pueden llegar a clase ya solo a resolver dudas.
    • Las principales razones por las que no les gustó son:
      • No pueden resolver dudas al momento de ver los videos.
      • Se distraen más fácilmente en su casa.
      • No les da tiempo de ver los videos.
      • No les gusta ver videos de la escuela en casa.
  • Solo el 35% de los alumnos prefiere el “flipped classroom” para la clase de Química orgánica; el 65% restante prefiere la clase “tradicional”.
    • Las principales razones por las que prefieren el flipped classroom son:
      • Pueden profundizar más en los temas buscando en internet al ver los videos en casa.
      • Pueden analizar el tema en el video y hacer anotaciones.
      • Llegan a clase ya con dudas específicas.
      • Al hacer los ejercicios en clase se dan cuenta de qué tanto comprendieron el tema y tienen al profesor disponible para resolver sus dudas.
    • Las principales razones por las que prefieren la clase tradicional son:
      • Ya están acostumbrados a trabajar así.
      • Se les hace más fácil ver los temas en clase y hacer ejercicios de tarea.
      • Pueden resolver sus dudas en cuanto les surgen en lugar de tener que esperar hasta el día siguiente.
  • Algunas de las sugerencias que dieron los alumnos para mejorar la implementación del flipped classroom fueron:
    • Hacer los videos más breves.
    • Asegurar que todos los alumnos los vean en su casa haciendo un quiz con valor para la calificación.
    • Utilizar únicamente videos hechos por el profesor.
Evidencias de la implementación

Como evidencias de la implementación incluyo algunas imágenes del grupo de Facebook donde los alumnos tuvieron disponibles los videos, y otras de Educreations donde se muestra el número de “vistas” que tuvieron los mismos (curiosamente no solo los vieron mis alumnos de este semestre, sino también algunos de los que están en el grupo de Facebook porque el semestre pasado llevaron Materia y Cambio conmigo, pero ahora llevan Carbono con otra profesora).

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