APPS
2
Inicio Apps Cómo incorporar el uso del iPad al curso Actividades de preparatoria
Segunda Ley de Newton y la Máquina de Atwood
Datos de los profesores
Presentación del profesor
Área a la que pertenece la experiencia

Ciencias / Tópicos II: Física Introductoria para Ingeniería

Nombre de la actividad Segunda Ley de Newton y la Máquina de Atwood
Temas que se abordan
  • La Segunda Ley de Newton.
  •  Análisis de problemas aplicando la segunda ley de Newton para sistemas varios cuerpos y con   varios tipos de fuerzas.
Diseño de la actividad

Aplicación que se utiliza y breve descripción:  

  • La aplicación utilizada es: “Step 2 step”,
  • Descripción: Es una aplicación para el aprendizaje de la física por medio de un tutorial paso por paso, creado por maestros de física para estudiantes de física. Ofrece 8 tipos de preguntas y un total de 52 pasos; si un estudiante comete un error en un paso,  recibe una retroalimentación que está enfocada al error específico, es la misma retroalimentación que el estudiante recibiría de un profesor en una asesoría privada.

Objetivo: Reconocer la máquina de Atwood como un sistema de dos masas conectadas por una cuerda, establecer las ecuaciones para el sistema y llegar a conclusiones del funcionamiento de la máquina dependiendo de las características de las masas de la máquina.

Tiempo estimado: 90 min

Fases ( introducción, desarrollo, cierre)

  • Introducción.- La Segunda Ley de Newton está relacionada con el análisis del movimiento acelerado y las fuerzas que lo impulsan. En esta actividad se analizarán  casos representativos de la aplicación de la Segunda Ley de Newton, para movimientos rectilíneos de dos objetos (Máquina de Atwood).
  • Desarrollo.-  El alumno en su Tablet entra al Apps Store y busca la aplicación “ step 2 step Physics” instala la aplicación en su dispositivo,  toca “switch user” y crea un nuevo usuario con su nombre. En la aplicación se puede apreciar como el alumno responde paso por paso el tutorial con 4 casos diferentes de un problema de Segunda Ley de Newton. El alumno recaba información para completar la tabla que se proporciona, para su respectivo análisis y conclusiones. Ver el anexo 1: Versión para imprimir del alumno.
  • Cierre.-  En la siguiente clase, después de realizada la actividad, entregan el anexo 2: preguntas de análisis y conclusión del tema.

Recursos utilizados : Libro de texto, calculadora, papel, lápiz, tablet

Evaluación, incluyendo instrumentos: Se utiliza una rúbrica, que se encuentra dentro de la actividad del alumno, anexo 1, dónde se evalúa: logros académicos, destreza en el uso del material, trabajo colaborativo y autonomía.
Resultados de la implementación

Se implementó este semestre enero mayo 2013 en los 4 grupos del Tópico II: Física Introductoria para Ingeniería, impactando un total de 110 alumnos.

Evidencias de la implementación Anexo 1: Versión para imprimir para el alumno.
Anexo 2: Preguntas de Análisis y Conclusión.
Anexo 3: Actividades contestadas, fotos durante la actividad.
2
Regresar
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica,
Dirección de Tecnología Educativa y Plataformas Tecnológicas | México, 2013