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El infierno de Dante
Datos de los profesores
Presentación del profesor
Área a la que pertenece la experiencia

Español

Nombre de la actividad El infierno de Dante
Temas que se abordan
  • Literatura de la Edad Media / Dante

Diseño de la actividad

Aplicación (es) que se utilizan y breve descripción de ellas
Dante’s Inferno es una aplicación que muestra la concepción del Infierno de acuerdo a Dante y tiene ilustraciones de Boticelli de ciertos pasajes del poema. Está traducido al inglés y muestra los tercetos intentando emular la Terza Rima inventada por Dante.

Objetivo (s)
El objetivo de la actividad es mostrarles a los alumnos, de manera visual, la concepción del Infierno según Dante, y que tengan más claro la estructura del mismo y el viaje que realizan Dante y Virgilio a través de él. Así mismo refuerza el cierre de la primera parte del libro, al poder apreciar cómo el poeta italiano y su maestro salen del infierno.
La actividad es introductoria al libro y puede utilizarse después de un control de lectura o como motivadora para generar la discusión en torno al poema. 
Está planeada para que se realice en dos partes y vaya a la par con la lectura de los estudiantes.

Tiempo estimado
10-15 minutos por sesión.

Fases
Esta actividad está diseñada en dos etapas con fases muy similares. Antes de la primera se debió pedirles a los alumnos que leyeran del canto I al canto XVII del infierno y en la segunda etapa del canto XVIII al canto XXXIV.

- Introducción
Se les pregunta a los alumnos qué les ha parecido el fragmento de la obra que se ha leído. Para la primera etapa se pueden hacer preguntas exploratorias como: ¿Quién acompaña a Dante en su camino por el infierno? ¿Dónde se encuentra al inicio de la obra? ¿Qué está escrito en las puertas del infierno?
Para la segunda etapa (cuando se ha leído la segunda parte del Infierno), se puede preguntar por castigos, por las partes en las que está dividido algún círculo en particular, cómo es el Cocito, entre otras.

- Desarrollo
Para la primera etapa. Se muestra la aplicación con la portada que tiene, ya que es la imagen de todo el infierno. Después se hace click sobre algunos puntos en específico, pueden seleccionarse por el profesor de acuerdo a los aspectos que quiera enfatizar.  Se sugiere usar el punto 4 ya que es el castillo de los valientes y sabios a la entrada del infierno y tiene una pequeña animación hecha con las ilustraciones de Boticelli, para que los alumnos tengan una idea de cómo es el viaje de Dante y Virgilio, además de conocer este castillo amurallado. Se recomienda también el punto 10, que muestra la entrada a la ciudad de Dite, la complicación de Dante para poder entrar, la llegada del ángel y, al interior de la ciudad, el castigo contra los herejes.

Para la segunda etapa. Se muestra la aplicación nuevamente desde la portada. Se puede mostrar el punto 12 que tiene una animación sobre el círculo de los violentos. Se hacen preguntas exploratorias sobre cómo es descrito el demonio, y quiénes son a los que está masticando. Se hace alusión a la historia de traición en contra de Julio César por parte de Bruto y Casio, para que se entienda mejor el porqué de su inclusión en el noveno círculo junto a Judas. Se hace click en el número 21 que muestra al demonio y sus tres rostros, y tiene una pequeña animación de cómo es que Virgilio carga a Dante, pues éste se había desmayado, y le da un giro de 180 grados a su viaje para poder escalar por los pies del demonio y salir del infierno.

- Cierre
Para la primera etapa. Se enfatizan algunos aspectos importantes como la estructura del infierno, se muestra que hay círculos que tienen subdivisiones, para evitar confusiones cuando siguen los alumnos con su lectura con este aspecto. También puede hablarse de algunos de los círculos precedentes como el Limbo, para ir propiciando la discusión. Al final el maestro puede realizar una actividad de discusión o control de lectura según su propio estilo y propuesta de lectura del Infierno. Antes de hacer click en el punto 10 puede preguntarse cuál es el castigo en la ciudad de Dite o la dificultad al entrar para aprovechar el conocimiento previo de los alumnos.

Para la segunda etapa. Se habla de la obra en general, se recuerda la importancia de que Dante esté a la mitad de su vida, y de cómo esto se asocia con los días santos. Se escuchan opiniones y comentarios de los alumnos sobre la obra en general. Al final el maestro puede aplicar un control de lectura o análisis de temáticas en la obra, según su estilo y propuesta de lectura del poema.

Recursos utilizados
iPad
Proyector
Aplicación: Dante’s Inferno

Evaluación (incluyendo instrumentos)
Preguntas exploratorias sobre la lectura
-¿Dónde está Dante al inicio de la obra?
-¿Qué está escrito en las puertas del Infierno?
-¿Quién acompaña a Dante en su viaje?

Preguntas de conocimiento previo, tanto de la obra como de historia que sean relevantes, el caso de Julio César por ejemplo.
-¿Qué se castiga en la ciudad de Dite?
-¿En cuántas partes de divide el octavo círculo?
-Quiénes fueron Bruto y Casio?
-¿Cómo murió Julio César?

Preguntas sobre si la comprensión de la obra ha quedado más clara con la ayuda de la aplicación.
-¿Qué les han parecido los videos?
-¿Queda más clara la historia?
-¿Queda más claro cómo está estructurado el infierno y/o la dirección en la que está el demonio?

Resultados de la implementación

En el salón de clases tuve una buena experiencia utilizando esta aplicación, ya que los alumnos tuvieron buena recepción a este estímulo, estuvieron atentos, participativos y dijeron haber comprendido de mejor manera la estructura “física” del infierno como lo plantea Dante. Dijeron haber entendido mejor la última parte en la que tienen que dar una vuelta de 180° para poder ascender hacia el purgatorio. Por cuestiones de tiempo sólo se lee la parte del Infierno en clase, pero varios alumnos se mostraron entusiastas de seguir con la lectura de las dos partes faltantes, me parece que en parte por la comprensión que tuvieron del infierno, entre otros aspectos, gracias a la aplicación iOS de Dante’s Inferno.

Evidencias de la implementación
Evidencia
 
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