APPS
2
Inicio Apps Cómo incorporar el uso del iPad al curso Actividades de preparatoria
Introducción al periodo artístico
Datos de los profesores
Presentación del profesor
Área a la que pertenece la experiencia

Humanidades / Arte y Literatura Comparada Clásica.

Nombre de la actividad Introducción al periodo artístico
Temas que se abordan
  • Arte Prehistórico
  • Arte de Mesopotamia
  • Arte Egipcio
  • Arte Griego
  • Arte Romano
  • Arte Cristiano
  • Arte Bizantino
  • Arte Románico
  • Arte Gótico
  • Arte Renacentista
Diseño de la actividad

Aplicación (es) que se utilizan y breve descripción de ellas iTunes U, curso: Art History del Otis College of Art and Design.

Este curso está hecho con varios podcast son 18 los que corresponden con el periodo de Arte y Literatura Comparada Clásica. Cada uno de ellos tiene una duración de 4 a siete minutos y se explica un poco el contexto histórico en el que se desarrolla, y se enfatiza en los aspectos principales del arte en ese momento. Se hacen comparaciones con periodos anteriores para puntualizar las innovaciones técnicas y temáticas, y se presentan diferentes obras representativas del periodo.

Objetivo

El objetivo de esta actividad es tener una introducción a cada uno de los periodos de la historia del arte que se abordan en este curso.
Esta actividad está planeada como una introducción a cada uno de los temas que se abordan y puede utilizarse la aplicación según la vaya recibiendo el grupo. Si se muestran reticentes a los videos puede usarse sólo para puntualizar algún aspecto en particular de un periodo histórico o puede ser útil para introducir cada uno de los temas del curso.

Tiempo estimado
4-7 min

Fases
- Introducción
Al inicio de la sesión se habla un poco del periodo anterior, en caso de la prehistoria es ideal preguntar cómo creen que hayan sido las primeras manifestaciones humanas. Es importante resaltar los aspectos del periodo artístico anterior, para enfatizar las innovaciones técnicas o temáticas del nuevo periodo.  Se les informa a los muchachos cuál es el tema que se va a conocer en esa sesión.

- Desarrollo
Se deja correr el video que corresponde al periodo a estudiar, todos los podcast de este curso tienen video con imágenes del periodo. Es ideal detener el video en algunos puntos en los que el maestro quiera hacer énfasis o considere los más relevantes; desde una forma de línea que aparece por primera vez, el manejo de la luz, los personajes que aparecen, entre otros. Aunque es introducción al tema no se puede dejar de lado que el video es un apoyo, no un substituto de la clase.

- Cierre

Si no se hicieron preguntas a los muchachos acerca de las innovaciones que se estaban presentando y su contraste con el periodo anterior este es un momento ideal para ello. En caso de que se hayan realizado en el transcurso del video, el cierre puede utilizarse para hablar de manera general del periodo artístico, de las nuevas formas de pintura que se verán y de algunos factores que impulsaron este cambio. 

Recursos utilizados
Proyector
iPad
iTunes U/ Curso History of Art del Otis College

Evaluación (incluyendo instrumentos)

Preguntas exploratorias
¿Cuáles son las características principales de la corriente anterior?
¿Qué elementos de arquitectura/ escultura/ pintura fueron los más relevantes?

Preguntas para el desarrollo del video
¿En qué se parece/ diferencia esta pintura/ escultura/ edificio a los de la época anterior?
¿Podría ser esta pintura de la civilización/ época anterior? ¿Por qué?

Preguntas para el cierre
¿Cuáles son los elementos que diferencian esta corriente de la anterior?
¿Cuál es el contexto histórico de este periodo?
¿Creen que haya un cambio de mentalidad que se refleja en estas obras?

Resultados de la implementación

Los comentarios de los alumnos han sido muy positivos con respecto a los videos de este curso. La información que se presenta es clara y precisa, contextualiza muy bien las corrientes en relación con su periodo histórico. Tiene ejemplos básicos de cada corriente que permiten diversificar los ejemplos en la presentación del profesor o en la que hacen los alumnos.  Los alumnos han respondido de manera favorable y el video ha captado bien su atención, siempre están atentos.

Evidencias de la implementación
Evidencia
 
Evidencia
2
Regresar
DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Vicerrectoría Académica,
Dirección de Tecnología Educativa y Plataformas Tecnológicas | México, 2013