|
Google Drive. Aplicación que permite crear, compartir y tener en la nube documentos. Al ser de google, permite la sincronización con la cuenta de correo electrónico itesm.mx. La aplicación la hemos estado utilizando durante el semestre
Objetivo (s)
-La actividad obedece a las competencias específicas de la materia:
- "Analiza un texto literario mediante la identificación e interpretación del tema, los rasgos literarios y las relaciones internas y externas de un texto para comentarlo de manera oral y escrita.
- Expresa de forma adecuada y eficaz sus ideas en un texto con formato IDC, bajo la metodología MLA, con base en la lectura de textos literarios".
Tiempo estimado: 50 minutos, hora clase
Fases
Introducción:
El alumno debe leer y analizar detenidamente el documento “Mito de Edipo”, compilación del profesor Armando Dávila. Este documento se encuentra en la carpeta asignada para esta actividad en Google Drive. (Previo a esto, los alumnos deben estar dados de alta en la carpeta de la materia en esta misma aplicación).
Desarrollo
El alumno responde una serie de preguntas para demostrar la comprensión del tema. Además, realiza un texto IDC en el que desarrolle una de las ideas propuestas. Para las preguntas, en Google Drive manejamos dos opciones:
- Escribir sus respuestas en un documento creado en la misma aplicación, Google Drive, compartido con el profesor. Esto le da la facilidad al profesor de revisar en el momento y hacer la retroalimentación en línea, mientras el alumno realiza su actividad.
- Generar un formulario de pregunta-respuesta u opción múltiple, para que el alumno la conteste en línea. Esto le da facilidad al profesor de recibir todas las respuestas en formato Excel, al momento de que el alumno envía las respuestas y permite un cierre con el grupo retomando las respuestas de todos.
Cierre
El profesor a través de Google Drive da sus comentarios y correcciones a los alumnos. En la aplicación va quedando la historia de todos los trabajos que realizan los alumnos, por lo que se puede ver y reflexionar con ellos el avance que van teniendo a lo largo del curso en comprensión, redacción y ortografía.
Recursos utilizados
Ipad, computadora o cualquier dispositivo móvil. Google Drive tiene la gran ventaja de poder utilizarse con cualquier dispositivo.
Evaluación (incluyendo instrumentos) |
|
La primera vez que usamos esta metodología de trabajo, hubo alumnos que tuvieron dificultadas porque no sabían la forma de generar y/o subir documentos, o bien, lo compartían con todos y había quien “hacía la travesura” de borrar su trabajo. A medida que se fueron familiarizando, disminuyeron los problemas hasta llegar a ser nulos. |