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Movimiento Circular Uniforme
- La aceleración centrípeta, frecuencia, periodo relacionada con el movimiento circular uniforme
- La aceleración centrípeta y tangencial mediante técnicas vectoriales
- Problemas relacionados con la aceleración centrípeta, periodo, y frecuencia para el movimiento circular uniforme
- Problemas donde interactúen la aceleración centrípeta y tangencial.
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Aplicación que se utiliza y breve descripción:
- La aplicación utilizada es: “CircularMotion”
- Descripción.- Es una aplicación de ipadscience.org, particularmente de un módulo de educación de ciencia virtual para aprender a explorar los conceptos de fuerza y movimiento circular uniforme. Los estudiantes exploran una realidad virtual utilizando el joystick o sensor de aceleración en el ipad para aplicar una fuerza en diferentes direcciones y magnitudes en el objeto.
Objetivo:
Determinar la dirección de la fuerza que produce un movimiento circular uniforme. Por medio de un preguntas sobre movimiento circular de diferentes objetos y una simulación de una esfera en movimiento rectilíneo, y la aplicación de una fuerza por medio de un jostick.
Tiempo estimado: 90 min
Fases ( introducción, desarrollo, cierre)
Introducción.- De acuerdo a las leyes de la dinámica de Newton, todo cuerpo que no describa un movimiento rectilíneo uniforme, deberá necesariamente estar sujeto a cierta aceleración. Este es el caso del movimiento circular uniforme en donde existe una aceleración dirigida al centro, que es la causante de que los cuerpos giren. En esta actividad se estudiarán las características de éste movimiento y la fuerza causante del movimiento circular uniforme (fuerza centrípeta).
Desarrollo.- El alumno en su Tablet entra al Apps Store y busca la aplicación “ CircularMotion” instala la aplicación en su dispositivo, Entra a la aplicación y crea un USER usando el nombre de uno de los integrantes del equipo, primero realiza el tutorial y luego juega con la aplicación. Ver el anexo 1: la versión impresa del alumno, en ella se puede apreciar como el alumno mediante el joystick analiza el movimiento circular con sus características de velocidad y fuerza, cuyos datos va capturando en una tabla, para su respectivo análisis y conclusiones.
Cierre.- En la siguiente clase, después de realizada la actividad, entregan el anexo 2: preguntas de análisis y conclusión del tema.
Recursos utilizados : Libro de texto, calculadora, papel, lápiz, tablet
Evaluación, incluyendo instrumentos: Se utiliza una rúbrica, que se encuentra dentro de la actividad del alumno, anexo 1, dónde se evalúa: logros académicos, destreza en el uso del material, trabajo colaborativo y autonomía. |