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Solución de problemas de simulación
Datos de los profesores
Presentación del profesor Video.
Área a la que pertenece la experiencia Desarrollo.
Nombre de la actividad Solución de problemas de simulación
Temas que se abordan
  • El análisis y la síntesis como procesos de pensamiento
Diseño de la actividad

Aplicación

“The River Test” Esta aplicación es una simulación del famoso juego de lógica de cruzar un conjunto de elementos a través de un río, utilizando una lancha.
“Crossing conductor” Esta aplicación ofrece una simulación del juego de lógica de cruzar el río, ofreciendo una progresión en la dificultad de las situaciones que presenta

Objetivos

La aplicación de las habilidades de pensamiento interpretación, análisis, síntesis y evaluación en la solución de problemas con simulación.
Cambiar los ambientes de aprendizaje del alumno

Tiempo estimado

30 min.

Introducción

Se explica qué es un problema que se resuelve por simulación y se presentan los principales objetivos que son: la optimización y la obtención del registro de la solución para aplicarla en situaciones posteriores

Desarrollo

Se forman equipos de 3 o 4 alumnos
Cada equipo debe tener un dispositivo como IPod touch, IPad o IPhone.
Los alumnos resolverán el problema siguiendo las instrucciones y reglas descritas en la aplicación.
Los alumnos compartirán vía Facebook los resultados de optimización.
Los alumnos llenarán el formato del apéndice para reportar el análisis, la interpretación y la síntesis realizada en el ejercicio.

Cierre

Se mostrarán los resultados del ejercicio subrayando la importancia que tiene obtener una solución sistemática que, aunque surja de la prueba y el error, permite tener siempre una solución segura para el mismo problema.

Recursos

Proyector, Red, Dispositivos móviles Apple.

Evaluación

Se evalúa que los alumnos hayan logrado interpretar, analizar y sintetizar el problema proporcionando la solución óptima del mismo.

Resultados de la implementación

El uso de esta app ayudó a:

  • lograr el objetivo de aplicar las habilidades de pensamiento de interpretación, análisis, síntesis y evaluación, en la solución de problemas con simulación.
  • la clase fue dinámica y generó el interés de los alumnos por la actividad
  • Se cambió el ambiente de aprendizaje y se realizó la actividad de un modo controlado.
Evidencias de la implementación Evidencias.
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