Los planes de estudio en su versión 2019 incorporan un área curricular de Educación general y soporte a la Visión. Los cursos que conforman esta área curricular comprenden contenidos y metodologías básicas en ciertas áreas del conocimiento y su objetivo es presentar un amplio conocimiento y reforzar las habilidades cognitivas y las oportunidades de aprendizaje afectivo para cada estudiante; no se enfocan en habilidades, técnicas y procedimientos específicos de la carrera profesional del alumno. Asimismo, se orientan a fortalecer las cualidades de la Visión de la Institución. En el Tecnológico de Monterrey los planes de estudio incorporan esta área curricular en 15 créditos obligatorios y 15 créditos variables acreditables por cursos en diferentes áreas de conocimiento con un propósito formativo específico alineado al objetivo de la Educación General y de soporte a la Visión. Las opciones de cursos, de 3 créditos académicos cada uno, para acreditar los 15 créditos variables en cada área de conocimiento se muestran en la siguiente tabla:
| Clave | Nombre |
|---|---|
| EC1020 | Micro incentivos económicos y macro resultados |
| EH1010 | Claves de la felicidad para el florecimiento humano |
| H1058 | Antropología del cuerpo |
| P1012 | Cambio tecnológico y desarrollo social |
| P1013 | Política mexicana: evolución y desafíos |
| RI1016 | Género, sociedad y derechos humanos |
| RI1018 | Geopolítica y cambios tecnológicos: el futuro hoy |
| SD1019 | Salud y bienestar personal |
| EH1018 | Infodemia y posverdad: ideología, algoritmos y redes sociales |
| Clave | Nombre |
|---|---|
| A1005 | Apreciación del arte |
| AT1005 | Cultura de la imagen |
| EH1013 | Patrimonio cultural de México |
| H1057 | Los mitos que nos habitan: de Prometeo a Marvel |
| IM1003 | Apreciación multidisciplinaria de la música |
| RI1017 | Hitos históricos de los siglos XX y XXI |
| EH1017 | Futuros posibles: utopías y distopías en el cine y la literatura |
| AV1010 | Análisis cinematográfico: de Lumiere a Netflix |
| H2054 | Viajeros del mundo: narrativas, mapas y fronteras |
| Clave | Nombre |
|---|---|
| IB1005 | Fundamentación de sistemas biológicos |
| IB1006 | Biomimética y sustentabilidad |
| DS1009 | Procesos ecológicos para el desarrollo humano |
| MA1042 | Matemáticas y ciencia de datos para la toma de decisiones |
| Clave | Nombre |
|---|---|
| EC1019 | Ciudadanía y ciudades inteligentes |
| EH1011 | Posthumanismo, ética y tecnología |
| EH1012 | Ética, sostenibilidad y responsabilidad social |
| EH1014 | Violencia, dignidad y justicia social |
| EH1021 | Ecofeminismo y humanidades ambientales |
| H1059 | Ética y psicología: del autoconocimiento a la realización |
| MB1002 | Bienestar humano, desarrollo sustentable y entorno construido |
| P1006 | Ciudadanía global: diversidad y tolerancia |
| P1014 | Ciudadanía y tecnología |
| Clave | Nombre |
|---|---|
| AD2035 | Introducción a los negocios conscientes |
| DL1023 | Innovación y procesos creativos |
| EC1018 | Anticorrupción en gobierno, empresas y sociedad |
| EH1019 | Liderazgo intercultural |
| EH1020 | Liderazgo inclusivo y diversidad |
| EM1011 | Emprendimiento e innovación |
| H1063 | Argumentación, debate y el arte de hablar en público |
| MB1001 | Salud global para líderes |