Libros...algunas
sugerencias |
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- Barrows,
H.S. (1994). The tutorial process. Springfield, IL: Southern
Illinois University, School of Medicine.
En este libro el autor ofrece una serie de planteamientos acerca de
cómo facilitar el proceso educativo utilizando una metología
activa en la que los estudiantes tienen una mayor ingerencia en el
control de su propio aprendizaje: el aprendizaje basado en problemas
(Problem Based Learning-PBL).
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Boud,
D.; Feletti; G. (1997). The challenge of problem-based learning.
(2nd. ed.). London. UK: Kogan Page.
Desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas como toda
una innovación en el ámbito de la educacion superior,
los autores analizan críticamente las ventajas y limitaciones
de este enfoque y la estructuración del currículum
en torno al mismo. Complementan su análisis con la presentación
de 30 estudios de caso correspondientes a diversas instituciones
de educación superior.
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Christensen,
R.; Garvin, D.; Sweet, A. (1991). Education for judgment.
Boston: Harvard Business School.
Los autores plantean las premisas, el modo en que se conduce y las
barreras que representa para el aprendizaje, la enseñanza
basada en la discusión. Asimismo, abordan cómo, en
el campo de la medicina, es utilizado este enfoque para pormover
el pensamiento crítico mediante la discusión de dilemas
éticos.
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Collison,
G.; Bonnie, E.; Haavind, S.; Tinker, R. (2000). Facilitating
online learning: Effective strategies for moderating. Madison:
Alwoud Publishing.
Los autores plantean la creación de comunidades de aprendizaje
como estrategia para optimizar los beneficios pedagógicos
del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Hacen
especial énfasis en la necesidad y en los modos que hacen
posible la conducción de diálogos en ambientes de
esta naturaleza.
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Duch,
B.; Groh, S.; Allen, D. (2001). The power of problem-based learning.
A practical "how to" for teaching undergraduate courses
in any discipline. Sterling, VA: Stylus Publishing, LLC
Los autores analizan y responde a cuestionamientos prácticos
en torno al PBL (Problem Based Learning). Por ejemplo, ¿por
dónde empezar? ¿cómo encontrar problemas? ¿cómo
conducir las actividades grupales? Para ello, se fundamentan en
la experiencia de la Universidad de Delawere, pionera en el uso
de esta estrategia de enseñanza-aprendizaje a nivel profesional.
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Holcombe,
M.; Stratton, A.; Fincher, S.; Griffiths, G. (1998). Project
in the computing curriculum. Great Britain: Springer-Verlag.
En este libro se reseñan una variedad de experiencias sobre
proyectos realizados como parte de las actividades curriculares
en el área de computación en diversas universidades
en el Reino Unido. Un aspecto valioso es que varias de estas experiencias
son escritas en co-autoría de profesores y estudiantes.
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Johnson,
D.; Johnson R.; Edythe, H. (1995). Los nuevos círculos
de aprendizaje. Alexandria, VA: Association for Supervision
and Curriculum Development.
Los autores enfatizan las teorías de aprendizaje colaborativo
que constituyen la parte medular del planteamiento que desde años
atrás han venido desarrollando. Explican, mediante descripciones
detalladas, cómo la cooperación puede ponerse en práctica
y justifican porqué ésta ha de impregnar la enseñanza
en todos los niveles del sistema educativo.
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Johnson,
D.; Johnson R.; (1999). Learning together and alone: Cooperative,
competitive, and individualistic Learning. Boston, MA: Allyn
& Bacon.
Los autores de esta obra integran el aprendizaje colaborativo con
el competitivo e individualista, proporcionando guías de
consulta para manejar situaciones críticas tales como la
enseñanza de habilidades sociales, evaluación de capacidades
y la implicacion, y resolucion del conflicto entre integrantes del
grupo.
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Johnson,
D.; Johnson. F. (1999). Joining together: Group theory and group
skills. Boston, MA: Allyn & Bacon.
En este libro los autores conectan teoría y práctica
en torno a la creación de grupos, su funcionamiento y la
conducción de actividades realizadas por los miembros que
lo constituyen. Ofrecen una gama variada de ejercicios para promover
el aprendizaje colaborativo.
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Kjersdam,
F.; Enemark, S. (1991). The Aalborg experiment - Project innovation
in university education. Denmark: Faculty of Engineering and
Science, Aalborg University and Aalborg University Press.
LIBRO ELECTRONICO: http://www.teknat.auc.dk/teknat_home/experiment/
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Kjersdam,
F. (1998). La innovación en la enseñanza universitaria.
En Porta, J.; Lladanosa, M. (Compiladores). La universidad en
el cambio de siglo (pp. 139-171). Madrid: Alianza Editorial.
Esta obra es una compilación de trabajos de destacados universitarios
y universitarias que reflexionan sobre los dilemas y problemas a
los que se enfrenta la universidad y que son determinantes en el
rumbo de estas instituciones.
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Leenders,
M.; Mauffette-Leender, L.; Erskine, J. (1998). Teaching with
cases. London, Ontario: Ivey Publishing.
En este libro los autores ofrecen sugerencias interesantes al profesorado
que utiliza el método del caso. Se refieren así, entre
otros temas a: la preparación de una clase, la administración
de las actividades en el aula, los aspectos a considerar en la evaluación
del estudiante, la conducción de las discusiones de clase.
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Leenders,
M.; Mauffette-Leender, L.; Erskine, J. (1999). Learning with
cases. (4th. ed.). London, Ontario: Ivey Publishing.
Este libro complementa el planteamiento elaborado por los autores
en Teaching with cases. Contiene sugerencias útiles que,
desde la perspectiva del estudiante, pemiten un mejor aprovechamiento
del método del caso para el logro de las metas de aprendizaje.
- Leenders,
M.; Mauffette-Leender, L.; Erskine, J. (2001). Writing cases.
(2nd. ed.). London, Ontario: Ivey Publishing.
La escritura de casos es identificada por estos autores como un proceso
de tres fases y, en esta obra, explican detalladamente cada una de
ellas. Asimismo, incorporan algunos ejemplos de casos y sugerencias
interesantes en cuanto a cómo poner a prueba aquellos nuevos
casos elaborados.
- Olesen,
H.; Jensen, J. (1999). Project Studies - a late modern university
reform? Roskilde: Roskilde University Press.
Muchas instituciones universitarias han emprendido procesos de reforma
con innovaciones que apuntan, por ejemplo, al trabajo orientado a
proyectos. En este libro, los autores analizan la conducción
del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo este enfoque y presentan
la experiencia de la Universidad de Roskilde.
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Schwartz,
P.; Mennin, S.; Webb, G. (2001). Problem based learning. Case
studies, experience and practice. Sterling, VA: Stylus Publishing,
LLC.
El aprendizaje basado en problemas se ha convertido en un enfoque
ampliamente utilizado en la eduación universitaria. En esta
obra los autores muestran cómo bajo este método, los
estudiantes aprenden a partir de la identificación de un
problema y del proceso sistematico puesto en marcha para resolverlo.
Estos libros están disponibles en algunas de las siguientes
direcciones:
Amazon:
http://www.amazon.com/
Stylus: http://www.styluspub.com/
Harcourt College: http://www.harcourtcollege.com/
Barnes & Noble: http://www.barnesandnoble.com/
Atwood: http://www.atwoodpublishing.com
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