
¿Qué
podemos entender por evaluación?
En
la primavera de 1995, Thomas Angelo, entonces director del Foro de Evaluación
de la Asociación Americana de Educación Superior (AAHE
Assessment Forum), planteó la necesidad de re-evaluar la noción
de evaluación en educación superior. Diversas universidades
comentaron, revisaron y ampliaron una primera definición propuesta
por Angelo, resultando así la siguiente.
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La
evaluación es un proceso orientado a comprender
y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ello implica:
hacer explícitas y públicas las expectativas educativas;
establecer estándares y criterios apropiados; obtener,
analizar e interpretar sistemáticamente evidencias que
permitan establecer la relación entre el desempeño
y los estándares y criterios establecidos; y utilizar la
información resultante para documentar, explicar y mejorar
el proceso educativo. La evaluación ha de permitir a los
miembros de una comunidad académica, examinar sus propias
premisas y crear una cultura dedicada al aseguramiento y la mejora
de la educación superior. (Thomas A. Angelo, AAHE Bulletin,
November 1995, p. 7)
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Esta
definición supera la noción tradicional de evaluación
entendida como un proceso de medición, enfatizando así
los aspectos de comprensión y mejora.

El
Foro de Evaluación de la American Association of Higher Education
(AAHE) es una red nacional creada en EUA con el fin de apoyar a las
instituciones de educación superior en el área de la evaluación.
http://www.aahe.org/assessment/assessnw.htm
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