¿Qué podemos entender por evaluación?
En la primavera de 1995, Thomas Angelo, entonces director del Foro de Evaluación de la Asociación Americana de Educación Superior (AAHE Assessment Forum), planteó la necesidad de re-evaluar la noción de evaluación en educación superior. Diversas universidades comentaron, revisaron y ampliaron una primera definición propuesta por Angelo, resultando así la siguiente.

La evaluación es un proceso orientado a comprender y mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ello implica: hacer explícitas y públicas las expectativas educativas; establecer estándares y criterios apropiados; obtener, analizar e interpretar sistemáticamente evidencias que permitan establecer la relación entre el desempeño y los estándares y criterios establecidos; y utilizar la información resultante para documentar, explicar y mejorar el proceso educativo. La evaluación ha de permitir a los miembros de una comunidad académica, examinar sus propias premisas y crear una cultura dedicada al aseguramiento y la mejora de la educación superior. (Thomas A. Angelo, AAHE Bulletin, November 1995, p. 7)

Esta definición supera la noción tradicional de evaluación entendida como un proceso de medición, enfatizando así los aspectos de comprensión y mejora.

El Foro de Evaluación de la American Association of Higher Education (AAHE) es una red nacional creada en EUA con el fin de apoyar a las instituciones de educación superior en el área de la evaluación.
http://www.aahe.org/assessment/assessnw.htm