

¿Qué
es el rediseño en el ITESM ?
Antecedentes
Han sido factores muy relevantes los que han influido para
el establecimiento de nuestro programa de "rediseño
de la práctica docente". Entre ellos cabe mencionar
los siguientes:
Para conocer de manera precisa cómo
ha sido la trayectoria profesional de los egresados y las
necesidades de la sociedad y del trabajo, el Tecnológico,
como parte de su proceso de mejoramiento continuo ha emprendido
cada determinado periodo de tiempo procesos de consulta entre
sus consejeros, egresados, líderes regionales, directivos,
profesores y alumnos del Instituto próximos a graduarse.
El estudio más reciente se emprendió en 1994,
y sus resultados fueron base para definir la Misión
del ITESM para el año 2005.
La forma del contexto social y de trabajo
de los nuevos tiempos ha sido conocida a través de
fuentes diversas como la reflexión y análisis
crítico de los fenómenos que ocurren en nuestra
sociedad, palpables en la experiencia propia y a través
de los medios de comunicación, del intercambio de experiencias,
información en congresos mundiales y del estudio documental.
a. La trayectoria profesional de nuestros egresados
El Tecnológico, como parte de
su proceso de mejoramiento continuo, estudia periódicamente
la trayectoria de sus egresados. Ahora bien, los estudios
realizados en 1994 entre los egresados, muestran que el 40%
de ellos nunca trabaja en áreas relacionadas con su
profesión y que sólo el 25%, a los 10 años
de graduados, se desempeña en áreas relacionadas
con sus estudios profesionales. El graduado, por tanto, necesita
durante su desempeño profesional aprender conocimientos
y adquirir habilidades que los preparen para enfrentar responsabilidades
en áreas distintas a la carrera que cursó. Esta
situación, que en parte deriva de las propias condiciones
del mercado de trabajo en las últimas décadas,
muestra la necesidad de desarrollar en los estudiantes la
capacidad de un aprendizaje autodirigido.
Asimismo, en la consulta que se les
hízo, los egresados manifestaron que durante el periodo
de formación el Instituto debe desarrollar las siguientes
10 habilidades, actitudes y valores que ellos consideran con
las más importantes para el desempeño profesional:
- Responsabilidad y profesionalismo
en el trabajo;
- Capacidad para pensar, analizar,
sintetizar;
- Honestidad, honradez;
- Capacidad para trabajar en equipo;
- Compromiso con la sociedad;
- Tener la cultura de la calidad y
de la excelencia
- Ser emprendedor;
- Ser capaz de resolver problemas;
- Ser capaz de tomar decisiones;
- y actuar con liderazgo.
b.
El resultado de la consulta hecha a la sociedad con el propósito
de definir la Misión de nuestro Instituto hacia el
Año 2005 (o las demandas de la sociedad y del trabajo).
En 1994, el Instituto llevó
a cabo una consulta entre sus consejeros, egresados, líderes
regionales, directivos, profesores y alumnos del Instituto
próximos a graduarse, con el propósito de definir
su nueva Misión hacia el Año 2005.
A través del proceso de consulta
de esta consulta, la sociedad nos mandó el mensaje
siguiente: que el ITESM, además de preparar buenos
profesionistas, debe formar personas comprometidas con el
desarrollo de sus comunidades a fin de que nuestra institución
educativa cumpla con su responsabilidad social.
Este mensaje pasó a ser el núcleo
de la nueva Misión en la que, además, se establece
el conjunto de valores, actitudes y habilidades a desarrollar
durante la etapa de formación de los alumnos. Este
conjunto se estableció tomando en cuenta la opinión
de los egresados y la de los consejeros del Sistema.
c. El contexto social y de trabajo de los nuevos tiempos
La situación actual supone hacer
frente al gran desafío de la participación en
la competencia tecnológica internacional y el acceso
a los mercados mundiales. Los países en desarrollo
no pueden descuidar la entrada indispensable en el universo
de la ciencia y la tecnología, las empresas intentan
abrirse a mercados transnacionales para colocar en ellos sus
servicios y productos, implementando estrategias globales
y aumentando su nivel de competencia.
México como otros muchos países
está viviendo una profunda transformación. La
globalización, la vida tecnológica y las alianzas
a nivel universal le retan a asegurar la competitividad internacional
de sus productos, a fomentar el empleo y a elevar la calidad
de vida de sus gentes. Es una necesidad prioritaria en nuestro
país mejorar el nivel de la empresa para hacerla competitiva
y será en la medida en que lo sea su fuerza de trabajo.
La educación y capacitación permanente se vuelven
indispensables. Una empresa no puede sobrevivir a este contexto
si no tiene el recurso humano suficiente y se prepara para
el cambio. Si la educación es tan importante, capacitar
a "más" y "mejor" se convierte
en una necesidad.
Dentro del rápido avance generalizado
de la ciencia y la tecnología, la informática
es una de las áreas que ha registrado mayores avances.
El desarrollo de la electrónica y las telecomunicaciones
ha creado un nuevo mundo, la sociedad del conocimiento,
donde la información está disponible instantáneamente
en cualquier lugar del globo, donde cualquier ejecutivo puede
estar conectado, a través de Internet, a miles de personas
y de organizaciones en el mundo; y donde cantidades masivas
de información relevante están disponibles de
manera instantánea en la pantalla de una computadora.
Estos cambios abren un nuevo horizonte
de posibilidades a la tarea docente. El profesor puede comunicarse
con sus alumnos de manera asíncrona y a distancia;
los alumnos, formar grupos de aprendizaje; éste se
vuelve cada vez más visual e interactivo. Adelantos
todos ellos que nos obligan a replantear y redefinir las
técnicas didácticas tradicionales.
Con base en todo lo anterior, el Instituto
ha establecido llevar a cabo su programa de "Rediseño
de la práctica docente", a fin de garantizar:
- El aprendizaje de conocimientos
relevantes y actualizados,
- El desarrollo de las actitudes
y valores establecidos en la Misión,
- La capacidad de autoaprendizaje
y la adquisición de habilidades que el desempeño
profesional requiere en la actualidad,
- La introducción de procesos
didácticos que apoyen el desarrollo del perfil del
alumno,
- y el aprovechamiento de los recursos
de la nueva tecnología dentro de la práctica
docente.
Esto implica evolucionar dicha práctica
de un modelo tradicional a un nuevo modelo que responda mejor
a las exigencias actuales de la sociedad.
Hacia un nuevo modelo
de práctica docente
Es difícil incluir
en un solo esquema los diferentes tipos del modelo educativo
tradicional. La siguiente figura trata de presentar de una
manera simplificada sus elementos clave.
En una clase tradicional, el profesor
dicta su clase, contesta las dudas de los alumnos, estimula
su participación con cuestionamientos al grupo y encarga
al alumno trabajos, tareas y proyectos a realizar fuera de
clase, ya sea en forma individual o grupal. El alumno, por
su parte, toma notas, reflexiona sobre lo que el profesor
expone, participa en los diálogos de la clase y pide
al profesor que aclare los conceptos no comprendidos. Los
profesores apoyan sus presentaciones usando recursos audiovisuales,
acetatos, videos, experimentación, etc., que hacen
que el dictado de clase se enriquezca y se vuelva más
interesante y atractivo.
Este modelo en manos de un buen profesor
ha sido muy efectivo y por mucho tiempo fue el que mejor se
adaptaba a la disponibilidad de recursos didácticos
y a las necesidades de la sociedad.
Muchos excelentes profesores, usando
este modelo, han sabido incorporar a su curso actividades
de aprendizaje tales como el estudio de casos, proyectos o
simulaciones que hacen que el alumno, durante el proceso educativo,
adquiera habilidades, actitudes y valores, tales como:
- La responsabilidad,
- La honestidad,
- La capacidad de análisis,
síntesis y evaluación,
- La capacidad de trabajar en grupo,
etc.
Sin embargo, al no estar explícitos
en el proceso los valores, actitudes y habilidades que se
desea desarrollar, su adquisición por parte de los
alumnos sucede de manera no programada y no estructurada y
puede ocurrir que algunos estudiantes no logren desarrollarlos;
el profesor rara vez especifica las técnicas y mecanismos
para que el estudiante llegue a adquirir estas habilidades,
actitudes y valores; y no evalúa el grado en que el
alumno los ha desarrollado.
El modelo educativo tradicional refuerza
el esquema en el cual el profesor se constituye en el eje
del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es él
quien decide casi por completo qué y cómo deberá
aprender el alumno y evalúa cuánto ha aprendido;
mientras que el estudiante participa solamente en la ejecución
de las actividades seleccionadas por el profesor, lo que muchas
veces lo convierte en una persona pasiva que espera recibir
todo del profesor.
Resumiendo:
En el modelo tradicional,
el conocimiento es el objetivo principal del proceso de enseñanza-aprendizaje;
la exposición del maestro ocupa un lugar preponderante
en este proceso; sólo se evalúa el grado en
que los alumnos han adquirido los conocimientos; y aunque
es obvio que se están desarrollando habilidades, actitudes
y valores, este desarrollo no es propósito explícito
del proceso de enseñanza-aprendizaje; por tanto, no
se programa ni se evalúa.
En el nuevo modelo que surge con el
rediseño:
- el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje
se desplaza del profesor al alumno.
- Se trata de apoyar al alumno para
que éste desarrolle su capacidad de aprendizaje autodirigido;
- se tiene como propósito
explícito de la práctica docente, juntamente
con la adquisición de conocimientos, el desarrollo
de valores, actitudes y habilidades;
- se incorporan procesos didácticos
cuya eficacia ha quedado demostrada para dicho desarrollo;
- y la práctica docente se
enriquece con el uso de la tecnología informática.
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La educación
que se ofrezca debe alentar la formación de personas
creativas e innovadoras, comprometidas con el mejoramiento
de su comunidad. Para lograrlo hay que organizar la enseñanza
para despertar el interés y la curiosidad del alumnado,
vinculando lo que se estudia siempre a cuestiones reales y
prácticas, estimulando el análisis de los problemas
en los que se ven envueltos para buscarles una solución.
(Hans Aebli, 1990 ).

La universidad del futuro
deberá....
El aprendizaje científico
y tecnológico debe ser accesible a todos con el fin
de ir salvando las distancias que separan a los países
industrializados de los que no lo están.
Rebasar el conocimiento del ámbito nacional ampliando
los horizontes del individuo, fortaleciendo los vínculos
y sensibilizándole hacia otras culturas. El comercio
internacional, los recursos energéticos y mercados
extranjeros, la diplomacia y la interacción transcultural,
requieren una gran comprensión de como viven otras
personas.
Buscar cómo hacer que
su gente sean ciudadanos del mundo sin perder sus raíces
y participen activamente en la vida de su nación y
de sus comunidades, especialmente en los países en
desarrollo.
Integrar la educación
al mundo del trabajo, con ventajas de flexibilidad y accesibilidad
en el tiempo y en el espacio.
Inculcar en la educación,
tanto básica como profesional, el gusto y el placer
de aprende, la capacidad de aprender a aprender y la curiosidad
intelectual, que hagan a las personas capaces de evolucionar,
de adaptarse a un mundo en rápida mutación y
de dominar el cambio, aplicando los conocimientos a la solución
de problemas y participando en la mejora de la realidad.
Poner al servicio de la educación
y de la formación todas las posibilidades que entrañan
las nuevas tecnologías de la información y de
la comunicación e integrarlas en los espacios educativos
para enriquecer los aprendizajes y dar igualdad de oportunidades,
adquiriendo a su vez, un amplio conocimiento y habilidades
para trabajar en redes y conexiones institucionales.
Todos los alumnos al finalizar
su formación, deben estar dotados de las herramientas
necesarias para comprender el mundo que les rodea con pensamiento
autónomo y crítico.
Desarrollar una conciencia global
que represente al mundo en su totalidad a través de
la internacionalización, la integración y la
globalización del conocimiento.
Capacitar a los alumnos para
entender los problemas más importantes de la sociedad
humana, y detectar, analizar y solucionar problemas nuevos
con el fin de desarrollar un compromiso con la realidad.
Atender también el intercambio
de estudiantes de otras naciones y llevar al salón
de clase la riqueza de la diversidad cultural, así
como otras actividades de cooperación con la comunidad
y en general con todos aquellos que puedan contribuir a enriquecer
la vida académica y ética de una institución.
Fomentar el trabajo en equipo
para contribuir a la cohesión social, teniendo en cuenta
la riqueza de las expresiones culturales en contextos plurales
que fomenten el respeto y aprecio por las otras culturas,
asumiendo la diversidad como una riqueza, ayudando a los alumnos
a tener en cuenta el punto de vista del otro, favoreciendo
el debate sobre dilemas o casos que exijan decisiones de carácter
ético y tomar decisiones de grupo.
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