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Documentos
y Publicaciones

Características
del Rediseño
La práctica docente rediseñada puede presentar
muchas formas dependiendo de la creatividad del profesor pero
todas comparten las siguientes características:
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La educación
superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos
de enseñanza a las nuevas necesidades.
Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza
y la transmisión de conocimientos a otro centrado en
el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles
a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio.
(UNESCO,
París, 1998)
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1. El
desarrollo del autoaprendizaje
La vida laboral moderna con sus constantes innovaciones,
sus cambios tecnológicos y de mercado, exige una adaptación
permanente por parte de los trabajadores. Para preparar a
nuestros jóvenes para este mundo del trabajo debemos
facilitarles, no sólo los aprendizajes, sino también
los procesos a través de los cuales aprenden, esto
es, debemos hacerles"aprendices autónomos",
capaces de aprender por sí mismos. A esto le llamamos
autoaprendizaje.
Facilitamos el aprendizaje autónomo cuando hacemos
que el estudiante participe en la construcción de su
propio conocimiento; esto es, cuando promovemos que investigue
por cuenta propia, analice la información que ha obtenido,
pueda contrastarla con otras y establecer relaciones entre
ellas, sugiera conclusiones y pueda comunicar los resultados
obtenidos de formas diferentes: oralmente a través
de exposiciones, discusiones, representaciones o simulaciones;
y por escrito a través de gráficas, esquemas,
reportes, ensayos, informes, etc. Es importante que el profesor
en estas "comunicaciones" (que vienen siendo las
tareas) elaboradas por el alumno tenga conocimiento de cómo
se van dando los aprendizajes con el fin de poder intervenir
para su mejora ofreciendo retroalimentación adecuada.
Para fortalecer el autoaprendizaje, el profesor debe establecer
y dar a conocer previamente a los alumnos, los criterios o
normas que deben cumplir las actividades a realizar y la actitud
que se espera del alumno en ellas.
Los criterios deben hacer referencia, por una parte, a las
habilidades cognitivas que se espera desarrollar en una actividad:
por ejemplo, en un informe podemos considerar como criterios:
el uso de términos técnicos adecuados, la estructuración
de ideas, la fundamentación rigurosa de las opiniones,
la relevancia y pertinencia de la información utilizada,
etc.
Por otra parte, deben hacer referencia también a la
actitud que queremos lograr del alumno hacia el trabajo en
sí, (que también son aprendizajes), como por
ejemplo: entrega a tiempo, originalidad de la presentación,
cumplimiento con la responsabilidad en el grupo, respeto a
las normas, calidad de la contribución al grupo, capacidad
para negociar, etc., considerando que sean estos los aprendizajes
de actitudes que el profesor haya contemplado.
Los criterios representan el "deber ser", conocerlos
permite al alumno aprender el proceso que le lleva al aprendizaje
deseado, además de actuar como guía y ayuda
para hacer un trabajo con calidad. Por otra parte, conocer
los criterios es la única forma de que el alumno pueda
llevar a cabo una buena autoevaluación o una evaluación
a un compañero, pues actúan como referencia
contra la cual contrastar el trabajo o la situación
a analizar. "Elaborar los criterios es una actividad
fundamental en un curso rediseñado".
Muchas de las actividades de autoaprendizaje, en un esquema
de enseñanza más expositivo, las lleva a cabo
el profesor, generalmente él hace su propia construcción
del conocimiento: selecciona la información que le
parece más relevante, la estructura y organiza con
el fin de preparar una buena presentación al estudiante.
El alumno se limita a tomar notas de los conocimientos construidos
por el profesor, que son los que él replica en los
exámenes.
¿Qué hace el profesor en un proceso de autoaprendizaje?
Actualiza constantemente la información, se la facilita
al alumno y le determina las pautas y marcos de referencia
para orientar su actividad: indica cuáles son los elementos
importantes que debe analizar, cómo debe procesar esa
información, cómo se contrasta el nuevo conocimiento
con aprendizajes previos, cómo dicho conocimiento se
aplica a otras situaciones; qué tipo de relaciones
pueden establecerse con otras áreas, cómo puede
evaluar él mismo si ha logrado el aprendizaje, etc.
En otras palabras tiene que construir el plan para que
el alumno pueda llevar a cabo este proceso de autoaprendizaje.
El profesor también dispone los espacios, recursos
y tiempos para que estas experiencias se den, y busca formas
de mantenerse continuamente informado del proceso y los resultados
que el alumno va logrando.
El aprendizaje autónomo no consiste sólo en
el dominio de las habilidades que requieren para aprender
a aprender, sino también en tener la motivación
necesaria para llevar a cabo sólo este aprendizaje.
Ambas, habilidades y actitudes, son básicas para que
se dé el aprendizaje durante toda la vida. Esto implica
que el profesor debe buscar también la forma de despertar
en el alumno el interés por el trabajo y el gusto por
superarse, tratando de que el alumno interiorice estas actitudes
y lleguen a formar parte de sus cualidades personales.
Ventajas para el alumno
- se hace autónomo
- aprende a pensar
- se prepara para un aprendizaje permenente
- mejora sus habilidades de comunicación.
- se hace más responsable y comprometido
- fomenta la cultura de trabajo
- se hace una persona activa.
- además de adquirir de una forma más profunda
los conocimientos
Consideraciones...
En este trabajo de desarrollar la habilidad de aprender
por cuenta propia generalmente el alumno trabaja en
forma individual, pero esto no quiere decir que se le
debe dejar sólo. Realizar una actividad individualmente
no desarrolla automáticamente el autoaprendizaje,
se requiere que se le oriente qué actividades
tiene que llevar a cabo con la información.
El tipo de actividades en las que conviene que participe
el alumno para adquirir el conocimiento depende de la
naturaleza de la materia académica y del grado
de madurez intelectual del estudiante. No están
en el mismo nivel los alumnos de preparatoria que los
que inician una carrera profesional o los que estudian
los últimos semestres de su carrera.
El alumno debe ir participando en forma gradual
en actividades cada vez más autónomas
conforme va desarrollando las habilidades requeridas,
incluso ingresará a áreas nuevas, algunas
no previstas por el profesor, quien deberá aceptar
que su labor es cada vez menos importante y que está
logrando su propósito de formar un alumno independiente
y autónomo.
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Actividades para
aprender a aprender
El alumno va desarrollando el
aprendizaje autónomo si participa en actividades en
las que pueda:
- Establecer por él
mismo contacto con cosas o ideas y manejar información
mentalmente.
- Comprender por sí
mismo, no sólo fenómenos y textos, sino también
que pueda contemplar y comprender un asunto.
- Planear por sí mismos
acciones y solucionar problemas.
- Mantener la motivación
para la actividad y el aprendizaje.
El profesor deberá
impulsar que estos descubrimientos del alumno se compartan
con todos sus compañeros en procesos de interacción
grupal.
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2. La
autoevaluación: conocimiento y compromiso del alumno
con sus propias acciones
Este segundo elemento del rediseño es complemento
del anterior. Vimos que el alumno, con el fin de fortalecer
la autonomía, no sólo debe construir el aprendizaje
por sí mismo, sino también conocer los procesos
a través de los cuáles aprende. También
es un objetivo fundamental de un curso rediseñado desarrollar
la capacidad de tomar decisiones y de asumir la responsabilidad
y las consecuencias de sus actos. Estos objetivos se logran
en la medida en que el alumno tiene oportunidad de analizar
sus propias acciones, conocer los resultados de las mismas
e identificar y proponer oportunidades de mejoramiento.
Durante el proceso de aprendizaje, el alumno debe ser quien
mejor conozca el grado en que ha desarrollado su autonomía,
su pensamiento crítico, su capacidad para analizar
y resolver problemas y, en general, su responsabilidad. El
alumno debe ser capaz de autoevaluar su propio comportamiento
y de expresarlo por escrito de una manera organizada. Por
eso, la autoevaluación pasa a ser una de las actividades
más importantes en el rediseño y fomentarla,
una de las principales funciones del profesor como facilitador.
El profesor dispone de muchas situaciones en las que puede
incorporar la autoevaluación. Por ejemplo, puede promover
la reflexión sobre la forma como se llevó a
cabo una discusión o debate en el aula, analizando
los aspectos relevantes del mismo y viendo su relación
con los resultados. Aquí debe de aplicar su creatividad
para saber como integrarlas y en qué momento. Para
que la autoevaluación del alumno sea más objetiva
es muy conveniente que se contraste con la opinión
de sus compañeros y de su maestro y dispongan todos
de los criterios contra los que van a comparar la situación.
El profesor, si así lo considera dentro de su estrategia
educativa, puede incorporar a este proceso de autoevaluación
el de autocalificación del alumno, o la evaluación
de un alumno a otro dentro de un equipo, o de un grupo a otro,
pero considerando siempre el proceso de autocalificación
como apoyo al proceso de autoevaluación. Sin embargo
como guía del proceso, el profesor sigue siendo siempre
el responsable de la calificación del alumno.
Ventajas para el alumno
- favorece su autoaprendizaje
- desarrolla su capacidad de crítica
- fomenta la capacidad de tomar decisiones
- le compromete con su proceso educativo
- motiva al aprendizaje
Consideraciones...
Para que la autoevaluación sea eficaz, el profesor,
dependiendo de la materia académica y de los
objetivos específicos del curso, debe:
- Indicar al estudiante en qué aspectos
debe evaluarse.
- Establecer los criterios o estándares
con los cuales comparar los resultados obtenidos.
- Evitar reducir el proceso de autoevaluación
a ponerse una calificación. No necesariamente
cuando un alumno se pone una calificación reflexiona
sobre el proceso y los resultados.
- Evitar que el alumno se evalúe sólo,
fomentando la coevaluación y heteroevaluación.
A la luz de los resultados anteriores el alumno deberá
llevar a cabo un proceso de mejoramiento continuo de
su aprendizaje, haciendo sus propias propuestas de mejora,
e incluso proponiendo estrategias de aprendizaje alternativas.
La autoevaluación tiene un carácter más
formativo que sumativo, es decir se orienta más
a tomar conciencia de la situación de aprendizaje
del alumno y a tomar decisiones para mejorar, que solamente
a calificar un resultado sin más.
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3. El
aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos
En el rediseño, la práctica docente sigue teniendo
como uno de sus objetivos principales la adquisición
de conocimientos, ya que éstos son la base para comprender
la realidad en que vivimos, para avanzar en el conocimiento
científico, para lograr mayores desarrollos tecnológicos
y para planificar y tomar las mejores decisiones.
El dominio de los principios fundamentales en los que se
basa la disciplina de una determinada especialidad profesional
es elemento clave en el paradigma educativo, pues nuestro
mundo actual tan vasto, complejo y cambiante, -en el que la
generación y aplicación de nuevos conocimientos
y tecnologías es elemento vital para conseguir y conservar
niveles competitivos-, obliga a profundizar en los conocimientos
básicos y a fortalecer las habilidades requeridas para
desempeñar tareas más intelectuales, más
de diseño, de organización, planeación
y evaluación. Para esto el profesor deberá conducir
el proceso para que el alumno integre el aprendizaje de conocimientos
con prácticas, estrategias, métodos y procesos
didácticos que desarrollen las habilidades intelectuales
que se requieren actualmente.
En un mundo global y con tanta profusión de información
nuestros estudiantes deben tener acceso a los nuevos conocimientos
que se van generando en el mundo y a las nuevas formas de
presentanción que muchos profesores de nuestro Instituto
y de otras universidades están desarrollando, sirviéndose
de los beneficios que los recursos multimedia y las nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación
ofrecen. Estos aprendizajes son fundamentales si queremos
formar estudiantes que sean competitivos a nivel internacional,
y requieren del profesor que esté actualizándose
permanentemente en su disciplina para conocer las innovaciones
y facilitárselas al estudiante.
Otro aspecto a tener en cuenta en relación con el
aprendizaje de conocimientos en un curso rediseñado
es el alcance de los mismos. En el nuevo contexto, el cambio
educativo no se centra sólo en cómo el conocimiento
se adquiere por parte del alumno y en la profundidad del mismo,
sino que también considera las conexiones y relaciones
que hacemos del conocimiento a situaciones de la realidad
o a otras áreas del saber con el fin de lograr una
mayor comprensión y compromiso.
El gran desarrollo de la ciencia y de la tecnología,
la especialización del trabajo y la necesidad de dar
respuesta a sus requerimientos, ha conducido a la educación
superior a la creación y fragmentación excesiva
del conocimiento en multitud de especializades y disciplinas.
Esta especialización ha acentuado la falta de relación
significativa entre el hombre y su medio, y ha reducido el
sentido de la realidad y de la responsabilidad.
Esta forma tan especializada de presentar el conocimiento
desfigura la realidad y no ayuda al alumno a su comprensión,
resultándole dificil establecer a través del
contenido conexión con ella. Esta es la razón
por la que muchos alumnos no tienen interés por las
materias. Bruner, profesor de la Universidad de Harvard, ha
estudiado muy a fondo estas cuestiones. El dice que a los
alumnos no les "mueve" tanto la búsqueda
de la verdad por sí misma, como el deseo de comprender
el mundo y proporcionarle sentido, tanto para "satisfacer
su propia curiosidad como para constituir la base para la
acción".
De éstas reflexiones surgen las propuestas curriculares
"transdisciplinares" e "interdisciplinares",
y últimamente las propuestas "integrales".
La integración se define como "una
forma de educación que favorece visiones de la realidad
en las que las personas aparecen como sujetos de la historia,
como piezas clave para entender el mundo; por consiguiente,
como una buena estrategia de cara a estimular el compromiso
de alumnas y alumnos con su realidad y a obligarse a una participación
más activa, responsable, crítica y eficiente
en ella" (J.Torres, 1996 ).
Cuestiones como las relaciones entre los países, los
procesos de industrialización de las potencias mundiales,
las perspectivas sobre el futuro de nuestras sociedades, etc.,
sólo pueden ser comprendidas de manera satisfactoria
prestando atención a dimensiones económicas,
históricas, sociológicas y éticas, y
cruzando cada una de ellas con puntos de vista internacionales,
globales. Todas las áreas de conocimiento y cada uno
de los bloques de contenido necesitan tomar en consideración
esta perspectiva global internacional.
Es muy grande el impacto que en el aprendizaje del alumno
tiene esta dimensión "de relación"
de los contenidos del programa. La anécdota que se
cuenta de Chesterton (columna de la derecha), viene muy al
caso para compreder esto.
El esfuerzo por integrar el conocimento en una realidad global
más amplia, desarrolla sentido al trabajo, compromiso
con el
mismo y una actitud colaborativa y solidaria. Por tanto esta
visión del contenido es esencial si queremos desarrollar
en los alumnos estas actitudes. Un trabajo en el que no se
logra alcanzar la finalidad y el sentido del mismo, es difícil
que despierte el compromiso.
Como se reflejan estas características
en un curso
No presentando el contenido, con un listado excesivo de temas
y a su vez inconexos.
Procurar que el primer módulo (tema o unidad) sea
una presentación global de todo el contenido y su integración
al contexto más amplio al que pertenece.
Que los títulos de los contenidos sean sugerentes,
despierten la curiosidad e inviten a navegar en ellos. En
caso de que el programa analítico no contemple esta
característica es deseable que el profesor lo haga.
Esto no quiere decir que haya que eliminar temas del programa
analítico, sino hacer "didáctico"
el mismo programa. Esta es una función muy importante
del profesor y no precisamente del que elabora los planes
de estudio.
La tabla de contenidos, o listado de temas de un programa,
debe reflejar conexiones con otras áreas y con la realidad.
En el apartado de la derecha presentamos un ejemplo de contenidos
que reunen estas características.
Ventajas para el estudiante:
- Despierta interés por el estudio y le da sentido.
Esta actitud es fundamental en el proceso de educación
permanente
- Ayuda a comprender la realidad en la que vive y da sentido
al trabajo de cada día.
- Facilita la memoria a largo plazo; las cosas inconexas
las olvidamos fácilmente, requieren un esfuerzo grande
para recordarlas y tienen una vida lamentablemente corta
en la memoria.
Consideraciones...
El hecho de tener que presentar el conocimiento
en un contexto más amplio no significa que la
especialización no deba darse.
Los contenidos no son huérfanos, tienen su
árbol genealógico, hay que encontrarlo
y presentárselo, si es posible gráficamente,
a los alumnos. Es por esta razón tan importante
que a un profesor en un curso rediseñado se le
sugiera que ponga el mapa conceptual del contenido.
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"La
sociedad del siglo XXI será una sociedad cognitiva,
el capital se convierte cada vez más en un capital
de conocimientos avanzados y de competencias para resolver
problemas o para crear soluciones nuevas; hemos entrado
a la era de la información y de la comunicación;
el aspecto internacional está en todas partes"
(UNESCO,
París, 1998)
"Los
Caras Pálidas, no entienden nuestro modo de vida.
Ustedes son extranjeros que llegan por la noche a usurpar
de la tierra lo que necesitan. No tratan a la tierra como
hemana sino como enemiga.
Nosotros
lo sabemos, la tierra no es del hombre, sino que el hombre
es de la tierra".
"En
uno de sus viajes, Chesterton visitó un lugar en
que se estaba trabajando en una construcción. Se
acercó a uno de los operarios y le preguntó
qué hacía. El le respondió que estaba
picando una piedra para dejarla cuadrada y lisa. Se acercó
luego a otro que respondió a su pregunta señalando
que él preparaba unos postes para soportar una pared.
Y así
cada uno a los que fue interrogando le fue diciendo cuál
era su trabajo. Cuando repitió la misma pregunta a
otro obrero éste le dijo que "estaba haciendo
una catedral". Este último obrero tenía
una mentalidad y una visión global de la obra, y sentido
de finalidad.
(En Zabalza,
1991)
(En este taller
la "catedral" es el "proyecto de
sociedad" para el siglo XXI, en el como institución
estamos todos participando)
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4. El
compromiso con la comunidad y con el país
Un curso rediseñado debe incorporar, de acuerdo con
su naturaleza, elementos a través de los cuales el
alumno descubra la realidad de su país y la proyección
que sus conocimientos tienen en relación con el desarrollo
de su comunidad, conocer su situación con relación
al resto del mundo, le debe permitir identificar las propias
necesidades de su contexto, local y nacional, y fomentar la
participación en iniciativas orientadas al desarrollo
de su comunidad.
El maestro, por lo tanto, deberá esforzarse por presentar,
para su estudio, casos reales, ejemplos de uso de los conocimientos
en situaciones prácticas, información actualizada
y otros elementos que hagan que el contenido sea relevante
a la realidad social y al futuro desempeño del graduado.
Asímismo, el maestro deberá enfatizar también
la responsabilidad en el uso del conocimiento que el alumno
adquiere. El conocimiento es poder, sobre todo, en
la actual sociedad del conocimiento. En cuanto que es poder,
el conocimiento conlleva la responsabilidad de traducirse
en servicio a la comunidad. Muchos cursos se prestan a reflexionar
en aspectos tales como consecuencias ecológicas, comportamientos
éticos o sencillamente a proponer soluciones a los
problemas nacionales basados en el aprendizaje adquirido y
el maestro debe aprovechar estas oportunidades. Esto se lleva
a cabo a través de un proceso en el que permanentemente
el alumno aplica "el pensamiento a la acción y
la acción al pensamiento". Una acción sin
pensamiento es un activismo vacío, un pensamiento sin
acción es estéril.
¿Cómo hacer para que las personas actúen
con responsabilidad en cada momento?
Buscamos que nuestros alumnos no solamente adquieran conocimientos
amplios y profundos, que los apliquen a la realidad para su
comprensión, sino que también tomen conciencia
del impacto y las consecuencias de la aplicación de
la ciencia y de la tecnología que ellos estudian. Este
aprendizaje de "tomar conciencia" les prepara para
prever situaciones y tomar decisiones con responsabilidad.
La responsabilidad se manifiesta en una actitud de permanente
solicitud y diligencia a todos los detalles relacionados con
la vida y el trabajo.
¿Qué hubiera pasado si "tan sólo
uno" de los personajes que tomaron decisiones momentos
antes de la tragedia del Titanic, hubiera actuado de otra
forma? ¿Se hubiera podido evitar la catástrofe?
(ver columna de la derecha).
La educación centrada solamente en el aprendizaje
de conocimientos está más orientada al pasado
que al futuro; en reproducir, más que en crear, promover
y prever el futuro; en formar personas dependientes, más
que en constituir personas "agentes de cambio",
líderes y comprometidas; en hacer espectadores de la
historia más que en actores de la misma.
En el siguiente esquema representamos qué elementos
de los aprendizajes de los alumnos expresados en la misión
se relacionan con estas características que hemos estudiado
del rediseño

Ventajas para el alumno
Esta manera de trabajar los conocimientos
- Prepara a los estudiantes para ser agentes de cambio,
innovadores y proactivos.
- Fomenta la responsabilidad y la cultura de trabajo.
- Prepara para el mundo del trabajo facilitando criterios
para la toma de decisiones.
- Crea lazos y compromisos con su entorno.
Consideraciones...
No es necesario que todos los cursos rediseñados
tengan que incorporar necesariamente todos estos elementos
y con la misma importancia. Quizá en preparatoria
y en los primeros años de profesional sea más
pertinente desarrollar en los alumnos las habilidades
del autoaprendizaje y , participar en proyectos que
sean propuestas de mejora, sea más adecuado para
cursos terminales. Nuevamente nos remitimos a la creatividad,
conocimientos y experiencia del profesor para hacer
las decisiones apropiadas en cada curso.
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Caso : "Il postino", cartero que establece una
relación de aprendiz-maestro con Pablo Neruda, es un
ejemplo de como se puede influir en la vida de una persona
desarrollando el compromiso, la autoestima, la felicidad y
el sentido de su trabajo y de su vida. (Ver
fragmento de la película, columna derecha).
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Bruce Ismay, Presidente de
la Empresa "Titanic"no hubiera presionado al capitán
para que acelerara los motores y así poder llegar
a Nueva York antes, debido a "motivos" publicitarios.....
Frederick Fleet, el vigía
que avistó el iceberg a 15 metros sobre la cubierta,
pero sin primáticos, no hubiera extraviado éstos...
El experto capitán Smith,
hubiera desviado la ruta a un campo libre de icebers, como
le aconsejaron por radio, más larga pero más
segura...
Reflexión....¿Qué
actitudes o comportamientos les llevaron a actuar así?
¿cuáles hubieran sido las deseables? ¿podrá
la educación superior hacer frente a estos aspectos
de la formación profesional?

Fragmento de
la pelicula
Mensaje de Mario
a Pablo Neruda
Mi muy querido D. Pablo:
Espero que no me haya olvidado.
¿Recuerda que una
vez usted me pidió que dijera algo bonito sobre mi
isla y "no pude"...? Ahora "si ´puedo"...
Cuando usted se fue, creí que se había llevado
consigo, todas las cosas bellas...Pero ahora me doy cuenta
que dejo algo para mí...
También quiero decirle
que he escrito una poesía, pero no puede oirla porque
me avergüenzo. Si usted no hubiera entrado en mi vida,
jamás la hubiera escrito.
Me han invitado a leerla
en público, y aunque sé que mi voz temblará..."estaré
feliz"...
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5. Actividades
de aprendizaje colaborativo
El rediseño enfatiza la participación en grupos
colaborativos, porque esta actividad consolida el aprendizaje
que los alumnos hacen individualmente y porque desarrolla
la comunicación efectiva, el conocimiento y respeto
a los demás, la tolerancia y la toma de decisiones
de manera colectiva. Esta habilidades y actitudes tienen ahora
una relevancia especial, pues los cambios de las últimas
décadas están empujando a los seres humanos
a vivir cada vez más en sociedad.
Es importante que el profesor facilite el proceso de aprendizaje
colaborativo, promoviendo la creación y desarrollo
de grupos colaborativos entre estudiantes, presenciales o
virtuales, del mismo campus, de otros del propio Instituto
e incluso de otras instituciones nacionales o internacionales.
Para llevar a cabo actividades de aprendizaje colaborativo
el profesor dispone de una enorme variedad de técnicas
desde la lista de discusión hasta la técnica
nominal de grupo. Algunas requieren sólo dos personas;
otras, grupos pequeños; y otras, grupos numerosos.
Algunas se desarrollan en forma presencial y otras a distancia.
Si el profesor crea un ambiente de respeto donde los alumnos
se sienten a gusto dando sus opiniones, el trabajo colaborativo
desarrolla también la autoestima y el gusto por el
trabajo. Los alumnos que han vivido la experiencia de esta
nueva práctica docente aprecian mucho el haber trabajado
con sus compañeros porque de esta manera complementan
sus propios puntos de vista y aprenden aspectos que por sí
solos no hubieran descubierto.
La necesidad de instituir en las escuelas experiencias de
socialización colaborativa es obvia si examinamos el
vacío de socialización, las consecuencias negativas
de este vacío y las necesidades económicas y
sociales. El hombre es por naturaleza un ser social y el desarrollar
valores de competitividad no solamente nos ha llevado al deterioro
de las relaciones sociales que ahora con los múltiples
medios de comunicación y de información se hacen
muy evidentes, sino que a veces el hombre hecho para trascender
se ha llenado de problemas personales como la falta de autoestima,
complejos de inferioridad, agresión al no poder competir
y realizarse."Las experiencias cooperativas son el
único camino viable para socializar sistemáticamente
a las futuras generaciones y satisfacer las necesidades presentadas
por un mundo cada vez más urbano, tecnológico
e interdependiente"( Kagan, 1985).
El trabajo en grupos colaborativos de aprendizaje es ciertamente
uno de los procesos didácticos más importantes
del rediseño, pero esto no significa que todas las
actividades deban hacerse en equipo. Algunas de ellas hay
que llevarlas a cabo en forma individual, como la búsqueda
de la información, su análisis y el estudio
personal que prepara al estudiante para hacer aportaciones
valiosas en los grupos colaborativos.
Es muy conveniente saber combinar el estudio personal y el
trabajo colaborativo para lograr mayor eficiencia en el aprendizaje.
Por ejemplo, si se pide a los alumnos que individualmente
evalúen un caso y luego que discutan su punto de vista
con los demás para obtener conclusiones de grupo, el
proceso de aprendizaje será mucho más rico.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el simple hecho
de trabajar en grupo no garantiza automáticamente el
aprendizaje colaborativo. Se necesita la dirección
y ayuda del profesor para que los alumnos aprendan a confrontar
en el grupo sus opiniones, a aceptar sus diferencias, a ayudarse
mutuamente, a ser solidarios, a trabajar en proyectos comunes,
a darse sus propias normas y a cumplir los compromisos colectivamente
adoptados. Aprender lo anterior es fundamental para la convivencia
en una sociedad democrática.
Ventajas para el alumno
- Incrementa la calidad de vida dentro del aula
- Mejora el rendimiento académico.
- Fomenta el bienestar y éxito a largo plazo
- Prepara para la vida futura como profesional y como ciudadano.
Consideraciones...
Si queremos en el siglo XXI vivir y trabajar juntos
tendremos que aprender no sólo a evitar la gran
cantidad de problemas que previsiblemente nos afectarán
en relación con conflictos y tensiones interpersonales,
intergrupales e intersocietales, sino sobretodo a administrarlos
adecuada y exitosamente.
El concepto de cooperación es simple pero
cambiar un aula con énfasis en el trabajo individualista
y competitivo, en un aula que abra espacio a la colaboración
es un proceso complejo y a largo plazo, y requiere un
cambio de roles en los mismos protagonistas del proceso,
profesores y alumnos.
Trabajar en equipo demanda tiempo y el profesor
deberá tener cuidado en dosificar esta actividad
para no rebasar las posibilidades de los alumnos.
Muchos profesores que intentan estructurar el aprendizaje
cooperativo argumentan que sus estudiantes no son capaces
de colaborar unos con otros. Sin embargo es dentro de
estas situaciones cooperativas, donde hay una tarea
que completar, donde las habilidades sociales se hacen
más relevantes y serían aprendidas de
forma ideal.
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"En el
grupo de sus iguales y bajo la dirección y apoyo del
profesor, los alumnos aprenderán a confrontar sus puntos
de vista, a aceptar sus diferencias, a ayudarse mútuamente,
y a ser solidarios, a trabajar en proyectos comunes, a darse
sus propias normas y a cumplir los compromisos colectivamente
adoptados"
(Proyecto para
la Reforma de Enseñanza del Ministerio de Educación
y Ciencia de España. MEC, 1987:19)
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6. El
uso de las nuevas tecnologías de la información
y comunicación
Estar instalados en la era de la información requiere
integrar las NTIC en los espacios educativos con el fin de
enriquecer los aprendizajes, fomentar el servicio de una educación
de calidad y dar igualdad de oportunidades. ¿Cómo
dar respuesta a la necesidad de internacionalizar el conocimiento,
actualizarlo permanentemente, trascender el ámbito
nacional, ampliando los horizontes de los individuos, conociendo
y comprendiendo otras culturas?
El rediseño incluye un sinnúmero de procesos
didácticos y muchos de ellos no sólo se hacen
más eficientes con el uso de las nuevas tecnologías,
sino que éstas permiten también ampliar y enriquecer
los aprendizajes. Sin embargo, la tecnología "per
se" no constituye un proceso didáctico,
depende del uso que el profesor haga de ella y éste
a su vez está en función de las intenciones
o metas educativas previstas por el profesor para el curso.
El uso de la tecnología permite
En general, podemos decir que las nuevas tecnologíasde
la información y de la comunicación son un valioso
recurso que permite llevar a cabo un proceso educativo centrado
en el aprendizaje del alumno y que fomenta una comunidad de
aprendizaje. Sin embargo, no es necesario que el profesor
haga uso de la tecnología computacional en todas las
actividades, sino sólo en aquéllas en las que
su uso mejore los aprendizajes y la administración
del curso.
Por tanto, conviene que el profesor combine en su justa proporción
el uso de la plataforma tecnológica con determinadas
actividades en forma presencial como por ejemplo, la discusión
entre los alumnos de un mismo salón, la elaboración
de un proyecto de mejora de la comunidad o de una empresa,
la presentación de experiencias o casos por un grupo
de alumnos o por un experto invitado.
En el esquema siguiente presentamos las tecnologías
que hoy más se reconocen en los ambientes educativos,
el tipo de aprendizajes que pueden apoyar, y que actividades
requieren por parte del profesor y del alumno para que su
uso tenga éxito en un curso.

Consideraciones
Estos procesos de aprendizaje y su administración
a través de la tecnología no se dan automáticamente
ni por parte del profesor ni por parte de los alumnos.
Es necesario que ambos tengan entrenamiento en cómo
usar las tecnologías y adquieran esta cultura
informática.
La tecnología por sí misma tampoco
facilita el cambio educativo que buscamos, ni es sugerente
para aquellos que no conocen los principios en que la
educación se apoya. Por tanto el uso de la tecnología
requiere ingenio y creatividad para integrarla al proceso
educativo.
El éxito de un curso que utiliza la tecnología
depende mucho del diseño y la planeación
que el profesor haga, y también depende de que
durante el proceso asuma el rol de facilitador. Si no
interviene constantemente guiando a los alumnos el curso
puede ser un fracaso.
Los problemas más visibles en la aplicación
NTIC son de tipo tecnológico, los alumnos se
quejan de que los servidores se caen con frecuencia,
no hay máquinas suficientes, la red es muy lenta
y el tráfico se satura, sin embargo los retos
más fuertes siguen siendo educativos, y en solucionarlos
debemos poner nuestro empeño.
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"Con frecuencia, ha
sido útil jugar con la carta de la tecnología.
Sin embargo, ésta no puede constituir el fundamento
de una visión educativa. Lo que importa no es que todos
los alumnos tengan acceso a un ordenador portátil,
sino la manera en que lo utilizan. La tecnología de
fibra óptica no enseña a los niños a
escribir ni a sumar, ni enseña necesariamente a los
adultos cómo ser mejores ciudadanos. En medio de esta
nueva moda política conviene recordar que la tecnología
no es un fin en sí, sino un medio entre otros muchos.
El enaltecimiento de la tecnología no libera a los
docentes de la obligación de exponer sus planes y principios.
Los equipos informáticos son importantes pero lo que
cuenta son los programas"
(The Times, Londres, 1995).
"La calidad de la enseñanza
en el futuro dependerá, entre otras, del apoyo y la
atención que las instituciones de educación
superior concedan al desarrollo de las Nuevas Tecnologías
de la Información y de la Comunicación, de la
enseñanza a distancia y de la universidad virtual"
(La educación
Superior en el Siglo XXI, UNESCO, París, octubre, 1998).
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7.
La tecnología en apoyo de la interacción humana
Hay que distinguir entre el sistema de aprendizaje presencial
y el de educación a distancia. En el primero se da
la presencia del profesor ante sus alumnos y la de los alumnos
entre sí. A esta presencia se añaden formas
de interacción vía electrónica. En el
segundo, la relación entre profesor y alumnos y alumnos
entre sí se da preponderantemente, si no es que en
forma exclusiva, a través de los medios electrónicos.
En el cuadro siguiente se presentan en forma esquemática
y generalizada ambos sistemas y se indican las características
que comparten así como también aquellas que
los hacen diferentes.

Utilizar la tecnología en el sistema presencial no
implica suprimir la interacción humana sino fomentarla
y enriquecerla, como el uso del teléfono no la ha suprimido
sino, al contrario, la ha incrementado. Por tanto, en el rediseño,
el profesor deberá identificar actividades en las que
se dé la interacción presencial, pues se está
ante un sistema de educación presencial, pero al mismo
tiempo deberá aprovechar las facilidades que brinda
la tecnología para ampliar esta interacción
más allá de los límites del tiempo y
del espacio. Así, por ejemplo, puede aprovecharla para
continuar una discusión en línea directa a través
de mensajes electrónicos.
La internacionalización de la educación superior
es una necesidad imperativa. Si se adquieren las habilidades
para trabajar en redes y conexiones internacionales, podrá
darse un intercambio de experiencias con estudiantes de otras
naciones y llevar así al salón de clase "virtual"
la riqueza de la diversidad cultural, así como otras
actividades de cooperación con todos aquéllos
que, desde la distancia, puedan enriquecer la vida académica
en el actual contexto de interdependencia global.
Se necesitará tiempo y empeño para lograr este
objetivo, pero las instituciones educativas, como lo recomienda
la Comisión Internacional sobre la Educación
para el siglo XXI, deben proporcionar a los alumnos la formación
requerida en la sociedad de la información.
Lo que queremos decir es que la tecnología puede ser
un buen recurso para dar un gran cambio hacia la calidad en
los procesos de aprendizajes y en la educación en general
en funcion del nuevo contexto de la educacion para el siglo
XXI. En el siguiente esquema representamos esta opinión.
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¿Qué opinan los alumnos
del uso de la tecnología?
- "trabajar en red
me ha obligado a cambiar mis hábitos de estudio,
todos los días tengo que hacer algo y no te puedes
descuidar",
- "te da responsabilidad
y te prepara para el autoestudio",
- "las tareas te llevan
muchas horas porque son mucho de tu criterio y aplicar los
conocimientos",
- "tienes que prepararte
previamente con tareas para participar en las dinámicas
de discusión",
- "es mucho trabajo
al principio pero luego te acostumbras a un ritmo constante",
- "podemos publicar
comentarios y preguntas a todo el grupo y así tener
una retroalimentación rápida",
- "me permite participar
en un espacio dónde doy mis opiniones y donde aprendo
de diversas opiniones y puntos de vista de mis compañeros
respecto a temas específicos",
- "me facilita la interacción
entre mis compañeros y el profesor",
- "me permite tener
acceso a una información muy valiosa en Internet
que de otra manera no hubiera tenido",
- "se amplia mucho
el conocimiento y se aprende más de la materia"
|
8.
El profesor como facilitador y guía
En el rediseño de la práctica docente, el profesor
adquiere un nuevo rol: el de facilitar el autoaprendizaje,
hacer que el alumno profundice en sus conocimientos y descubra
la relevancia que éstos tienen. Dentro de este nuevo
rol, el alumno juega un papel muy activo y espera que el profesor,
a la manera de un "coach", le proporcione un plan
de acción, una permanente atención para que
lo oriente y lo ayude a salvar los obstáculos que se
le presenten.
Este cambio por parte del profesor se deriva de las implicaciones
que tiene en su función docente llevar a la práctica
los elementos que definen un curso rediseñado. De alguna
manera hemos ido viendo como las actividades del profesor,
así como las de los alumnos, iban cambiando al ir incorporando
este nuevo esquema de trabajo.
El profesor, en su nuevo papel, debe proporcionar a los estudiantes
oportunidades tanto de autoaprendizaje como de aprendizaje
colaborativo, seleccionando, para ello, las actividades más
apropiadas de acuerdo con la materia del curso. Asimismo,
debe generar estrategias para poder estar permanentemente
informado de las actividades de los alumnos y de la calidad
de su trabajo.
Sin embargo, las exposiciones no deberán ser ya el
eje central de la práctica docente. El rediseño
implica, pues, un cambio fundamental en el papel del profesor,
de ser una persona que selecciona el conocimiento a trasmitir,
que lo presenta a los alumnos y que evalúa su aprendizaje,
pasa ahora a ser, en cuanto facilitador del autoaprendizaje,
un profesor que actualiza y valora constantemente la información
que va a ofrecer a sus alumnos, lo cual requiere una permanente
tarea de investigación y actualización en su
área de conocimiento.
De igual manera, debe establecer y clarificar criterios y
niveles de dominio de los conocimientos, habilidades, competencias
y resultados que quiere lograr en sus estudiantes. Y, sobre
todo, debe motivarlos para que consideren el autoaprendizaje
como un recurso muy importante para lograr su desarrollo personal.
Un maestro facilitador pone en práctica su nuevo
rol si:
- Proporciona oportunidades de aprendizaje a los estudiantes
apoyándose en metodologías y técnicas
didácticas adecuadas.
- Prepara o define ambientes de aprendizaje apropiados.
- Ayuda también al estudiante a asumir un rol más
comprometido con su propio proceso, invitándole a
tomar decisiones.
- Facilita el aprender a pensar, logrando un profundo nivel
de conocimiento.
- Ayuda en la creación y desarrollo de grupos colaborativos
entre estudiantes, presenciales o virtuales.
- Guía permanentemente a los estudiantes ayudándoles
en las necesidades individuales y organiza nuevas opciones
para nuevas necesidades.
- Motiva al estudiante retándole a poner en práctica
sus ideas, provocando la reflexión a través
de discusiones y debates y animándole en sus exploraciones
y proyectos.
Las universidades de los países escandinavos, han
iniciado su cambio educativo a partir del nuevo rol del profesor,
el cuál debe ser, según las políticas
de la Universidad: "Facilitador del conocimiento y
asesor del estudiante". (En la columna de la derecha
encontrarán un comentario hecho por un alumno de Suecia)
Consideraciones...
Un modelo educativo que se centra en el autoaprendizaje
no implica que el profesor deje de hacer exposiciones
en clase ni mucho menos que deje de enseñar.
Hay que tener en cuenta que el proceso de aprendizaje
se da a partir de conocimientos previos, de conceptos
básicos; por tanto, el profesor podrá
hacer exposiciones en clase cuando vea que es necesario
explicar conceptos que no se han entendido correctamente,
o cuando crea conveniente desarrollar puntos importantes
del tema o cuando desee compartir y analizar experiencias
prácticas.
El profesor puede utilizar el salón de clase
como un espacio o foro donde participan todos los estudiantes
para clarificar, reforzar, actualizar, discutir de aquellos
aspectos relacionados con puntos críticos del
contenido, compartir experiencias, reflexionar sobre
el proceso, etc., y dónde se espera que el alumno
juegue un papel importante interactivo y no sólo
de espectador pasivo.
Cuando un profesor asume el rol de facilitador debe
estar muy atento al todo lo que ocurra en el proceso
de aprendizaje y garantizar que ocurra lo que debe ocurrir.
Si esto no se da, es difícil que se logren los
aprendizajes.
Conviene que el profesor explique a los alumnos
el rol que le toca jugar a él y al estudiante
en este nuevo esquema, y el por qué del cambio;
y les comunique también qué pueden esperar
de él y qué espera él de ellos,
ésto ayudaría mucho a que los alumnos
vayan interiorizando este modelo y lo acepten.
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9. El
alumno activo y colaborativo
Este cambio de modelo educativo centrado en el alumno, también
impacta en un cambio de rol del estudiante, quién está
activo, construye su conocimiento y pone mucha más
responsabilidad en su proceso.
Este cambio de rol en los estudiantes se manifiesta en lo
siguiente:
Conforman una comunidad de aprendices que participan, juntamente
con el profesor, en la toma de decisiones sobre el proceso
a seguir en el curso y establecen compromisos de trabajo para
lograr los aprendizajes.
Buscan, seleccionan y procesan información y construyen
conocimiento que luego comparten comparte con su grupo en
sesiones de discusión y debate. En estas sesiones consolida
lo que aprendió, elimina errores o prejuicios formados
y enriquece su visión, a la vez que contribuye a enriquecer
los resultados de los compañeros, saliendo así
del individualismo y fomentando las interrelaciones.
Tienen que aplicar lo aprendido a la realidad para comprenderla
mejor, más científicamente y analizar los problemas
de tipo ético, científico o técnico que
la sociedad o una organización presentan. Por ejemplo
en un proyecto definen sus objetivos, determinan las estrategias,
distribuyen responsabilidades, establecen compromisos y se
autoevalúan a través de un proceso de reflexión
permanente sobre lo que logran y cómo lo logran.
No hay que confundir estar activo con un activismo vacío.
Es importante que las actividades se orienten a desarrollar
los conocimientos, las habilidades y actitudes que el alumno
necesita. El maestro debe hacer explícitos en su planeación
qué aprende los alumnos con ellas y para qué
les son útiles los aprendizajes.
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"el profesor ha invertido
el proceso de enseñanza, antes iniciaba las actividades
explicando y luego nosotros hacíamos la tarea; ahora
explica al final y sólo aquello que cree necesario
en función de nuestros trabajos"
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10 . El
replantamiento de las actividades a desarrollar en el salón
de clase
Como consecuencia de todo lo anterior, el salón de
clase, en cuanto a las actividades que ahí se desarrollan,
experimenta cambios significativos en la práctica docente
rediseñada. De ser un lugar de exposición del
profesor donde se daban pocos elementos de socialización
a pesar de la proximidad física, el salón de
clase se transforma en un lugar donde se realizan tres actividades
de gran importancia:
- el profesor comprueba si se han adquirido los conocimientos
en el nivel deseado;
- el profesor amplía la información y eleva
el nivel de conceptualización para que los conocimientos
se adquieran con mayor profundidad;
- los alumnos mediante su interacción desarrollan
habilidades, actitudes y valores muy importantes para la
convivencia en sociedad.
El profesor, a traves de técnicas didácticas
rápidas como un examen corto, preguntas o cuestionamientos,
debe verificar en el salón de clase que el aprendizaje
ha ocurrido. En el salón de clases el profesor puede
aclarar dudas, estructurar conceptos o hacer breves exposiciones.
La presencia de los alumnos en el salón de clase ofrece
al profesor la oportunidad de hacer que los alumnos profundicen
en los conocimientos de su clase y que los relacionen con
los de otras materias y con la realidad a través de
actividades como preguntas de profundización, presentación
de experiencias, casos y conferencias de invitados.
Por último, el salón de clase es un ámbito
muy apropiado para el desarrollo de las actitudes y los valores
con los que debemos comportarnos en nuestra vida social.
Las actividades que combinan aprendizaje y socialización,
como los debates, las presentaciones, las discusiones y los
ejercicios grupales, son muy valiosas para profundizar en
el conocimiento y, a la vez, para desarrollar valores de la
vida social, como el respeto a los demás, el autoconocimiento
y autocontrol, la tolerancia, etc.
Finalmente, es oportuno señalar que el profesor debe
resistir la tentación de ser nuevamente el eje central
del salón de clase, pues su labor primordial en la
práctica docente rediseñada consiste en guiar
y apoyar a los estudiantes en el proceso de su propia formación.
La variedad
de procesos didácticos
Para que el profesor desarrolle las habilidades intelectuales
que se requieren actualmente, deberá integrar en su
práctica docente rediseñada, las estrategias,
los métodos y procesos didácticos más
adecuados. Algunos de estos procesos son los siguientes:
- el estudio individual,
- la búsqueda y análisis de información,
- el aprendizaje basado en problemas, (PBL: Problem Based
Learning)
- el método de casos,
- el debate,
- las conferencias de expertos,
- las exposiciones del profesor,
- los páneles,
- la elaboración de ensayos,
- la interpretación de roles,
- las simulaciones,
- los juegos de negocios,
- los laboratorios virtuales,
- la instrucción personalizada,
- la técnica de la pregunta,
- los proyectos.
Algunos de ellos desarrollan varias habilidades a la vez,
como es el caso del "aprendizaje basado en problemas"
(PBL) que facilita un proceso centrado en el aprendizaje,
la conexión con la realidad y la participación
en su mejora; en el PBL, además, se aprende colaborativamente,
se utilizan conocimientos interdisciplinarios y se desarrolla
la autonomía y la capacidad de tomar decisiones.
Estos procesos pueden valorarse tanto en cuanto al número
de participantes como en cuanto a su alcance.
En cuanto al número de participantes, en el autoaprendizaje
participa sólo el propio alumno mientras que el aprendizaje
colaborativo implica la intervención de grupos más
o menos numerosos.
En cuanto a su alcance, algunos pueden ser técnicas
de una sesión de clase como el debate, o bien, una
estrategia que abarca todo un semestre, como es el caso del
aprendizaje basado en problemas.
Participación
Teniendo en cuenta el número de alumnos participantes,
pueden distinguirse los procesos que fortalecen el autoaprendizaje,
el aprendizaje persona-persona y el aprendizaje a través
de la participación en grupo colaborativo.
Autoaprendizaje
- Estudio individual
- Búsqueda y análisis de información
- Elaboración de ensayos
- Tareas
- Proyectos
- Investigación
Autoaprendizaje interactivo
- Exposiciones del profesor
- Conferencias de un experto
- Debate
- Entrevistas
- Visitas
- Páneles
Aprendizaje colaborativo
- Solución de casos en grupo
- Proyectos en grupo
- Discusión y debate
- Solución de problemas en grupo
- Análisis de información en grupo
Alcance
Teniendo en cuenta su alcance, los procesos didácticos
pueden verse como elementos individuales que se ensamblan
para lograr un objetivo, o como una estrategia global que
se implanta a lo largo de un curso.
Estrategias integradoras
- PBL (Aprendizaje basado en problemas)
- Método de casos
- Método de proyectos
- Sistema de instrucción personalizada
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- Estrategias individuales de una clase o módulo
- Métodos de consenso
- Juegos de negocios
- Debate
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" En la actualidad asistimos
a un amplio movimiento de reforma educativa. Dentro de este
movimiento se entremezclan propuestas metodológicas
diversas, desde las más expositivas hasta las más
investigadoras. Decidir sobre una u otra, escoger entre esta
o aquella, es una competencia del profesor, en función
de las demandas y posibilidades de cada situación particular
de aprendizaje".
(A. Barrón,
1991)
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