Mito 6. EL REDISEÑO CONSISTE EN INCORPORAR TECNOLOGÍA A LA EDUCACIÓN

Concepto correcto: El rediseño se sirve de una plataforma tecnológica para apoyar los procesos didácticos.

Cuando se incorpora el uso de las actuales tecnologías de la computación en la práctica docente sin modificar el proceso, se corre el riesgo de elevar los costos sin alcanzar resultados que justifiquen esta mayor inversión.

Sin embargo, en el rediseño, que es un modelo educativo enfocado al autoaprendizaje, la plataforma tecnológica computacional apoya notablemente los procesos didácticos.

La plataforma tecnológica, en efecto, permite:

  • tener acceso a multitud de datos y a una información actualizada;
  • llevar a cabo proyectos comunes con alumnos y profesores de otros campus o de otras universidades tanto de nuestros país como del extranjero;
  • establecer comunicación regular y permanente con el profesor y con los compañeros del curso, de manera sincrónica y asincrónica;
  • que el alumno aprenda a su propio ritmo y que el profesor dé seguimiento a cada alumno y ofrezca asesoría individualizada de forma constante.

En general, podemos decir que la tecnología es un valioso recurso que permite llevar a cabo un proceso educativo centrado en el aprendizaje del alumno y fomenta una comunidad de aprendizaje.

Sin embargo, no es necesario que el profesor haga uso de la tecnología computacional en todas las actividades, sino sólo en aquéllas en las que este uso mejore el aprendizaje y su administración.

Por tanto, conviene que el profesor lleve a cabo determinadas actividades en forma presencial como, por ejempo, la discusión entre los alumnos de un mismo salón, la elaboración de un proyecto de mejora de la comunidad o de una empresa, documentando en la computadora las conclusiones a las que se llegue y los avances que se vayan logrando durante el desarrollo del proyecto.