Mito 2: EN EL REDISEÑO EL MAESTRO YA NO ENSEÑA

Concepto correcto: En el rediseño el maestro enseña y además facilita el proceso de aprendizaje.

El modelo educativo del rediseño que se centra en el autoaprendizaje no implica que el profesor deje de hacer exposiciones en clase ni mucho menos que deje de enseñar. Hay que tener en cuenta que el proceso de aprendizaje se da a partir de conocimientos previos, de conceptos básicos; por tanto, el profesor podrá hacer exposiciones en clase cuando vea que es necesario explicar conceptos que no se han entendido correctamente, o cuando cree conveniente desarrollar puntos importantes del tema o compartir experiencias prácticas.

Sin embargo, las exposiciones no deberán ser ya el eje central de la práctica docente. En el rediseño el profesor adquiere un nuevo rol, el de facilitar el autoaprendizaje, proceso en el que el alumno juega un papel muy activo y espera que el profesor, a la manera de un ìcoachî, le proporcione un plan de acción, una permanente atención para que lo oriente y que lo ayude a salvar los obstáculos que se vayan presentando.

El profesor en su nuevo rol debe proporcionar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje seleccionando las actividades más apropiadas que éstos deben realizar de acuerdo con la materia del curso. Así mismo, debe generar estrategias para poder estar permanentemente informado de las actividades de los alumnos y de la calidad de su trabajo.

Es importante, además, facilitar el proceso de aprendizaje colaborativo, promoviendo la creación y desarrollo de grupos colaborativos entre estudiantes, presenciales o virtuales, del mismo campus, de otros del propio Instituto e incluso de otras instituciones nacionales o internacionales.

El profesor en cuanto facilitador del autoaprendizaje debe actualizar y valorar constantemente la información que va a ofrecer a sus alumnos, lo cual requiere una permanente tarea de investigación y actualización en su área de conocimiento. De igual manera, debe establecer y clarificar criterios y niveles de dominio de los conocimientos, habilidades, competencias y resultados que quiere lograr en sus estudiantes. Y, sobre todo, debe motivarlos para que consideren el autoaprendizaje como un recurso muy importante para lograr su desarrollo personal.