PAPEL DEL ESTUDIANTE Y DEL PROFESOR EN LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Características comunes a todas las técnicas didácticas

 

Aunque cada técnica didáctica tiene una estructura que le es propia, el Instituto, fiel a sus principios y orientado a lograr el perfil del egresado presente en la misión, ha definido que todas las técnicas didácticas que se utilicen en el Instituto deben reunir las siguientes características:

 

  • Funcionar como un proceso didáctico global dentro del cual se desarrollan todas las actividades de aprendizaje muy conectadas con las actividades del ejercicio profesional.
  • Permitir que los alumnos aborden los contenidos de un programa, a partir de una situación problemática para continuar con el estudio de aquellos conocimientos que se requieren para ofrecer una respuesta fundamentada.
  • Hacer énfasis en la comprensión de la realidad y el compromiso con el entorno, en la medida en que se resuelven situaciones que contribuyen a su desarrollo o mejora.
  • Tener como sistema de trabajo la colaboración, a través de la cual los alumnos comparten en grupo la planeación, el proceso y los resultados, alternando con actividades de trabajo individual.
  • Incorporar la participación activa y responsable de los alumnos en el proceso para tomar decisiones sobre cómo llevar a cabo la tarea.
  • Permitir que el profesor asuma un papel de facilitador del aprendizaje, orientando, apoyando, retroalimentando y evaluando al alumno durante todo el proceso.
  • Estimular la reflexión del alumno sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra, haciéndolo responsable de su propio aprendizaje.
  • Incorporar la tecnología informática y de telecomunicaciones como apoyo a la enseñanza y al aprendizaje.
  • Reflexionar sobre una situación problemática de la realidad desde una perspectiva ética y social para presentar soluciones prácticas que contribuyan a la mejora y el desarrollo de su entorno.

Si desea ampliar o profundizar en este tema, puede visitar el libro El modelo educativo del Tecnológico de Monterrey de la Dra. Marisa Martín, 2002, en:http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/libro/home.htm