ACTIVIDAD 6A: Notas sobre la inteligencia americana
Categoría temática: Cultura.
Breve descripción:: Lectura atenta de “Notas sobre la inteligencia americana” y reflexión sobre los alcances y limitaciones del americano, aquel que se le dice latinoamericano con frecuencia.
Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs.
Objetivo: Que el alumno se cuestione sobre el término “americano” y vislumbre sus posibilidades y alcances culturales como americano.
Desarrollo:
Instrucciones: Lee con atención “Notas sobre la inteligencia americana” del texto América de Reyes y contesta claramente:
- Según Reyes, existe en el drama americano un escenario, un coro y un personaje. Identifica cada uno de ellos en la conformación de la identidad latinoamericana.
- Identifica y explica las disyuntivas sobre las que opera la inteligencia americana, según Reyes.
- ¿Cuáles son las diferencias entre la inteligencia americana y la europea? ¿Qué pasado histórico marca esta falta de homogeneidad en el pensamiento global?
- ¿Por qué considera Reyes la inteligencia americana naturalmente internacionalista? Fundamenta tu respuesta desde una perspectiva histórico-cultural.
- Según Reyes, ¿qué lleva a las nuevas literaturas latinoamericanas al autoctonismo? Según tu opinión, ¿esto contribuye positivamente a la consolidación de una verdadera identidad en nuestra región?
Recomendaciones de acción:
Se recomienda que la actividad se realice en casa, pues la lectura se debe hacer en un ambiente tranquilo y sin prisa, condiciones que quizá en el salón de clase no se tengan. Ya en clase, después de entregada la actividad sería de gran provecho comentar sobre la lectura. Se puede provocar a los alumnos con una pregunta como: y entonces, ¿creen ustedes que son inteligentes?
Evaluación sugerida:
Dado que la actividad se realizará en casa, se debe exigir una cuidada redacción y argumentación de las respuestas, así como una buena ortografía.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Notas sobre la inteligencia americana”. América.
Coord. Carlos Fuentes; pról. David Brading; trad. del pról. Antonio
Saborit México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de
Monterrey, 2005. 111-124.