PDHD 2007
Primera conferencia de las Jornadas de Ética 2010: Las esferas de la acción ciudadana y la responsabilidad universitaria |
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| FECHAS Y HORARIOS | |
| Jueves 25 de marzo de 10:30 a.m. a 12:00 p.m. | |
| FORMATO | SEDE |
| En línea . | En línea. |
| HORAS-CURSO | HORAS DE TRABAJO GRUPAL Y/O INDIVIDUAL |
| 1.5 horas. | 3.5 horas. |
| TOTAL DE HORAS ACREDITABLES | FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN |
| 5 horas. | Miércoles 24 de marzo. |
| INSTRUCTORES | |
Dr. José Luis Espíndola
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| DIRIGIDO A | |
Profesores y personal académico del Tecnológico de Monterrey. |
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| INTENCIONES EDUCATIVAS | |
A partir de octubre de 2009 se crearon las Jornadas de Ética para apoyar a los profesores y el personal académico en su formación ética como personas y profesionales de la docencia. |
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| OBJETIVO GENERAL | |
Objetivo de las jornadas
Líneas generales de los temas a discutir o presentar * Ética del docente * Estrategias didácticas para la promoción de comportamientos éticos en el alumno * Dilemas éticos por área académica (Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Ingeniería, Arquitectura y Diseño; Negocios; Tecnologías de Información y Electrónica). |
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| CONTENIDOS | |
La ciudadanía es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos, y las escuelas y universidades representan el mejor medio para el desarrollo de la ciudadanía; aún más que la familia que también requiere ser reeducada. Educar en las competencias ciudadanas es una tarea compleja. La Declaración mundial sobre la educación superior para el siglo XXI que se aprobó en la Conferencia Mundial Sobre Educación Superior organizada por la UNESCO en 1998 enfatiza varias de ellas. En el artículo sexto
establece que: “La educación superior debe reforzar sus servicio a la sociedad y en especial sus actividades para eliminar la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, la degradación ambiental y la enfermedad, utilizando principalmente enfoques transdisciplinarios e interdisciplinarios en el análisis de los temas y los problemas. Hay otros similares que invocan a la educación ciudadana.” Hay una declaración allí por demás interesante para la labor ciudadana, y que tiene que ver con la prognosis: “Convertirse en centros que anticipen, adviertan y prevean problemas futuros, mediante el análisis permanente de las tendencias emergentes en los campos de la economía, la cultura y la política”.
En esta misión la necesidad de sensibilizar al estudiante es vital: sentido de pertenecer a una comunidad y de ser responsable de ella; tener interés en conocer los problemas que ocurren en el entorno, sus causas y consecuencias; es por así decirlo la “apropiación personal del mundo”. |
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| REQUISITOS | |
| Tener conocimientos básicos en el uso de Blackboard y Elluminate. | |
| COORDINADOR ACADÉMICO | |
Lic. Edgar H. García Contreras Enlace Intercampus: 80-689-2388 |
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