Plan de estudios

El plan de estudios de la Maestría en Mercadotecnia, integra las herramientas cualitativas y cuantitativas para conocer el comportamiento del consumidor y definir la mejor manera de incorporar ese conocimiento a las estrategias del negocio.

La Maestría en Mercadotecnia está compuesta por 16 materias, divididas en los siguientes bloques:

Bloque previo

Estas materias buscan nivelar los conocimientos básicos de los estudiantes a la Maestría en Mercadotecnia, son propedéuticas, lo cual quiere decir que el estudiante puede acreditarlas mediante examen o a juicio del Director del Programa, dependiendo del perfil del candidato. No tienen requisitos.

  • Entorno Económico
  • Estadística en las Organizaciones
  • Información Financiera para Mercadotecnia
  • Administración de la Mercadotecnia

Bloque fundamental

El contenido de estos cursos refleja la complejidad de las operaciones y decisiones que se dan en materia de mercadotecnia.

  • Análisis Económico para Mercadotecnia
  • Análisis del Comportamiento del Cliente y del Consumidor
  • Sistemas Integrales de Investigación de Mercados
  • Sistemas Avanzados de Ventas
  • Comunicación Integral de Mercadotecnia
  • Distribución y Logística
  • Modelos Decisionales de Mercadotecnia

Bloque de concentración

El estudiante de esta maestría puede seleccionar dos materias de acuerdo a su interés académico y profesional. Estas materias o tópicos avanzados están en todo momento alineados a las áreas de concentración de Mercadotecnia de Servicios, Mercadotecnia Industrial, Mercadotecnia Social y Mercadotecnia Internacional. Los requisitos son haber aprobado al menos tres materias fundamentales arriba mencionadas.

  • Tópico Avanzado de Mercadotecnia I
  • Tópico Avanzado de Mercadotecnia II

Bloque integrador

Estas materias buscan incorporar de manera integral los conocimientos, herramientas y competencias para alcanzar los objetivos de este Programa y deberán ser cursadas en los dos últimos trimestres del Programa.

  • Planeación Estratégica de Mercadotecnia
  • Proyecto Aplicado de Mercadotecnia

Bloque sello

Este curso está diseñado para desarrollar en los alumnos las habilidades, actitudes y valores que se indican en la Misión 2005 del Tecnológico de Monterrey. No tiene requisitos.

  • Liderazgo en el Desarrollo Sostenible