El 6 de septiembre de 2020 finalizó la primera edición del Laboratorio Ciudadano Ellas Lideran en DistritoTec, una iniciativa impulsada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, que a través del proyecto SlowU ha llevado a cabo, desde 2016, diversos laboratorios ciudadanos con el objetivo de crear espacios de encuentro donde las personas puedan replantearse las causas de un problema público en específico, diseñen nuevas soluciones y encuentren nuevas oportunidades.
Ellas Lideran fue el primer laboratorio ciudadano en Monterrey formulado con perspectiva de género, al buscar el empoderamiento de las mujeres que lideraran y exploraran soluciones a problemáticas locales que afectaran a sus comunidades en DistritoTec. Ellas Lideran contó con la participación de un grupo de colaboradores, mediadoras y mentoras que guiaron y apoyaron los pasos de cada proyecto.
La convocatoria se lanzó en febrero de 2020 y fue difundida a través de redes sociales, así como también en medios de comunicación y Conecta, el portal de noticias del Tecnológico de Monterrey. Durante el proceso de recepción de propuestas se tomó la decisión de llevar a cabo el laboratorio de manera virtual debido a la contingencia por la COVID-19, lo que presentó un gran reto, pero al mismo tiempo también nuevas oportunidades.
Se recibieron 12 propuestas de proyectos y durante la etapa de selección se evaluaron aspectos como: estructura, pertinencia, innovación, replicabilidad, sostentabilidad y viabilidad, que sirvieron como guía para seleccionar a 5 proyectos, los cuales desarrollaron un prototipo de su iniciativa durante cuatro sesiones intensivas.
En las reuniones en línea, que iniciaron el 22 de agosto, se realizaron actividades para aterrizar ideas, mapearlas, diseñar prototipos, validarlos, así como también sesiones con mentoras con el objetivo de inspirar, conectar y mejorar los prototipos de cada proyecto. Estos, fueron presentados en el cierre del laboratorio el domingo 6 de septiembre.
Esta primera edición es el comienzo de un camino para seguir construyendo espacios de aprendizaje y un llamado a la acción colectiva donde todas y todos generen propuestas de valor que mejoren la vida común y sigan fortaleciendo nuestra comunidad.